Válvula sanitaria.

Válvula sanitaria, con

1.1 una carcasa, que

1.2 al menos presenta un tope fijado a la carcasa,

1.3 un elemento de ajuste

(4) rotatorio frente a la carcasa que sobresale de la carcasa,

1.4 un tope del mango (6) asociado al elemento de ajuste (4) que rota con éste, así como con

1.5 un entretope (15), que

1.6 está alojado rotatoriamente en la carcasa o en el elemento de ajuste (4) y

1.7 coopera con el tope fijado a la carcasa para limitar su rotabilidad frente a la carcasa, caracterizada por el hecho de que el entretope también

1.8 coopera con el tope del mango (6) para limitar la rotabilidad del elemento de ajuste (4) frente al entretope (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13153380.

Solicitante: Hansgrohe SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Auestrasse 5-9 77761 Schiltach ALEMANIA.

Inventor/es: HAHN,ARNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores;... > F16K11/078 (con elementos de cierre articulados a pivote y desplazándose linealmente)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno... > F16K31/60 (Empuñaduras)

PDF original: ES-2531076_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ES 2 531 076 T3

Válvula sanitaria [0001] La invención consiste en una válvula sanitaria, por ejemplo una válvula mezcladora, compárese con EP-A-311 546 o EP-A-1 108 931.

En las griferías mezcladoras el ángulo de rotación del órgano de ajuste del termostato puede ser lineal a la temperatura ajustada. Sin embargo también es posible, que en rangos de temperatura determinados se desee una 10 abertura mayor, por ejemplo para poder ajustar la temperatura más precisamente en la zona caliente.

Cuando se quiere ajustar la temperatura más precisamente, puede ser necesario prever un margen de ajuste a través de una rotación completa en caso de un ajuste mediante rotación. Eventualmente se pueden desear también márgenes de ajuste de más de 360º .

En caso de un tope fijo, con el que coopera un tope del mango, el margen de ajuste es siempre menor que 360º . Cuanto más se acerca a este ángulo, más estrecho se hace el tope.

Ya se conoce una válvula de distribución sanitaria, con cuya ayuda se pueden controlar varias salidas. Mediante 20 el montaje de un tope se puede cerrar una determinada salida de la válvula, en caso de que no se necesite esta salida de la válvula (DE 10 2005 001 303 A1) .

Además se conoce una válvula mezcladora de palanca, que presenta un anillo de tope insertable en diferentes orientaciones, que limita con ello la abertura de la válvula en dirección de temperatura creciente y eventualmente 25 decreciente (DE 28 15 990 A1) .

La invención se basa en el objeto de crear una posibilidad, en caso de una válvula sanitaria con un ajuste accionado mediante rotación, de un margen de ajuste de 360º , y en caso necesario permitir todavía más sin tener que cambiar un mango necesario para el accionamiento de la válvula sanitaria.

Para solucionar este problema la invención propone una válvula sanitaria con las características citadas en la reivindicación 1. Los perfeccionamientos de la invención son objeto de reivindicaciones secundarias.

Mediante la cooperación del entretope por un lado con el tope fijado a la carcasa, en lo sucesivo llamado también tope de carcasa para más simplicidad, y por otro lado con el tope asociado al mango, sin cambiar la empuñadura se puede conseguir un margen de ajuste de 360º e incluso más, sin que los topes mismos se vuelvan demasiado débiles, de modo que se mantiene la estabilidad también en caso de utilización de plástico como material para el entretope.

En un perfeccionamiento de la invención se puede prever que el tope fijado a la carcasa presente al menos dos 40 formaciones de tope. Se determina una formación de tope para la limitación de la rotación hacia la derecha y la otra para la limitación de la rotación hacia la izquierda.

Según la invención el tope del mango entonces puede presentar también dos formaciones de tope.

Conforme a ello según la invención se puede prever que cada entretope presente dos formaciones de tope, de las cuales un par se determina para la cooperación con el tope de carcasa y el otro par para el tope del mango.

En un nuevo perfeccionamiento de la invención se puede prever que el tope fijado a la carcasa se configure en una cavidad en la superficie frontal de la carcasa de la válvula sanitaria, a través de la cual sobresale el elemento de 50 ajuste.

Particularmente se puede prever que la cavidad presente la forma de un cilindro circular, preferiblemente con un fondo plano. El cilindro circular presenta al menos un nicho, cuyas paredes laterales forman la formación de tope.

En un perfeccionamiento, en esta cavidad se puede disponer y alojar el entretope.

Particularmente en un perfeccionamiento puede preverse que el entretope presente la forma de un disco plano con al menos un saliente radial. El espesor del disco plano puede corresponder por ejemplo a la profundidad de la cavidad. Este disco plano naturalmente tiene un orificio en el centro, a través del cual puede sobresalir el elemento de 60 ajuste. Preferiblemente el diámetro del disco puede corresponder al diámetro de la cavidad. Así la pared de la cavidad forma el alojamiento para la rotación del disco. El saliente radial encaja en el nicho, y sus lados orientados en dirección

ES 2 531 076 T3

perimetral forman la formación de tope del entretope. Pueden corresponder particularmente en su tamaño y su forma a las paredes laterales del nicho.

Ya que cada entretope necesita ser rotado eventualmente sólo en un ángulo pequeño según el margen de ajuste deseado, se puede prever según la invención para aumentar la estabilidad, que la cavidad presente varios nichos y el disco presente varios salientes.

Para la cooperación con el tope del mango, el disco puede presentar un saliente orientado axialmente, que forma las formaciones de tope para la cooperación con el tope del mango.

Preferiblemente este saliente está dispuesto en el mismo lugar en el disco que uno de los salientes para el tope de carcasa. Por ejemplo puede estar curvado hacia arriba uno de los salientes radiales del disco en su extremo.

