Válvula de seguridad adaptada a un aparato de combustión a gas.

1. Válvula de seguridad de gas adaptada a un aparato de combustión a gas, que comprende un electroimán

(2), un soporte (20) del electroimán (2), en donde el electroimán (2) comprende un núcleo, un carrete (10) insertado en el núcleo y un primer bobinado (5) soportado en el carrete (10), caracterizada porque comprende un segundo bobinado (3) arrollado al núcleo del electroimán (2), porque el carrete (10) comprende un saliente (15) y un terminal de fase (13) fijado al saliente (15), estando dicho terminal de fase (13) eléctricamente conectado a un extremo del primer bobinado (5) y siendo atravesado dicho saliente (15) por un extremo (3a) del segundo bobinado (3), y porque el saliente (15) guía el posicionamiento del terminal de fase (13) del carrete (10) y del extremo del segundo bobinado (3) en el interior del soporte (20) manteniéndolos separados entre sí.

2. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 1, en donde el saliente (15) atraviesa una base (2c) del núcleo del electroimán (2) alojándose parcialmente en el interior del soporte (20).

3. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 1 ó 2, en donde el saliente (15) comprende una primera parte (15a) cilíndrica que incluye un orificio (16) que es atravesado por el extremo (3a) del segundo bobinado (3), estando delimitado el orificio (16) en su interior por una primera superficie inclinada (17), y una segunda parte (15b) que incluye una segunda superficie inclinada (18), guiando dichas superficies inclinadas (17, 18) el extremo (3a) del segundo bobinado (3) en el interior del soporte (20).

4. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 3, en donde la primera superficie inclinada (17) y la segunda superficie inclinada (18) tienen distinta inclinación.

5. Válvula de seguridad de gas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un casquillo (21) insertado en el interior del soporte (20), disponiéndose insertadas parcialmente en el casquillo (21) unas fundas conductoras (6, 7) que son respectivamente atravesadas por el terminal de fase (13) del carrete (10) conformando un primer conector fase (8) y por el extremo (3a) del segundo bobinado (3) conformando un segundo conector fase (9), comprendiendo el casquillo (21) unos orificios cónicos (21a, 21b) respectivos que facilitan el alojamiento del terminal de fase (13) del carrete (10) y del extremo (3a) del segundo bobinado (3) en las fundas conductoras (6, 7) respectivas.

6. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 5, que comprende una junta aislante (31) que contacta con el exterior de los conectores fase (8, 9) y con el interior del soporte (20), siendo atravesada dicha junta aislante (31) por los conectores fase (8, 9).

7. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 6, en donde la junta aislante (31) se dispone aprisionada en el interior del soporte (20) entre una base (21b) del casquillo (21) y un reborde (28) interior del soporte (20).

8. Válvula de seguridad de gas según las reivindicaciones 6 ó 7, en donde la junta aislante (31) comprende una hendidura (34) que se extiende en una dirección axial y que rodea los conectores fase (8, 9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530559.

Solicitante: ORKLI, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PABLO CURTO,MARCOS, UNANUE IMAZ,Andoni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > F16K17/00 (Válvulas o charnelas de seguridad; Válvulas o charnelas de equilibrado (dispositivos limitadores de presión para receptáculos aerosoles B65D 83/70))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

"Válvula de segundad adaptada a un aparato de combustión a gas"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con una válvula de seguridad de gas adaptada a un aparato de combustión a gas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas válvulas de seguridad de gas adaptadas a un aparato de combustión a gas, que comprenden un electroimán con un núcleo fijo, un soporte del electroimán, y una armadura móvil acoplada al obturador y desplazable con respecto al electroimán entre una posición de válvula abierta, en la cual el electroimán está energizado y la armadura móvil está en contacto con el electroimán, y una posición de válvula cerrada en donde el electroimán no está energizado.

Así pues, en ES2154594A1 se describe una válvula de gas de seguridad en donde el electroimán se construye con un núcleo en forma de U sobre el cual se disponen bobinados dos arrollamientos, uno de los cuales es alimentado inicialmente por una fuente de voltaje DC para el rearme inicial del electroimán hasta el calentamiento suficiente del termopar, momento a partir del cual el termopar alimenta el otro arrollamiento, manteniendo energizado el electroimán. El núcleo se dispone apoyado en un casquillo metálico conectado a la masa eléctrica del aparato. Por otra parte, la válvula de gas comprende unos conductores de salida conectados a ambos arrollamientos, los cuales atraviesan axialmente la base del núcleo del electroimán y el casquillo.

