Válvula de regulación de gas accionada eléctricamente.

1. Válvula de regulación de gas accionada eléctricamente, que comprende un orificio de entrada

(2) de gas, un orificio de salida (3) de gas, un orificio de regulación (4) de gas comunicado con el orificio de entrada (2) de gas y el orificio de salida (3) de gas, un miembro de cierre (5) móvil con respecto al orificio de regulación (4), un actuador electromagnético asociado al miembro de cierre (5) y una membrana (7) elástica que comprende un cuerpo central (71) acoplado al actuador electromagnético y que comprende el miembro de cierre (5) móvil en uno de sus extremos, una zona de presión (72) alrededor del cuerpo central (71) que tiene una sección transversal en forma de arco, y un elemento de sellado (73) alrededor de la zona de presión (72), caracterizada porque la membrana (7) elástica comprende además una zona de unión (74) entre el elemento de sellado (73) y la zona de presión (72), teniendo dicha zona de unión (74) una sección transversal en forma de "S".

2. Válvula de regulación según la reivindicación 1, en donde la zona de presión (72) de la membrana (7) elástica tiene un espesor menor que el cuerpo central (71) y el elemento de sellado (73).

3. Válvula de regulación según la reivindicación 1 ó 2, en donde la zona de unión (74) tiene una sección transversal que comprende un primer tramo (74a) curvo que se extiende desde el elemento de sellado (73), un segundo tramo (74b) curvo que se extiende desde la zona de presión (72), y un tramo recto (74c) que une el primer y el segundo tramos (74a, 74b) curvos.

4. Válvula de regulación según la reivindicación 3, en donde el primer tramo (74a) curvo tiene un radio mayor que el segundo tramo curvo (74b).

5. Válvula de regulación según la reivindicación 3 ó 4, en donde el primer tramo (74a) curvo tiene un radio de 0,75 cm aproximadamente.

6. Válvula de regulación según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en donde el segundo tramo (74b) curvo tiene un radio de 0,35 cm aproximadamente.

7. Válvula de regulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la zona de unión (74) tiene el mismo espesor que la zona de presión (72) al menos en el lado en que se une a dicha zona de presión (72).

8. Válvula de regulación según la reivindicación 7, en donde toda la zona de unión (74) tiene el mismo espesor que la zona de presión (72).

9. Válvula de regulación según la reivindicación 8, en donde dicho espesor es de aproximadamente 0,25 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430794.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUEREJETA ANDUEZA,FELIX, THEODOROU,Georgia, PEÑAGARICANO BADIOLA,Iñigo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno... > F16K31/08 (utilizando un imán permanente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Válvula de regulación de gas accionada eléctricamente.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con válvulas de regulación de gas, en particular con válvulas de regulación de gas accionadas eléctricamente.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas las válvulas de regulación de gas accionadas eléctricamente mediante motores paso a paso o solenoides.

Por otra parte, son conocidas las válvulas de regulación de gas accionadas eléctricamente mediante un actuador electromagnético que comprende un imán permanente y una bobina. Por ejemplo, el documento ES1078813U describe una válvula de gas accionada mediante un electroimán que comprende una entrada de gas, una salida de gas y un orificio de regulación comunicado con ambos orificios. La válvula comprende además una membrana elástica acoplada al electroimán y un miembro de cierre fijado a la membrana elástica y que coopera con el orificio de regulación. El actuador comprende un imán permanente anular y estático que genera un campo magnético permanente, y una bobina arrollada de manera fija sobre un cilindro hueco alojado en un hueco central definido por el imán permanente, de tal manera que la bobina y el cilindro hueco forman un conjunto móvil. Un extremo de dicho cilindro hueco está unido al miembro de cierre a través de una membrana elástica aislante, y la válvula de regulación es accionada eléctricamente alimentando en corriente la bobina, produciéndose en función de la corriente suministrada y con la cooperación del campo magnético permanente una fuerza de actuación que actúa sobre el conjunto móvil desplazándolo, y por tanto desplazando la membrana elástica y el miembro de cierre, regulándose el flujo del fluido en función de dicha corriente.