El tope del mango asociado al mango puede estar unido en principio también con el mango. La invención propone sin embargo, que el tope del mango puede disponerse a prueba de rotación en el elemento de ajuste.

Según un perfeccionamiento de la invención se puede prever que el tope del mango se configure como una placa llana, particularmente plana y presente un saliente radial, el cual se encuentra en el mismo plano que la placa misma y cuyos lados orientados en dirección perimetral forman las formaciones de tope del tope del mango.

Según la invención se puede prever que la placa que forma el tope del mango se extienda sobre el entretope.

Sin embargo también es posible y se encuentra dentro del marco de la invención, que el entretope se aloje en el tope del mango.

En un nuevo perfeccionamiento de la invención se puede prever que todos los elementos de tope estén dispuestos en el mismo plano.

Según la invención se puede prever que el tope fijado a la carcasa esté conformado como un pasador encajado en un orificio oblongo del entretope, o que al contrario esté conformado como una entalladura en la que encaja un entretope unido con un pasador que se mueve con él.

La libertad de acción adicional para el elemento de ajuste se prevé en el entretope o mediante el entretope. En este caso se puede realizar el arrastre entre el tope del mango y el entretope tanto a través de salientes radiales como a través de salientes axiales o cavidades radiales o axiales. Lo mismo es válido para las intervenciones entre el entretope y el tope fijado a la carcasa.

Especialmente la invención propone que esta válvula sanitaria se puede formar como un cartucho para el montaje en una grifería sanitaria.

El margen de ajuste ampliado del elemento de ajuste es especialmente significativo, cuando se debe ajustar una temperatura con el elemento de ajuste.

Otras características, detalles y ventajas de la invención resultan de las reivindicaciones, cuyo texto se ha hecho mediante referencia al contenido de la descripción, de siguiente descripción de las formas de realización preferidas de la invención así como con ayuda de dibujos. A este respecto se muestra:

Figura 1 vista en perspectiva de una parte de una válvula sanitaria según la invención; Figura 2 vista superior sobre el extremo frontal de la válvula sanitaria; Figura 3 vista superior del entretope; Figura 4 tope del mango; Figura 5 sección transversal mediante el extremo superior de la válvula sanitaria; Figura 6 posición del elemento de ajuste en un extremo del margen de ajuste; Figura 7 posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula sanitaria, con

1.1 una carcasa, que

1.2 al menos presenta un tope fijado a la carcasa,

1.3 un elemento de ajuste (4) rotatorio frente a la carcasa que sobresale de la carcasa,

1.4 un tope del mango (6) asociado al elemento de ajuste (4) que rota con éste, así como con

1.5 un entretope (15) , que

1.6 está alojado rotatoriamente en la carcasa o en el elemento de ajuste (4) y

1.7 coopera con el tope fijado a la carcasa para limitar su rotabilidad frente a la carcasa, caracterizada por el hecho de que el entretope también

1.8 coopera con el tope del mango (6) para limitar la rotabilidad del elemento de ajuste (4) frente al entretope (15) .

2. Válvula sanitaria según la reivindicación 1, donde el tope fijado a la carcasa presenta al menos dos formaciones de tope, el tope del mango (6) presenta al menos dos formaciones de tope y el entretope (15) presentan respectivamente al menos dos formaciones de tope.

3. Válvula sanitaria según la reivindicación 1 o 2, donde el tope fijado a la carcasa está configurado a/en una superficie 20 frontal (3) de la carcasa, a través de la cual sobresale el elemento de ajuste (4) .

4. Válvula sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, donde el tope fijado a la carcasa se configura en una cavidad (10) de la superficie frontal (3) de la carcasa, que presenta la forma de un cilindro circular con al menos un nicho (5) , cuyas paredes laterales (13) forman la formación de tope del tope fijado a la carcasa.

5. Válvula sanitaria según la reivindicación 3 o 4, donde el entretope (15) se dispone y se aloja en la cavidad (10) .

6. Válvula sanitaria según la reivindicación 5, donde el entretope (15) presenta la forma de un disco plano (16) con al

menos un saliente radial (17) , donde el diámetro del disco (16) corresponde al diámetro de la cavidad (10) y los lados 30 orientados en dirección perimetral del saliente (17) corresponden a las paredes laterales (13) del nicho (5) .

7. Válvula sanitaria según una de las reivindicaciones 4 hasta 6, donde la cavidad (10) presenta varios nichos (5) y el disco (16) presenta varios salientes (17) .

8. Válvula sanitaria según la reivindicación 6 o 7, donde el entretope (15) presenta un saliente (22) axialmente orientado, que forma las formaciones de tope para la cooperación con el tope del mango (6) .

9. Válvula sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, donde el tope del mango (6) está unido a prueba de rotación con el elemento de ajuste (4) . 40

10. Válvula sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, donde el tope del mango (6) está configurado como una placa (7) llana, particularmente plana y presenta un saliente radial (20) , cuyos lados orientados en dirección perimetral forman las formaciones de tope del tope del mango (6) .

11. Válvula sanitaria según la reivindicación 10, donde la placa (7) que forma el tope del mango (6) reposa sobre el entretope (15) .

12. Válvula sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, donde el entretope se aloja en el tope del mango.

13. Válvula sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, donde todos los elementos de tope están dispuestos en el mismo plano.

14. Válvula sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, donde el tope fijado a la carcasa está configurado como un pasador (41) que encaja en un agujero oblongo (42) del entretope y/o como una entalladura (43) para el 55 alojamiento de un pasador (41) que se mueve con el entretope.

15. Válvula sanitaria según una de las reivindicaciones anteriores, configurada como un cartucho para el montaje en una grifería sanitaria y/o como válvula mezcladora.

6