Por último, en ES1085979U se divulga una válvula de gas cuyo objetivo es optimizar las conexiones de fase y masa. Para ello, el electroimán comprende además del núcleo sustancialmente en forma de U, un carrete insertado en el núcleo y un bobinado soportado en el carrete, comprendiendo el bobinado un hilo de fase y un hilo de masa. El carrete

comprende una parte de un terminal fase y una parte de un terminal masa embebidas en una base del carrete, sobresaliendo desde la base un primer extremo del terminal fase en donde se fija el hilo de fase, un segundo extremo del terminal fase que atraviesa el soporte conformando un conector fase de la válvula y un primer extremo del terminal masa en donde se fija el hilo de masa, y un segundo extremo del terminal masa fijado al soporte.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una válvula de seguridad de gas adaptada a un aparato de combustión a gas, que comprende un electroimán y un soporte del electroimán, en donde el electroimán comprende un núcleo, un carrete insertado en el núcleo, un primer bobinado soportado en el carrete y un segundo bobinado arrollado al núcleo del electroimán.

El carrete comprende un saliente y un terminal de fase fijado a dicho saliente, estando dicho terminal de fase eléctricamente conectado a un extremo del primer bobinado y siendo atravesado dicho saliente por un extremo del segundo bobinado. Además, el saliente guía el posicionamiento del terminal de fase del carrete y del extremo del segundo bobinado en el interior del soporte, manteniéndolos separados entre sí.

De este modo se obtiene una válvula de seguridad cuyos elementos son fácilmente ensamblajes entre sí. En particular, los extremos de los bobinados pueden ser conectados eléctricamente a los conectores fase de la válvula de seguridad manualmente de un modo sencillo y rápido, de modo que se simplifica el montaje de los mismos.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista seccionada de una realización de una válvula electromagnética según la invención, representada parcialmente.

La figura 2 muestra una vista frontal de un carrete comprendido en la válvula electromagnética mostrada en la figura 1.

La figura 3 muestra una vista seccionada según una línea de corte lll-lll del carrete mostrado en la figura 2.

La figura 4 muestra una vista seccionada según una línea de corte IV-IV del carrete mostrado en la figura 2.

La figura 5 muestra una vista seccionada de otra válvula electromagnética representada parcialmente, según otra realización la invención.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 a 4 se muestra parcialmente una primera realización de una válvula electromagnética 1 de seguridad adaptada a aparatos de combustión a gas, que permite o bloquea el paso de gas hacia un quemador de un aparato doméstico. La válvula electromagnética 1 comprende un soporte 20, un electroimán 2, un carrete 10 insertado en el electroimán 2, un primer bobinado 5 soportado en el carrete 10 y un segundo bobinado 3 bobinado alrededor del electroimán 2. El electroimán 2 se dispone a su vez soportado en el soporte 20 de la válvula 1.

La válvula electromagnética 1 comprende otros elementos tales como un obturador, una armadura móvil acoplada al obturador y desplazable entre una posición correspondiente a la válvula abierta y una posición correspondiente a la válvula cerrada, un resorte adaptado para retornar el obturador junto con la armadura móvil a la posición de válvula cerrada, y una carcasa que encierra en su interior el electroimán 2, la armadura móvil y parcialmente el soporte. La válvula electromagnética 1 se aloja en un grifo de gas (no representado) a través del cual el usuario enciende/apaga el quemador y regula la cantidad de flujo suministrada hacia el quemador. Inicialmente para suministrar gas al quemador, el usuario debe presionar un mando del grifo que actúa sobre el obturador, desplazándolo para permitir el paso de gas. Paralelamente, la válvula 1 es alimentada inicialmente con una fuente de alimentación

que mantiene el electroimán energizado y por tanto el paso de gas abierto, por lo que no es necesario que el usuario siga accionando el mando del grifo para mantener abierto el paso de gas. Cuando el electroimán 2 deja de estar energizado, el resorte actúa sobre el obturador desplazándolo junto con la armadura móvil hasta la posición de válvula cerrada, cerrando el paso de gas.

Dichos elementos (obturador, armadura móvil, resorte y carcasa) no se muestran en las figuras, sus características son conocidas en el estado de la técnica por lo que no se considera necesaria su inclusión en las mismas para la comprensión de la invención.