Este tipo de válvulas trabajan a temperaturas elevadas y el comportamiento de algunos de los elementos de una de estas válvulas puede variar en función de la temperatura y como consecuencia modificar el funcionamiento de la válvula.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una válvula de regulación de gas accionada eléctricamente, tal y como se describe a continuación.

La válvula de regulación de gas de la invención comprende un orificio de entrada de gas, un orificio de salida de gas, un orificio de regulación de gas comunicado con el orificio de entrada de gas y el orificio de salida de gas, un miembro de cierre móvil con respecto al orificio de regulación y un actuador electromagnético asociado al miembro de cierre.

La válvula de regulación de gas comprende además una membrana elástica que comprende un cuerpo central acoplado al actuador electromagnético y que comprende el miembro de cierre móvil en uno de sus extremos, una zona de presión alrededor del cuerpo central de que tiene una sección transversal en forma de arco y un elemento de sellado alrededor de la zona de presión. Además, la membrana elástica comprende una zona de unión entre el elemento de sellado y la zona de presión, teniendo dicha zona de unión una sección transversal en forma de "S". La zona de presión y la zona de unión son las partes que confieren elasticidad a la misma a la membrana elástica.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, este tipo de válvulas trabajan a altas temperaturas y estas temperaturas elevadas pueden afectar al comportamiento de ciertos elementos de dichas válvulas, por ejemplo la membrana elástica que sufre un deformación en temperaturas elevadas. Por ello, gracias a la forma que tiene la zona de unión, es esta parte de la membrana elástica la que absorbe la deformación de la misma cuando la válvula de regulación trabaja a temperaturas elevadas. Así, pese a que la temperatura de trabajo sea elevada, la zona de presión no se deforma y por lo tanto no ejerce ninguna fuerza por deformación al cuerpo central, que es el que está unido al miembro de cierre, manteniendo de este modo la precisión de regulación del fluido en todo el rango de temperatura de trabajo.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de la válvula de regulación según la invención.

La figura 2 muestra una vista de la válvula de regulación de la figura 1 según un corte longitudinal.

La figura 3 muestra una vista de la válvula de regulación de la figura 1 según un corte longitudinal cuando la bobina está alimentada.

La figura 4 muestra una vista de la membrana elástica de la válvula de regulación de la figura 1 según un corte longitudinal.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 a 3 se muestra una realización de la válvula de regulación 1 de gas accionada eléctricamente según la invención. La válvula de regulación 1 comprende un orificio de entrada 2 a través del cual entra en la válvula de regulación 1 un fluido a regular que se corresponde con un gas, como por ejemplo gas propano o gas natural, y un orificio de salida 3 a través del cual se suministra al exterior el fluido regulado. La válvula de regulación 1 comprende además un orificio de regulación 4 comunicado con los orificios de entrada y salida 2 y 3 para regular el flujo del fluido y un miembro de cierre 5 que coopera con el orificio de regulación 4 para regular el flujo del gas hacia el orificio de salida 3. La válvula de regulación 1 comprende también un actuador electromagnético que está asociado al miembro de cierre 5 y que actúa sobre el miembro de cierre 5 para provocar la regulación del fluido a través del orificio de regulación 4.

La válvula de regulación 1 comprende también una membrana 7 elástica, mostrada en detalle en la figura 4, que comprende un cuerpo central 71 acoplado al actuador electromagnético y que comprende el miembro de cierre 5 móvil en uno de sus extremos, una zona de presión 72 alrededor del cuerpo central 71 que tiene una sección transversal en forma de arco y un elemento de sellado 73 alrededor de la zona de presión 72. La zona de presión 72 de la membrana 7 elástica tiene en esta realización un espesor menor que el cuerpo central 71 y el elemento de sellado 73.

