Válvula de retención.

Válvula de retención con una caja (2) que presenta un orificio de paso (4) y con una chapaleta

(3) prevista para cerrar o abrir el orificio de paso (4) que está soportada dentro de la caja (2) pudiendo pivotar por medio de su árbol de chapaleta (7) continuo entre una posición cerrada y al menos una posición abierta (5 y 6), caracterizada porque la superficie lateral (15) del árbol de chapaleta (7) presenta una cavidad (12) en forma de ranura para formar un canal de circulación (13) entre el lado delantero y el lado trasero (14, 11) de la chapaleta en al menos una posición abierta (6) de la chapaleta (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12151008.

Solicitante: PRAHER Kunststofftechnik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Poneggenstrasse 5 4311 Schwertberg AUSTRIA.

Inventor/es: PRAHER,WINFRIED, PÜHRINGER,RAINER DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Estructuras de alojamiento (procedimientos para soldar... > F16K27/02 (de las válvulas de cierre vertical (para reducir la resistencia a la corriente en las válvulas de cierre vertical de husillo roscado F16K 1/06))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas o charnelas de retención (válvulas especialmente... > F16K15/03 (con un elemento de cierre de bisagra)

PDF original: ES-2525026_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Válvula de retención.
Válvula de retención.
Válvula de retención.

Fragmento de la descripción:

Válvula de retención.

La presente invención se refiere a una válvula de retención con una caja que presenta un orificio de paso y con una chapaleta prevista para cerrar o abrir el orificio de paso que está soportada dentro de la caja pudiendo pivotar por medio de su árbol de chapaleta entre una posición cerrada y al menos una posición abierta. 5

Para soportar un árbol de chapaleta de una chapaleta en una caja de una válvula de retención de manera que pueda girar de forma relativamente sencilla, se dio a conocer (documentos US4.825.902A1 o DE8909368U1) el modo de prever un espacio intermedio entre la caja y el árbol de chapaleta interior. En este tipo de soportes resulta desventajoso generalmente que precisamente en la zona del árbol, especialmente en la zona de dicho espacio intermedio, resulta un mayor peligro de ensuciamiento, porque allí, entre otras cosas, por el disco de chapaleta 10 abierto se puede formar una zona de calma en la corriente de líquido a través de la válvula de retención. Por lo tanto, las impurezas en la corriente de líquido se acumularán en mayor medida especialmente en esta zona de circulación calmada de la válvula, lo que puede conducir a una merma de la movilidad de la chapaleta y por tanto una merma de funcionamiento y, en el caso más extremo, a una rotura del árbol y por tanto al fallo de la válvula de retención. Por lo tanto, no se consigue proporcionar válvulas de retención resistentes en ámbitos de aplicación con 15 un mayor peligro de ensuciamiento.

Además, se dio a conocer una válvula de retención (documentos US3.726.308A1 o US4.781.214A1) que presenta una chapaleta con dos árboles de chapaleta. Tampoco en este caso se puede descartar el ensuciamiento en la zona de los árboles de chapaleta. Una válvula de retención de este tipo no puede garantizar una resistencia y seguridad de funcionamiento relativamente elevadas. 20

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de mejorar con una construcción sencilla una válvula de retención del tipo descrito al principio, de tal forma que de esta manera se pueda conseguir una resistencia y seguridad de funcionamiento elevadas incluso en ámbitos de aplicación con un mayor peligro de ensuciamiento. Además, la válvula de retención debe poder fabricarse de forma económica y sencilla.

La invención consigue el objetivo propuesto porque la superficie lateral del árbol de chapaleta presenta una cavidad 25 en forma de ranura para formar un canal de circulación entre el lado delantero y el lado trasero de la chapaleta en al menos una posición abierta de la chapaleta.

Si el árbol de chapaleta presenta una cavidad en forma de ranura para formar un canal de circulación entre el lado delantero y el lado trasero de la chapaleta en al menos una posición abierta de la chapaleta, no se puede evitar que se acumulen impurezas en la zona del árbol de chapaleta, sino que también se puede conseguir que se desprendan 30 impurezas que ya se hayan depositado. Es que el canal de circulación que se forma sobre la base de la cavidad en forma de ranura consigue incluso en la zona del árbol una recirculación de líquido o circulación suficiente alrededor del árbol, de modo que las impurezas que se producen allí se siguen moviendo y por tanto no pueden presentar tendencias a depositarse. Adicionalmente, las impurezas que ya se hayan depositado se pueden soltar mediante esta recirculación de líquido o circulación alrededor del árbol, por lo que se puede descartar la aglomeración de 35 impurezas en estas zonas de la válvula de retención. Es que, según la invención, la cavidad del árbol de chapaleta puede proporcionar un canal de circulación mejorado entre el árbol de chapaleta y la caja cuando la chapaleta se encuentra en una posición abierta. De esta manera, se puede realizar de forma más robusta frente a la suciedad por ejemplo la zona del árbol. Al contrario de las válvulas de retención con chapaletas convencionales o árboles de chapaleta, según la invención, por la realización especial de la árbol de chapaleta se puede garantizar una duración 40 útil y una seguridad de funcionamiento relativamente elevadas de la válvula de retención. Además, es relativamente sencilla la modificación constructiva del árbol de chapaleta, de modo que con un pequeño gasto se consigue una válvula de retención resistente y económica.

