Dispositivo para el vaciado de un recipiente lleno con un líquido.

Dispositivo para el vaciado de un recipiente (1), que presenta una abertura de recipiente, en forma de una botella llena con un líquido

(7) destinado especialmente para el consumo, con un suplemento para la abertura del recipiente (2), en el que este suplemento presenta una abertura (5), a través de la cual se puede descargar el líquido (7) fuera del recipiente (1), con al menos un cuerpo (6) del tipo de globo, hermético al líquido así como hermético al gas frente al líquido (7) así como con un soporte alargado, asociado al cuerpo (6) del tipo de balón, que está dispuesto en el suplemento, en el que en primer lugar se puede introducir el soporte junto con el al menos un cuerpo (6) del tipo de globo en el recipiente (1) lleno con el líquido (7) y en el que a continuación se puede llenar e inflar el al menos un cuerpo (6) del tipo de globo con un medio de expansión (8) o se puede llenar e inflar con un medio de expansión (8), de manera que el cuerpo (6) del tipo de globo llena el interior del recipiente (1) y en este caso el líquido (7) puede ser expulsado con sobrepresión fuera del recipiente (1), en el que el suplemento es una caperuza (4) que se puede colocar sobre la abertura del recipiente (2) y que descansa después de la colocación sobre la abertura el recipiente (2) de forma hermética al líquido así como hermética al gas, en el que el cuerpo (6) del tipo de globo está fijado con si borde circunferencial superior herméticamente en la caperuza (4), caracterizado por que la abertura lateral (5) prevista en la caperuza (4) para la salida del líquido (7) desemboca lateralmente en el cuerpo (6) del tipo de globo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/000310.

Solicitante: LEIBINGER GMBH.

Inventor/es: LEIBINGER,BENEDIKT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/04 (Aparatos que utilizan el aire comprimido u otro gas que actúa directamente o indirectamente sobre las bebidas en los recipientes de almacenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > B67C9/00 (Vaciado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares, no previsto en otro lugar (dispositivos para bascular y vaciar receptáculos B65G 65/23))

PDF original: ES-2544617_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el vaciado de un recipiente lleno con un liquido

La Invención se refiere a un dispositivo para el vaciado de un recipiente lleno con un líquido determinado, en particular para el consumo, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Un campo de aplicación especial del dispositivo de vaciado de acuerdo con la invención es el vaciado de una botella llena con vino espumoso después de una fermentación en botella. NI que decir tiene que el dispositivo de vaciado de acuerdo con la invención está concebido, en general, para el vaciado de un recipiente, que está lleno con un liquido, por ejemplo con un liquido destinado al consumo.

Durante la fermentación en botella de vino espumoso, se depositan en la botella sustancias sólidas, que deben eliminarse después del proceso de fermentación. A tal fin, se conoce el llamado procedimiento de trasvase. Esto significa que el vino espumoso se vacía después de la fermentación desde la botella, para eliminar por filtración las sustancias sólidas no deseadas. Durante el proceso de trasvase se introduce hasta ahora C2 y otro gas comprimido como por ejemplo nitrógeno o aire estéril en la botella, de manera que aparece allí una sobrepresión. A través de esta sobrepresión se expulsa el vino espumoso fuera de la botella.

Sin embargo, la utilización de C2 no es deseable, puesto que se disuelve a través del contacto con el vino espumo con éste. Durante una investigación en el laboratorio del vino espumoso con respecto al C2 contenido, entonces no está claro si en el vino espumoso se trata en realidad de vino espumoso fabricado por medio de una fermentación en botella. Puesto que no se puede verificar químicamente si el C2 no ha aparecido durante la fermentación, sino que posee otra fuente de producción. Entonces es evidente la conclusión de que no se trata de vivo espumoso, sino de vino espumoso con C2 añadido. Pero tampoco otros gases son aceptables sin más.

El documento US 29/ 95 776 A1 muestra un dispositivo para el vaciado de una botella. Un dispositivo presenta en este caso un tapón como suplemento, que se inserta en la abertura superior de la botella a modo de un corcho. En este tapón se encuentra, además de un tubo de alimentación de gas para un globo, un tubito pasante adicional. A través del Inflado del globo se expulsa el vino que se encuentra en la botella a través de este tubito. Además, una barra flexible está dispuesta en el tapón. Ésta posibilita que el líquido que se encuentra en la zona inferior se pueda escapar durante el Inflado del globo por delante del mismo.