Además, la membrana 7 elástica comprende una zona de unión 74 entre el elemento de sellado 73 y la zona de presión 72, teniendo dicha zona de unión 74 una sección transversal en forma de "S". En concreto, en esta realización la zona de unión 74 tiene una sección transversal que comprende un primer tramo 74a curvo que se extiende desde el elemento de sellado 73, un segundo tramo 74a curvo que se extiende desde la zona de presión 72, y un

tramo recto 74c que une ambos tramos curvos 74a y 74b.

En esta realización, el primer tramo 74a curvo tiene un radio mayor que el segundo tramo 74a curvo. En concreto, el primer tramo 74a curvo tiene un radio de 0,75 cm aproximadamente y el segundo tramo 74a curvo tiene un radio de 0,35 cm aproximadamente.

La zona de presión 72 y la zona de unión 74 tienen un espesor menor que el resto de la membrana 7 elástica y son las partes que confieren elasticidad a la misma. La forma que tiene la zona de unión 74 hace que absorba la deformación de la membrana 7 elástica cuando la válvula de regulación 1 trabaja a temperaturas elevadas, en concreto, es el primer tramo 74a curvo de la zona de unión 74 el que absorbe la mayor parte de la deformación. Así, pese a que la temperatura de trabajo sea elevada, la zona de presión 72 no se deforma y por lo tanto no ejerce ninguna fuerza por deformación al cuerpo central 71, que es el que está unido al miembro de cierre 5, manteniendo de este modo la precisión...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de regulación de gas accionada eléctricamente, que comprende un orificio de entrada (2) de gas, un orificio de salida (3) de gas, un orificio de regulación (4) de gas comunicado con el orificio de entrada (2) de gas y el orificio de salida (3) de gas, un miembro de cierre (5) móvil con respecto al orificio de regulación (4), un actuador electromagnético asociado al miembro de cierre (5) y una membrana (7) elástica que comprende un cuerpo central (71) acoplado al actuador electromagnético y que comprende el miembro de cierre (5) móvil en uno de sus extremos, una zona de presión (72) alrededor del cuerpo central (71) que tiene una sección transversal en forma de arco, y un elemento de sellado (73) alrededor de la zona de presión (72), caracterizada porque la membrana (7) elástica comprende además una zona de unión (74) entre el elemento de sellado (73) y la zona de presión (72), teniendo dicha zona de unión (74) una sección transversal en forma de "S".

2. Válvula de regulación según la reivindicación 1, en donde la zona de presión (72) de la membrana (7) elástica tiene un espesor menor que el cuerpo central (71) y el elemento de sellado (73).

3. Válvula de regulación según la reivindicación 1 ó 2, en donde la zona de unión (74) tiene una sección transversal que comprende un primer tramo (74a) curvo que se extiende desde el elemento de sellado (73), un segundo tramo (74b) curvo que se extiende desde la zona de presión (72), y un tramo recto (74c) que une el primer y el segundo tramos (74a, 74b) curvos.

4. Válvula de regulación según la reivindicación 3, en donde el primer tramo (74a) curvo tiene un radio mayor que el segundo tramo curvo (74b).

5. Válvula de regulación según la reivindicación 3 ó 4, en donde el primer tramo (74a) curvo tiene un radio de 0,75 cm aproximadamente.

6. Válvula de regulación según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en donde el segundo tramo (74b) curvo tiene un radio de 0,35 cm aproximadamente.

7. Válvula de regulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la zona de unión (74) tiene el mismo espesor que la zona de presión (72) al menos en el lado en que se une a dicha zona de presión (72).

8. Válvula de regulación según la reivindicación 7, en donde toda la zona de unión (74) tiene el mismo espesor que la zona de presión (72).

9. Válvula de regulación según la reivindicación 8, en donde dicho espesor es de aproximadamente 0,25 cm.