Válvula para recipiente de líquidos.

Válvula (1) para abrir y cerrar un recipiente de líquidos o bolsa (24) que comprende:

A) un cuerpo de válvula

(2) con un eje central (6), un lado superior (3) dispuesto transversalmente con respecto al eje central (6), un lado inferior (4) dispuesto también transversalmente con respecto al eje central (6) y una abertura de paso (5) que atraviesa el cuerpo de válvula (2) coaxialmente desde el lado superior (3) hasta el lado inferior (4); y

B) un elemento de cierre (7) con un extremo anterior (11) dirigido en contra de la abertura de paso (5) y un extremo posterior (12) axialmente opuesto, que puede presionarse coaxialmente con respecto al eje central (6) desde el lado inferior (4) en la abertura de paso (5), de manera que la abertura de paso (5) puede cerrarse mediante el elemento de cierre (7) de manera estanca a los líquidos,

pudiéndose presionar

C) el elemento de cierre (7) mediante un elemento de resorte (10) hacia el interior de la abertura de paso (5); caracterizada por que

D) el elemento de cierre (7) comprende en el extremo anterior (11) un primer labio de sellado (8) que puede presionarse hacia el interior de la abertura de paso (5) mediante un ajuste de apriete P1 y axialmente detrás un segundo labio de sellado (15) que puede presionarse hacia el interior de la abertura de paso (5) mediante un ajuste de apriete P2, siendo P2 un ajuste de apriete más fuerte que P1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2011/000029.

Solicitante: CWS-Boco Supply AG.

Inventor/es: ZÜND,MARCO, SCHEIWILLER,FELIX, ERB,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/115 (Tapaderas)

PDF original: ES-2532079_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Válvula para recipiente de líquidos

La Invención se refiere a una válvula para abrir y cerrar un recipiente o bolsa de líquidos según el preámbulo de la reivindicación 1. El documento US25/127114 divulga una válvula de este tipo.

Del documento EP 998 644 LAST se conoce una válvula de recipiente, que puede abrirse y volver a cerrarse mediante la inserción de una tubuladura de bomba en la abertura de la válvula central. El tapón de cierre se encuentra en el estado cerrado de la válvula, en la abertura de la válvula central y se sujeta en el cuerpo de la válvula mediante un labio periféricamente circundante, que está en contacto con una superficie de reborde formada por un ensanchamiento de la abertura de la válvula. Al abrir la válvula, el labio circundante se presiona en el tapón de cierre hacia el interior contra el eje longitudinal de la abertura de la válvula y el tapón de cierre se desliza hacia el exterior de la abertura de la válvula. Al cerrar la válvula, el tapón de cierre fijado de manera separable a la tubuladura de la bomba, vuelve a introducirse hasta tal punto en la abertura de la válvula, hasta que el labio circundante vuelve a encajarse en el ensanchamiento de la abertura de la válvula y entra en contacto con la superficie de reborde. El tapón de cierre está fijado entonces al cuerpo de la válvula y cierra la abertura de la válvula, de manera que no puede fluir hacia el exterior nada de líquido desde el recipiente.

Es desventajoso en este dispositivo conocido, que al cerrar la válvula, el tapón de la válvula puede ser arrancado de la tubuladura de la bomba debido a un manejo inapropiado, antes de introducirse la parte del tapón de cierre que ha de insertarse en la abertura de la válvula y que contiene el labio circundante, en la abertura de la válvula, por ejemplo, debido a que el borde del tapón de cierre dirigido contra el cuerpo de la válvula, toca el cuerpo de la válvula.

La invención quiere ofrecer una solución en este sentido. La invención se basa en la tarea de proporcionar una válvula de recipiente, cuyo elemento de cierre se lleve de manera automática a una posición de sellado de la abertura de la válvula, y mediante una fuerza de contacto de actuación continua se mantenga en esta posición

cerrada.

La invención soluciona la tarea propuesta con una válvula, que presenta las características de la reivindicación 1, así como con un recipiente de líquidos, que presenta las características de la reivindicación 13.