Si la cavidad en forma de ranura se extiende al menos en parte alrededor del eje de chapaleta del árbol de chapaleta, en una multiplicidad de posiciones abiertas de la chapaleta se puede garantizar una corriente y, por tanto, 45 una recirculación de líquido en la zona del árbol de chapaleta. Además de una reducción del peligro de nuevos ensuciamientos puede resultar también una mayor autolimpieza de la válvula de retención, con lo que se consigue mejorar la resistencia incluso en ambientes de aplicación muy sucios.

Si en su posición cerrada la chapaleta está en contacto con la caja a través de una superficie de estanqueización cónica se consigue mejorar aún más la resistencia de la válvula de retención. Las pulsaciones de presión especiales 50 pueden ser absorbidas por la válvula de retención con una mayor seguridad contra daños. Además, la forma cónica de la chapaleta y/o la superficie de estanqueización cónica se pueden aprovechar para fomentar la autolimpieza de la válvula de chapaleta al generar una corriente desviada al menos en parte hacia la válvula de retención. Para este fin, la forma cónica de la chapaleta y/o la superficie de estanqueización cónica están orientadas en dirección hacia el árbol de chapaleta de tal forma que en una posición abierta de la chapaleta resulta una corriente desviada hacia la 55

cavidad en forma de ranura del árbol de chapaleta para mejorar de esta manera la recirculación de líquido o la circulación alrededor del árbol. De esta manera, se eliminan mejor las impurezas en la zona del árbol y además se pueden reducir adicionalmente también las zonas de calma en el campo de circulación. Para ello pueden resultar adecuadas especialmente las corrientes turbulentas generadas de esta manera. De esta manera, es posible conseguir una mayor resistencia de la válvula de retención y garantizar su funcionamiento. 5

Un cierre especialmente estanco del orificio de paso por la chapaleta se consigue si alrededor del cono de la chapaleta se extiende una ranura de alojamiento especialmente con forma de cola de milano en la que está prevista una junta que sobresale al menos en parte con respecto al cono. De esta manera, se evitan acumulaciones de suciedad en la junta realizada especialmente como anillo tórico así como en la chapaleta. Además, la junta se puede usar para amortiguar las solicitaciones mecánicas de cierre para mejorar la resistencia de la válvula de retención. 10

El peligro de daños a la junta en caso de mayores fuerzas de solicitación se puede reducir si la chapaleta presenta un tope que limita el asiento del cono de la chapaleta y por tanto la deformación de la junta.

Unas condiciones de manejo sencillas durante el montaje de la válvula de retención se consiguen si en la caja está previsto un dispositivo de colocación que sobresale especialmente radialmente hacia fuera y que estando unida en una sola pieza con la caja forma un punto de rotura controlada. De forma general se menciona que estas 15 características constructivas se consideran independientemente del tipo y de la forma de la cavidad en el árbol de chapaleta. Se añade que por una realización en una sola pieza de la caja y del dispositivo de colocación se consigue reducir los gastos de fabricación y por tanto realizar una válvula de retención económica.

Si el dispositivo de colocación forma un alojamiento para los dedos se consigue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de retención con una caja (2) que presenta un orificio de paso (4) y con una chapaleta (3) prevista para cerrar o abrir el orificio de paso (4) que está soportada dentro de la caja (2) pudiendo pivotar por medio de su árbol de chapaleta (7) continuo entre una posición cerrada y al menos una posición abierta (5 y 6) , caracterizada porque la superficie lateral (15) del árbol de chapaleta (7) presenta una cavidad (12) en forma de ranura para formar un canal 5 de circulación (13) entre el lado delantero y el lado trasero (14, 11) de la chapaleta en al menos una posición abierta (6) de la chapaleta (3) .

2. Válvula de retención según la reivindicación 1, caracterizada porque la cavidad (12) en forma de ranura se extiende al menos en parte alrededor del eje de chapaleta (8) del árbol de chapaleta (7) .

3. Válvula de retención según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque la chapaleta (3) , en su posición 10 cerrada (5) , está en contacto con la caja (2) a través de una superficie de estanqueización (17) cónica.

4. Válvula de retención según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque alrededor del cono (18) de la chapaleta (3) se extiende una ranura de alojamiento (19) especialmente con forma de cola de milano en la que está prevista una junta (20) que sobresale al menos en parte con respecto al cono (18) en la posición abierta (6) de la chapaleta (3) . 15

5. Válvula de retención según la reivindicación 4, caracterizada porque la chapaleta (3) presenta un tope (21) que delimita el asiento (22) del cono (18) de la chapaleta (3) y, por tanto, la deformación de la junta (20) .

6. Válvula de retención según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en la caja (2) está previsto un dispositivo de colocación (23) que sobresale especialmente radialmente hacia fuera que estando unido en una sola pieza con la caja (2) forma al menos un punto de rotura controlada (24) . 20

7. Válvula de retención según la reivindicación 6, caracterizada porque el dispositivo de colocación (23) forma un alojamiento para los dedos (25) .

8. Válvula de retención según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el árbol de chapaleta (7) está soportado dentro de la caja (2) de forma pivotante a través de al menos un cojinete de deslizamiento (26) radial.

9. Válvula de retención según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque una cavidad de caja (29) 25 ensancha el canal de circulación (13) con respecto al canal de circulación (13) del espacio intermedio (10) .

10. Válvula de retención según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la cavidad (12) en forma de ranura del árbol de chapaleta (7) actúa en conjunto con una cavidad (29) de la caja para formar el canal de circulación (13) .