Válvula médica con alteración del volumen de fluido.

Una válvula médica (10) que tiene un modo abierto que permite el flujo de fluido, y un modo cerrado que impide el flujo de fluido, comprendiendo la válvula médica:

una carcasa

(100) que tiene una entrada (110) para recibir un instrumento médico (40) y una salida (120) y caracterizada por que la válvula médica comprende además:

un elemento elástico (310) dentro la carcasa y que tiene una sección de cuerpo (330) con un estado libre cuando no está deformado por fuerzas mecánicas externas y un estado deformado cuando la válvula está en el modo cerrado, estando la sección de cuerpo formada para expandirse radialmente para volver hacia el estado libre a medida que la válvula pasa del modo cerrado al modo abierto cuando es presionada por el instrumento médico, teniendo la sección de cuerpo una abertura distal (338) a su través, la abertura distal solicitada hacia un estado abierto, estando la abertura distal cerrada cuando está en el estado deformado para impedir el flujo de fluido a través de la válvula, definiendo la sección de cuerpo al menos parte de una trayectoria de fluido a través de la válvula desde la entrada a la salida; y

un elemento de control (340) ubicado dentro de la carcasa y que contiene al menos en parte la sección de cuerpo, haciendo la inserción del instrumento médico que el elemento de control se expanda radialmente y permita de este modo que la sección de cuerpo vuelva hacia el estado libre, y de este modo haga pasar a la válvula del modo cerrado al modo abierto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/041386.

Solicitante: Np Medical Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 101 UNION STREET BOX 2005 CLINTON, MA 01510-2005 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZEYTOONIAN,PAUL, KIMBALL,IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/26 (Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/04 (con elementos perforables autoobturantes)

PDF original: ES-2547885_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Válvula médica con alteración del volumen de fluido.
Ilustración 2 de Válvula médica con alteración del volumen de fluido.
Ilustración 3 de Válvula médica con alteración del volumen de fluido.
Ilustración 4 de Válvula médica con alteración del volumen de fluido.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Válvula médica con alteración del volumen de fluido.

Fragmento de la descripción:

Válvula médica con alteración del volumen de fluido

Prioridad

Esta solicitud de patente reivindica prioridad de la solicitud de patente de Estados Unidos número 12/822.753, presentada el 24 de junio de 2010, titulada, "Medical Valve With Fluid Volume Alteration", número de expediente del apoderado asignado 1600/A12, y que nombra a Paul Zeytoonian e Ian Kimball como inventores.

Campo de la invención La invención se refiere, en general, a válvulas médicas y, más particularmente, la invención se refiere a controlar volúmenes de fluido dentro de válvulas médicas.

Antecedentes

En términos generales, los dispositivos de válvulas médicas a menudo actúan como un orificio sellado al que se puede acceder repetidamente para inyectar de forma no invasiva fluido en (o extraer fluido de) la vasculatura de un paciente. En consecuencia, una válvula médica permite que se acceda libremente a la vasculatura del paciente sin requerir que la piel de dicho paciente sea perforada repetidamente por una aguja.

El personal sanitario inserta un instrumento médico en la válvula médica para inyectar fluido en (o extraer fluido de) un paciente que tiene una válvula médica fijada apropiadamente. Una vez insertado, el fluido puede ser libremente inyectado en o extraído del paciente. Pueden surgir problemas, sin embargo, cuando el instrumento médico es extraído de la válvula. Específicamente, la succión producida por la extracción del instrumento médico puede hacer de forma indeseable que la sangre sea arrastrada proximalmente al interior o hacia la válvula. Además de coagularse e impedir el funcionamiento mecánico de la válvula, la sangre en la válvula también pone en peligro la esterilidad de la válvula.

