Varilla balística para fotogrametría y láser escáner.

Varilla balística para laser escáner y fotogrametría.

Varilla balística para sistemas de escaneo láser y fotogramétricos en ingeniería forense que permite obtener trayectorias balísticas. Esta varilla es fácilmente reconocible por los sistemas de escaneo láser y fotogramétricos de forma automática, precisa y fiable. Comprende un cuerpo principal

(1) de politetrafluoroetileno, que tiene una configuración tubular con extremos roscados, unas bandas binarias (3) dispuestas a lo largo del cuerpo principal (1), un primer accesorio intercambiable (2) que tiene forma conoide y que tiene un extremo roscado para acoplarse en un extremo del cuerpo principal (1), y un segundo accesorio intercambiable que tiene un extremo roscado para acoplarse en el otro extremo del cuerpo principal (1) y que se selecciona entre una placa plana circular (4.1) y un gancho (4.2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330320.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ AGUILERA,DIEGO, FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,Jesús, RODRÍGUEZ GONZÁLVEZ,Pablo, MUÑOZ NIETO,Ángel Luis, PÉREZ ÁLVAREZ,Fernando, HERNÁNDEZ LÓPEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN LA EMISION ESTIMULADA > H01S3/00 (Láser, es decir, dispositivos para la producción, amplificación, modulación, demodulación o el cambio de frecuencia utilizando la emisión estimulada de ondas infrarrojas, visibles o ultravioletas (láseres de semiconductor H01S 5/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > Sistemas para controlar la elevación o la dirección... > F41G5/26 (Aparatos para ensayos o verificaciones)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > Aparatos de puntería; Medios de colocación (dispositivos... > F41G3/32 (Dispositivos para ensayos o verificación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B35/00 (Ensayo o verificación de las municiones)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > G01C11/00 (Fotogrametría o videogrametría, p.ej. estereogrametría; Topografía fotográfica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16;... > F41G1/54 (Dispositivos para ensayo o verificación)
google+ twitter facebookPin it
Varilla balística para fotogrametría y láser escáner.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una varilla destinada a ser empleada junto con sistemas de escaneo láser y fotogramétrico que permite obtener de forma fiable y precisa las trayectorias balísticas en el campo de la ingeniería forense.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La ingeniería forense es la encargada del estudio de la escena de un crimen, y dentro de las disciplinas que la componen, la balística se encarga del estudio de los proyectiles. La balística 15 forense se subdivide en tres: interior, exterior y de efectos.

Para poder resolver la balística exterior es necesario disponer de información referente al desplazamiento del proyectil en la escena del crimen desde el momento en el que dicho proyectil sale del cañón. Para este fin existen unos accesorios consistentes en varillas, espigas 20 o tubos de diámetros dados, que permiten materializar físicamente la trayectoria que siguió el proyectil en los orificios perforantes causados por las armas de fuego. Esta trayectoria aproximada (acimut y elevación) permite proseguir en los análisis forenses y descartar o proponer hipótesis acerca de la posición aproximada del lugar del disparo y de la trayectoria seguida por la bala. La captura de dicha trayectoria se realiza mediante una captura fotográfica 25 convencional durante la inspección de la escena del crimen para posteriores análisis cualitativos, puesto que por su acabado homogéneo son difícilmente aplicables a análisis cuantitativos y precisos mediante técnicas fotogramétricas.

Como complemento, para extrapolar la trayectoria del proyectil se emplean cuerdas y/o 30 punteros láser, y existe la posibilidad de usar clinómetros para obtener la medida angular. Todas estas medidas y toma de datos se realizan en la propia escena del crimen. Por ello los métodos convencionales están limitados a la adquisición de la información durante la fase de inspección del escenario del crimen, con la consecuente limitación en la exactitud del dato recogido y son susceptibles de una documentación incompleta.

Debido a los problemas que presentan estas metodologías de captura actualmente se están sustituyendo por modernos métodos geomáticos como el láser escáner terrestre y los sistemas fotogramétricos automáticos. En particular, gracias a los sistemas de escaneo láser se consigue una digitalización tridimensional exhaustiva, no destructiva, precisa y objetiva de todo el conjunto de la escena del crimen.

Sin embargo, en el aspecto referente a la balística exterior las varillas comerciales actualmente existentes no son correctamente registradas por los sistemas de escaneo láser, por su material constructivo y/o su recubrimiento superficial, imposibilitando la determinación de puntos 3D en la superficie de la varilla y por tanto la determinación de la trayectoria balística. Asimismo, tampoco es posible con los diseños de varillas actuales proporcionar una reconstrucción automática y métrica a través de los sistemas fotogramétricos.

