VALLA DE PROTECCIÓN PROVISIONAL PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

1. Valla de protección provisional para obras de construcción que, comprendiendo, al menos, dos postes

(2) verticales entre los que se incorporan una o más barras (3) longitudinales y, al menos, un rodapié (4), que se unen mediante elementos de enganche (6) incorporados de manera solidaria a diferentes alturas en el poste (2), para recibir los extremos (7) de las barras (3) y del rodapié (4), y estando dichos postes (2) incorporados sobre bases de soporte (5) para su posicionado y/o fijación al borde de la superficie de la obra a proteger, por ejemplo forjados, muros, escaleras u otros elementos en construcción, está caracterizada porque cada uno de dichos elementos de enganche (6) determina sendos alojamientos (61), uno a cada lado opuesto del poste (2), de configuración plantar y dimensiones aptas para recibir holgadamente los extremos (7) de las barras (3) y del rodapié (4); porque dichos extremos (7) tienen forma de gancho y se acoplan en dichos alojamientos (61) con una libertad de giro de hasta 180º, tanto en el plano horizontal como en el plano vertical, de manera que las barras (3) y el rodapié (4) se pueden acoplar al poste (2) en cualquiera de dichos ángulos para orientar la posición y la inclinación de la valla; y porque los postes (2) se incorporan sobre diferentes tipos de base de soporte (5), tal como una base metálica formada por una peana (51) con una pletina de apoyo (52), o bien una base de soporte de tipo mordaza para encofrado y entablado, o bien una base de soporte tipo gato (5') para tierra armada, específicamente adaptado para su colocación en bloques prefabricados verticales.

2. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de enganche (6) de cada poste (2) son cuatro.

3.Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los alojamientos (61) de cada elemento de enganche (6) son de configuración plantar cuadrada y los ganchos de los extremos (7) de las barras (3) y rodapié (4) están formados por una prolongación (71) maciza en forma de cerco cuadrangular que dimana del extremo de la barra o rodapié, estando abierto inferiormente.

4. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 3, caracterizada porque la prolongación (71) que forma el gancho en el extremo de las barras (3) y rodapié (4), está unido mediante remaches (72) al tubo que constituye la barra (3) o rodapié (4).

5. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque la prolongación (71) en forma de gancho del extremo (7) de las barras (3) y rodapié (4) determina un apéndice entrante inferior (73) que se traba en el elemento de enganche (6) e impide la salida eventual no prevista de dicho extremo (7) de su alojamiento (61) en dicho elemento de enganche (6) del poste (2).

6. Valla de protección provisional para obras de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los postes (2) están constituidos por perfiles metálicos de tubo de sección cuadrada, las barras (3) también tienen una configuración tubular de sección cuadrada o rectangular, y son extensibles telescópicamente, al igual que el rodapié (4) que es asimismo de carácter extensible telescópicamente, y de sección rectangular, pero con un perfil más alto.

7. Valla de protección provisional para obras de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la base de soporte tipo gato (5') comprende, al menos, un tramo vertical de tubo hueco (53) para el acoplamiento del poste (2) situado de forma perpendicular a las dos piezas tubulares móviles (54, 55) que, movidas mediante una varilla roscada (56), regulan la separación entre ellas, estando una primera pieza tubular móvil (54) unida solidariamente al tramo vertical de tubo hueco (53) que acopla el poste (2) y a la varilla roscada (56), y una segunda pieza tubular móvil (55) unida solidariamente a la tuerca de plato (57) en que rosca la varilla (56), y contando, cada una de estas dos piezas tubulares móviles (54, 55), con respectivas placas de apriete (58) cuya configuración tiene forma de L, estando ambas enfrentadas simétricamente, para su ajuste a los cantos superiores opuestos del bloque vertical al que se pretende acoplar.

8. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 7, caracterizada porque cada una de estas dos placas (58) de apriete de configuración en L, está adosada y unida solidariamente, en su parte opuesta a la que las enfrenta entre sí, a un segmento de tubo vertical de refuerzo (59).

