Válvula desviadora de flujo.

1. Dispositivo para desviar la trayectoria de un fluido en un circuito hidráulico, caracterizado por:

- Tener dos válvulas tipo guillotina

(3) unidas por una Te en las cuales las placas deslizantes tienen la característica de ser rectas por la parte que abre y cierra la sección de paso, pudiendo estar conectadas entre sí por un balancín (2) accionado por un medio mecánico que obliga a que cuando una de las válvulas se encuentre abierta, la contraria esté cerrada o pudiendo desplazarse de forma independiente, sin estar unidas entre sí, accionadas por un medio mecánico y cuando una de las válvulas se encuentre abierta, la contraria estará cerrada.

2. Dispositivo para desviar la trayectoria del fluido en un circuito hidráulico según reivindicación 1 en el que las placas deslizantes se mueven simultáneamente hacia arriba o hacia abajo, contando cada placa con un orificio de paso. Ambas placas van montadas de forma inversa, de manera que cuando en la posición abajo el orificio de paso de una de ellas coincide con el orifico de paso del cuerpo de la válvula, en la otra no, estando de esta forma una abierta y la otra cerrada. En la posición arriba se da la situación inversa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400795.

Solicitante: ALBINA LÓPEZ DE ARMENTIA , Iñigo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBINA LÓPEZ DE ARMENTIA,Iñigo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > Canalizaciones principales o redes de distribución... > E03B7/07 (Disposición de los aparatos, p. ej. filtros, controles del caudal, dispositivos de medida, sifones, válvulas, en las redes de canalizaciones (aparatos con esta finalidad en sí , ver las clases correspondientes))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos... > F16K1/32 (Detalles (detalles de aplicación general F16K 25/00 - F16K 51/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo desviador de flujo.

Sector de la técnica 5

La presente invención se refiere a un dispositivo industrial, en especial a un aparato para desviar la trayectoria del flujo de un líquido en una instalación hidráulica cuando se requiere que tal desviación se produzca lo más rápidamente posible y sin ninguna pérdida de líquido. Normalmente este tipo de dispositivos se utilizan en bancos de ensayo en los que es necesario 10 conocer el volumen de líquido circulante a determinados caudales y la medida del mencionado volumen se hace recogiendo el líquido en depósitos gravimétricos o volumétricos.

Estado de la técnica anterior

Existen en el mercado numerosas válvulas para la desviación del flujo en una instalación hidráulica, las comúnmente denominadas válvulas de 3 vías, las hay incluso de 4 vías, etc. En este tipo de válvulas el objetivo principal es conseguir que el flujo tome un camino diferente dentro de una instalación hidráulica. En el funcionamiento de estas válvulas no es importante la rapidez con la que se produzca el cambio, más bien al contrario, normalmente se requiere que 20 este cambio sea lo más gradual posible para evitar golpes de ariete en la instalación. Tampoco es importante que durante el cambio de trayectoria, parte del caudal continué durante un tiempo indeterminado circulando por la trayectoria primitiva, ni que éste cambie durante el accionamiento de la válvula. Sin embargo, cuando lo que queremos conseguir es determinar el caudal que está circulando por una instalación para un caudal fijado previamente, entonces es 25 necesario que la desviación del flujo se produzca lo más rápidamente posible, para conocer con precisión el tiempo de inicio de la recogida de volumen, que de forma casi instantánea se produzca la desviación de la totalidad del flujo para medir el volumen exacto y que no haya una variación del caudal que previamente habíamos fijado como consigna para no perturbar las condiciones de ensayo. 30

En la actualidad cuando se quiere desviar el flujo de un líquido que circula por una conducción para recogerlo en un depósito por ejemplo, y esto se quiere hacer lo más rápidamente posible y de forma que no afecte al caudal en circulación, se recurre a complejos desviadores de flujo que suelen contar con un colector o distribuidor donde el líquido se homogeniza saliendo al 35 exterior en forma de lámina o chorro de agua a presión atmosférica, y una placa que pivota respecto a un eje por un dispositivo mecánico produciendo con su movimiento la desviación de la lámina o chorro a la salida del colector haciendo que éste tome un camino u otro, normalmente o bien hacia un depósito donde se recoge el líquido para su contaje o hacia la recirculación del mismo en el circuito hidráulico. Con el fin de evitar salpicaduras, que 40 significarían una pérdida de volumen de agua y por lo tanto un error en el contaje de la misma, en estos desviadores el agua no suele tener velocidades elevadas a la salida, por lo que para grandes caudales suelen ser bastante voluminosos, complejos y costosos.

Explicación de la invención 45

La presente invención tiene como objetivo realizar un diseño de un dispositivo desviador de flujo, que permita de una manera económica y poco voluminosa variar lo más rápidamente posible la trayectoria de grandes cantidades de líquido minimizando el efecto de la acción del dispositivo en el flujo, garantizando que siempre que se restrinja el paso del fluido por una 50 sección, simultáneamente y en la misma proporción se permita el paso por la otra sección, todo ello sin ningún tipo de fugas de líquido ni hacia el exterior ni entre las distintas secciones de paso.

