VÁLVULA ENCAPSULADA.

1. Válvula encapsulada que, aplicable, por ejemplo, al grifo de un dispensador de bebidas, y conformada por una bola

(2) con orificio pasante (3), que se incorpora encapsulada en una cámara (4) determinada por dos juntas (5, 6), que constituyen las dos mitades de la pieza en que se divide dicha cámara, cuyas paredes interiores son semiesféricas para ajustarse a la bola (2) y determinan la entrada (7) y la salida (8) para el paso del producto en función de la posición de la bola (2), y donde, para conseguir la estanqueidad se aplica presión sobre una o ambas juntas contra la bola (2), está caracterizada porque, en al menos una u otra junta (5 ó 6), de las dos que conforman las dos mitades de la cámara (4) donde se aloja la bola (2), existe una ranura (11) de deformación practicada en la superficie externa de la misma; y porque la válvula (1) se instala de modo que las dos juntas (5, 6) que forman la cámara (4) se tocan y no existe espacio en la zona de unión (10) entre ambas.

2. Válvula encapsulada según la reivindicación 1, caracterizada porque la ranura (11) de deformación practicada en la superficie externa de, al menos, una junta (6) está situada cerca del borde que constituye la zona de unión (10) con la otra junta (5).

3. Válvula encapsulada según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la ranura (11) de deformación practicada en la superficie externa de, al menos, una junta (6) está situada bordeando todo su contorno.

4. Válvula encapsulada según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la ranura (11) de deformación tiene una configuración de sección en V, estando el vértice de dicha V orientado hacia a la pared interna de la junta y muy cercano a ella.

5. Válvula encapsulada según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque incorpora dos ranuras (11) de deformación, una en cada junta (5, 6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530484.

Solicitante: QUALITY BEER COMPONENTS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores;... > F16K11/087 (con nuez esférica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > F16K21/00 (Válvulas distribuidoras de fluidos (especialmente adaptadas para receptáculos aerosoles B65D 83/44; para manipular líquidos B67D; para descarga de agua de retretes o similares E03D))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

VÁLVULA ENCAPSULADA.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una válvula encapsulada que aporta características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora en el estado actual de la técnica dentro de su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una válvula de paso del tipo aplicable, por ejemplo, al grifo de un dispensador de bebidas, estando conformada por una bola orificada que se incorpora encapsulada en el interior de una pieza hueca dividida en dos mitades o juntas que determinan la entrada y salida del producto y que, en función de la 15 posición que adopta, abre o cierra su paso, con la particularidad de que dichas juntas están diseñadas estructuralmente para permitir que se pueda ejercer presión sobre las mismas para conseguir estanqueidad en la válvula evitando la necesidad de que exista un espacio de tolerancia entre ambas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de grifos o llaves de paso, centrándose particularmente en el ámbito de las válvulas encapsuladas de bola que se incorporan en ellos. 25

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el mercado grifos, por ejemplo grifos de corte lateral para dispensador de cerveza, que comprenden, esencialmente, un sistema de bola orificada mediante un codo 30 pasante que, a través de un eje asociado a una maneta, gira dentro de una cámara que cuenta con una entrada lateral de líquido, en la que penetra dicho líquido desde el conducto del dispensador, y una salida inferior, desde la que sale hacia fuera cuando la bola está en posición coincidente para ello.

Pues bien, para poder montar la descrita bola en el interior de la cámara, esta está formada por una pieza dividida en dos mitades enfrentadas, las cuales, para conseguir la estanqueidad necesaria en el grifo y evitar pérdidas de líquido en la zona de unión entre ambas, actúan como juntas y se incorporan en el grifo sometidas a cierta presión.

En las válvulas actualmente existentes, las citadas juntas, es decir, las dos mitades que forman la cámara donde se incorpora la bola, se tienen que instalar dentro del cuerpo del grifo sin que lleguen a tocarse entre sí, dejando un espacio entre ambas para, precisamente, poder ajustarlas a la bola mediante presión, ya que de no existir dicho espacio, y tocarse ya de entrada las piezas, no se podría ejercer la presión deseada sobre la bola y con ello la 10 estanqueidad de la válvula.

