Válvula de alivio para el bombeo de hormigón en moldes encofrantes.

Válvula de alivio para el bombeo de hormigón en moldes encofrantes, concretamente para encofrados de túneles, galerías o similares, que evita que el encofrado este sometido a presiones más elevadas de la admisible. Comprendido por un sistema de seguridad y un soporte que lo une a la estructura encofrante. El sistema de seguridad contiene en un orificio

(1) en la superficie de la estructura encofrante que se cierra con una placa circular (2) cuando la presión del encofrado no supera la admisible, un resorte (3) y una barra roscada (5) a una tuerca. Cuando la presión supera a la admisible, el resorte (3) se comprime y la barra roscada (5) desciende junto con la placa circular (2), dejando una abertura por la que saldrá el hormigón, aliviando y alertando de una presión superior a la admisible no deseada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330963.

Solicitante: CONCRETA DESARROLLO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ VALERA,Diego, RODRÍGUEZ ABELENDA,Eduardo Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA > POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS... > Revestimiento de túneles o galerías u otras cavidades... > E21D11/10 (con hormigón vaciado in situ ; Encofrado u otro equipo adaptado con esta finalidad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas o charnelas de seguridad; Válvulas o charnelas... > F16K17/04 (accionadas por resorte)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación... > E04G11/02 (para habitaciones enteras, plantas enteras o edificios enteros)
google+ twitter facebookPin it
Válvula de alivio para el bombeo de hormigón en moldes encofrantes.

Descripción:

Válvula de alivio para el bombeo de hormigón en moldes encofrantes.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de procesos de encofrados, más concretamente en los encofrados para túneles, galerías o similares.

Estado de la técnica

El proceso constructivo de un túnel o similares alberga diferentes fases en su proceso de construcción, una de estas fases es el revestimiento del mismo. En la fase de revestimiento se intentan conseguir unos buenos acabados estéticos de la superficie interior vista del túnel mediante la ejecución de un recubrimiento de hormigón. Para eso, en ocasiones se diseñan carros encofrantes de revestimiento a medida.

Estos carros encofrantes conforman una superficie estable y de acabado para la ejecución de dichos revestimientos de hormigón. Entre dicha superficie y la superficie de la propia excavación se vierte y/o bombea hormigón, que una vez fraguado y con la resistencia determinada por el proyecto, constituirá el revestimiento requerido para cada caso.

En la fase de vertido del hormigón la elevación del hormigón se inicia por los laterales inferiores del carro encofrante y debe ser homogénea (llenado simultáneo por ambos lados). En este caso el hormigón va ocupando todo el espacio disponible entre la cara encofrante del carro y la propia excavación, sin riesgo de presiones inesperadas debidas al proceso de hormigonado. Sin embargo en el último tramo de hormigonado, el hormigón no fluye libremente al encontrarnos en un espacio cerrado, donde el volumen de hormigón a introducir es limitado y desconocido.

En este último tramo el vertido de hormigón se realiza mediante una bomba de hormigonado, la cual alcanza unas presiones de vertido muy superiores a las admisibles por la estructura encofrante.

Actualmente, solo se utiliza un mecanismo de prevención para estos casos, que permite controlar cuando se ha completado el llenado. A estos mecanismos se les llama testigos de llenado, son dos tubos metálicos con dos pequeños orificios en su interior. Dichos tubos se insertan a ambos lados de la boca de llenado hasta llegar a la

superficie excavada, entonces se fijan mediante un tomillo prisionero. De modo que, cuando el hormigón llega al punto superior del testigo de llenado, y por consiguiente a la parte superior del túnel, caen unas gotas de hormigón por los orificios del testigo de llenado. Estas pequeñas gotas de hormigón señalan que la cavidad del encofrado está completamente llena de hormigón. Entonces se retiran los testigos de llenado y se deja de bombear hormigón, cerrando el punto de bombeo de hormigonado.

Este sistema no evita que se puedan alcanzar presiones no deseadas ya que el hormigón se sigue bombeando en un espacio cerrado, provocando unas elevadas presiones sobre el propio encofrado, superiores a las presiones máximas de diseño del mismo y causando deformaciones plásticas, normalmente en la parte superior del encofrado, pudiendo llegar incluso a colapsar la estructura.

Descripción de la invención

La presente invención trata de resolver el inconveniente mencionado anteriormente mediante un mecanismo que evita que el encofrado este sometido a presiones más elevadas de la admisible. Para ello, consta de un sistema de seguridad y su soporte.

El mecanismo se coloca próximo a la boca de hormigonado, se realiza un orificio en la superficie de la estructura encofrante, que en posición de reposo del mecanismo, cuando la presión interior no supera a la admisible, es tapado por una placa metálica de un diámetro mayor, la cual esta soldada a una barra roscada con un resorte alrededor, que ha sido tarada previamente para conseguir la compresión adecuada del resorte. De modo que, cuando en el interior del encofrado se supera la presión admisible, el resorte se comprime y el sistema de seguridad desciende, dejando abierto el orificio de la superficie de la estructura encofrante. Cuando esto ocurre, el hormigón se sale del encofrado disminuyendo la presión y alertando al operario.

