Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas.

Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas. Comprende dos cuerpos

(1, 2) engarzados por un cerramiento (8). El cuerpo (1) incluye una carcasa (2) que aloja un motor acoplado a un eje de transmisión (5) interior a un tubo (4). El segundo cuerpo (2) incluye un tubo (6) acoplado a un empalme (10), que se atornilla a una carcasa de engranajes (12) que incluye dos ruedas dentadas (19) que a su vez engarza a dos peines (24), con la ayuda de bielas (22) cuyas cabezas se alojan en las ruedas (19). El eje de transmisión (7) interior al tubo (6) transmite el movimiento del eje (5) a un grupo de piñones cónicos que desvían el eje de transmisión ángulo 55º y que conecta con las ruedas (19) con un piñón (18). Cada peine (24) incluye tres varillas (26) insertadas en una base (25).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300393.

Solicitante: COMERCIAL CARMA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARBALLAL CAMACHO, LISARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas.

Fragmento de la descripción:

Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas. Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un vareador portátil para la recolección de frutos, en especial aceitunas el cual es transportado y utilizado por una persona. Esta invención se encuadra dentro del sector de la técnica de los dispositivos para la recolección de fruta, en especial dispositivos para sacudir árboles.

Estado de la Técnica.

En la actualidad son conocidos en el estado del arte diferentes tipos de vareadores de uso personal. Todos estos vareadores son montados por el usurario el cual sacude al árbol directamente con dichas máquinas.

La patente española ES 2.330.808 T3 muestra el caso de un aparato cosechador portátil de reducidas vibraciones que incluye un motor, el cual, a través de unos acoplamientos, eje de giro y engranajes mueve un par de rastrillos o peines acoplados a una carcasa de engranajes. En este caso, la sujeción de los peines al engranaje se realiza en base a un punto fijo situado en el centro de los peines y punto móvil situado en el extremo y los elementos de funcionamiento de este vareador están situados en el mismo plano. Es decir, no se establece un ángulo de ataque de los peines y el movimiento de los peines se realiza en el mismo plano que el eje de giro del aparato y por tanto, el usuario del vareador debe adaptar su postura para conseguir un ángulo de ataque a las ramas.

Un segundo tipo de vareador corresponde a la patente española ES 2.200.655 el cual consiste en un cosechador vibratorio de árboles frutales basada en la acción vibratoria que ejerce un gancho al coger una rama de árbol. Este principio de funcionamiento también los utiliza la empresa italiana CARRATU ( www.carratu.it ) con su vareador basado en un gancho. El funcionamiento de este dispositivo se basa en un gancho ubicado en el extremo de un vástago

oscilante que hace de transmisor de las vibraciones originadas por el motor de gasolina. Este sistema de vareado basado en la vibración de rama por rama produce que se alargue el tiempo para finalizar la recolección de varios árboles frutales ya que hay que enganchar de manera individual las ramas para que esta vibre y caigan las aceitunas u otros frutos.

Un tercer tipo de vareador conocido es el de la empresa italiana LISAM ( www.lisam.it ) el cual utiliza un motor eléctrico y un conjunto de baterías que debe portar el usuario o dejarlas en el suelo y conectar con un cable al vareador para los modelos de vareadores Oliwatt2 y V8 Titanium. Este vareador tiene la ventaja de pesar menos de 3 kg pero la gran desventaja de tener una autonomía limitada al tamaño de las baterías. Para que las baterías puedan ser transportadas en un cinturón o equivalente por el usuario, las baterías deben ser pequeñas, siendo pequeña la autonomía de funcionamiento de la máquina. Otra variante de estos vareadores consiste en utilizar grandes baterías que descansan en el suelo, pero esta solución tiene el inconveniente de la necesidad de utilizar cables para conectar el vareador a las baterías.

Los aparatos citados anteriormente no muestran una solución completa y permanente para aquellas persona que poseen una pequeña o mediana extensión de olivos, es decir entre 1 Y 300 olivos y que necesitan utilizar para realizar la recolección máquinas con suficiente autonomía para que funcionen durante una jornada de trabajo y cuyo peso sea inferior a 8 kg para que de esta forma sea soportable por los usuarios. Solo los vareadores eléctricos, como los de la empresa LISAM, tienen un peso inferior a 8 kg, pero con los inconvenientes indicados anteriormente relativos a la utilización de baterías que alimentan al motor.