El documento US 2005/222541 desvela un dispositivo de válvula de flujo positivo, sin púas, de sistema cerrado que incluye un cuerpo que define una cavidad interna. En el extremo proximal del cuerpo hay una abertura que es lo suficientemente grande para recibir una punta de un instrumento médico. La válvula incluye una junta de silicio elástica y plástica que llena la cavidad superior y la abertura con una tapa de cierre oval que tiene una rendija. La abertura presiona la tapa de cierre oval para mantener la rendija cerrada en un estado descomprimido. La rendija se abre a medida que la punta del instrumento médico comprime la junta al interior de la cavidad y la tapa de cierre es liberada de la abertura. La carcasa también incluye un espacio para fluido que facilita el flujo de fluido entre el instrumento médico y la punta de un catéter. El espacio para fluido dentro de la válvula aumenta de forma automática y reversible en el momento de la inserción del instrumento médico en la cavidad y disminuye en el momento de la extracción del instrumento médico, de modo que un flujo positivo desde la válvula hacia la punta del catéter resulta afectado en el momento de la extracción del instrumento médico, impidiendo de este modo un flujo de sangre desde un paciente al interior del catéter cuando el instrumento médico es retirado de la válvula.

El documento US 6.183.448 desvela una válvula médica que comprende una carcasa que define un pasaje para 45 fluido. Dispuesto dentro de la carcasa hay un elemento resellable que incluye una abertura abrible y cerrable, y un depósito expansible y replegable. El elemento resellable normalmente se encuentra en una primera posición dentro de la carcasa en la que la abertura está cerrada y el depósito está replegado. El elemento resellable es deformable de modo que la aplicación de presión de compresión al mismo facilitará el movimiento del mismo dentro de la carcasa a una segunda posición en la que el depósito está expandido y la abertura está abierta y colocada en comunicación con el pasaje para fluido y el depósito. La retirada de la presión de compresión del elemento resellable facilitará el retorno elástico del mismo a la primera posición en la que la abertura está cerrada y el depósito está replegado. El repliegue del depósito está adaptado para impedir la creación de un vacío dentro del pasaje para fluido cuando el elemento resellable retorna elásticamente a la primera posición.

El documento US 5.163.922 desvela un conector para proporcionar acceso a vías de fluido intravenoso, bolsas y viales con agujas convencionales o accesorios sin aguja. El conector presenta una carcasa con al menos un orificio de entrada y un orificio de salida. Dos válvulas normalmente solicitadas a posiciones cerradas controlan el paso de fluido entre el orificio de entrada y el orificio de salida. Una de las válvulas es desplazable a una posición abierta mediante un accesorio sin aguja y la otra válvula es desplazable a una posición abierta mediante una aguja convencional.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, una válvula médica presenta un modo abierto que permite el flujo de fluido, y 65 un modo cerrado que impide el flujo de fluido. La válvula médica incluye una carcasa con una entrada para recibir un instrumento médico y una salida, y un elemento elástico dentro de la carcasa. El elemento elástico presenta una

sección de cuerpo con un estado libre cuando no está deformada por fuerzas mecánicas externas, y un estado deformado cuando la válvula está en el modo cerrado. La sección de cuerpo está formada para expandirse radialmente para retornar hacia el estado libre a medida que la válvula pasa del modo cerrado al modo abierto cuando es presionada por el instrumento médico. La sección de cuerpo define al menos parte de una trayectoria de fluido a través de la válvula desde la entrada a la salida. La sección de cuerpo y la carcasa están configuradas para permitir que la sección de cuerpo alcance el estado libre cuando está en el modo abierto. La sección de cuerpo puede estar moldeada en el estado libre y/o puede estar normalmente solicitada radialmente hacia fuera en el modo cerrado. La sección de cuerpo presenta una abertura distal a través de la cual es solicitada hacia un estado abierto. La abertura distal está cerrada cuando está en el estado deformado para impedir el flujo de fluido a través de la válvula. En algunas realizaciones, la abertura distal puede ser moldeada abierta.

En realizaciones adicionales, el elemento elástico también puede incluir una sección de junta proximal que tiene una abertura normalmente cerrada a su través. La sección de cuerpo puede ser distal a la sección de junta proximal.

