Vástago del émbolo para un recipiente.

Un vástago del émbolo (20) para un dispositivo de inyección, dicho vástago del émbolo

(20) comprendiendo unas patas primera y segunda (30, 40), cada pata comprendiendo una parte que se puede doblar (31, 41) y que se extiende sustancialmente de forma próxima desde un elemento de unión (21) en el cual se encuentran un extremo distante de cada una de las patas primera y segunda, cada pata (30, 40) siendo capaz de ser plegada en la ubicación de su parte que se puede doblar (31, 41), dicho vástago del émbolo (20) teniendo una forma globalmente alargada sustancialmente alineada en un eje longitudinal A y que está en una de una posición plegada, en la cual dicho vástago del émbolo tiene una primera longitud, y una posición desplegada, en la cual dicho vástago del émbolo tiene una segunda longitud que es diferente de dicha primera longitud, en el que cuando dicho vástago del émbolo (20) está en dicha posición plegada, las patas primera y segunda (30, 40) están plegadas en su respectiva parte que se puede doblar (31, 41) y un área (32, 42) de cada pata, separada de forma próxima de dicha parte que se puede doblar, se encara sustancialmente al elemento de unión (21), en el que cuando dicho vástago del émbolo (20) está en dicha posición desplegada, dichas áreas (32, 42) de dichas patas primera y segunda (30, 40) están encaradas una a la otra, caracterizado por que dicho vástago del émbolo (20) adicionalmente comprende medios de acoplamiento (33, 34, 35, 43, 44, 45) para el acoplamiento de dichas áreas (32, 42) una con la otra cuando dicho vástago del émbolo (20) está en dicha posición desplegada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/003169.

Solicitante: BECTON DICKINSON FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE ARISTIDE BERGÈS 38800 LE PONT-DE-CLAIX FRANCIA.

Inventor/es: PEROT, FREDERIC, VERNIZEAU,MICHEL, PELLEGRINI,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/50 (con medios para impedir la reutilización o para indicar si el dispositivo está defectuoso, ha sido usado, no es estéril o si se ha intentado utilizarlo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)

PDF original: ES-2547561_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vástago del émbolo para un recipiente

La presente invención se refiere a un vástago del émbolo para ser utilizado con un recipiente de cara a la formación de un dispositivo de inyección que puede ser almacenado en una configuración compacta.

En esta aplicación, el extremo distante de un componente o de un dispositivo significa el extremo más alejado de la mano del usuario y el extremo próximo significa el extremo más cerca de la mano del usuario, cuando el componente o dispositivo está en la posición de utilización. De forma similar, en esta solicitud, los términos "en la dirección distante" y "de forma distante" significan en la dirección de la inyección y los términos "en la dirección próxima" y "de forma próxima" significa en la dirección opuesta a la dirección de inyección.

Los dispositivos de inyección tales como jeringas son muy conocidos. Muchos tipos diferentes de dispositivos de inyección han sido diseñados para la administración de medicamentos. Los dispositivos de inyección generalmente comprenden un recipiente pensado para recibir el producto que se va a inyectar y un vástago del émbolo pensado para mover un émbolo en el interior del recipiente de modo que expulse el producto a partir del mismo en el momento de la inyección. Existen los dispositivos de inyección desechables vacíos y previamente rellenados, pero actualmente son preferidos los dispositivos previamente rellenados porque son convenientes, seguros y eficaces y pueden ser utilizados directamente en casos de emergencia.

Los dispositivos de inyección previamente rellenados son rellenados por una compañía farmacéutica, empaquetados para la utilización y entonces típicamente almacenados en la consulta del doctor, el hospital, etcétera, hasta que son necesarios para su utilización. En una condición de este tipo, el dispositivo de inyección previamente rellenado ocupará una cantidad previamente determinada de espacio de almacenaje sobre la base del tamaño del dispositivo de inyección (típicamente comprendiendo un cilindro de la jeringa, un émbolo, un vástago del émbolo y posiblemente una aguja). En algunos casos, la cantidad previamente determinada de espacio de almacenaje que el dispositivo de inyección ocupará es un espacio máximo que se aproxima a la longitud del vástago del émbolo, más la longitud del cilindro de la jeringa, más la longitud de la aguja (si está provista).

El espacio de almacenaje requerido es una característica importante para los dispositivos de inyección previamente rellenados. Es especialmente importante cuando el medicamento contenido en estos dispositivos debe ser almacenado y transportado a bajas temperaturas. El almacenaje de estos dispositivos de inyección puede requerir refrigeración y puede ser caro. Éste es especialmente el caso de los hospitales y las farmacias, en donde el espacio de almacenaje para medicamentos es limitado.

Por lo tanto, existe la necesidad de un dispositivo de inyección el cual sea particularmente compacto, particularmente cuando el dispositivo de inyección está previamente rellenado. Existe la necesidad de un dispositivo de inyección que pueda ser empaquetado de un modo muy compacto.

Soluciones de la técnica anterior han consistido en proporcionar el vástago del émbolo separado del recipiente, o en proporcionar el vástago del émbolo con una articulación de modo que se pliegue a lo largo del recipiente, reduciendo de ese modo la longitud global del dispositivo que se va empaquetar. El documento US 4, 011, 868 describe un dispositivo de inyección de este tipo.