Además, estas máquinas no incluyen soluciones que faciliten la entrada de las varillas de los vareadores de manera perpendicular a las ramas que contienen aceitunas. Es decir, estos vareadores no incluyen un ángulo de ataque para varear las ramas con frutos, y los peines se sitúan como una prolongación del asta o cuerpo que soporta el usuario, es decir en el mismo plano o paralelo.

Por tanto, para acometer las ramas cargadas de frutos que están en una dirección perpendicular al suelo, es necesario separarse de las ramas a una distancia que depende de la altura a la que se vayan a introducir los peines en el árbol. Esto implica utilizar vareadores de mayor longitud, y por tanto mayor inercia y obliga al usuario que acomete las ramas que contienen frutos desde abajo a realizar maniobras para que los peines ataquen las ramas de la manera más certera.

El dispositivo objeto de esta patente pretende resolver los problemas anteriores. La presente invención se basa en vareador compuesto por un número reducido de componentes para limitar los riesgos de fallo del dispositivo. Los elementos que lo componen están diseñados para aumentar la vida útil de los mismo y fabricados, en la medida de los posible, en materiales plásticos para disminuir el peso de los vareadores.

Explicación de la invención.

La presente invención consiste en un vareador para recolección de frutos, en especial frutos secos y aceitunas el cual está constituido en dos o tres cuerpos o partes que se acoplan. De esta manera se puede desmontar la máquina para almacenarla y transportarla en el maletero de cualquier vehículo.

El primer cuerpo incluye una carcasa en cuyo interior se aloja un motor de accionamiento. El motor de accionamiento no necesita gran potencia para realizar el vareado de las ramas de los árboles y la elección del mismo viene delimitada por cuestiones económicas, de funcionamiento y peso. El motor puede ser de dos o cuatro tiempos. También se pueden utilizar otros tipos de motores, como un motor eléctrico aunque en este caso, es necesario añadir las correspondientes baterías que implica que el usuario tenga que cargar con un mayor peso así como una limitación de autonomía. En nuestro caso se ha optado por un motor de combustión interna monocilíndrico de dos tiempos y 25 centímetros cúbicos (cc) refrigerado por aire y 0,75 Kilowatios (KW) de potencia y 7.000 revoluciones por minuto el cual ofrece suficiente potencia para el vareado de las ramas de árboles frutales. A través de un acoplamiento, el

cigüeñal saliente del motor de accionamiento se acopla con un primer eje de transmisión que discurre por el interior de un tubo de conducción el cual está fijado a la carcasa en donde se aloja el motor. Este primer cuerpo también incluye sistemas antivibración, conocidos en el estado de arte, que reducen la vibración del vareador y la fatiga del usuario.

El segundo cuerpo se está constituido por un tubo de conducción en cuyo interior discurre el segundo eje de transmisión el cual se acopla al anterior eje con la ayuda de un acoplamiento. El enganche entre ambos tubos se efectúa con la ayuda de un cerramiento tipo rápido. Con la ayuda de un empalme y tornillos, el otro extremo de este segundo tubo se acopla formando un ángulo de 35° con una carcasa de engranajes en los que se encuentran un piñón que hace girar a dos ruedas dentadas las cuales transmiten el movimiento del eje de transmisión a dos peines compuestos por tres varillas.

La transmisión del movimiento de este segundo eje de transmisión a las ruedas dentadas se realiza con la ayuda de un grupo cónico que acopla al piñón que mueve dos ruedas dentadas. Es decir, el eje de transmisión se acopla con un piñón cónico que ataca a otro piñón cónico invirtiendo el giro y haciendo girar a un piñón ubicado en la carcasa de engranajes y transmitiendo su movimiento a dos ruedas dentadas. Los ejes de cada uno de los piñones cónicos forman entre si un ángulo de 55° para de esta forma permitir que el ángulo formado entre el eje de transmisión y el plano de la carcasa...

