Variantes de la hemaglutinina y la neuraminidasa de influenza.

Un virus influenza con reagrupamiento, en el que dicho virus comprende 6 segmentos internos del genoma de un virus donador A/Ann Arbor/6/60 y un primer y un segundo segmento del genoma codificantes de antígenos superficiales del virus influenza

, en el que el primer segmento del genoma codifica un polipéptido HA que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 13.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174997.

Solicitante: MEDIMMUNE, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One MedImmune Way Gaithersburg MD 20878 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KEMBLE,GEORGE, YANG,CHIN-FEN, SUBBARAO,KANTA, MURPHY,BRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los... > C12N7/04 (Inactivación o atenuación; Producción de partes elementales de virus)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > C12N7/00 (Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/11 (Orthomyxoviridae, p. ej. virus de la influenza)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/12 (Antígenos virales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/145 (Orthomyxoviridae, p. ej. virus de la influenza)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/70 (en los que intervienen virus o bacteriófagos)

PDF original: ES-2525672_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Variantes de la hemaglutinina y la neuraminidasa de influenza

Antecedentes de la invención Las vacunas contra diversas cepas en evolución de influenza son importantes desde un punto de vista de salud pública, así como comercialmente, puesto que cada año numerosos individuos se infectan con diferentes cepas y tipos de virus influenza. Los lactantes, ancianos y aquellos que tienen una atención sanitaria inadecuada y personas inmunocomprometidas corren un riesgo especial de muerte por tales infecciones. El problema de las infecciones por influenza se agrava porque las cepas de influenza novedosas evolucionan rápidamente y pueden propagarse entre diversas especies, necesitando de ese modo la producción continua de nuevas vacunas.

Se han producido numerosas vacunas que pueden producir una respuesta inmunitaria protectora específica para tales cepas de virus/virus influenza diferentes durante más de 50 años e incluyen vacunas de virus completo, vacunas de virus dividido, vacunas de antígeno de superficie y vacunas de virus atenuado vivo. Sin embargo, aunque formulaciones apropiadas de cualquiera de estos tipos de vacunas pueden producir una respuesta inmunitaria sistémica, las vacunas de virus atenuado vivo tienen la ventaja de también poder estimular la inmunidad mucosa local en el aparato respiratorio. Se ha realizado un considerable trabajo por los presentes inventores y colaboradores en la producción de virus influenza, y fragmentos de los mismos, para la producción de vacunas; véanse, por ejemplo, los documentos US 2004029251 y US 2005042229.

Debido a la continua aparición (o reaparición) de cepas de influenza diferentes, se desean continuamente nuevas vacunas contra influenza. Normalmente, tales vacunas se crean usando restos antigénicos de las cepas de virus recién aparecidas, por tanto, se desean altamente polipéptidos y polinucleótidos de cepas de virus novedosas, recién aparecidas o recién reaparecidas (especialmente secuencias de genes antigénicos) .

El documento de Webby at al (2004/04/03) , The Lancet, vol. 363, páginas 1099-1103, describe un uso de genética inversa para el desarrollo rápido de vacuna de influenza.

La presente descripción proporciona variantes de la hemaglutinina y la neuraminidasa de influenza nuevas y/o recién aisladas que son útiles en la producción de numerosos tipos de vacunas así como en investigación, diagnóstico, etc. Otros numerosos beneficios resultarán evidentes tras la revisión de lo siguiente.

Sumario de la invención La invención en su sentido más amplio es tal como se define en las reivindicaciones independientes.

Allí se describe un polipéptido aislado o recombinante que se selecciona de: los polipéptidos codificados por una cualquiera de las secuencias de SEC ID Nº 1 a SEC ID Nº 10, uno cualquiera de los polipéptidos codificados por las SEC ID Nº 1 a SEC ID Nº 10; uno cualquiera de los polipéptidos de las SEC ID Nº 1 a SEC ID Nº 20; sólo los marcos de lectura abiertos de los polipéptidos de las SEC ID Nº 11 de SEC ID Nº 20; formas alternativas (por ejemplo, la forma madura sin el péptido señal, o sin las secuencias 5’ y 3’ fuera del marco de lectura abierto, o las secuencias tal como se expresan en la superficie de un virus (por ejemplo, influenza) ) de los polipéptidos de SEC ID Nº 11-20.

Los polipéptidos descritos en el presente documento comprenden opcionalmente proteínas de fusión, proteínas con una secuencia líder, un polipéptido precursor, proteínas con una señal de secreción o una señal de localización, o proteínas con una etiqueta de epítopo, una etiqueta de E o una etiqueta de epítopo de His. Las secuencias descritas en el presente documento también se muestran en el apéndice 1 y en las listas de secuencias en el presente documento. Las secuencias de hemaglutinina descritas en el presente documento pueden comprender secuencias con sitios de escisión polibásicos modificados (que permiten de ese modo el crecimiento de los virus en huevos) . Las secuencias de polipéptido de hemaglutinina de SEQ ID Nos 11-20 comprenden las secuencias de péptido señal amino terminal endógenas, sin embargo, las secuencias de polipéptido de hemaglutinina descritas en el presente documento también incluyen la forma madura (péptido señal amino terminal escindido) de los polipéptidos de 55 hemaglutinina. Los sitios de escisión de cualquier secuencia de polipéptido de hemaglutinina de cualquier cepa de influenza pueden predecirse o medirse rutinariamente usando cualquiera de varios métodos en la técnica.