Las ventajas logradas mediante la invención pueden verse esencialmente en que:

- el elemento de cierre puede introducirse por presión inicialmente en la abertura de paso en una primera posición,

de manera que los dos labios de sellado están presionados hacia el interior de la abertura de paso y un

recipiente de líquidos fijado a una válvula, puede cerrarse de manera estanca a los líquidos y fuertemente. Tras retirar el recipiente de líquidos de la unidad de bomba, el elemento de cierre se empuja mediante fuerza de resorte automáticamente a una segunda posición, en la que solo se presiona hacia el interior de la abertura de paso el primer labio de sellado, mientras que el segundo labio de sellado se apoya en el borde de la abertura de paso debido al ajuste de apriete más fuerte. El recipiente de líquidos se sella de esta manera, sin que el elemento de cierre tenga que volver a presionarse completamente hacia el interior de la abertura de paso;

- la válvula puede retirarse sin ejercer una gran fuerza, de una tubuladura de bomba, dado que la cabeza de la tubuladura de bomba puede retirarse fácilmente del elemento de cierre y la válvula se cierra mediante fuerza de resorte; y

- la válvula es menos propensa a daños al fijar y retirar el recipiente de líquidos a y de la unidad de bomba, dado

que el elemento de cierre es empujado mediante el elemento de resorte a la abertura de paso y no han de

desengranarse piezas engranadas entre sí en unión positiva mediante deformación elástica.

Otras configuraciones ventajosas de la invención pueden comentarse de la siguiente manera:

En una forma de realización especial, el cuerpo de la válvula comprende una pieza de sujeción de resorte, que sobresale hacia el exterior por el lado inferior y presenta una sujeción para el elemento de resorte con disposición opuesta a la abertura de paso. Preferiblemente el elemento de resorte está configurado como muelle de compresión.

En otra forma de realización, el elemento de resorte está dispuesto entre la sujeción de la pieza de sujeción de resorte y el elemento de cierre, de manera que el elemento de cierre se presiona desde el lado inferior hacia la abertura de paso del cuerpo de la válvula.

En otra forma de realización, la pieza de sujeción de resorte tiene una configuración esencialmente en forma de U y comprende dos brazos laterales unidos de manera fija con el cuerpo de la válvula y una pieza de puente en forma de nervadura unida de manera fija con los brazos laterales. Mediante esta configuración del cuerpo de la válvula, la pieza de sujeción de resorte puede estar configurada de una pieza con el cuerpo de la válvula.

En otra forma de realización diferente, el elemento de cierre se sujeta mediante uno o varios brazos elásticos unidos con la pieza de sujeción de resorte o con el cuerpo de la válvula. Esta configuración posibilita que el elemento de cierre no se pierda. Además de ello, el cuerpo de la válvula, la pieza de sujeción de resorte, el elemento de cierre y los brazos elásticos, pueden producirse de una pieza.

En otra forma de realización, el cuerpo de la válvula, la pieza de sujeción de resorte y el elemento de cierre y preferiblemente los brazos elásticos, están producidos de una pieza. De esta manera puede lograrse la ventaja, de que el cuerpo de la válvula, la pieza de sujeción de resorte, el elemento de cierre y los brazos elásticos puedan estar producidos como pieza de moldeo por inyección, por ejemplo, a partir de polipropileno (PP).

En otra forma de realización adicional, la sujeción para el elemento de resorte está configurada como espacio hueco, que atraviesa la pieza de puente coaxialmente con respecto al eje central del cuerpo de la válvula, y comprende medios para la sujeción axial del elemento de resorte. El elemento de resorte puede insertarse por lo tanto desde el exterior y sujetarse y guiarse después por el espacio hueco. Como medios para la sujeción del elemento de resorte, pueden haber dispuestos por ejemplo, en el extremo final del espacio hueco, arrastradoras que se extienden hacia el interior del espacio hueco, que sirven como apoyo axial para el elemento de resorte.

En otra forma de realización, la pieza de puente tiene una superficie exterior final, habiendo dispuestas sobre esta superficie exterior al menos dos proyecciones esencialmente paralelas con respecto al eje central, a través de las cuales se extiende el espacio hueco. La ventaja de esta forma de realización se encuentra esencialmente, en que el espacio hueco se alarga para una mejor guía del elemento de resorte.

En otra forma de realización el cuerpo de la válvula está configurado como cilindro hueco y comprende preferiblemente una o varias láminas esencialmente en forma de rombo, que se extienden transversalmente con respecto al eje central del cuerpo de la válvula. De esta manera se posibilita que el cuerpo de la válvula pueda soldarse de manera rígida a una bolsa.

