VARILLA PORTA-AGUJAS PARA UNA MÁQUINA DE TATUAR.

Una varilla porta-agujas para una máquina de tatuar comprende dos segmentos de varilla

(1A, 1B) sustancialmente alineados, un tubo metálico (2) que recibe en su interior una parte de cada segmento, de manera tal que entre los extremos interiores de los dos segmentos hay un intervalo de aire (3), y un manguito contraíble (4) que cubre el tubo y una parte de cada segmento y une estos tres elementos. Opcionalmente, cada segmento comprende una porción con la superficie estriada (6A; 6B) que queda cubierta por una funda contraíble (5A; 5B), de manera que el manguito contraíble a su vez cubre una parte de cada funda contraíble y las une al tubo metálico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331840.

Solicitante: BONATTI ANDRADA, Richard.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Inventor/es: BONATTI ANDRADA,Richard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M37/00 (Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04))
google+ twitter facebookPin it
VARILLA PORTA-AGUJAS PARA UNA MÁQUINA DE TATUAR.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una varilla porta-agujas para una máquina de tatuar que comprende dos segmentos de varilla sustancialmente alineados.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Las máquinas de tatuar son dispositivos portátiles provistos de una aguja con movimiento alternativo que entra y sale de la piel e introduce pigmentos (por ejemplo tinta indeleble) bajo la epidermis. Dicha aguja, o agujas (pueden ser varias), está montada en una varilla porta- agujas cuyo otro extremo tiene forma de gancho y se acopla al mecanismo de movimiento 15 alternativo.

Las varillas son de acero, por tanto muy poco flexibles, y a veces impulsan las agujas a demasiada profundidad bajo la piel, haciendo brotar sangre, lo cual, además de ser doloroso, dificulta la elaboración del tatuaje y perjudica su calidad.

El documento WO2012038571A1 describe una varilla porta-agujas para una máquina de tatuar, que comprende dos segmentos de varilla separados pero sustancialmente alineados, un elemento elástico dispuesto longitudinalmente entre los dos segmentos, un tubo de plástico que aloja el elemento elástico y recibe en su interior una parte de cada segmento, 25 sendas fundas contraíbles dispuestas sobre los segmentos de varilla, y un manguito contraíble que cubre una parte de cada funda contraíble y las une al tubo de plástico. Dicha varilla porta-agujas mejora el resultado de las varillas convencionales pero adolece de un cierto juego en el guiado de la aguja.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objetivo de la presente hacer más preciso el guiado de la aguja.

De acuerdo con un aspecto de la invención, la varilla porta-agujas comprende dos segmentos de varilla sustancialmente alineados, un tubo metálico que recibe en su interior una parte de cada segmento, de manera tal que entre los extremos interiores de los dos segmentos hay un intervalo de aire, y también comprende un manguito contraíble que cubre 5 el tubo y una parte de cada segmento y une estos tres elementos.

Con el tubo metálico puede haber menos juego entre los segmentos de varilla y la pared interior del tubo que cuando el tubo es de plástico. Además, el tubo metálico no pandea, a diferencia del tubo de plástico. Y el empleo de un tubo metálico permite prescindir del 10 elemento elástico de WO2012038571A1, ya que el aumento de precisión reduce la necesidad de amortiguación, que en este caso es aportada por el propio manguito contraíble (una vez contraído sobre los segmentos y el tubo).

Por otra parte, la disposición de varilla porta-agujas con tubo metálico es más duradera que 15 con tubo de plástico. El tubo metálico es preferiblemente de acero inoxidable.

El tubo metálico también sirve para mantener alineados los dos segmentos de varilla en su dirección axial, mientras que el manguito contraíble sirve para mantener sujetas longitudinalmente todas las piezas y evitar que la varilla se divida, además de para 20 proporcionar amortiguación a la aguja. El manguito contraíble puede ser de un material elastomérico; también puede ser de otros materiales, como, por ejemplo, de un material termo-retráctil.

En algunas realizaciones, los segmentos de varilla pueden comprender una porción con la 25 superficie estriada, por ejemplo moleteada.

En algunas realizaciones, la varilla porta-agujas puede comprender una funda contraíble dispuesta sobre la porción con superficie estriada de un segmento de varilla, y una funda contraíble dispuesta sobre la porción con superficie estriada del otro segmento de varilla. El 30 manguito contraíble puede cubrir una parte de cada funda contraíble y unirlas al tubo metálico.

Otras características y ventajas de la invención se ponen de manifiesto en las reivindicaciones adjuntas.

La varilla porta-agujas puede fabricarse según el siguiente procedimiento:

- cortar una varilla porta-agujas convencional en dos segmentos de varilla;

- introducir los segmentos de varilla en el tubo metálico, uno por un extremo del tubo y el otro por el otro extremo, dejando un intervalo de aire entre los dos segmentos;

- cubrir el conjunto, aunque sin abarcar toda la varilla, con una tira tubular (manguito) termo- retráctil;

- calentar la varilla para que el manguito termo-retráctil se contraiga sobre todo el conjunto y lo mantenga unido.