9. Valla de protección provisional para obras de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque comprende la incorporación al poste (2) de unas cuñas (8) para la fijación de las bases de soporte de tipo gato (5') a cualquier altura del mismo distinta del extremo inferior.

10. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 9, caracterizada porque las cuñas (8) consisten en una pieza angular compuesta por dos tramos de tubo (81, 82) perpendiculares entre sí, estando un primer tramo (81) provisto de medios para su fijación perpendicular al poste, preferentemente un cajeado en U (83) con orificios (84) para la inserción de un tornillo pasante, y estando un segundo tramo (82) soldado inferiormente al extremo opuesto del primero para quedar paralelo al poste (2) y poder ser alojado en un soporte tipo gato (5').

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530107.

Solicitante: PACHECO VICENTE, Felipe.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PACHECO VICENTE,Felipe, PACHECO VICENTE,Ainara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H17/00 (Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530107

VALLA DE PROTECCIÓN PROVISIONAL PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una valla de protección provisional para obras de construcción, la cual presenta una serie de ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un conjunto de elementos para la formación de vallas de protección provisional al borde de forjados, muros, escaleras u otros elementos en obras y edificios en construcción, el cual, comprendiendo, al menos dos, postes verticales con bases de soporte de diferentes geometrías, en función de las necesidades de cada caso, entre los que se acoplan barras longitudinales y, normalmente al menos un rodapié, que van uniendo consecutivamente dichos postes para formar la valla de protección, presenta la particularidad de contar con una serie de mejoras en la configuración estructural, tanto de dichos postes, de dichas bases como de dichas barras, que suponen una mejora en la valla que proporciona mayor facilidad y sencillez de montaje y desmontaje, así como mayor versatilidad para su aplicación en las distintas necesidades, evitando la utilización de acoples un otros elementos adicionales para su correcta instalación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, particularmente en el ámbito de la seguridad para evitar riesgos laborales, y centrándose concretamente en las vallas provisionales de protección para cubrir bordes en altura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que el propio solicitante es titular de un modelo de utilidad español que, con número de solicitud U200901039, ya describe un soporte para la formación de vallas protectoras en obras de construcción, del

U201530107

tipo que aquí concierne, el cual, si bien cumple satisfactoriamente con el objetivo de mejorar los sistemas conocidos anteriormente en el estado de la técnica, presenta ciertos aspectos susceptibles de ser mejorados, siendo este el objetivo esencial de la presente invención.

Más concretamente, dicho soporte, así como las barras y los postes que forman las vallas a que se destina están notablemente limitados en sus prestaciones y versatilidad para los diferentes usos en que se puede necesitar la formación de una valla provisional, ya que, por una parte, los postes están diseñados para incorporar, únicamente tres elementos de enganche, de manera que solo se pueden acoplar dos barras y un rodapié.

Además, los elementos de enganche del poste para fijar los extremos de las barras están conformados por un sencillo cuadradillo en el que se inserta un bulón soldado inferiormente al extremo de la barra, de manera que la posición de ésta respecto del poste es muy limitada, a no ser que se utilicen piezas de acople adicionales. Por ello, cuando la valla se ha de instalar en un tramo inclinado, por ejemplo una escalera o una cubierta inclinada, se hace imprescindible incorporar dichas piezas para poder acoplar las barras en posición oblicua respecto de los postes verticales, o fijar estos en posición inclinada, para lo cual también será necesario utilizar soportes distintos o piezas de acople.

