Válvula fonadora.

Una válvula fonadora que tiene un cuerpo (12, 14, 16) y una proyección (36, 82), pudiéndose insertar el cuerpo

(12, 14, 16) al menos parcialmente adentro de la fistula entre la tráquea y el esófago, de forma que se proporcione un paso cerrable (34, 42) entre la tráquea y el esófago, descansando la proyección (36, 82) fuera de la fístula para resistir el paso de la válvula a través de la fístula, incluyendo la válvula un miembro de cierre (62) que se mueve en relación al cuerpo (12, 14, 16) entre una posición abierta en la que dicho paso está abierto y una posición cerrada en la que dicho paso (34, 42) está cerrado por contacto entre el cuerpo y el miembro de cierre (62), caracterizado porque cada uno del cuerpo y el miembro de cierre está hecho de circonio parcialmente estabilizado (PSZ).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013082.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF HULL.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: COTTINGHAM ROAD KINGSTON-UPON-HULL HU6 7RX REINO UNIDO.

Inventor/es: FAGAN,MICHAEL J, ELL,STEPHEN R, PAGET,TIMOTHY A, DOBSON,CATHERINE A, MAHMOUD,ZAHRA N.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/30 (Materiales inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/10 (Cerámicas o vidrios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/20 (Laringes; Tráqueas combinadas con laringes o para su uso conjunto (tráqueas, bronquios en sí A61F 2/04))

PDF original: ES-2488493_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Válvula fonadora La presente invención se refiere a una válvula fonadora que tiene un cuerpo y una proyección.

El tratamiento del cáncer de garganta a menudo implica una laringectomía. Una laringectomía tiene como resultado el desvío de la tráquea hasta una abertura, o un estoma, ubicado en el exterior de la garganta de un paciente. Se cierra la abertura natural entre la tráquea y el esófago, de forma que no hay comunicación entre la tráquea y el esófago. Después de dicha operación, el paciente no puede hablar. Para permitir que el paciente recupere algo de función vocal, se sabe que hay que crear quirúrgicamente un agujero, o una fístula, entre la tráquea y el esófago. Cuando el paciente desea hablar, el paciente cubre el estoma en el exterior de la garganta con un dedo, de forma que se dirige el aire de los pulmones desde la tráquea dentro del esófago y se puede crear de esta manera una señal vocal que es similar en términos generales al habla normal. Sin embargo, la fístula tiene el potencial de permitir que los alimentos o líquidos pasen desde el esófago hasta dentro de la tráquea, y esto, evidentemente, no es deseable. Para evitar el paso de alimentos o líquidos dentro de la tráquea, se sabe que se debe insertar una válvula fonadora dentro de la fístula entre el esófago y la tráquea.

Una válvula fonadora actúa como una válvula unidireccional que se cierra para evitar que los alimentos y los líquidos pasen desde el esófago hasta dentro de la tráquea, pero que puede ser abierta por medio de presión de aire cuando se cubre el estoma en el exterior de la garganta y el paciente está exhalando. De esta forma, el paciente puede generar una señal vocal, mientras que la válvula evita la entrada de alimentos y líquidos dentro de la tráquea. Las válvulas fonadoras conocidas están fabricadas de caucho de silicona. La mayoría de los diseños conocidos tienen un cuerpo cilíndrico hueco que está proporcionado en cada extremo de una pestaña anular que se extiende de forma radial. El cuerpo cilíndrico encaja dentro de la fístula con una pestaña situada en la tráquea y la otra pestaña situada en el esófago. Las pestañas mantienen a la válvula en su lugar en la fístula mientras que la resiliencia del material de silicona permite que la válvula sea insertada dentro de la fístula, por medio de una flexión resiliente de al menos una de las pestañas. La válvula también tiene un miembro de cierre en forma de tapa que puede estar proporcionada bien en un extremo de la válvula o bien internamente dentro del cuerpo cilíndrico.

Las válvulas fonadoras conocidas funcionan bien inicialmente, pero sus funciones se deterioran rápidamente, a menudo en tan solo tres meses desde su inserción. Hay poco deterioro, si es que lo hay, del material de caucho de silicona de la válvula. En cambio, la función se degrada debido a la acumulación de película biológica, incluyendo bacterias, sobre las superficies de la válvula. Esta acumulación de película biológica puede evitar que la válvula cierre de forma apropiada, en cuyo caso pueden entrar alimentos y líquidos dentro de la tráquea, o puede hacer que la apertura de la válvula sea más difícil, en cuyo caso la señal vocal se vuelve difícil. Una vez se ha deteriorado la función de la válvula, es necesario sustituir la válvula.

Una válvula fonadora que tienen las características del preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento WO 97/45075.

Según la invención, se proporciona una válvula fonadora según la reivindicación 1.

Lo que sigue es una descripción más detallada de realizaciones de la invención, a modo de ejemplo, haciéndose 45 referencia a los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 es un diagrama esquemático en corte transversal de una válvula fonadora; y la figura 2 es una vista despiezada en perspectiva del cuerpo y del miembro de cierre de la válvula fonadora de la figura 1.

Con referencia a las figuras, la válvula fonadora 10 tiene un cuerpo que consiste en un primer miembro 12 generalmente cilíndrico, un segundo miembro 14 generalmente cilíndrico, y un miembro 16 de guía.

