Válvula de admisión de motor de combustión interna.

Una válvula (20) de un motor de combustión interna (10), incluyendo:

un cuerpo de válvula

(22; 50); y

un vástago de válvula (23) que se extiende desde una porción central del cuerpo de válvula (22; 50), donde el cuerpo de válvula (22; 50) incluye una porción de estructura de cuerpo de válvula (40) y una porción gruesa de cuerpo de válvula (45) dispuesta en un lado exterior de la porción de estructura de cuerpo de válvula (40; 55; 60), y la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) y el vástago de válvula (23) se hacen de material de hierro y la porción gruesa de cuerpo de válvula (45) se hace de aleación de aluminio,

donde la porción gruesa de cuerpo de válvula (45) está dispuesta en un lado de superficie delantera y un lado de superficie trasera de la porción de estructura de cuerpo de válvula (40), caracterizada porque la válvula es una válvula de admisión, porque la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) del cuerpo de válvula (22; 50) incluye una pluralidad de porciones de radio (42) y una porción de aro anular (43), extendiéndose la porción de radio (42) desde la porción central del cuerpo de válvula y estando conectada a la porción de aro anular (43) en sus extremos de extensión exteriores, y porque una porción central (41) de la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) se extiende al lado de superficie de válvula, que mira en dirección contraria al vástago de válvula (23), y por ello forma un frente lateral de superficie delantera en la porción central axial de la válvula de admisión (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152362.

Solicitante: SUZUKI MOTOR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 300, TAKATSUKA-CHO, MINAMI-KU HAMAMATSU-SHI SHIZUOKA-KEN 432-8611 JAPON.

Inventor/es: YAGI,SHINTARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > OTROS PROCEDIMIENTOS MECANICOS PARA EL TRABAJO DEL... > B23P15/00 (Fabricación de objetos determinados por medio de operaciones no cubiertas en alguna sola de las otras subclases o por algún grupo de esta subclase)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SISTEMAS DE DISTRIBUCION POR VALVULAS, DE FUNCIONAMIENTO... > Válvulas que se alzan, es decir, dispositivos obturadores... > F01L3/02 (Empleo de materiales específicos para cuerpos de válvulas o para sus asientos; Cuerpos de válvulas o asientos de válvulas compuestos de dos o más materiales diferentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS FORJADOS O PRENSADOS,... > Fabricación de elementos de máquinas > B21K1/22 (de válvulas de pistón, p. ej. para motores de combustión interna)

PDF original: ES-2543639_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Válvula de admisión de motor de combustión interna Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a una válvula de un motor de combustión interna según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la técnica relacionada

En un motor de alta rotación y gran potencia montado en una motocicleta, etc, es preciso que las partes móviles de un mecanismo de tren de válvulas reduzcan el peso, y consiguientemente se utilizan válvulas de admisión y escape que se hacen de aleación de titanio.

Las válvulas de admisión y escape hechas de aleación de titanio tienen alta resistencia específica y son adecuadas para ahorrar peso, pero tienen menor resistencia a la abrasión. Asi, en una porción de extremo de vástago de la válvula hay que realizar un tratamiento superficial caro tal como martilleo por impacto fino y recubrimiento superficial (por ejemplo, DLC (carbono como diamante)). Dado que la aleación de titanio también es cara, el costo de fabricación de estas válvulas se Incrementa.

El documento de Patente 1 (Publicación del Modelo de Utilidad japonés número 61-202606) describe válvulas de admisión y escape incluyendo un cuerpo de válvula y un vástago de válvula hechos de aleación de titanio, y una porción de extremo de vástago conectada a metal disimilar (por ejemplo, metal de hierro) que tiene excelente resistencia a la abrasión.

En las válvulas de admisión y escape descritas en el documento de Patente 1, las porciones distintas de la porción de extremo de vástago se hacen de aleación de titanio. Así, se puede reducir su peso, pero su costo se incrementa.

