Varilla flexible de seguridad para armas de fuego.

1. Varilla flexible de seguridad para armas de fuego, caracterizada porque comprende un casquillo cilíndrico

(A) de diámetro superior al del ánima del cañón (D) e inferior al diámetro de la recámara (C) y una varilla (B), de longitud superior a la longitud del cañón (2) y de diámetro inferior al diámetro del ánima del cañón (D).

2. Varilla flexible de seguridad para armas de fuego, según la reivindicación 1, caracterizado porque la varilla (B) está construido con material flexible.

3. Varilla flexible de seguridad para armas de fuego, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la varilla (B) está construido con material de color de alta luminosidad, luminiscente o fluorescente.

4. Varilla flexible de seguridad para armas de fuego, según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (A) contiene un agujero (E) en la base del cilindro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400741.

Solicitante: PEREZ JARA, Juan Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ JARA,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES, p. ej. PISTOLAS O RIFLES... > F41C27/00 (Accesorios; Partes constitutivas no previstas en otro lugar)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Varilla flexible de seguridad para armas de fuego.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal corno expre~1 el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una varilla flexible para la seguridad en el uso y entrenamienlo con las armas de fuego.

Más en particular, liene por objelo incorporar una varilla flexible que colocada en el canón del arma provea de un sisltema de seguridad que bloquee la recámara para evitar accidentes ante un disparo involuntario, imprevisto o no autorizado del

arma y que al mismo tiempo ofrezca información visual a terceras personas de la seguridad del arma pudiéndOse colocar esta varilla sin necesidad de desmontaje ni modificación del anna.

Este dispositivo es válido para armas monotiro, repetidoras, semiaulomáticas o automálicas, simplemente adaplando el diámetro de la varilla flexible de seguridad al calibre del arma.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la p"esenle invención se enmarca dentro del sector de las armas de fuego, cenlrándose particularmenle en el ámMo del entrenamiento, formación y uso de las armas de fuego.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Es sabido que, tanlo en el campo profesional como en el civil deportivo, y tanto tiradores noveles como personal con muchos anos de experiencia, son potenciales vlctimas de accidentes por disparos involuntarios, errores de procedimientos, manipulación incorrecta o simplemente exceso de confianza.

Existe por tanto, dada la diversid;ad de tiradores, una necesidad de dotar de un sistema de rápida y sencilla instalalción que ofrezca a los instructores de tiro o terceras personas que se encuentren el lugar donde se realizan las prácticas de tiro, información visual que garantice la seguridad del arma que portan los tiradores y que por tanto puedan estar al margen de las medidas y procedimientos de seguridad que se toman con cualquier arma que no se encuentre con la recámara a la vista y sin munición.

Gran parte del tiempo que se invierte en el ámMo de la formación y entrenamiento se efectúa con las armas descargadas para explicar y practicar los movimientos y técnicas relacionados con el uso de las mismas.

En muchas ocasiones los instructores de tiro explican o corrigen los movimientos frente a los tiradores con sus armas. A pesar de la inspección rigurosa del arma , cargadores y bolsillos de los tiradores, que se deberia realizar antes del inicio de los ejercicios no es; posible tener la absoluta seguridad que se realice bien dicha inspección o bien que cualquier tirador introduzca involuntariamente un cargador con munición letal con el consiguiente peligro de disparo.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar una varilla de seguridad flexible de color de alta visibilidad que, incorporado en el cañón proporcione dicha solución a la citad .. necesidad, debiendo señalarse que, como referencia al estado actual de la técnica, se desconoce la existencia de ninguna varilla flexible de seguridad que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas que permita la introducción en el cañón del anna sin tener que realizar el desmontaje de la misma.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Asi, la varilla flexible de seguridad para annas de fuego que la presente invención propone, se configura COMO una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor die su implementación y de fonna taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anterionnente señalados como idóneos, estando los detalles caraclerizadores; que lo hacen posible y que lo distinguen convenientemente recogidos en las naivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del miSMO.