El problema radica en el hecho de que, aun habiendo ejercido tal presión entre ambas juntas y haberse reducido el espacio, puede seguir existiendo espacio que, por estrecho que sea siempre es susceptible de llenarse de producto en el momento de apertura de la válvula, con 15 el consiguiente problema de suciedad que se ocasiona dentro del cuerpo del grifo.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar un mejorado tipo de válvula encapsulada en la que dicho problema se resuelva de manera práctica y eficaz.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra válvula o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones 25 finales que acompañan a la presente descripción.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la válvula encapsulada que la invención propone se configura como una destacable 30 novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es una válvula aplicable, por ejemplo, al grifo de un dispensador de bebidas, del tipo conformada por una bola orificada que se incorpora encapsulada en el interior de una cámara determinada por una pieza dividida en dos mitades cuyas paredes interiores se adaptan a la 5 bola y actúan como juntas, determinando la entrada y salida del producto, en función de la posición que adopta la bola, con la particularidad de que dichas juntas están diseñadas estructuralmente para permitir que se pueda ejercer presión sobre las mismas para conseguir estanqueidad en la válvula, sin que exista un espacio en la zona de unión entre ambas. 10

Para ello, al menos una de las dos juntas que conforman las dos mitades de la cámara donde se aloja la bola, presenta una ranura de deformación practicada en la superficie externa de la misma, cerca del borde que constituye la zona de unión con la otra junta, y, preferentemente bordeando todo su contorno. 15

Además, esta ranura, en su realización preferida, tiene una configuración de sección en V, estando el vértice de dicha V muy cercano a la pared interna de la junta.

Con ello, gracias a la existencia de al menos esta ranura, cuando se ejerce presión sobre 20 ambas juntas contra la bola, al menos la junta que cuenta con dicha ranura puede deformarse en dirección contraria, y no es necesario que exista espacio de separación en la zona de unión entre ambas juntas, pues con la citada deformación, ya se ajustan sobre la bola y se consigue la estanqueidad de la válvula evitando el problema de posible acumulación de producto al abrir la válvula, pues la ranura es externa y, al no haber 25 separación en la zona de unión, no se producen pérdidas de producto.

Cabe destacar que, si bien preferentemente la válvula cuenta con una única ranura en una sola de sus dos juntas, no se descarta la posibilidad de que se incorporen dos ranuras, una en cada junta, para conseguir una deformación más simétrica de la cámara. 30

Visto lo que antecede, se constata que la descrita válvula encapsulada representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una 5 mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano, en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado seccionado de un ejemplo de válvula 10 encapsulada, según la técnica anterior, donde se aprecia el espacio previsto para ajustar el apriete entre las juntas.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado seccionado de un ejemplo de válvula encapsulada, según la invención, apreciándose en este caso la ranura que incorpora y la 15 inexistencia de espacio entra ambas juntas.

Y la figura número 3. Muestra una vista en perspectiva y en despiece de un ejemplo de la válvula encapsulada objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de cada una de ellas. 20

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula encapsulada que, aplicable, por ejemplo, al grifo de un dispensador de bebidas, y conformada por una bola (2) con orificio pasante (3), que se incorpora encapsulada en una cámara (4) determinada por dos juntas (5, 6), que constituyen las dos mitades de la pieza en que se divide dicha cámara, cuyas paredes interiores son semiesféricas para ajustarse a la bola (2) y determinan la entrada (7) y la salida (8) para el paso del producto en función de la posición de la bola (2), y donde, para conseguir la estanqueidad se aplica presión sobre una o ambas juntas contra la bola (2), está caracterizada porque, en al menos una u otra junta (5 ó 6), de las dos que conforman las dos mitades de la cámara (4) donde se aloja la bola (2), existe una ranura (11) de deformación practicada en la superficie externa de la misma; y porque la válvula (1) se instala de modo que las dos juntas (5, 6) que forman la cámara (4) se tocan y no existe espacio en la zona de unión (10) entre ambas.

2. Válvula encapsulada según la reivindicación 1, caracterizada porque la ranura (11) de deformación practicada en la superficie externa de, al menos, una junta (6) está situada cerca del borde que constituye la zona de unión (10) con la otra junta (5).

3. Válvula encapsulada según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la ranura (11) de deformación practicada en la superficie externa de, al menos, una junta (6) está situada bordeando todo su contorno.

4. Válvula encapsulada según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la ranura (11) de deformación tiene una configuración de sección en V, estando el vértice de dicha V orientado hacia a la pared interna de la junta y muy cercano a ella.

5. Válvula encapsulada según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque incorpora dos ranuras (11) de deformación, una en cada junta (5, 6).