Además, aunque la durabilidad de la porción de extremo de vástago se mejora debido al metal disimilar (metal de hierro), la fiabilidad en una porción que conecta el metal disimilar y la aleación de titanio no es necesariamente

suficiente.

Según el preámbulo de la reivindicación 1, GB 123 416 A describe una válvula de un motor de combustión interna. Como se describe en este documento, la válvula es para uso en todas las clases de motores de combustión interna, pero el documento no se refiere específicamente a una válvula de admisión de un motor de combustión interna. Específicamente, esta válvula de la técnica anterior incluye una pluralidad de rebajes dentro del cuerpo de válvula y el vástago de válvula, donde los rebajes se llenan de aluminio. En la porción central del cuerpo de válvula y una parte del vástago de válvula también se ha previsto un rebaje alargado lleno de aluminio.

US 2 162 063 A describe una válvula hecha de un material de hierro que soporta una capa de aleación superficial, por ejemplo, cromo, aluminio o análogos.

Resumen de la invención

La presente invención se ha realizado por lo tanto teniendo en consideración las circunstancias propias de la técnica anterior mencionada anteriormente, y su objeto es proporcionar una válvula de admisión de un motor de combustión interna capaz de realizar una reducción de peso y de disminuir el costo de fabricación mejorando al mismo tiempo la durabilidad de una porción de extremo de vástago de la válvula.

Los anteriores y otros objetos se pueden lograr según la presente invención proporcionando una válvula de admisión de un motor de combustión interna incluyendo las características de la reivindicación 1.

Las ventajas de la invención se describen en el cuerpo de la memoria descriptiva.

El cuerpo de válvula incluye la porción de estructura de cuerpo de válvula hecha del material de hierro y la porción gruesa de cuerpo de válvula hecha de la aleación de aluminio. Así, el peso de la válvula de admisión se puede reducir en comparación con el cuerpo de válvula hecho de material de hierro solamente. Además, el costo de fabricación se puede reducir en comparación con el cuerpo de válvula hecho de la aleación de titanio. Además, dado que el vástago de válvula se hace del material de hierro, no hay que realizar un tratamiento superficial caro o un tratamiento de fijación a otras piezas o elementos, mejorando así la durabilidad de una porción de extremo de vástago.

La naturaleza y demás características distintivas de la presente invención serán más claras a partir de las

descripciones siguientes hechas con referencia a los dibujos acompañantes.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos acompañantes:

La figura 1 es una vista en sección que representa un mecanismo de tren de válvulas de un motor al que se aplica una válvula de admisión de un motor de combustión interna según una primera realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la válvula de admisión representada en la figura 1.

La figura 3 es una vista despiezada de la válvula de admisión representada en la figura 2, en la que la figura 3A es una vista en perspectiva de una estructura de un cuerpo de válvula y un vástago de válvula, y la figura 3B es una vista en perspectiva de una porción gruesa de cuerpo de válvula.

La figura 4 es una vista en perspectiva que representa el cuerpo de válvula representado en la figura 2, que tiene una porción parcialmente cortada.

La figura 5 es una vista en sección del cuerpo de válvula representado en la figura 2.

La figura 6 representa la estructura del cuerpo de válvula representado en la figura 3, en la que la figura 6A es una vista frontal de la estructura de cuerpo de válvula que tiene seis porciones de radio, y la figura 6B también es una vista frontal de la estructura de cuerpo de válvula que tiene cinco porciones de radio.

Y la figura 7 es una vista en perspectiva despiezada que representa una válvula de admisión de un motor de combustión interna según una segunda realización de la presente invención.

Descripción de las realizaciones preferidas

A continuación se explicarán realizaciones de la presente invención con referencia a los dibujos acompañantes. Se deberá indicar que la presente invención no se limita a estas realizaciones.

[Primera realización (figuras 1 a 6)]

La figura 1 es una vista en sección transversal que representa un mecanismo de tren de válvulas de un motor al que se aplica una válvula de admisión de un motor de combustión interna según una primera realización de la presente invención.