De fonna concreta, la varilla flexible de seguridad para annas de fuego que la invención propone es, eminentementE! una varilla que una vez instalada ocupa la recámara del anna y es claramente visible por la parte que sale del cañón. Esta varilla esta especialmente diseñada piara que, en caso accidental de alimentación con munición del anna, bloquee la recámara impidiendo la entrada del cartucho.

Para ello la varilla se compone de dos partes convenientemente unidas. Un casquillo (A) se aloja y ocupa la rec.lmara del anna de fuego (C) , con diámetro superior al diámetro del ánima del cañón (D) y que impide que la varilla se deslice por el cañón y por tanto deje de OCUpiU la recámara.

La segunda parte es una varilla fI<, xible (B) y de diámetro inferior al del ánima del cañón (D) que pennite la inserción y extracción de la varilla de seguridad desde la ventana de expulsión del anna (4) gracias a las caracteristicas de flexibilidad del material con el que está construido. Es importante destacar además, que esta varilla sobresale por el cañón siendo esta de un color llamativo para pennitir una fácil detección por parte de instructores de tiro, tiradores o terceras personas que se encuentren len el mesmo lugar.

El concepto operativo de la varilla flexible de seguridad de la invención, es pues, un avance en los sistemas de s<>Quridad pasiva de las pequeñas annas de fuego, con la ventaja de que para su uso no hay que realizar ningún desmontaje en ellas siendo por tanto un complemento de seguridad a los mismos y no una a~ernativa independientemente de k>s seguros manuales y automáticos que forman parte de todas ellas. Es evidente que la utilización de la varilla flexible de seguridad evitará

muchos accidentes, sobre todo a personas inexpertas, o de poca práctica en la utilización de armas de fuego, facililMdo la labor de los formadores al poder pasar de las prácticas de tiro con munición real a las prácticas sin munición para el entrenamiento de movimientos COll garantías de seguridad a pesar posibles

errores en la verificación.

Esta garantía de seguridad ofrece visualmente al fonnador o terceras personas que el anna tiene la recámara bloqueada y por tanto no se puede

disparar accidentalmente.

los tiradores que depositen su arrna sin munición, deseen informar a terceras personas de la seguridad del arma o realicen el entrenamiento sin munición de los movimientos con el arma desenfundada deberán previamente introducir la varilla flexible de seguridad (1) por la "entana de expulsión del arma (4) quedando parte de ella visible por el caMn del arma. Esta parte de la varilla es de color llamativo, preferentemente rojo, y será la parte que ofrezca la información visual al resto de personas que se encuentmn en el lugar que lleva incorporado este dispositivo de seguridad.

Visto lo que antecede, se constata que la varilla flexible de seguridad para armas de fuego ofrece la posibilidad de su instalación sin la necesidad del desmontaje del arma y por tanto representa una innovación de caracterlsticas estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE lOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión die las caracteristicas de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

la figura 1, 2, 3 muestran las vistas de la varilla en perfil, planta y perspectiva respectivamente. la figura número 4. Muestra un ejemplo de arma de fuego semiautomática seccionada junto a la varilla flexible dE! seguridad (1) , objeto de la invención. la figura número 5. Muestra la introducción parcial de la varilla...

 


Reivindicaciones:

1. Varilla flexible de seguridad para armas de fuego, caracterizada porque comprende un casquillo cilíndrico (A) de diámetro superior al del ánima del cañón (D) e inferior al diámetro de la recámara (C) y una varilla (B), de longitud superior a la longitud del cañón (2) y de diámetro inferior al diámetro del ánima del cañón (D).

2. Varilla flexible de seguridad para armas de fuego, según la reivindicación 1, caracterizado porque la varilla (B) está construido con material flexible.

3. Varilla flexible de seguridad para armas de fuego, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la varilla (B) está construido con material de color de alta luminosidad, luminiscente o fluorescente.

4. Varilla flexible de seguridad para armas de fuego, según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (A) contiene un agujero (E) en la base del cilindro.