En un circuito hidráulico diseñado para que haya dos trayectorias posibles del fluido, si ambas tienen el paso abierto se bifurcará el flujo por ambos lados, en el caso de que los dos pasos 5 estén completamente cerrados no habrá circulación de fluido. Este dispositivo está diseñado de forma que mientras se produce la apertura de la compuerta A, simultáneamente se esté cerrando la compuerta B, siendo además las dos secciones, la de apertura y la de cierre, iguales en todo momento, con lo que el flujo siempre tiene la misma sección de paso total, no afectándole desde el punto de vista hidráulico, (variación de la presión, velocidad y caudal) el 10 accionamiento del dispositivo.

Para conseguir que varíen simultáneamente, las dos compuertas tipo guillotina estarán unidas a través de un balancín pivotado en el centro, de forma que mientras una compuerta se está abriendo la otra se esté cerrando y viceversa. 15

Descripción detallada de la invención

La invención cuenta con dos válvulas tipo guillotina (3) unidas por una te. las válvulas cuentan en su interior con unas placas que se desplazan verticalmente guiadas por unas ranuras 20 verticales. Con estas placas se obtura el paso del líquido a través de las secciones. Estas placas son desplazadas por unas varillas unidas a una pletina que trabaja a modo de balancín (2) y es la encargada de conectar ambas guillotinas y garantizar el movimiento relativo entre ambas válvulas. De esta forma nos aseguramos que cuando una guillotina abre la otra cierra, siendo la suma de la sección total de paso del fluido la misma en todo momento, ya que la 25 sección de cierre de una de ellas es siempre igual a la sección de apertura de la otra. El balancín es accionado mediante cilindros neumáticos que cuentan sólo con dos posiciones posibles, paso de todo el flujo o por una de las secciones de salida o por la otra.

Breve descripción de los dibujos 30

La figura 1 es una vista en perspectiva de la invención, en ella se visualizan la disposición de los elementos que conforman la invención. El elemento 1 son los accionadores que en este caso son cilindros neumáticos, el elemento 2 es el balancín, los elementos 3 son las válvulas tipo guillotina en cuyo interior van alojadas las placas, estas, como puede apreciarse en la 35 figura 2, son rectas y no curvadas en la parte frontal que recorre la sección de flujo para cumplir con la premisa de que la sección de apertura/cierre sea siempre la misma en las dos secciones. Finalmente el elemento 4 son las horquillas que permiten la unión entre los accionadores y el balancín.

Exposición detallada de un modo de realización

El dispositivo consta de 5 elementos principales;

Válvulas tipo guillotina unidas por una Te (3) , (Disponen en su interior de unas placas que se 45 desplazan a través del cuerpo de la válvula) son aquellas a través de las cuales circula el flujo, su función consiste en permitir o restringir el paso del mismo, debiendo tener la característica de ser completamente estancas cuando su función sea impedir el paso del fluido.

Placas deslizantes, son los elementos que permiten o impiden el paso del flujo, soportando la 50 fuerza del mismo. Se encuentran en el interior de la válvula y se desplazan verticalmente a través de unas ranuras mecanizadas en el cuerpo de la válvula que las guían. El desplazamiento se produce gracias a unas varillas colocadas en su parte superior unidas a su vez al balancín. Tienen la característica de ser rectas por la parte que abre y cierra la sección de paso, con este diseño conseguimos que cuando se acciona el dispositivo, la sección de paso que cierra una y la sección de paso que libera la otra sean idénticas en todo momento del 5 proceso de apertura/cierre con lo que la sección de paso total del fluido es siempre la misma independientemente de que el flujo vaya por una trayectoria, la otra o el dispositivo esté actuando, consiguiendo que las condiciones del flujo no varíen en ningún momento.

Balancín (2) , está formado por dos pletinas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para desviar la trayectoria de un fluido en un circuito hidráulico, caracterizado por:

- Tener dos válvulas tipo guillotina (3) unidas por una Te en las cuales las placas deslizantes tienen la característica de ser rectas por la parte que abre y cierra la sección de paso, pudiendo estar conectadas entre sí por un balancín (2) accionado por un medio mecánico que obliga a que cuando una de las válvulas se encuentre abierta, la contraria esté cerrada o pudiendo desplazarse de forma independiente, sin estar unidas entre sí, accionadas por un medio 10 mecánico y cuando una de las válvulas se encuentre abierta, la contraria estará cerrada.

2. Dispositivo para desviar la trayectoria del fluido en un circuito hidráulico según reivindicación 1 en el que las placas deslizantes se mueven simultáneamente hacia arriba o hacia abajo, contando cada placa con un orificio de paso. Ambas placas van montadas de forma inversa, de 15 manera que cuando en la posición abajo el orificio de paso de una de ellas coincide con el orificio de paso del cuerpo de la válvula, en la otra no, estando de esta forma una abierta y la otra cerrada. En la posición arriba se da la situación inversa.