El motor 10 representado en la figura 1 es, por ejemplo, un motor montado en una motocicleta que tiene una culata de cilindro 11 y una cubierta de culata de cilindro 12 en la que se ha dispuesto un mecanismo de tren de válvulas de tipo DOHC (tipo de doble árbol de levas en culata) 14.

Como se representa en la figura 1, la culata de cilindro 11 del motor 10 incluye una cámara de combustión 15 formada entre la culata de cilindro 11 y un bloque de cilindro 13, dos orificios de admisión 16 en comunicación con la cámara de combustión 15, y dos orificios de escape 17 en comunicación con la cámara de combustión 15. El orificio de admisión 16 y el orificio de escape 17 incluyen láminas de válvula 18 y 19, respectivamente, en sus límites con la cámara de combustión 15. El mecanismo de tren de válvulas 14 abre y cierra las dos válvulas de admisión 20 dispuestas en los orificios de admisión 16 y las dos válvulas de escape 21 dispuestas en los orificios de escape 17.

Las válvulas de admisión 20 abren y cierran los orificios de admisión 16. La válvula de admisión 20 incluye un cuerpo de válvula 22 que tiene una forma a modo de paraguas de forma sustancialmente circular (es decir, configuración exterior en forma de aro) y un vástago de válvula 23 que se extiende sustancialmente hacia arriba desde el centro del cuerpo de válvula 22.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula (20) de un motor de combustión Interna (10), incluyendo: un cuerpo de válvula (22; 50); y

un vástago de válvula (23) que se extiende desde una porción central del cuerpo de válvula (22; 50),

donde el cuerpo de válvula (22; 50) incluye una porción de estructura de cuerpo de válvula (40) y una porción gruesa de cuerpo de válvula (45) dispuesta en un lado exterior de la porción de estructura de cuerpo de válvula (40; 55; 60), y la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) y el vástago de válvula (23) se hacen de material de hierro y la porción gruesa de cuerpo de válvula (45) se hace de aleación de aluminio,

donde la porción gruesa de cuerpo de válvula (45) está dispuesta en un lado de superficie delantera y un lado de superficie trasera de la porción de estructura de cuerpo de válvula (40), caracterizada porque la válvula es una válvula de admisión, porque la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) del cuerpo de válvula (22; 50) incluye una pluralidad de porciones de radio (42) y una porción de aro anular (43), extendiéndose la porción de radio (42) desde la porción central del cuerpo de válvula y estando conectada a la porción de aro anular (43) en sus extremos de extensión exteriores, y porque una porción central (41) de la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) se extiende al lado de superficie de válvula, que mira en dirección contraria al vástago de válvula (23), y por ello forma un frente lateral de superficie delantera en la porción central axial de la válvula de admisión (20).

2. La válvula de admisión según la reivindicación 1, donde la porción central (41) de la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) tiene un rebaje (44) formado en el frente lateral de superficie delantera.

3. La válvula de admisión según la reivindicación 1, donde el cuerpo de válvula se forma por un proceso de vaciado de modo que la porción gruesa de cuerpo de válvula se enrolle alrededor de la porción de estructura de cuerpo de válvula.

4. La válvula de admisión según la reivindicación 1, donde la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) del cuerpo de válvula (22) se construye integralmente con el vástago de válvula (23).

5. La válvula de admisión según la reivindicación 1, donde la porción de estructura de cuerpo de válvula del cuerpo de válvula (50) se construye por separado del vástago de válvula (23).

6. La válvula de admisión según la reivindicación 1, donde un radio de curvatura (R1) de la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) en un lado de superficie trasera del cuerpo de válvula (22) es mayor que un radio de curvatura (R2) de la porción gruesa de cuerpo de válvula (45) en su lado de superficie trasera.

7. La válvula de admisión según la reivindicación 1, donde una periferia exterior de la porción de estructura de cuerpo de válvula (40) del cuerpo de válvula (22) está expuesta con relación a la porción gruesa de cuerpo de válvula (45) como una porción de contacto de lámina de válvula que contacta una lámina de válvula (18).