 


Reivindicaciones:

1. Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas que comprende dos cuerpos (1, 2) engarzados por un cerramiento tipo rápido (8) en el que:

el primer cuerpo (1) lo constituye una carcasa (2) que aloja un motor acoplado a un primer eje de transmisión (5) interior a un tubo (4),

el segundo cuerpo (2) incluye un segundo tubo (6), estando un extremo del tubo (6) acoplado con un cerramiento (8) al tubo (4) y su otro extremo acoplado a un empalme (10), atornillándose el otro extremo de un empalme (10) a una carcasa de engranajes (12) que a su vez engarza a dos peines (24) compuesto cada uno por un conjunto de varillas (26), estando un extremo del eje de transmisión (7) interior al tubo (6) acoplado al eje (5) y su otro extremo finaliza en el empalme (10), caracterizado por que:

el empalme (10) está compuesto por una apertura superior cilindrica (31) que incluye unos tornillos (9) de cerramiento, siendo el diámetro interior de la apertura (31) sensiblemente superior al diámetro exterior del tubo (6), desembocando el tubo (31) en un cuerpo (11) redondeado de base triangular con tres aperturas (30), y por que el sistema de transmisión del empalme (10) está compuesto por un primer piñón cónico engarzado con el eje de transmisión (7) y un segundo piñón cónico engarzado al eje de un piñón (18) de acero sensiblemente centrado en el eje central menor de la carcasa (12),

y por que la carcasa de engranajes (12) está compuesta por dos tapas (15, 16) simétricas de material plástico tipo poliamida, siendo la forma de cada tapa (15, 16) rectangular, con sus lados menores semicirculares, incluyendo uno de sus lados de mayor longitud un saliente (23) en el que incluye un hueco (13) y un rebaje de altura sensiblemente igual al grosor del brazo de cada biela (22), así como por que el eje mayor de las tapas (15, 16) incluye dos casquillos de bronce insertados coincidentes con el centro de las ruedas dentadas

(19), estando la tapa inferior (15) perforada con un diámetro sensiblemente igual al diámetro del piñón (18) y porque los dientes del piñón (18) se sitúan en una posición sensiblemente centrada del eje central menor de la carcasa (12), estando el centro de cada rueda (19) atravesada por un eje (20) de acero e incluyendo cada rueda (19) un alojamiento excéntrico de cabeza de biela (22), ubicándose cada biela (22) en la cara opuesta de cada rueda (19),

y por que cada uno de los dos peines (24) está compuesto por tres varillas (26) insertadas en una base (25), incluyendo el extremo interno de la base (25) un saliente (14) redondeado con un hueco (28) de sección circular y por que en un punto intermedio entre las dos varillas (26) más cercanas al saliente (14) existe un hueco (27) de sección circular y por que la articulación entre la base (25) de cada peine (24) con la biela (22) y saliente (23) de la caja de engranajes (12) se realiza con ejes atornillados y tuercas.

2. Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas según reivindicación 1 caracterizado por que el ángulo que forman entre si los ejes de los piñones cónicos del empalme (10) es el mismo que el formado por el eje de la apertura (31) y el eje del cuerpo (11) estando comprendido dicho ángulo entre 50° y 60°.

3. Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas según reivindicación 2 caracterizado por que el ángulo que forman entre si los ejes de los piñones cónicos del empalme (10) es igual a 55°.

4. Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas según reivindicación 2 y 3 caracterizado por que cada rueda (19) tiene un diámetro igual o superior a 100 mm y cuenta con al menos 97 dientes.

5. Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas, según reivindicación 2 y 3 caracterizado por que las varillas (26) de los peines (24) son de material de fibra de carbono con resina de epoxi de 5

mm de sección y longitud total entre 300 mm y 400 mm, siendo la distancia entre varillas de 80 mm.

6. Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas, según reivindicación 5 caracterizado por que la longitud de la varillas (26) es de 340 mm.

7. Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas según reivindicación 1, 2, 4 y 5 caracterizado por que entre el tubo (4) y el tubo (6) se acopla un alargador consistente en un tubo de mismo diámetro que los anteriores tubos (4, 6), y 300 mm de longitud de extensión que incluye un tercer eje de transmisión interno.

8. Vareador portátil para recolección de frutos, en especial aceitunas según reivindicación 2 caracterizado por que el motor utilizado es de combustión interna monocilíndrico de dos tiempos.