VALVULA DE CONMUTACION.

1. Válvula de conmutación con un cuerpo que tiene como mínimo una abertura de entrada y, como mínimo, dos bocas de salida, cuerpo en el que se ha previsto un distribuidor giratorio diseñado como una unidad constructiva para la alimentación opcional del líquido que fluye hacia una de las bocas de salida, sin que se produzca un bloqueo total de la corriente del líquido, en la que:
- el distribuidor giratorio tiene un husillo giratorio alojado de forma giratoria y estanca en una pieza de cabeza, husillo con el que está conectado un disco de mando, que tiene, como mínimo, una abertura de paso para el líquido y está fijo contra el giro pero sin embargo es desplazable de forma limitada axialmente,
- un disco de asiento de válvula, que tiene aberturas de paso hacia las bocas de salida, se apoya en la cara opuesta al husillo giratorio frontal del disco de mando, que está sujeto en el cuerpo fijo contra el giro en su posición de instalación,
- se ha conformado un taladro de paso en el centro del disco de mando y del disco de asiento de válvula, taladro a través del cual pasa un dispositivo al interior para la fijación axial de ambos discos en el husillo giratorio,
caracterizada porque, referido al correspondiente número existente de bocas de salida

(12, 13) en el cuerpo (1) se puede conectar un grupo constructivo especial, compuesto de un disco de asiento de válvula (4a, 4b, 4c), un disco de mando (3a, 3b, 3c), una pieza de fondo (5) y un medio de conexión, con el husillo giratorio (21) formando una unidad constructiva, estando las aberturas de paso (41a, 41b, 41c, 41d, 51a, 51b) conformadas en la pieza del fondo (5) y en el disco de asiento de válvula (4a, 4b, 4c), en cada caso de manera que en la posición de instalación en el cuerpo (1) existe siempre una conexión separada con las distintas bocas de salida (12, 13).
2. Válvula de conmutación según la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura de entrada (11) en el cuerpo (1) desemboca radialmente en un espacio libre (22) limitado, por un lado, por el cabezal (20) y, por el otro lado, por el disco de mando (3a, 3b, 3c).
3. Válvula de conmutación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el disco de mando (3a) está provisto de una abertura de paso (31a) con forma de recorte circular, abertura que se extiende por un ángulo de arco circular (32a) de aproximadamente 190°, mientras que el disco de asiento de válvula (4a) tiene dos aberturas de paso idénticas (41a, 41b) en forma de recorte circular, cada una para un consumidor separado, aberturas dispuestas a ambos lados y a una cierta distancia de un eje de simetría (43) y que se extienden en cada caso por un ángulo de arco circular (42a) de aproximadamente 135°.
4. Válvula de conmutación según la reivindicación 3, caracterizada porque la abertura (31a) en forma de recorte circular en el disco de mando (3a) está subdividida por un nervio radial (33).
5. Válvula de conmutación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el disco de mando (3b) tiene una abertura de paso (31b) en forma de recorte circular que se extiende por un ángulo de arco circular (32b) de aproximadamente 90°, teniendo el disco de asiento de válvula (4b) tres aberturas de paso (41a, 41b, 41c) de disposición concéntrica y con forma de recorte circular para tres consumidores, estando la abertura de paso central (41b) separada de las aberturas de paso exteriores (41a, 41c) en cada caso por medio de un nervio radial (44a, 44b) y donde las tres aberturas de paso (41a, 41b, 41c) se extienden por un ángulo de arco circular (42a) de aproximadamente 275°.
6. Válvula de conmutación según la reivindicación 5, caracterizada porque dos aberturas de paso (41a, 41b) del disco de asiento de válvula (4b) se extienden cada una por un ángulo de arco circular de aproximadamente 90°, mientras que la tercera abertura de paso (41c) exterior se extiende por un ángulo de arco circular (42c) de aproximadamente 58°.
7. Válvula de conmutación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el disco de asiento de válvula (4c) tiene cuatro aberturas de paso (41a, 41b, 41c, 41d) en forma de recorte circular que se extienden por un ángulo de arco circular de 360°, estando las aberturas de paso (41a, 41b, 41c, 41d) separadas entre sí en cada caso por un nervio radial (44c), mientras que el disco de mando (3c) tiene una abertura de paso (31c) concéntrica circular que se extiende por un ángulo de arco circular menor que 90°.
8. Válvula de conmutación según la reivindicación 7, caracterizada porque las aberturas de paso (41a, 41b, 41c, 41d) del disco de asiento de válvula (4c) tienen el mismo tamaño y la abertura de paso (31c) del disco de mando (3c) se extiende por un ángulo de arco circular (32c) de aproximadamente 75°.
9. Válvula de conmutación según, como mínimo, una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los nervios radiales (44a, 44b, 44c) del disco de asiento de válvula (4b, 4c) tienen en cada caso un ancho tal que con el disco de mando (3b, 3c) se hace posible una separación segura de las diferentes aberturas de paso (41a, 41b, 41c, 41d) entre sí.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FRIEDRICH GROHE AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 137,.

Inventor/es: PAWELZIK, MANFRED.

Fecha de Solicitud: 12 de Diciembre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Junio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores;... > F16K11/074 (con superficies de obturación planas)
google+ twitter facebookPin it
VALVULA DE CONMUTACION.