No obstante, los dispositivos de inyección de la técnica anterior todavía ocupan un gran volumen, por lo menos en ancho, pero también en longitud, dependiendo de la forma del vástago del émbolo y presentan una solución menos deseable, porque su forma exterior no es simétrica.

Otro dispositivo de inyección de la técnica anterior se revela en el documento WO 2010/034462 A1.

Existe por lo tanto la necesidad de un dispositivo de inyección compacto que tenga una forma exterior que ocupe el volumen más pequeño posible y que sea fácil de almacenar con otros dispositivos que tengan el mismo volumen/forma, de modo que se gaste tan poco espacio como sea posible cuando se almacene un gran número de estos dispositivos, por ejemplo en las existencias de un hospital o una farmacia.

Además, un dispositivo de inyección de este tipo debe ser siempre de utilizar y preferiblemente no debe alterar el proceso típico seguido por un cuidador cuando administra una inyección.

Un aspecto de la presente invención por lo tanto es proporcionar un vástago del émbolo, para ser utilizado para formar un dispositivo de inyección, por ejemplo en combinación con un recipiente, de utilización simple para el usuario, que reduzca la longitud y el volumen globales del dispositivo de inyección en la posición de almacenaje del dispositivo de inyección, incluso en el caso en el que el recipiente del dispositivo de inyección esté previamente rellenado con un medicamento. Otro aspecto de la invención es proporcionar un vástago del émbolo capaz de ser

fácilmente fabricado industrialmente y fácilmente montado en un recipiente. Otro aspecto de la invención es proporcionar un vástago del émbolo que sea fiable y permita una inyección continua y completa.

Un aspecto de la invención es un vástago del émbolo para un dispositivo de inyección, dicho vástago del émbolo comprendiendo unas patas primera y segunda, cada pata comprendiendo una parte que se puede doblar y que se extiende sustancialmente de forma próxima desde un elemento de unión en el cual se encuentran un extremo distante de cada una de las patas primera y segunda, cada pata siendo capaz de ser plegada en la ubicación de su parte que se puede doblar, dicho vástago del émbolo teniendo una forma globalmente alargada sustancialmente alineada en un eje longitudinal A y que está en una de una posición plegada, en la cual dicho vástago del émbolo tiene una primera longitud, y una posición desplegada, en la cual dicho vástago del émbolo tiene una segunda longitud que es diferente de dicha primera longitud, en el que cuando dicho vástago del émbolo está en dicha posición plegada, las patas primera y segunda están plegadas en su respectiva parte que se puede doblar y un área de cada pata, separada de forma próxima de dicha parte que se puede doblar, se encara sustancialmente al elemento de unión, en el que cuando dicho vástago del émbolo está en dicha posición desplegada, dichas áreas de dichas patas primera y segunda están encaradas una a la otra, dicho vástago del émbolo adicionalmente comprendiendo medios de acoplamiento para el acoplamiento de dichas áreas una con la otra cuando dicho vástago del émbolo está en dicha posición desplegada.

En esta solicitud, el extremo distante del vástago del émbolo o de una pata de dicho vástago del émbolo significa el extremo más alejado de la mano del usuario y el extremo próximo significa el extremo más cerca de la mano del usuario, cuando el vástago del émbolo está en la posición de utilización, en otras palabras en la posición desplegada. De forma similar, en esta aplicación, los términos "axialmente separados" se refieren al eje longitudinal A del vástago del émbolo cuando dicho vástago del émbolo está en su posición de utilización, esto es está en la posición desplegada.

Otro aspecto de la invención es un juego que comprende un vástago del émbolo de este tipo y un recipiente pensado para recibir un producto que vaya a ser inyectado, dicho recipiente comprendiendo un cilindro tubular provisto en su extremo distante de un puerto pensado para recibir un aguja de inyección, dicho producto estando pensado para ser expulsado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vástago del émbolo (20) para un dispositivo de inyección, dicho vástago del émbolo (20) comprendiendo unas patas primera y segunda (30, 40), cada pata comprendiendo una parte que se puede doblar (31, 41) y que se extiende sustanclalmente de forma próxima desde un elemento de unión (21) en el cual se encuentran un extremo distante de cada una de las patas primera y segunda, cada pata (30, 40) siendo capaz de ser plegada en la ubicación de su parte que se puede doblar (31, 41), dicho vástago del émbolo (20) teniendo una forma globalmente alargada sustanclalmente alineada en un eje longitudinal A y que está en una de una posición plegada, en la cual dicho vástago del émbolo tiene una primera longitud, y una posición desplegada, en la cual dicho vástago del émbolo tiene una segunda longitud que es diferente de dicha primera longitud, en el que cuando dicho vástago del émbolo (20) está en dicha posición plegada, las patas primera y segunda (30, 40) están plegadas en su respectiva parte que se puede doblar (31, 41) y un área (32, 42) de cada pata, separada de forma próxima de dicha parte que se puede doblar, se encara sustancialmente al elemento de unión (21), en el que cuando dicho vástago del émbolo

(20) está en dicha posición desplegada, dichas áreas (32, 42) de dichas patas primera y segunda (30, 40) están encaradas una a la otra, caracterizado por que dicho vástago del émbolo (20) adicionalmente comprende medios de acoplamiento (33, 34, 35, 43, 44, 45) para el acoplamiento de dichas áreas (32, 42) una con la otra cuando dicho vástago del émbolo (20) está en dicha posición desplegada.