También se describe en el presente documento una composición con uno o más polipéptidos enumerados anteriormente, o fragmentos de los mismos. Se describen además en el presente documento polipéptidos a los que se une específicamente un antisuero policlonal generado contra al menos 1 antígeno que comprende al menos una secuencia de aminoácidos descrita anteriormente, o un fragmento de la misma. Tales anticuerpos específicos para los polipéptidos descritos anteriormente también se describen en el presente documento. Los polipéptidos descritos en el presente documento son opcionalmente inmunogénicos.

Se describen además composición inmunogénicas que comprenden una cantidad inmunológicamente eficaz de uno o más de cualquiera de los polipéptidos descritos anteriormente así como métodos para estimular el sistema

inmunitario de un individuo para producir una respuesta inmunitaria protectora contra virus influenza administrando al individuo una cantidad inmunológicamente eficaz de cualquiera de los polipéptidos anteriores en un vehículo fisiológicamente aceptable.

La invención incluye virus influenza recombinante tal como se caracteriza mediante las reivindicaciones adjuntas que comprende uno o más de los polipéptidos o polinucleótidos anteriores, además de composiciones inmunogénicas que comprenden una cantidad inmunológicamente eficaz de tal virus influenza recombinante. El virus influenza recombinante de la invención para su uso en un método de tratamiento mediante la estimulación del sistema inmunitario de un individuo para producir una respuesta inmunitaria protectora contra virus influenza, a través de la administración de una cantidad inmunológicamente eficaz de tal virus influenza recombinante en un vehículo fisiológicamente aceptable también es parte de la invención.

También se describe en el presente documento una composición de materia que tiene dos o más ácidos nucleicos descritos anteriormente (por ejemplo, una biblioteca que comprende al menos aproximadamente 2, 5, 10, 50 o más ácidos nucleicos) . Tales composiciones pueden producirse opcionalmente escindiendo uno o más ácido (s) nucleico (s) descrito (s) anteriormente, (por ejemplo, de manera mecánica, química, enzimática con una endonucleasa de restricción/ARNasa/ADNasa, etc.) . Otras composiciones incluyen, por ejemplo, composiciones producidas incubando uno o más de los ácido (s) nucleico (s) descrito (s) anteriormente en presencia de desoxirribonucleótidos trifosfato y una ácido nucleico polimerasa termoestable.

También se describen en el presente documento células que comprenden al menos uno de los ácidos nucleicos descritos anteriormente, o un producto o fragmento amplificado o escindido de los mismos. Tales células pueden expresar opcionalmente un polipéptido codificado por tal ácido nucleico. Se describen además en el presente documento vectores (por ejemplo, plásmidos, cósmidos, fagos, virus, fragmentos de virus, etc.) que comprenden cualquiera de los ácidos nucleicos descritos anteriormente. Tales vectores pueden comprender opcionalmente un vector de expresión. Los vectores de expresión preferidos incluyen, pero no se limitan a, vectores que comprenden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un virus influenza con reagrupamiento, en el que dicho virus comprende 6 segmentos internos del genoma de un virus donador A/Ann Arbor/6/60 y un primer y un segundo segmento del genoma codificantes de antígenos superficiales del virus influenza, en el que el primer segmento del genoma codifica un polipéptido HA que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 13.

2. Un método para producir virus influenza en cultivos celulares, comprendiendo el método: introducir en una población de células huésped que es capaz de soportar replicación del virus influenza, una pluralidad de vectores que comprenden secuencias de ácido nucleico que corresponden al menos a 6 segmentos internos del genoma de un virus donador A/Ann Arbor/6/60, y un primer y un segundo segmento del genoma codificantes de antígenos superficiales de influenza inmunogénicos de una cepa de influenza pandémica, en el que el primer segmento del genoma codifica un polipéptido de hemaglutinina que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 13;

i) cultivar la población de células huésped en presencia de tripsina a una temperatura inferior o igual a 35 º C; y

ii) recuperar una pluralidad de virus influenza.

3. El virus influenza con reagrupamiento de la reivindicación 1, o el método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el segundo segmento del genoma codifica un polipéptido NA que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 14.

4. El virus influenza con reagrupamiento de la reivindicación 1 o 3, o el método de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en el que dicho virus tiene una o más de las siguientes propiedades: sensibilidad a la temperatura, adaptación al frío o atenuación.

5. Una composición inmunogénica que comprende una cantidad inmunológicamente eficaz del virus influenza reagrupado según la reivindicación 1, 3 o 4.

6. El virus influenza reagrupado según la reivindicación 1, 3 o 4, para uso en un método de tratamiento mediante la estimulación del sistema inmunitario de un sujeto para producir una respuesta inmunitaria protectora contra el virus influenza, en el que el virus influenza reagrupado se debe administrar al sujeto en una cantidad inmunológicamente eficaz y en un vehículo fisiológicamente eficaz.

7. El virus influenza reagrupado según la reivindicación 1, 3 o 4, para uso en un tratamiento profiláctico de una infección viral en un sujeto, en el que el virus debe administrarse al sujeto en una cantidad eficaz para producir una respuesta inmunogénica contra la infección viral.

8. Una vacuna con virus divididos o muertos que comprende la composición inmunogénica de la reivindicación 5.

9. El virus de influenza con reagrupamiento de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, para su uso de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en el que dicho virus está inactivado o muerto.

10. Una vacuna contra el virus de la influenza que contiene virus atenuados vivos que comprende la composición inmunogénica de la reivindicación 5.