El documento FR 1 15 289 A muestra un procedimiento para el vaciado así como para el llenado de un recipiente con un líquido. Para el vaciado se introduce en el recipiente lleno con el líquido desde arriba un tubo, que está rodeado por un globo. Para el vaciado del recipiente se infla el globo, de modo que con ello se expulsa sucesivamente el líquido. El líquido fluye en este caso a través de un grifo, que se encuentra en la zona del fondo del recipiente. Para el llenado del recipiente vacio se puede alimentar líquido a través del grifo que se encuentra en la zona del fondo del recipiente. De esta manera se repliega el globo totalmente inflado en el estado de partida a la posición de partida, escapándose el aire que se encuentra en el globo sucesivamente a través del tubo.

El documento US 3 36 53 A muestra un dispositivo asi como un procedimiento para el vaciado de un recipiente del tipo de una botella. Con esta finalidad, se inserta un tubo a través de la abertura de un recipiente en éste. El tubo está rodeado por una burbuja infiable. Para el vaciado del recipiente se alimenta aire a través del tubo a la burbuja, de manera que ésta se infla. El líquido que se encuentra en el recipiente se expulsado de una manera hacia fuera a través de la abertura, que se encuentra en la zona del fondo del recipiente.

El documento WO 21/55 57 A1 muestra un dispositivo del tipo indicado al principio para el vaciado de una botella llena con un líquido. Con esta finalidad, se introduce un tubo en la botella, que está rodeado por un globo. El tubo presenta en este caso fuera del globo una abertura. Para la alimentación de aire se infla el globo. De esta manera, en virtud de la sobrepresión que predomina en la botella se comprime el liquido a través del extremo inferior del tubo hacia arriba, donde sale entonces el liquido.

El documento AT 7 79 U2 muestra una instalación de riego, en la que está previsto un recipiente, en el que se encuentra una burbuja cerrada de un material flexible. A ésta se alimenta agua a través de un conducto de alimentación. Al mismo tempo se descarga agua, que se encuentra fuera de la burbuja, pero dentro del recipiente, a través de un conducto. El sistema funciona en este caso de manera correspondiente a la inversa. El sentido y la finalidad es que se tienen dos cámaras diferentes en forma de depósito de agua, de manera que en uno de los depósitos de agua se puede depositar agua, para mejorar durante el riego la calidad de las plantas.

El documento WO 87/6922 A1 muestra un contenedor para el almacenamiento de dos líquidos diferentes, sin que éstos entren en contacto entre sí. Un campo de aplicación son en este caso petroleros, en los que el espacio de carga debe llenarse con agua después de la descarga del petróleo. Otro campo de aplicación es el transporte de líquidos en cisternas, en las que después de la descarga del líquido de un tipo debe circular a través de las mismas un líquido de un segundo tipo. En este caso, está previsto un contendor, que presenta dos aberturas. A la primera abertura está asociada una burbuja. Ésta define una primera cámara, mientras que el espacio entre la superficie

envolvente exterior de esta burbuja y el contenedor define una cámara.

La invención tiene el cometido de mejorar el dispositivo conocido para el vaciado sin contacto de gas de un recipiente.

La solución técnica se caracteriza por las características de la reivindicación 1 de la patente.

