Vástago femoral para prótesis de cadera.

Prótesis de cadera que comprende un vástago (1) unido por un cuello (2) cuyo extremo está destinado a recibir una cabeza de articulación

(3), comprendiendo el vástago (1), a partir del cuello (2), una parte maciza (4), denominada metafisaria, prolongada por una cola (6), y que posee un eje general (A-A') que forma un ángulo (α) con el eje (B-B') del cuello, caracterizada por que:

• el ángulo α posee, en proyección en un plano frontal F, un valor, expresado en grados, que verifica la relación siguiente:

α = 0,1376 L + 108,3648 ± e

en la que:

• L es la longitud del vástago (1) medida paralelamente al eje A-A' entre un reborde (18) perpendicular al eje AA' y el extremo inferior del vástago (1),

• e es una tolerancia que vale 0,3º, preferentemente 0,16º y, de manera más particularmente preferida, 0,09º;

• el cuello (2) posee una longitud lc medida entre su extremo opuesto al vástago (1) y la base de unión del cuello al vástago que, expresada en mm, verifica la relación siguiente:

lc = 0,248 L - 1,5 ± e'

en la que:

• e' es una tolerancia que vale 0,6 mm, preferentemente 0,3 mm y, de manera más particularmente preferida, 0,25 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151130.

Solicitante: BIOMET MERCK FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Plateau de Lautagne 26903 Valence Cedex FRANCIA.

Inventor/es: LAMY, HENRI, DR., LANTUEJOUL, JEAN-PIERRE, DR., LEROY, JEAN-MICHEL, MONTBARBON, ERIC, DR., VAN NIEUWENHUYSE, NICOLAS, DR., VERNIZEAU,MICHEL, BASSERES,BRUNO, BENAREAU,IGNAKI, BESSON,CHRISTOPHE, CAMBUZAT,ARNAUD, CLADIERE,FRANK, FORNASIERI,CHRISTOPHE, GAULLAUMIE,BÊNOIT, LENFANT,JACQUES, RIZK,SERGE, VINCIGUERRA,BRUNO, ROQUES,ELISE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/36 (Cabezas femorales)

PDF original: ES-2513215_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Vástago femoral para prótesis de cadera.
Vástago femoral para prótesis de cadera.

Fragmento de la descripción:

Vástago femoral para prótesis de cadera.

La presente invención se refiere al campo de los implantes ortopédicos y, más particularmente, de las prótesis utilizadas para rehabilitar las articulaciones del cuerpo humano.

El objeto de la invención se dirige más particularmente a las prótesis de cadera que se colocan después de la resección del cuello del fémur en las intervenciones destinadas a rehabilitar la articulación coxofemoral.

En el campo técnico anterior, es habitual ahora implantar prótesis de cadera que han sido objeto de numerosas propuestas técnicas con vistas a asegurar una rehabilitación en las mejores condiciones y para duraciones lo más largas posible.

Sería inútil pretender establecer una relación exhaustiva de todas las propuestas conocidas hasta la fecha debido a su gran número. Se puede recordar simplemente que las prótesis de cadera pueden ser clasificadas generalmente en dos categorías según se implanten con o sin presencia de un ligante intermedio, tal como un cemento.

Por tanto, el objetivo de una prótesis es asegurar una perfecta rehabilitación de la articulación de la cadera proporcionando al mismo tiempo una comodidad satisfactoria al paciente, es decir, reduciendo en la medida en que se pueda los dolores funcionales a nivel de las zonas de implantación y reduciendo los riesgos de rotura del hueso que recibe la prótesis.

No obstante, se ha visto que las prótesis según la técnica anterior no siempre estaban en condiciones de alcanzar estos objetivos y se ha buscado una optimización de la prótesis de cadera que permita en particular reducir aún mejor los dolores funcionales tales como ligamentarios y óseos que intervienen después de la consolidación de la implantación.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la invención se refiere a una prótesis de cadera que comprende un vástago unido por un cuello cuyo extremo está destinado a recibir una cabeza de articulación, comprendiendo el vástago, a partir del cuello, una parte maciza, denominada metafisaria, prolongada por una cola, y que posee un eje general A-A’ que forma un ángulo α con el eje B-B’ del cuello, caracterizada por que el ángulo α posee, en proyección en un plano frontal F, un valor expresado en grados que verifica la relación siguiente:

α = 0, 1376 L + 108, 3648 ± e en la que:

• L es la longitud del vástago medida paralelamente al eje A-A’ entre un reborde perpendicular al eje A-A’ y el extremo inferior del vástago,

• e es una tolerancia que vale 0, 3º , preferentemente 0, 16º y, de manera más particularmente preferida, 0, 09º ;

• el cuello posee una longitud lc medida entre su extremo opuesto al vástago y la base de unión del cuello al vástago que, expresada en milímetros, verifica la relación siguiente:

lc =0, 248 L -1, 5 ±e’

en la que:

• e’ es una tolerancia que vale 0, 6 mm, preferentemente 0, 3 mm y, de manera más particularmente preferida, 0, 25 mm.