2. Vástago del émbolo (20) según la reivindicación 1 en el que los medios de acoplamiento Incluyen por lo menos un primer y un segundo medio de fijación, dichos medios de fijación primero y segundo estando axialmente separados uno del otro en dicha posición desplegada del vástago del émbolo.

3. Vástago del émbolo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 en el que en el medio de acoplamiento está colocado en dicha área (32, 42) de únicamente una de dichas patas primera y segunda (30, 40).

4. Vástago del émbolo (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 en el que en los medios de acoplamiento están colocados parcialmente en dicha área (32, 42) de dicha primera pata (30) y parcialmente en dicha área (42, 32) de dicha segunda pata (40).

5. Vástago del émbolo (20) según la reivindicación 4 en el que dicho medio de acoplamiento comprende un medio de ajuste a presión que comprende una espiga (43, 44, 35) y una ranura (33, 34, 45) que se pueden acoplar una con la otra cuando dicho vástago del émbolo está en dicha posición desplegada, dicha espiga (43, 44, 35) estando colocada en dicha área (32, 42) de una de dichas patas primera y segunda (30, 40), dichas ranuras (33, 34, 45) estando colocadas en dicha área (32, 42) de la otra de dichas patas primera y segunda (30, 40).

6. Vástago del émbolo (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que por lo menos una de dichas patas primera y segunda está provista en su extremo próximo de una pared transversal (39, 49).

7. Vástago del émbolo (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que cada una de dichas partes que se pueden doblar (31, 41) comprende dos articulaciones (36, 37; 46, 47) axialmente separadas unas de otras en la posición desplegada del vástago del émbolo.

8. Vástago del émbolo (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en el que dicho elemento de unión

(21) comprende en su extremo distante medios de fijación al émbolo (22).

9. Vástago del émbolo (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 adicionalmente comprendiendo una o más patas adicionales cada una de dichas patas adicionales comprendiendo una parte que se puede doblar y que se extiende de forma próxima desde dicho elemento de unión (21) en donde su extremo distante está fijado, dichos medios de acoplamiento estando diseñados de modo que se acoplan a una zona próxima de dichas patas adicionales a dicha área de por lo menos una de dichas patas primera y segunda (30, 40) en la posición desplegada de dicho vástago del émbolo (20).

10. Juego (1) que comprende un vástago del émbolo (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, adlclonalmente comprendiendo un recipiente (10) pensado para recibir un producto para ser inyectado, dicho recipiente (10) comprendiendo un cilindro tubular (12) provisto en su extremo distante de un puerto pensado para recibir una aguja de inyección, dicho producto estando pensado para ser expulsado desde dicho cilindro tubular (12) bajo un desplazamiento distante de un émbolo (14) móvil en el interior de dicho cilindro tubular (12) mediante dicho vástago del émbolo (20).

11. Juego (1) según la reivindicación 10 en el que el cilindro tubular (12) está previamente rellenado con el producto para ser inyectado, dicho cilindro tubular (12) estando cerrado en su extremo distante con un tapón (13) y en su extremo próximo mediante un émbolo (14).

12. Juego (1) según la reivindicación 11 en el que dicho vástago del émbolo (20) está montado en dicho recipiente (10), el elemento de unión (21) del vástago del émbolo estando alojado en el interior de dicho cilindro

tubular (12) de forma próxima desde dicho émbolo (14) con el extremo distante de dicho elemento de unión (21) encarado al extremo próximo de dicho émbolo, dicho vástago del émbolo (20) estando en su posición plegada.

13. Juego (1) según la reivindicación 6 y cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 en el que cada una de 5 dichas patas primera y segunda (30, 40) estando provista en su extremo próximo de una pared transversal (39, 49),

la forma de cada pared transversal (39, 49) es complementaria en forma a la forma exterior del cilindro tubular (12), la forma complementaria de cada pared transversal (39, 49) y la forma exterior de dicho cilindro tubular (12) permitiendo una relación de anidamiento entre dicha pared transversal y dicho cilindro tubular (12) cuando dicho vástago el émbolo (20) está en su posición plegada.

14. Juego (1) según la reivindicación 13 en el que dichas dos paredes transversales (39, 49) están vinculadas una a la otra mediante por lo menos un vínculo que se puede romper (80) cuando dicho vástago del émbolo (20) está en su posición plegada.

15 15. Juego (1) según la reivindicación 14 en el que el extremo próximo de cada una de dichas patas primera y

segunda (30, 40) se extiende más allá del extremo distante de dicho cilindro (12).

16. Juego (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, adicionalmente leyendo un empaquetado (60, 70) para recibir dicho vástago del émbolo (20) montado en dicho recipiente (10) en su posición plegada.