De esta manera se crea un dispositivo efectivo para el vaciado sin contacto de gas de líquidos desde un recipiente, por ejemplo de vino espumoso desde la botella después de una fermentación en botella. El dispositivo se caracteriza porque el líquido durante el proceso de vaciado se puede vaciar sin contacto de gas desde el recipiente. La ventaja de este dispositivo consiste, por lo tanto, en que el líquido no está sometido durante el vaciado desde el recipiente a ningún desprendimiento de gas, intercambio de gas o entrada de gas. La realización del procedimiento prevé que en el recipiente se inserte al menos un cuerpo del tipo de globo. Éste puede estar formado opcionalmente en el estado de partida. Puesto que este cuerpo del tipo de globo se llena después de la introducción en el recipiente a través de un medio, se crea de esta manera un espacio interior definido por el cuerpo del tipo de globo dentro del recipiente. El líquido que se encuentra en el recipiente es comprimido o expulsado a través de esta sobrepresión a través de una abertura correspondiente hacia fuera. De manera alternativa, esta sobrepresión relativa se puede generar también a través de la aplicación de una presión negativa, a saber, a través de aspiración del líquido. Puesto que el cuerpo del tipo de globo es hermético al líquido así como hermético al gas, el medio de expansión que se encuentra en este cuerpo del tipo de globo no entra en contacto con el líquido. Después el vaciado el líquido fuera del recipiente se bombea de nuevo el medio que se encuentra en el cuerpo del tipo de globo, de manera que el cuerpo del tipo de globo vaciado se extrae de nuevo fuera del recipiente y se puede acondicionar para el siguiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para el vaciado de un recipiente (1), que presenta una abertura de recipiente, en forma de una botella llena con un líquido (7) destinado especialmente para el consumo, con un suplemento para la abertura del recipiente (2), en el que este suplemento presenta una abertura (5), a través de la cual se puede descargar el liquido (7) fuera del recipiente (1), con al menos un cuerpo (6) del tipo de globo, hermético al líquido así como hermético al gas frente al líquido (7) así como con un soporte alargado, asociado al cuerpo (6) del tipo de balón, que está dispuesto en el suplemento, en el que en primer lugar se puede introducir el soporte junto con el al menos un cuerpo (6) del tipo de globo en el recipiente (1) lleno con el líquido (7) y en el que a continuación se puede llenar e inflar el al menos un cuerpo (6) del tipo de globo con un medio de expansión (8) o se puede llenar e inflar con un medio de expansión (8), de manera que el cuerpo (6) del tipo de globo llena el interior del recipiente (1) y en este caso el líquido (7) puede ser expulsado con sobrepresión fuera del recipiente (1), en el que el suplemento es una caperuza (4) que se puede colocar sobre la abertura del recipiente (2) y que descansa después de la colocación sobre la abertura el recipiente

(2) de forma hermética al líquido así como hermética al gas, en el que el cuerpo (6) del tipo de globo está fijado con si borde circunferencial superior herméticamente en la caperuza (4), caracterizado por que la abertura lateral (5) prevista en la caperuza (4) para la salida del líquido (7) desemboca lateralmente en el cuerpo (6) del tipo de globo.

2.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo (6) del tipo de globo se dilata durante la alimentación del medio de expansión (8) y retorna de nuevo a su posición de partida después de que se ha escapado el medio de expansión (8).

3.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo (6) del tipo de globo no es dilatable.

4.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un cuerpo (6) del tipo de globo o el cuerpo (6) del tipo de globo es / son inflable(s), de tal manera que el espacio interior del recipiente (1) se llena sucesivamente desde el extremo alejado con respecto a la abertura del recipiente (2) hasta la abertura el recipiente (2).

5.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el soporte es un tubo

(3) , sobre el que está dispuesto el al menos un cuerpo (6) del tipo de balón de forma hermética al líquido así como hermética al gas y lo envuelve al menos parcialmente y en este caso se apoya en el estado básico en este tubo (3) y por que el tubo (3) presenta al menos una abertura de salida para el medio de expansión (8), a través de la cual el medio de expansión (8) alimentado al tubo (3) entre en el cuerpo (6) del tipo de globo y a través del cual se escapa de nuevo el medio de expansión (8).

6 - Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado por que como soporte está prevista una barra (9), en la que se apoya el cuerpo (6) del tipo de globo.

7 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la barra (9) o bien es flexible o está adaptada con respecto a su contorno longitudinal al contorno interior del recipiente (1).

8 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que el extremo delantero de la barra (9), que debe introducirse en el recipiente, está conectado con el extremo delantero del cuerpo (6) del tipo de globo por medio de una cuerda (1) o por medio de un alambre o similar.

9 - Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie exterior del cuerpo (6) del tipo de globo presenta elevaciones, en particular elevaciones en forma de motas.

- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como medio de expansión (8) para el llenado del cuerpo (6) del tipo de globo está previsto un gas, en particular aire, o un líquido, en particular agua.