Válvula de gas.

Una válvula que comprende una carcasa (12), un componente (24) de válvula de entrada de gas y un componente

(26) de válvula independiente de descarga de gas, estando equipada la carcasa (12) con un orificio (20) de acoplamiento de válvula de comunicación de flujo con el componente (24) de válvula de entrada de gas y el componente (26) de válvula independiente de descarga de gas; comprendiendo dicho componente (24) de válvula de entrada de gas un orificio (38) de entrada de válvula normalmente cerrado y una barrera (42) de salida configurada para la apertura espontánea para facilitar de ese modo la entrada de solamente gas ambiente al interior de la carcasa tras la caída de presión en el orificio (20) de acoplamiento de válvula, caracterizada por que dicho componente (26) de válvula de descarga de gas comprende un orificio (62) de descarga de válvula y un elemento (66) de flotador desplazable para facilitar de ese modo la entrada espontánea de sustancialmente solo gas desde la carcasa (12) y permanecer cerrado con la presencia de líquido dentro de la carcasa (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2010/000929.

Solicitante: Dorot Management Control Valves Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: Kibbutz Dorot 79175 D.N. Hof Ashkelon ISRAEL.

Inventor/es: HEIMANN,ASSAF, BAHIR,IZHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Dispositivos, p. ej. válvulas, para la ventilación... > F16K24/04 (solamente para la ventilación (F16K 24/02 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > F16K24/00 (Dispositivos, p. ej. válvulas, para la ventilación o aireación de recintos (válvulas o llaves de equilibrado F16K 17/00; disposición o montaje en las tuberías o sistemas de tuberías F16L 55/07; aireación o ventilación en tanto que sea función adicional de purgadores de agua de condensación o aparatos análogos F16T; ventilación de los locales de los vehículos, ver subclases correspondientes, p. ej. F24F))

PDF original: ES-2523508_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Válvula de gas Campo de la invención La presente invención se refiere a válvulas del tipo de las que se montan comúnmente en sistemas de suministro de líquidos. Más particularmente la invención se dirige a una válvula combinada anti-vacío/de descarga de gas.

Antecedentes de la invención Las válvulas de gas se diseñan para instalarse en sistemas de flujo de líquidos tales como, por ejemplo, líneas de distribución principal de agua o sistemas de recogida de aguas residuales, o tanques de líquidos, y están dirigidas a la descarga de aire (típicamente en sistemas de suministro de agua) u otros gases (por ejemplo en sistemas de aguas residuales) , evitando de ese modo la formación y acumulación de bolsas y burbujas de gas que interfieren con el flujo del líquido y que pueden dañar también los accesorios y componentes montados en el sistema del líquido y se diseñan para permitir que el aire atmosférico ambiente entre al interior del sistema de modo que se evite el riesgo de contaminación y posible colapso de tuberías y tanques bajo una presión interna inferior a la atmosférica, cuando el sistema se drena de fluido.

Un requisito para dichas válvulas de gas es su capacidad para descargar de modo efectivo tanto grandes como pequeñas cantidades de gas desde un sistema de líquidos mientras, al mismo tiempo, está o queda sellada contra la descarga de líquidos del sistema. Las válvulas de purga de aire convencionales están formadas con una salida de descarga de gas a través de la que se descargan los gases pero que quedan selladas contra la descarga de líquido mediante un flotador situado en una carcasa de válvula y que queda presionado contra la salida de modo que la sella con un nivel en elevación del líquido en la carcasa de válvula.

Otro requisito más de una válvula de gas del tipo referido es facilitar que el gas ambiente entre dentro del sistema de líquidos. Esto puede requerirse por ejemplo, tras una descarga rápida del sistema de líquidos (por ejemplo en el caso de un drenaje deliberado o rotura de una tubería, etc.) . Por ello, dichas válvulas deben ser adecuadas para permitir la entrada de aire ambiente a presión atmosférica al interior del sistema con la aparición de una presión negativa (vacío) dentro del sistema de líquido. Sin embargo, tras la reconstrucción de la presión dentro del sistema, es decir tras el rellenado, la válvula de entrada debe volver a sellarse para impedir la salida de líquido del sistema.

Dichas válvulas son conocidas a partir de, por ejemplo, el documento WO 2008/101 295 A1.