Con referencia a la figura 1, el primer miembro 12 generalmente cilíndrico tiene un extremo interno 18 y un extremo externo 20. El extremo interno 18 y el extremo externo 20 están conectados por medio de una superficie interna. Comenzando desde el extremo interno 18, la superficie interna tiene una primera porción cilíndrica 22 que se extiende hasta una porción 24 de escalón que se extiende hacia dentro de forma radial. La porción 24 de escalón que se extiende hacia dentro de forma radial une una segunda porción cilíndrica 26 que se extiende hasta una porción arqueada 28. La porción arqueada 28 se extiende hacia dentro hasta una porción esférica 30 de la superficie de asiento. La porción 30 de la superficie de asiento une una tercera porción cilíndrica 32 que se extiende hasta el extremo externo 20 del primer miembro 12 cilíndrico. Como se puede ver en la figura 1, la superficie interna del primer miembro 12 cilíndrico define un pasadizo 34 a través del primer miembro 12 cilíndrico.

El segundo miembro 14 generalmente cilíndrico tiene un extremo interno 36 y un extremo externo 38. El extremo interno 36 y el extremo externo 38 están conectados por una superficie cilíndrica interna 40 y una superficie cilíndrica

externa 41. La superficie cilíndrica interna 40 define un pasadizo 42 que se extiende a través del segundo miembro 14 generalmente cilíndrico. En el extremo externo 38, el segundo miembro 14 generalmente cilíndrico está proporcionado de una riostra 44 que se extiende diametralmente a través del segundo miembro 14 cilíndrico pero que no cierra el pasadizo 42. La riostra 44 está proporcionada de una abertura 46 ubicada en el eje del segundo miembro 14 cilíndrico.

Como puede verse en la figura 2, el segundo miembro 14 generalmente cilíndrico está proporcionado de una pestaña 48 que se extiende de forma axial desde el extremo interno 36 del segundo miembro 14 cilíndrico. La pestaña 48 es generalmente anular pero está interrumpida por dos huecos 50 diametralmente opuestos. La pestaña 48 tiene una superficie cilíndrica interna 52 que es continua con la superficie cilíndrica interna 40 del segundo miembro 14 cilíndrico. La pestaña 48 también tiene una superficie cilíndrica externa 54 que, como puede verse en la figura 2, se encuentra hacia dentro de forma radial de la superficie cilíndrica externa 41 del segundo miembro 14 cilíndrico.

El miembro 16 de guía tiene una porción anular central 56 que está proporcionada de una superficie cilíndrica interna 58 de guía. Desde la porción anular 56 se extienden hacia fuera de forma radial dos proyecciones 60 diametralmente opuestas.

La válvula fonadora 10 también incluye un miembro de cierre 62. El miembro de cierre 62 tiene un fuste cilíndrico 64 proporcionado de una superficie cilíndrica externa 66 de guía. Además, el miembro de cierre 62 también tiene una cabeza semiesférica 68. El radio de curvatura de la cabeza semiesférica 68 del miembro de cierre 62 coincide con el radio de curvatura de la porción esférica 30 de la superficie de asiento de la superficie interna del primer miembro 12 cilíndrico. Como puede verse en la figura 1, el cuerpo cilíndrico 64 del miembro de cierre 62 está proporcionado de una abertura 70.

El primer miembro 12 cilíndrico, el segundo miembro 14 cilíndrico, el miembro 16 de guía y el miembro de cierre 62

están fabricados todos, preferentemente, del mismo material cerámico. Un material cerámico que se ha descubierto que es muy adecuado es circonio parcialmente estabilizado (PSZ) . Todas las superficies del primer miembro 12 cilíndrico, del segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula fonadora que tiene un cuerpo (12, 14, 16) y una proyección (36, 82) , pudiéndose insertar el cuerpo (12, 14, 16) al menos parcialmente adentro de la fistula entre la tráquea y el esófago, de forma que se proporcione un paso cerrable (34, 42) entre la tráquea y el esófago, descansando la proyección (36, 82) fuera de la fístula para resistir el paso de la válvula a través de la fístula, incluyendo la válvula un miembro de cierre (62) que se mueve en relación al cuerpo (12, 14, 16) entre una posición abierta en la que dicho paso está abierto y una posición cerrada en la que dicho paso (34, 42) está cerrado por contacto entre el cuerpo y el miembro de cierre (62) , caracterizado porque cada uno del cuerpo y el miembro de cierre está hecho de circonio parcialmente estabilizado (PSZ) .

2. Una válvula fonadora según la reivindicación 1, en la que dicho movimiento del miembro (62) de cierre en relación al cuerpo (12, 14, 16) es movimiento de deslizamiento del miembro (62) de cierre dentro del cuerpo (12, 14, 16) .

3. Una válvula fonadora según cualquier reivindicación precedente, en la que el miembro (62) de cierre es empujado 15 hacia la posición cerrada por una fuerza magnética de repulsión.

4. Una válvula fonadora según cualquier reivindicación precedente, en la que el miembro (62) de cierre gira en relación al cuerpo y se mueve axialmente entre las posiciones abierta y cerrada.

5. Una válvula fonadora según cualquier reivindicación precedente, en la que todas las esquinas están redondeadas para resistir la acumulación de material biológico.