La misión del soporte es mantener el sistema de seguridad en la posición adecuada y fijarlo a la superficie de la estructura encofrante.

Breve descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor compresión de la invención, se acompaña como parte integrante de la misma, un juego de dibujos:

La figura 1 muestra un corte de perfil del mecanismo.

Realización preferente de la invención

A continuación se describe una realización preferente de la invención con ayuda de las figuras adjuntas.

Válvula de alivio para el bombeo de hormigón en moldes encofrantes, concretamente para encofrados de túneles, galerías o similares, objeto de la presente invención comprende un sistema de seguridad y su soporte. El sistema de seguridad está comprendido por un orificio en la superficie de la estructura encofrante (1), una placa circular (2), un resorte (3), una tuerca (4), una barra roscada (5), un cilindro hueco (6) y una segunda tuerca (12). El soporte del sistema de seguridad consta de un cilindro hueco (7), cuatro aletas metálicas (8) y una barra perforada (9).

El sistema de seguridad consta de una placa circular (2), soldada a una tuerca (4). Esta tuerca (4) se encuentra roscada a la parte superior de una barra roscada (5) y soldada a ella. Debajo de esta tuerca (4) y alrededor de la barra (5) se introduce un resorte (3) cilindrico de compresión de sección circular. Las características del resorte (3) son calculadas de manera que cumplan con los requisitos necesarios para que cuando sobre la placa superior (2) haya unas presiones superiores a la admisible, el resorte (3) se comprima, dejando un espacio entre la placa (2) y la superficie de la estructura encofrante (10) por el cual puede salir el hormigón. A la placa (2), también esta soldado un cilindro hueco (6) que engloba la tuerca (4), el resorte (3), la barra roscada (5) y parte de una pieza del sistema de soporte, el cilindro hueco (7).

Cuando la presión del encofrado sea superior a la admisible, la placa circular (2), la tuerca (4), el resorte (3), la barra roscada (5) y el cilindro hueco (6), descenderán.

El sistema de soporte comprende un cilindro hueco (7) con un diámetro interior suficiente para que quepa la barra roscada (5) y tenga suficiente holgura para su deslizamiento, y uno exterior suficiente para que se pueda apoyar el resorte (3); una barra perforada (9) soldada a este cilindro hueco (7), y a la cual se sueldan las cuatro aletas metálicas (8) que mediante su soldadura a los perfiles IPE del encofrado (11) consiguen que el sistema de seguridad se mantenga en su posición.

Para tarar el resorte (3) se enrosca una tuerca (12) en la parte inferior de la barra roscada (5) y justo por debajo del cilindro hueco (7), y se aprieta, haciendo subir el

cilindro hueco (7) y comprimiendo el resorte (3), hasta conseguir las características adecuadas, previamente calculadas.

Los perfiles IPE (11) y la superficie superior (10) pertenecen a la estructura del molde encofrante.


 


Reivindicaciones:

1. Válvula de alivio para el bombeo de hormigón en moldes encofrantes, concretamente para encofrados de túneles, galerías o similares, caracterizada porque evita que sobre la superficie del molde encofrante se alcancen presiones superiores a la admisible o de diseño, comprendiendo un sistema de seguridad y un soporte. El sistema de seguridad consiste en una placa circular (2), soldada a una tuerca (4). Esta tuerca (4) se encuentra roscada a la parte superior de una barra roscada (5) y soldada a ella. Debajo de esta tuerca (4) y alrededor de la barra (5) se introduce un resorte (3) cilíndrico de compresión de sección circular. Las características del resorte (3) son calculadas de manera que cumplan con los requisitos necesarios para que cuando sobre la placa superior (2) haya unas presiones superiores a la admisible, el resorte (3) se comprima, dejando un espacio entre la placa (2) y la superficie de la estructura encofrante (10) por el cual puede salir el hormigón. A la placa (2), también esta soldado un cilindro hueco (6) que engloba la tuerca (4), el resorte (3), la barra roscada (5) y parte de una pieza del sistema de soporte, el cilindro hueco (7).

2. Válvula de alivio para el bombeo de hormigón en moldes encofrantes, concretamente para encofrados de túneles, galerías o similares, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la placa circular (2) debe ser de un diámetro superior al del orificio realizado en la superficie de la estructura encofrante (10).

3. Válvula de alivio para el bombeo de hormigón en moldes encofrantes, concretamente para encofrados de túneles, galerías o similares, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque mediante una tuerca inferior (12) se ajusta el cilindro hueco (7) para comprimir el resorte (3).

4. Válvula de alivio para el bombeo de hormigón en moldes encofrantes, concretamente para encofrados de túneles, galerías o similares, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la barra roscada (5) atraviesa la tuerca superior (4), el resorte (3), el cilindro hueco (7) y la segunda tuerca (12) que se encuentra bajo este.