Sumario de la invención La materia objeto desvelada posteriormente en el presente documento se refiere a una válvula que comprende una carcasa equipada con un orificio de acoplamiento de válvula que está en comunicación de flujo con un componente de válvula de entrada de gas y un componente independiente de válvula de descarga de gas; comprendiendo dicho componente de válvula de entrada de gas un orificio de entrada de válvula normalmente cerrado y una barrera de salida configurada para la apertura espontánea para facilitar de ese modo solamente la entrada de gas ambiente al interior de la carcasa tras una caída de presión en el orificio de acoplamiento de la válvula; comprendiendo dicho componente de válvula de descarga de gas un orificio de descarga y un elemento de flotador desplazable para facilitar de ese modo la entrada espontánea de sustancialmente sólo gas desde la carcasa y permanecer cerrado con la presencia de líquido dentro de la carcasa.

La presente divulgación se refiere adicionalmente a un sistema de líquido equipado con una válvula del tipo mencionado anteriormente.

La válvula de acuerdo con la materia objeto desvelada está configurada para su montaje sobre una tubería de suministro de líquido tal como, por ejemplo, una instalación de suministro de agua, una línea de aguas residuales (u otro dispositivo por ejemplo un tanque de líquido, etc.) , etc., siendo la disposición de modo que en el transcurso normal de la operación, es decir con la existencia de líquido a una presión más alta que la presión atmosférica en el sistema, la válvula fijada al mismo permanece en una posición sustancialmente cerrada/sellada, específicamente por un lado impide la entrada de aire ambiente al interior de la tubería y por otro lado impide la salida de líquido de la tubería. Sin embargo, en el caso de que llegue una bolsa de gas a la válvula ésta se descargará sustancialmente y la válvula se sellará espontáneamente de nuevo tras la descarga del gas y la llegada de líquido al interior de la carcasa de la válvula, para impedir la salida de líquido a través de ella. Por otro lado, en el caso de caída de presión dentro del sistema (vacío) y consecuentemente en la carcasa de la válvula, la válvula facilitará la entrada de aire ambiente, para impedir de ese modo el colapso del sistema de tuberías y/o de los componentes articulados al mismo. Sin embargo, tras la elevación de la presión dentro de la carcasa, la válvula se desplazará espontáneamente a su posición sellada para impedir la salida de líquido a través de ella.

Cualquiera de una o más de las siguientes características y diseños se pueden incorporar en una válvula de acuerdo con la materia objeto desvelada:

â?¢ El orificio de entrada de válvula está configurado con una pluralidad de aberturas alargadas que se extienden radialmente, siendo selladas dichas aberturas normalmente en virtud de una barrera de salida.

â?¢ El orificio de entrada de gas está normalmente cerrado mediante un diafragma flexible, estando dicho diafragma soportado de modo centrado dentro de la carcasa.

â?¢ El diafragma flexible está configurado con un borde periférico fino para facilitar el acoplamiento estanco con una pared de estanqueidad anular de la carcasa.

â?¢ La carcasa comprende una cámara de extensión para el acoplamiento del sistema de la línea de aguas residuales, en el que el elemento flotador se articula a través de una barra de acoplamiento rígida con un flotador de aguas residuales extendido dentro de dicha cámara de extensión, en la que el desplazamiento de un flotador implica el desplazamiento correspondiente del otro flotador.

â?¢ La barra de acoplamiento se extiende a través de una parte tubular del orificio de entrada, acoplable de modo estanco por el elemento flotador; soportando dicha parte tubular un diafragma flexible configurado para cerrar normalmente el orificio de entrada de gas.

â?¢ La válvula está configurada para facilitar la descarga de un volumen sustancialmente grande de gas a través de 15 un orificio de salida de modo que purgue el gas de la línea de aguas residuales.

â?¢ El flotador de aguas residuales está configurado con superficies redondeadas para impedir la acumulación de suciedad sobre el mismo.

â?¢ La carcasa está configurada con un componente de válvula de entrada de gas normalmente cerrado y un componente separado de válvula de descarga de gas.