Por otra parte, el electroimán 2 comprende un núcleo sustancialmente en forma de U, definido por dos brazos 2a y 2b unidos entre sí a través de una base 2c. El carrete 10 se dispone insertado en uno de los brazos 2a del núcleo mientras que el segundo bobinado 3 se dispone arrollado/bobinado en ambos brazos 2a y 2b. El núcleo del electroimán 2 está hecho de un material ferromagnético conocido en el estado de la técnica.

El soporte 20 está hecho de un material conductor eléctrico, preferentemente un material metálico. El soporte 20 comprende en un extremo, un alojamiento 22 delimitado por una base 22b en donde se dispone apoyado el núcleo del electroimán 2, alojándose parcialmente el núcleo en dicho alojamiento 22.

Por otra parte, el carrete 10 mostrado en detalle en las figuras 2 a 4, está hecho de un material plástico y comprende unas bases 12 dispuestas enfrentadas entre sí y un cuerpo tubular 11 hueco que se extiende continuo y sustancialmente ortogonal entre las bases 12, de modo que el primer bobinado 5 se dispone enrollado al cuerpo tubular 11 entre ambas bases 12. El carrete 10 comprende además un terminal fase 13 conectado eléctricamente con un extremo del primer bobinado 5 y un terminal masa 14 sobre el que se conecta eléctricamente el otro extremo del primer bobinado 5 (no estando representadas en las figuras ambas conexiones...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de seguridad de gas adaptada a un aparato de combustión a gas, que comprende un electroimán (2), un soporte (20) del electroimán (2), en donde el electroimán (2) comprende un núcleo, un carrete (10) insertado en el núcleo y un primer bobinado (5) soportado en el carrete (10), caracterizada porque comprende un segundo bobinado (3) arrollado al núcleo del electroimán (2), porque el carrete (10) comprende un saliente (15) y un terminal de fase (13) fijado al saliente (15), estando dicho terminal de fase (13) eléctricamente conectado a un extremo del primer bobinado (5) y siendo atravesado dicho saliente (15) por un extremo (3a) del segundo bobinado (3), y porque el saliente (15) guía el posicionamiento del terminal de fase (13) del carrete (10) y del extremo del segundo bobinado (3) en el interior del soporte (20) manteniéndolos separados entre sí.

2. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 1, en donde el saliente (15) atraviesa una base (2c) del núcleo del electroimán (2) alojándose parcialmente en el interior del soporte (20).

3. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 1 ó 2, en donde el saliente (15) comprende una primera parte (15a) cilíndrica que incluye un orificio (16) que es atravesado por el extremo (3a) del segundo bobinado (3), estando delimitado el orificio (16) en su interior por una primera superficie inclinada (17), y una segunda parte (15b) que incluye una segunda superficie inclinada (18), guiando dichas superficies inclinadas (17, 18) el extremo (3a) del segundo bobinado (3) en el interior del soporte (20).

4. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 3, en donde la primera superficie inclinada (17) y la segunda superficie inclinada (18) tienen distinta inclinación.

5. Válvula de seguridad de gas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un casquillo (21) insertado en el interior del soporte (20), disponiéndose insertadas parcialmente en el casquillo (21) unas fundas conductoras (6, 7) que son respectivamente atravesadas por el terminal de fase (13) del carrete (10) conformando un primer conector fase (8) y por el extremo (3a) del segundo bobinado (3) conformando un segundo conector fase (9), comprendiendo el casquillo (21) unos orificios cónicos (21a, 21b) respectivos que facilitan el alojamiento del terminal de fase (13) del carrete (10) y del extremo (3a) del segundo bobinado (3) en las fundas conductoras (6, 7) respectivas.

6. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 5, que comprende una junta aislante (31) que contacta con el exterior de los conectores fase (8, 9) y con el interior del soporte (20), siendo atravesada dicha junta aislante (31) por los conectores fase (8, 9).

7. Válvula de seguridad de gas según la reivindicación 6, en donde la junta aislante (31) se dispone aprisionada en el interior del soporte (20) entre una base (21b) del casquillo (21) y un reborde (28) interior del soporte (20).

8. Válvula de seguridad de gas según las reivindicaciones 6 ó 7, en donde la junta aislante (31) comprende una hendidura (34) que se extiende en una dirección axial y que rodea los conectores fase (8, 9).