Por otra parte, el soporte que describe la mencionada solicitud, así como otros soporte existentes en el mercado no cumplen satisfactoriamente su función cuando se trata, por ejemplo de su uso en tierra armada para colocarlos en prefabricados verticales, motivo por el cual la presente invención contempla que la valla propuesta incorpore, además de los soportes ya conocidos, un soporte específico para dicho tipo de obra, diseñado con menor tamaño y una geometría específica para tal fin.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es una valla de protección provisional para incorporar al borde de forjados, muros, escaleras u otros elementos en obras y edificios en construcción, la cual, siendo del tipo que se constituye a partir de postes verticales a los que se puede acoplar diferentes bases de soporte, según las necesidades de cada caso, y barras longitudinales y rodapiés que se acoplan entre los postes y los van uniendo consecutivamente, presenta las siguientes características esenciales:

U201530107

- Por una parte, los mencionados postes, que están constituidos por perfiles metálicos de tubo, preferentemente de sección cuadrada, para otorgar a la valla mayor resistencia, cuentan con cuatro elementos de enganche incorporados de manera solidaria a diferentes alturas, determinando, cada uno de dichos elementos de enganche, sendos alojamientos para recibir los extremos de las barras por ambos lados del poste, con la ventaja de que dichos extremos de las barras, se pueden enganchar y acoplar en ellos con una libertad de giro de hasta 180º , tanto en el plano horizontal, para orientar la continuidad de la valla en una dirección u otra, según las necesidades de los diferentes tramos a cubrir, como en el plano vertical, para orientar la inclinación de dicha valla, por ejemplo, en tramos inclinados de escaleras, rampas, cubiertas, tejados u otros emplazamientos que así lo requieran.

- Y, por otra parte, dichas barras cuentan, en cada uno de sus dos extremos, con una terminación en forma de gancho diseñada para encajar holgadamente en los antedichos alojamientos de los elementos de enganche del poste, lo cual permite su movilidad en los mencionados 180º de giro tanto en el plano horizontal como en el vertical, pero sin soltarse.

Además, esta terminación en forma de gancho de los extremos de las barras, presenta un apéndice entrante inferior cuya misión es impedir la salida eventual no prevista de la barra de su alojamiento en el enganche del poste, en las posiciones más oblicuas, a no ser que se desplace expresamente para conseguir su desmontaje, lo cual, ventajosamente, también se puede llevar a cabo de manera más rápida y fácil gracias a la mencionada holgura entre dicho extremo en forma de gancho y el espacio existente en el alojamiento de los elementos de enganche.

El apéndice entrante inferior evita, pues, que la barandilla salga cuando el plano de trabajo tiene mucha inclinación. Con todo ello la valla es posible colocarla en tejados con pendientes y también en esquinas, sin uso de alambre u otros accesorios de acople entre las barras y los postes, ni tampoco dejando salientes que hagan peligroso el trabajo al borde de cualquier construcción.

Preferentemente, además, las barras también tienen una configuración tubular de sección cuadrada o rectangular, que les otorga mayor resistencia, habiéndose previsto que sean extensibles telescópicamente para adaptar la longitud de los tramos de la valla a las necesidades de cada caso.

U201530107

Conviene señalar que, del mismo modo, la valla preconizada contempla la existencia de, al menos un rodapié para incorporar en la parte inferior de los postes, el cual tiene las mismas características en sus extremos que las barras para permitir los mismo giros respecto de los elementos de enganche del poste y para facilitar su colocación y desmontaje, es decir, los extremos en forma de gancho con un apéndice entrante inferior, siendo asimismo de carácter extensible telescópicamente, con la diferencia de contar con un perfil más alto que ancho para actuar de rodapié.

Como se ha mencionado, los postes incorporan...

 


Reivindicaciones:

1. Valla de protección provisional para obras de construcción que, comprendiendo, al menos, dos postes (2) verticales entre los que se incorporan una o más barras (3) longitudinales y, al menos, un rodapié (4), que se unen mediante elementos de enganche (6) incorporados de manera solidaria a diferentes alturas en el poste (2), para recibir los extremos (7) de las barras (3) y del rodapié (4), y estando dichos postes (2) incorporados sobre bases de soporte (5) para su posicionado y/o fijación al borde de la superficie de la obra a proteger, por ejemplo forjados, muros, escaleras u otros elementos en construcción, está caracterizada porque cada uno de dichos elementos de enganche (6) determina sendos alojamientos (61), uno a cada lado opuesto del poste (2), de configuración plantar y dimensiones aptas para recibir holgadamente los extremos (7) de las barras (3) y del rodapié (4); porque dichos extremos (7) tienen forma de gancho y se acoplan en dichos alojamientos (61) con una libertad de giro de hasta 180º, tanto en el plano horizontal como en el plano vertical, de manera que las barras (3) y el rodapié (4) se pueden acoplar al poste (2) en cualquiera de dichos ángulos para orientar la posición y la inclinación de la valla; y porque los postes (2) se incorporan sobre diferentes tipos de base de soporte (5), tal como una base metálica formada por una peana (51) con una pletina de apoyo (52), o bien una base de soporte de tipo mordaza para encofrado y entablado, o bien una base de soporte tipo gato (5') para tierra armada, específicamente adaptado para su colocación en bloques prefabricados verticales.

2. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de enganche (6) de cada poste (2) son cuatro.

3.Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los alojamientos (61) de cada elemento de enganche (6) son de configuración plantar cuadrada y los ganchos de los extremos (7) de las barras (3) y rodapié (4) están formados por una prolongación (71) maciza en forma de cerco cuadrangular que dimana del extremo de la barra o rodapié, estando abierto inferiormente.

4. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 3, caracterizada porque la prolongación (71) que forma el gancho en el extremo de las barras (3) y rodapié (4), está unido mediante remaches (72) al tubo que constituye la barra (3) o rodapié (4).

5. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque la prolongación (71) en forma de gancho del extremo (7) de las barras (3) y rodapié (4) determina un apéndice entrante inferior (73) que se traba en el elemento de enganche (6) e impide la salida eventual no prevista de dicho extremo (7) de su alojamiento (61) en dicho elemento de enganche (6) del poste (2).

6. Valla de protección provisional para obras de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los postes (2) están constituidos por perfiles metálicos de tubo de sección cuadrada, las barras (3) también tienen una configuración tubular de sección cuadrada o rectangular, y son extensibles telescópicamente, al igual que el rodapié (4) que es asimismo de carácter extensible telescópicamente, y de sección rectangular, pero con un perfil más alto.

7. Valla de protección provisional para obras de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la base de soporte tipo gato (5') comprende, al menos, un tramo vertical de tubo hueco (53) para el acoplamiento del poste (2) situado de forma perpendicular a las dos piezas tubulares móviles (54, 55) que, movidas mediante una varilla roscada (56), regulan la separación entre ellas, estando una primera pieza tubular móvil (54) unida solidariamente al tramo vertical de tubo hueco (53) que acopla el poste (2) y a la varilla roscada (56), y una segunda pieza tubular móvil (55) unida solidariamente a la tuerca de plato (57) en que rosca la varilla (56), y contando, cada una de estas dos piezas tubulares móviles (54, 55), con respectivas placas de apriete (58) cuya configuración tiene forma de L, estando ambas enfrentadas simétricamente, para su ajuste a los cantos superiores opuestos del bloque vertical al que se pretende acoplar.

8. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 7, caracterizada porque cada una de estas dos placas (58) de apriete de configuración en L, está adosada y unida solidariamente, en su parte opuesta a la que las enfrenta entre sí, a un segmento de tubo vertical de refuerzo (59).

9. Valla de protección provisional para obras de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque comprende la incorporación al poste (2) de unas cuñas (8) para la fijación de las bases de soporte de tipo gato (5') a cualquier altura del mismo distinta del extremo inferior.

10. Valla de protección provisional para obras de construcción según la reivindicación 9, caracterizada porque las cuñas (8) consisten en una pieza angular compuesta por dos tramos de tubo (81, 82) perpendiculares entre sí, estando un primer tramo (81) provisto de medios para su fijación perpendicular al poste, preferentemente un cajeado en U (83) con orificios (84) para la inserción de un tornillo pasante, y estando un segundo tramo (82) soldado inferiormente al extremo opuesto del primero para quedar paralelo al poste (2) y poder ser alojado en un soporte tipo gato (5').