La válvula también incluye un elemento de control que está ubicado dentro de la carcasa y contiene (al menos en parte) la sección de cuerpo (por ejemplo, la sección de cuerpo puede estar ubicada dentro del elemento de control) . El elemento de control se expande radialmente después de la inserción de un instrumento médico en la entrada, lo que, a su vez, hace que la válvula pase del modo cerrado al modo abierto y permite que la sección de cuerpo vuelva hacia el estado libre. El elemento de control puede incluir una pluralidad de elementos que constituyen patas que se deforman radialmente para expandir el elemento de control (por ejemplo, a medida que la válvula pasa hacia el modo abierto) . La deformación de los elementos que constituyen patas también permite que la sección de cuerpo vuelva hacia el estado libre. Los elementos que constituyen patas pueden solicitar la válvula hacia el modo cerrado. El elemento de control también puede incluir un elemento de solicitación (por ejemplo, un resorte de láminas) que solicita la válvula hacia el modo cerrado. La válvula puede presentar un desplazamiento de fluido sustancialmente neutro en la salida a medida que la válvula pasa del modo abierto al modo cerrado.

En algunas realizaciones, la abertura distal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula médica (10) que tiene un modo abierto que permite el flujo de fluido, y un modo cerrado que impide el flujo de fluido, comprendiendo la válvula médica:

una carcasa (100) que tiene una entrada (110) para recibir un instrumento médico (40) y una salida (120) y caracterizada por que la válvula médica comprende además: un elemento elástico (310) dentro la carcasa y que tiene una sección de cuerpo (330) con un estado libre cuando no está deformado por fuerzas mecánicas externas y un estado deformado cuando la válvula está en el modo cerrado, estando la sección de cuerpo formada para expandirse radialmente para volver hacia el estado libre a medida que la válvula pasa del modo cerrado al modo abierto cuando es presionada por el instrumento médico, teniendo la sección de cuerpo una abertura distal (338) a su través, la abertura distal solicitada hacia un estado abierto, estando la abertura distal cerrada cuando está en el estado deformado para impedir el flujo de fluido a través de la válvula, definiendo la sección de cuerpo al menos parte de una trayectoria de fluido a través de la válvula desde la entrada a la salida; y un elemento de control (340) ubicado dentro de la carcasa y que contiene al menos en parte la sección de cuerpo, haciendo la inserción del instrumento médico que el elemento de control se expanda radialmente y permita de este modo que la sección de cuerpo vuelva hacia el estado libre, y de este modo haga pasar a la válvula del modo cerrado al modo abierto.

2. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la sección de cuerpo y la carcasa están configuradas para permitir que la sección de cuerpo alcance el estado libre cuando está en el modo abierto.

3. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la sección de cuerpo es moldeada en el estado libre. 25

4. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la sección de cuerpo normalmente está solicitada radialmente hacia fuera en el modo cerrado.

5. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento elástico incluye además una sección

de junta proximal (320, 80) que tiene una abertura normalmente cerrada (130) a su través, siendo la sección de cuerpo distal a la sección de junta proximal.

6. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la abertura distal es moldeada abierta.

7. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento de control incluye una pluralidad de elementos que constituyen patas (370) , deformándose los elementos que constituyen patas radialmente para expandir el elemento de control a medida que la válvula pasa hacia el modo abierto para permitir que la sección de cuerpo vuelva hacia el estado libre.

8. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 7, en la que los elementos que constituyen patas solicitan a la válvula hacia el modo cerrado.

9. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento de control incluye un elemento de solicitación (375) , solicitando el elemento de solicitación a la válvula hacia el modo cerrado, 45

10. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el elemento de solicitación es un resorte de láminas (375) .

11. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la sección de cuerpo presenta una dimensión

externa que está en su dimensión natural cuando está en el estado libre, deformando el elemento de control a la sección de cuerpo de modo que la dimensión externa se deforme más allá de la dimensión natural cuando la válvula está en el modo abierto.

12. Una válvula médica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la válvula presenta un desplazamiento de fluido 55 sustancialmente neutro en la salida a medida que la válvula pasa del modo abierto al modo cerrado.