En efecto, los inventores han tenido el mérito de demostrar que, con el fin de obtener una mejor adecuación entre la prótesis y la fisonomía del paciente y, por tanto, una comodidad más grande, conviene adoptar un ángulo entre el cuello y el eje del vástago diferente en función del tamaño del vástago. Por otra parte, los inventores han puesto de manifiesto que la proporcionalidad entre, por una parte, el ángulo del cuello y su longitud y, por otra parte, el tamaño o la longitud del vástago permite una reducción de los dolores funcionales generados por la prótesis.

De manera preferida, el valor del ángulo α estará comprendido entre 124º y 132º y, preferentemente, comprendido entre 125, 3º y 130, 6º de modo que una prótesis según la invención poseerá, a una longitud de vástago equivalente, un ángulo α entre el eje del vástago y el eje del cuello más cerrado que el de un vástago según la técnica anterior. No obstante, los inventores han demostrado que una abertura de cuello demasiado grande podía ser asimismo el origen de dolores funcionales.

Según otra característica, la prótesis de cadera según la invención comprende un borde, denominado externo, que

nace en un reborde sustancialmente perpendicular al eje A-A’ del cuello y que se prolonga hasta el extremo inferior de la cola y que tiene forma general convexa.

En una forma preferida pero no exclusiva de realización de la prótesis de cadera según la invención, el borde externo comprende entonces una parte proximal y una parte distal que forman, en vista de perfil, un ángulo obtuso β que posee un valor comprendido entre 161º y 180º y, preferentemente, comprendido entre 162, 1º y 178, 9º .

Con el fin de optimizar la adecuación entre la forma del vástago y la forma del fémur de implantación, el valor del ángulo β, expresado en grados, verifica preferentemente la relación siguiente:

β = 9, 1584 L + 166, 8509 ± e’’

en la que:

• L es la longitud del vástago medida paralelamente al eje A-A’ entre un reborde perpendicular al eje A-A’ y el extremo inferior del vástago,

• e’’ es una tolerancia que vale 6, 6º , preferentemente 5, 5º y, de manera más particularmente preferida, 3, 9º .

Según una característica de la invención, la anchura l del vástago de la prótesis de cadera, medida perpendicularmente al eje A-A’ a partir de la unión entre las partes proximal y distal del borde externo y hasta el borde interno opuesto, presenta un valor comprendido entre 16 mm y 31 mm y, preferentemente, comprendido entre 17 mm y 29, 4 mm.

Siempre con vistas a asegurar una mejor adecuación de la prótesis al fémur del paciente en función particularmente del tamaño de prótesis considerado, la anchura l será preferentemente proporcional a la longitud del vástago y, de manera preferida, la anchura l del vástago, expresada en milímetros, verifica la relación siguiente:

l = 0, 323 L -22, 852 ± e’’’

en la que:

• L es la longitud del vástago medida paralelamente al eje A-A’ entre un reborde del cuello perpendicular al eje A-A’ y el extremo inferior del vástago,

• e’’’ es una tolerancia que vale 0, 6 mm, preferentemente 0, 4 mm y, de manera más particularmente preferida, 0, 25 mm.

Según otra característica de la invención que pretende permitir particularmente una buena inmovilización de la prótesis sin tener que apoyarse sobre el hueso en el cual se implanta, el cuello según la invención comprende dos mesetas, respectivamente anterior y posterior, que se extienden hacia el cono a partir de una base plana de unión entre el cuello y el vástago.

Según todavía otra característica de la invención, la longitud L del vástago está comprendida entre 125 mm y 162 mm.

Según todavía otra característica de la invención que pretende facilitar la adaptación de la cabeza de articulación sobre el cuello, el extremo del cuello forma un cono de adaptación de la cabeza de articulación tal como, por ejemplo, un cono morse.

Con el fin de permitir que un cirujano disponga de una prótesis lo más adaptada posible a la morfología de cada paciente, la invención se refiere asimismo a un conjunto de prótesis de cadera de tamaños diferentes, que comprende por lo menos dos prótesis de cadera de longitudes de vástago distintas, perteneciendo la longitud de cada una de las prótesis de la gama a una categoría diferente y eligiéndose de entre las categorías siguientes:

• T1: longitud de vástago L comprendida entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis de cadera que comprende un vástago (1) unido por un cuello (2) cuyo extremo está destinado a recibir una cabeza de articulación (3) , comprendiendo el vástago (1) , a partir del cuello (2) , una parte maciza (4) , denominada metafisaria, prolongada por una cola (6) , y que posee un eje general (A-A’) que forma un ángulo (α) con el eje (B-B’) del cuello, caracterizada por que:

• el ángulo α posee, en proyección en un plano frontal F, un valor, expresado en grados, que verifica la relación siguiente:

α = 0, 1376 L + 108, 3648 ± e en la que:

• L es la longitud del vástago (1) medida paralelamente al eje A-A’ entre un reborde (18) perpendicular al eje A-A’ y el extremo inferior del vástago (1) ,

• e es una tolerancia que vale 0, 3º , preferentemente 0, 16º y, de manera más particularmente preferida, 0, 09º ;

• el cuello (2) posee una longitud lc medida entre su extremo opuesto al vástago (1) y la base de unión del cuello al vástago que, expresada en mm, verifica la relación siguiente:

lc =0, 248 L -1, 5 ±e’

en la que:

• e’ es una tolerancia que vale 0, 6 mm, preferentemente 0, 3 mm y, de manera más particularmente preferida, 0, 25 mm.

2. Prótesis de cadera según la reivindicación 1, caracterizada por que el valor del ángulo α está comprendido entre 124º y 132º y, preferentemente, comprendido entre 125, 3º y 130, 6º .

3. Prótesis de cadera según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la longitud lc del cuello (2) presenta un valor comprendido entre 31 mm y 43 mm y, preferentemente, comprendido entre 32 mm y 42 mm.

4. Prótesis de cadera según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que comprende un borde (17) , denominado externo, que nace en un reborde (18) sustancialmente perpendicular al eje A-A’ del cuello y que se prolonga hasta el extremo inferior de la cola (6) y que es de forma general convexa.

5. Prótesis de cadera según la reivindicación 4, caracterizada por que el borde externo (17) comprende una parte proximal (19) y una parte distal (20) que forma en vista de perfil un ángulo obtuso β que posee, en proyección en un plano frontal F, un valor comprendido entre 161º y 180º y, preferentemente, comprendido entre 162, 1º y 178, 9º .

6. Prótesis de cadera según la reivindicación 5, caracterizada por que el valor del ángulo β, expresado en grados, verifica la relación siguiente:

β = 9, 1584 L + 166, 8509 ± e’’

en la que:

• L es la longitud del vástago (1) medida paralelamente al eje A-A’ entre un reborde (18) perpendicular al eje A-A’ y el extremo inferior del vástago (1) ,

• e’’ es una tolerancia que vale a 6, 6º , preferentemente 5, 5º y, de manera más particularmente preferida, 3, 9º .

7. Prótesis de cadera según la reivindicación 5 o 6, caracterizada por que la anchura l del vástago (1) , medida perpendicularmente al eje A-A’ a partir de la unión (27) entre las partes proximal (19) y distal (20) del borde externo (17) y hasta el borde interno opuesto (11) presenta un valor comprendido entre 16 mm y 31 mm y, preferentemente, comprendido entre 17 mm y 29, 4 mm.

8. Prótesis de cadera según la reivindicación 7, caracterizada por que la anchura l del vástago (1) , expresada en mm, verifica la relación siguiente:

l = 0, 323 L -22, 852 ± e’’’

en la que:

• L es la longitud del vástago (1) medida paralelamente al eje A-A’ entre un reborde (18) perpendicular al eje A-

A’ y el extremo inferior del vástago, 5

• e’’’ es una tolerancia que vale 0, 6 mm, preferentemente 0, 4 mm y, de manera más particularmente preferida, 0, 25 mm.

9. Prótesis de cadera según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el cuello comprende dos mesetas (25, 26) , respectivamente anterior y posterior, que se extienden a partir de una base plana de unión entre el cuello (2) y el vástago (1) hacia un extremo opuesto del cuello (2) .

10. Prótesis de cadera según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la longitud L del vástago (1)

está comprendida entre 125 mm y 162 mm. 15

11. Prótesis de cadera según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que el extremo del cuello (2) forma un cono de adaptación de la cabeza de articulación.

12. Conjunto de prótesis de cadera según una de las reivindicaciones 1 a 11, de tamaños diferentes, que comprende

por lo menos dos prótesis de cadera de longitudes de vástago distintas, perteneciendo la longitud L del vástago de cada una de las prótesis de la gama a una categoría diferente y elegida de entre las categorías siguientes:

• T1: longitud de vástago L comprendida entre 125 mm y 126 mm,

• T2: longitud de vástago L comprendida entre 128 mm y 129 mm, 25 • T3: longitud de vástago L comprendida entre 131 mm y 132 mm,

• T4: longitud de vástago L comprendida entre 136 mm y 137 mm,

• T5: longitud de vástago L comprendida entre 141 mm y 142 mm,

• T6: longitud de vástago L comprendida entre 147 mm y 148 mm,

• T7: longitud de vástago L comprendida entre 152 mm y 153 mm, 30 • T8: longitud de vástago L comprendida entre 156 mm y 158 mm,

• T9: longitud de vástago L comprendida entre 161 mm y 162 mm,

midiéndose la longitud L del vástago paralelamente al eje A-A’ entre un reborde del cuello perpendicular al eje A-A’ y el extremo inferior del vástago.