Breve descripción de los dibujos Para comprender la materia objeto desvelada y para ver cómo se puede llevar a cabo en la práctica, se describirán ahora realizaciones, a modo sólo de ejemplos no limitativos, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1A es una sección longitudinal de una válvula de acuerdo con un primer ejemplo de la materia objeto desvelada, en una posición de reposo;

la Fig. 1B ilustra la válvula de la Fig. 1A en una posición denominada de descarga de aire; la Fig. 1C ilustra la válvula de la Fig. 1A en una posición de corte tras la elevación del nivel de líquido dentro de la válvula; la Fig. 1D ilustra la válvula de la Fig. 1A en una posición denominada de entrada de aire la Fig. 2A es una sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula que comprende una carcasa (12) , un componente (24) de válvula de entrada de gas y un componente

(26) de válvula independiente de descarga de gas, estando equipada la carcasa (12) con un orificio (20) de acoplamiento de válvula de comunicación de flujo con el componente (24) de válvula de entrada de gas y el componente (26) de válvula independiente de descarga de gas; comprendiendo dicho componente (24) de válvula de entrada de gas un orificio (38) de entrada de válvula normalmente cerrado y una barrera (42) de salida configurada para la apertura espontánea para facilitar de ese modo la entrada de solamente gas ambiente al interior de la carcasa tras la caída de presión en el orificio (20) de acoplamiento de válvula, caracterizada por que dicho componente (26) de válvula de descarga de gas comprende un orificio (62) de descarga de válvula y un elemento

(66) de flotador desplazable para facilitar de ese modo la entrada espontánea de sustancialmente solo gas desde la carcasa (12) y permanecer cerrado con la presencia de líquido dentro de la carcasa (12) .

2. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cuando la presión dentro de la carcasa (12) es más alta que la presión atmosférica, la válvula permanece en una posición sustancialmente cerrada, de modo que impide la entrada de aire ambiente al interior de la carcasa/y para impedir la salida de líquido a través de la carcasa (12) , sin embargo en el caso de que llegue una bolsa de gas a la válvula ésta se descargará sustancialmente desde la carcasa y la válvula se sellará espontáneamente de nuevo tras la descarga del gas y la llegada de líquido al interior de la carcasa de válvula, para impedir la salida de líquido a través de ella; en el caso de caída de presión dentro de la carcasa, la válvula facilitará la entrada de aire ambiente al interior de la carcasa y tras la elevación de la presión dentro de la carcasa, la válvula se desplazará espontáneamente a su posición cerrada para impedir la salida de líquido a través de ella.

3. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el orificio (38) de entrada de válvula está configurado con una pluralidad de aberturas alargadas que se extienden radialmente, estando dichas aberturas normalmente selladas por la barrera (42) de salida.

4. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el orificio (38) de entrada de gas está normalmente cerrado mediante un diafragma flexible, estando soportado centralmente dicho diafragma dentro de la carcasa (12) .

5. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el diafragma flexible está configurado con un borde (56) periférico fino para facilitar el acoplamiento estanco con una pared (58) de estanqueidad anular de la carcasa (12) .

6. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la carcasa comprende una cámara (125) de extensión para el acoplamiento a un sistema de línea de aguas residuales, en la que el elemento flotador (166) está articulado a través de una barra (137) de acoplamiento rígido con un flotador (135) de aguas residuales que se extiende dentro de dicha cámara (125) de extensión, en la que el desplazamiento de un flotador implica el desplazamiento correspondiente del otro flotador.

7. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la barra (137) de acoplamiento se extiende a través de una parte tubular del orificio (38) de entrada, que puede acoplarse de modo estanco por el elemento (166) flotador, soportando dicha parte tubular un diafragma flexible configurado para cerrar normalmente el orificio de entrada de gas.

8. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 6, configurada para facilitar la descarga de volumen sustancialmente grande de gas a través de un orificio (62) de salida de modo que purgue el gas de la línea de aguas residuales.

9. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el flotador (135) de aguas residuales está configurado con superficies redondeadas para impedir la acumulación de suciedad en el mismo.

10. Una válvula de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la carcasa (12) está configurada con un componente

(24) de válvula de entrada de gas normalmente cerrado y un componente (26) de válvula separado de descarga de gas.

11. Un sistema de líquido formado con un elemento de conexión que soporta una válvula de acuerdo con la reivindicación 1.