O, en el caso de que haya fundas contraíbles sobre los segmentos de varilla:

- cortar una varilla porta-agujas convencional en dos segmentos de varilla;

- estriar la superficie de una porción de cada segmento de varilla;

- enfundar uno de los segmentos de varilla con una funda termo-retráctil y el otro segmento de varilla con otra funda termo-retráctil, cada funda en correspondencia con un estriado;

- introducir los segmentos de varilla en el tubo metálico, uno por un extremo del tubo y el otro por su otro extremo, sin que las fundas termo-retráctiles hagan tope con el tubo y sin que los extremos interiores de los segmentos se toquen;

- cubrir el conjunto, aunque sin abarcar toda la varilla, con una tira tubular (manguito) termo- retráctil;

- calentar la varilla para que el manguito termo-retráctil se contraiga sobre todo el conjunto y lo mantenga unido.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describirá, a título de ejemplo no limitativo, una realización de la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista lateral de la varilla dividida;

la figura 2 es una vista en perspectiva del tubo metálico;

las figuras 3, 4 y 5 son vistas laterales de una realización de la varilla; y

las figuras 6, 7, 8 y 9 son vistas laterales de otra realización de la varilla.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

La figura 1 representa una varilla convencional cortada en dos partes o segmentos 1A y 1B. La figura 2 representa un tubo metálico 2 (por ejemplo de acero inoxidable) en el que se introducen los segmentos 1A y 1B, como se representa en la figura 3; dichos segmentos están alineados y un poco separados, habiendo un intervalo de aire entre ellos. El tubo metálico 2 impide (mejor que si fuese de plástico) que la varilla flexione lateralmente pero permite el desplazamiento axial de los dos segmentos de varilla.

La figura 4 muestra la varilla de la figura 3 recubierta con un manguito 4 de un plástico termo-retráctil, que al calentarse se contrae sobre los segmentos 1A y 1B y el tubo 2 (el manguito 4 puede ser por ejemplo una goma contraíble), dejándolos unidos para mantenerlos sujetos longitudinalmente (es decir, en la dirección axial), aunque con cierta flexibilidad longitudinal que aporta amortiguación axial al conjunto. Los segmentos 1A y 1B pueden tener un pequeño movimiento longitudinal relativo (de entrada y salida del tubo 4), pero el manguito contraíble los mantiene unidos una vez se ha contraído.

La figura 5 es como la figura 4 pero sólo con líneas vistas (las líneas punteadas de otras figuras representan líneas no vistas).

En otra realización, sobre cada segmento de varilla 1A y 1B se aplica una tira contraíble (por ejemplo termo-retráctil) 5A y 5B, respectivamente, como se representa en las figura 6 y 7. Tras su calentamiento, estas tiras constituyen sendas fundas que pueden actuar como topes para el movimiento de entrada de los segmentos 1A y 1B en el tubo 2.

Igual que en la primera realización, en la varilla con las fundas contraíbles 5A y 5B también se aplica el manguito contraíble 4, en este caso cubriendo el tubo 2 y dichas fundas contraíbles, con el mismo propósito de mantener unido el conjunto (figura 8) y proporcionar amortiguación al mismo. La figura 9 es una combinación de las figuras 6 y 8.

El segmento de varilla...

 


Reivindicaciones:

1. Varilla porta-agujas para una máquina de tatuar, que comprende dos segmentos de varilla (1A, 1B) sustancialmente alineados, caracterizada por el hecho de que también comprende 5 un tubo metálico (2) que recibe en su interior una parte de cada segmento, de manera tal que entre los extremos interiores de los dos segmentos hay un intervalo de aire, y también comprende un manguito contraíble (4) que cubre el tubo y una parte de cada segmento y une estos tres elementos.

2. Varilla según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el manguito contraíble

(4) es de un material elastomérico.

3. Varilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el manguito contraíble (4) es de un material termo-retráctil.

4. Varilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos uno de los segmentos de varilla comprende una porción con la superficie estriada.

5. Varilla según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que dicha superficie

estriada es una superficie moleteada.

6. Varilla según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por el hecho de que ambos segmentos de varilla comprenden dicha porción con la superficie estriada.

7. Varilla según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que comprende una funda contraíble (5A) dispuesta sobre la porción con superficie estriada de un segmento de varilla (1A), y una funda contraíble (5B) dispuesta sobre la porción con superficie estriada del otro segmento de varilla (1B).

8. Varilla según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que el manguito contraíble cubre una parte de cada funda contraíble y las une al tubo metálico.

9. Varilla según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por el hecho de que la funda contraíble es de un material termo-retráctil.