VALVULA DE MARIPOSA.

1.Válvula de mariposa, que comprende un cuerpo anular en el que va montada la junta de estanqueidad y el disco de cierre o mariposa

, cuyo cuerpo se prolonga radialmente en un cuello rematado por una platina, sobre la que se dispone una cabeza de accionamientos que se lija solidariamente al eje de giro del disco y es portadora de una palanca de accionamiento, caracterizada porque el cuerpo , cuello y platina están constituidas por piezas independientes, de las cuales el cuerpo presenta un alojamiento radial externo, coaxial con el pasaje del eje de la mariposa, en el que se monta y fija una de las porciones extremas del cuello, mediante ajuste a presión y pasador de retención , disponiendo por su parte la platina de una abertura central en la que se monta y fija la otra porción extrema del cuello mediante ajuste a presión y soldadura; y porque la platina presenta por su superficie enfrentada a la cabeza de accionamiento una serie de huellas consecutivas de superficie esférica distribuidas circunferencialmente , mientras que las citada cabeza dispone, por su superficie inferior, de una alojamiento enfrentable a cualquiera de las huellas de la platina, para recibir una bola de enclavamiento, siendo la profundidad del alojamiento, entre dos magnitudes, una máxima, en la cual dicho alojamiento permite la recepción total de la bola, de modo de que el plato puede ser girado , y otra mínima, en la cual la bola sobresale inferiormente de la cabeza, ocupando totalmente una de las huellas de la platina, impidiendo el giro de la referida cabeza.
2. Válvula,. Según la reivindicación 1, caracterizada por que la palanca de accionamiento está constituida por un brazo tubular y una barra montada dentro de dicho brazo con facultad de deslizamiento y giro parcial, cuy barra sobresale del extremo externo del brazo en una porción en la que va fijada una empuñadura de accionamiento, y cuyo brazo tubular va fijado en un taladro radial practicado el alojamiento para la bola formando en dicha cabeza de modo que desemboque en el taladro radial y atraviese la pared del brazo tubular, disponiendo la barra interna de un pequeño rebaje de superficie esférica , enfrentable al orificio de la pared de la barra que define el citado alojamiento para la bola, para lograr la máxima profundidad del referido alojamiento.
3.Válvula, según la reivindicación 1, caracterizado porque la barre sobresle del extremo del brazo tubular fijado a la cabeza en una pequeña porción en la que lleva montado un pasador diametral que sobresale por ambos extremos de dicha barra en sendos tramos alojables en parejas de escotaduras axiales practicadas a partir del borde libre de la pared de dicho brazo, impidiendo el giro de la barra, la cual es liberada al ser desplazada axialmente contra la fuerza de un resorte que impulsa constantemente a dicha barra hacia la posición de bloqueo citada, estando las parejas de escotaduras citadas situadas de modo que definan una posición de coincidencia y una posición de no coincidencia del rebaje esférico de la barra con el orificio de la pared del brazo tubular que entra a formar parte del alojamiento para la bola.
4.Válvula, según la reivindicación 3, caracterizada porque el resorte citado consiste en un resorte helicoidal montado entre el extremo del brazo tubular y el fondo de la empuñadura fijada a la barra interna.
5.Válvula, según la reivindicación 1, caracterizada porque el alojamiento radial formado en el cuerpo anular, para la fijación del cuello, es de profundidad inferior al espesor radial de dicho cuerpo y lleva montado en el fondo una junta anular, contra la que apoya dicho cuello.
6.Válvula de mariposa.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CABEZUDO BEJARANO,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 25 de Mayo de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Abril de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos... > F16K1/22 (cuyo eje de rotación atraviesa el eje de la válvula, p. ej. reguladores de mariposa)
google+ twitter facebook