En otra forma de realización adicional, hay dispuesto entre las láminas, un primer nervio de refuerzo y preferiblemente en el exterior de la pieza de sujeción de resorte un segundo nervio de refuerzo, de manera que resulta un tipo de construcción rígido del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula (1) para abrir y cerrar un recipiente de líquidos o bolsa (24) que comprende:

A) un cuerpo de válvula (2) con un eje central (6), un lado superior (3) dispuesto transversalmente con respecto al eje central (6), un lado inferior (4) dispuesto también transversalmente con respecto al eje central (6) y una abertura de paso (5) que atraviesa el cuerpo de válvula (2) coaxialmente desde el lado superior (3) hasta el lado inferior (4); y

B) un elemento de cierre (7) con un extremo anterior (11) dirigido en contra de la abertura de paso (5) y un extremo posterior (12) axialmente opuesto, que puede presionarse coaxialmente con respecto al eje central (6) desde el lado inferior (4) en la abertura de paso (5), de manera que la abertura de paso (5) puede cerrarse mediante el elemento de cierre (7) de manera estanca a los líquidos,

pudiéndose presionar

C) el elemento de cierre (7) mediante un elemento de resorte (1) hacia el Interior de la abertura de paso (5); caracterizada por que

D) el elemento de cierre (7) comprende en el extremo anterior (11) un primer labio de sellado (8) que puede presionarse hacia el Interior de la abertura de paso (5) mediante un ajuste de apriete P1 y axialmente detrás un segundo labio de sellado (15) que puede presionarse hacia el interior de la abertura de paso (5) mediante un ajuste de apriete P2, siendo P2 un ajuste de apriete más fuerte que P1.

2. Válvula (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo de la válvula (2) comprende una pieza de sujeción de resorte (9), que sobresale por encima del lado inferior (4) y que presenta una sujeción (13) para el elemento de resorte (1) con disposición opuesta a la abertura de paso (5).

3. Válvula (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el elemento de resorte (1) está configurado como muelle de compresión.

4. Válvula (1) según la reivindicación 2 o 3, caracterizada por que el elemento de resorte (1) está dispuesto entre la sujeción (13) en la pieza de sujeción de resorte (9) y el elemento de cierre (7), de manera que el elemento de cierre (7) se presiona desde el lado Inferior (4) hacia el Interior de la abertura de paso (5) del cuerpo de válvula (2).

5. Válvula (1) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que la pieza de sujeción de resorte (9) está configurada esencialmente en forma de U y comprende dos brazos laterales (23a; 23b) unidos de manera fija con el cuerpo de válvula (2) y una pieza de puente (22) en forma de nervadura unida de manera fija con los brazos laterales (23a, 23b).

6. Válvula (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el elemento de cierre (7) es sujetado mediante uno o varios brazos elásticos (14a, 14b) unidos con la pieza de sujeción de resorte (9) o con el cuerpo de válvula (2).

7. Válvula (1) según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que el cuerpo de válvula (2), la pieza de sujeción de resorte (9) y el elemento de cierre (7) y preferiblemente los brazos elásticos están producidos de una pieza.

8. Válvula (1) según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada por que la sujeción (13) para el elemento de resorte (1) está configurada como espacio hueco (2), que atraviesa la pieza de puente (22) coaxialmente con respecto al eje central (6) del cuerpo de la válvula (2) y comprende medios para la sujeción axial del elemento de resorte (1).

9. Válvula (1) según la reivindicación 8, caracterizada por que la pieza de puente (22) tiene una superficie exterior (25) final y por que sobre esta superficie exterior (25) hay dispuestas al menos dos proyecciones (26) esencialmente paralelas con respecto al eje central (6), a través de las cuales se extiende el espacio hueco (2).

1. Válvula (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el cuerpo de válvula (2) está configurado como cilindro hueco y comprende preferiblemente una o varias láminas (18a; 18b; 18c) esencialmente con forma de rombo que se extienden transversalmente con respecto al eje central (6) del cuerpo de válvula (2).

11. Válvula (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque entre las láminas (18a; 18b; 18c) hay dispuesto un primer nervio de refuerzo (19a) y preferiblemente en el exterior en la pieza de sujeción de resorte (9), un segundo nervio de refuerzo (19b).

12. Válvula (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que el elemento de resorte (1) es una pieza separada.

13. Recipiente de líquidos que comprende una bolsa (24) con una válvula (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Recipiente de líquidos según la reivindicación 13, caracterizado por que la bolsa (24) puede soldarse por el borde, y el cuerpo de válvula (2) está soldado en el borde que puede soldarse de una bolsa (24) y por que el borde la bolsa (24) está soldado a excepción de una sección de borde (3), de manera que para llenar la bolsa (24) se forma una abertura en la bolsa (24).