Con las varillas actuales es necesario recurrir a sistemas fotográficos e identificadores manuales para proporcionar la orientación y la posición de la propia varilla y por consiguiente para inferir cualquier cálculo balístico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La varilla balística de la presente invención permite obtener las trayectorias balísticas en el campo de la ingeniería forense. Se trata de una varilla destinada a ser empleada con sistemas de escaneo láser y fotogramétricos. La clave de la presente invención es que la varilla balística propuesta es fácilmente reconocible por este tipo de sistemas de escaneo de forma automática, precisa y fiable.

La varilla balística comprende un cuerpo principal de configuración tubular que es de politetrafluoroetileno. Este material permite una perfecta detección de la posición de la varilla balística por parte de la señal electromagnética emitida por los sistemas de escaneo láser y fotogramétricos gracias a su respuesta espectral. El interior del cuerpo principal es de acero o fibra de carbono. La varilla balística comprende además unas bandas binarias dispuestas a lo largo del cuerpo principal que permiten la reconstrucción de la varilla por medios de

fotogrametría convergente. Su disposición permite identificar automáticamente al menos dos puntos en cada fotografía para dichos medios de reconstrucción.

El cuerpo principal de la varilla tiene los extremos roscados destinados al acoplamiento de unos 5 accesorios intercambiables. Un primer accesorio intercambiable dispone de un extremo roscado y tiene forma conoide. Dicho primer accesorio intercambiable está destinado a quedar acoplado en un primer extremo del cuerpo principal. Un segundo accesorio intercambiable dispone también de un extremo roscado y está destinado a quedar acoplado en un segundo extremo del cuerpo principal. Este segundo accesorio se selecciona entre una placa plana circular y un 10 gancho.

El segundo accesorio intercambiable con forma de placa plana circular está destinado a su empleo en fotogrametría de rango cercano. En una realización particular de la invención dicha placa plana circular comprende unas marcas en el perímetro de la placa y en el centro de ésta 15 tal que le dan apariencia de diana.

El segundo accesorio intercambiable es un gancho destinado a enganchar un sedal que permite determinar trayectorias balísticas largas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un 25 juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista de la varilla balística que comprende un segundo accesorio intercambiable en forma de placa plana circular.

Figura 2.- Muestra una vista de la varilla balística que comprende un segundo accesorio intercambiable en forma de gancho para detectar las trayectorias balísticas a grandes distancias.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 a 2 anteriormente referidas, una realización preferente de la invención.

La varilla balística para sistemas de escaneo láser y fotogramétricos en ingeniería forense de la presente invención comprende esencialmente un cuerpo principal (1) de politetrafluoroetileno de configuración tubular y extremos roscados. En el interior de dicho cuerpo principal (1) se dispone un núcleo que es de acero o fibra de carbono. El material del núcleo de la varilla 10 balística permite dotarla de rigidez evitando el pandeo durante su uso y conseguir que la trayectoria de la bala quede definida perfectamente según una trayectoria recta, que es la trayectoria real de la bala, y no una trayectoria curva.

El material del cuerpo principal (1) es politetrafluoroetileno gracias a que la respuesta espectral 15 de dicho material permite su detección automática y precisa por parte de los sistemas de escaneo láser.

El cuerpo principal (1) comprende en su exterior unas bandas binarias (3) que permiten su reconstrucción fotogramétrica automática. Su disposición permite identificar automáticamente al 20 menos dos puntos en cada fotografía para dichos fines de reconstrucción. Las bandas binarias (3) permiten la reconstrucción métrica y automática de la varilla balística por medios de fotogrametría convergente.

Los dos extremos del cuerpo principal (1) están roscados tal que la varilla comprende unos 25 accesos intercambiables, con extremos roscados, destinados a quedar colocados...

 


Reivindicaciones:

1.- Varilla balística para sistemas de escaneo láser y fotogramétricos en ingeniería forense, caracterizada por que comprende:

- al menos un cuerpo principal (1) de politetrafluoroetileno, que tiene una configuración tubular, y en cuyo interior comprende un núcleo de acero o fibra de carbono, y el cuerpo principal (1) tiene sus extremos roscados,

-unas bandas binarias (3) dispuestas a lo largo del cuerpo principal (1),

-un primer accesorio intercambiable (2) que tiene un extremo roscado y está destinado a quedar acoplado en un primer extremo del cuerpo principal (1), y tiene forma conoide,

-un segundo accesorio intercambiable que tiene un extremo roscado y está destinado a quedar acoplado en un segundo extremo del cuerpo principal (1) y que se selecciona entre una placa plana circular (4.1) y un gancho (4.2).

2.- Varilla balística para sistemas de escaneo láser y fotogramétricos según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende adicionalmente una pieza cilíndrica, roscada por sus dos extremos, destinada a quedar acoplada entre un primer extremo de un primer cuerpo principal (1) y un segundo extremo de un segundo cuerpo principal (1), uniéndolos.

3.- Varilla balística para sistemas de escaneo láser y fotogramétricos según la reivindicación 1 aracterizada por que el primer accesorio intercambiable (2) es una punta de bala.