Procedimiento y utillaje para la realización in situ de un muro sándwich que comprende dos paredes de hormigón separadas por un panel aislante.

Procedimiento para la realización de un muro (1) con dos paredes (2, 3) de hormigón generalmente verticales y sustancialmente paralelas, entre las cuales está aprisionado por lo menos un panel aislante

(4), estando las dos paredes (2, 3) realizadas de forma simultánea o sustancialmente simultanea por vertido de hormigón entre el panel aislante (4) y dos tapiales paralelos interno (6) y externo (7), dispuestos a uno y otro lado de este panel aislante, siendo el panel aislante (4) mantenido entre los dos tapiales, antes del vertido del hormigón, con la ayuda de sistemas de posicionamiento (13) que atraviesan el panel aislante (4) y que se apoyan sobre las caras internas de los tapiales (6, 7), siendo los dos tapiales mantenidos en posición con la ayuda de dispositivos de ensamblaje (14), estando el procedimiento caracterizado por la disposición:

- sobre cada panel aislante (4), antes de su posicionamiento, de los sistemas de posicionamiento (13) que comprenden cada uno de ellos por lo menos un gancho (26) orientable angularmente que se extiende en posición retirada con respecto al extremo libre (181) del sistema de posicionamiento,

- de una armadura de estructura interna (9) en el lado de la cara interna del tapial interno (6),

- de cada panel aislante (4) con paso a través de la armadura de estructura interna (9), de los sistemas de posicionamiento (13), con rotación eventual de dichos sistemas para el paso de los ganchos (26) y su ensamblaje con dicha armadura de estructura interna (9),

- para cada dispositivo de ensamblaje (14), antes del posicionamiento del tapial externo (7), de una traviesa tubular (33) que atraviesa el panel aislante (4) y que, después del posicionamiento del tapial externo (7), se apoya de forma estanca sobre las caras internas de los tapiales (6, 7), siendo cada traviesa tubular (33) atravesada por un vástago de apriete (41) que se extiende en el exterior de los tapiales para recibir en cada extremo un órgano de apriete (42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050396.

Solicitante: G.B.E.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50 Rue Albert Thomas 42300 Roanne FRANCIA.

Inventor/es: BEAUMONT,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/16 (Piezas auxiliares para armaduras, p. ej. piezas de separación, estribos (herramientas para juntar los elementos de la armadura E04G 21/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares... > E04G17/06 (Ligamentos; Espaciadores)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación... > E04G11/18 (para muros con doble pared)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares... > E04G17/065 (Ligamentos cuyos elementos sometidos a tracción son roscados para permitir su fijación o puesta en tensión)

PDF original: ES-2538084_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y utillaje para la realización in situ de un muro sándwich que comprende dos paredes de hormigón separadas por un panel aislante.

La presente invención se refiere al campo de la construcción de muros de edificios o de obras en el sentido general y pretende más precisamente la realización in situ y, simultáneamente, de dos paredes de hormigón verticales sustancialmente paralelas y separadas por un panel de aislamiento térmico.

En el estado de la técnica, se conocen las diversas ventajas, en particular en términos de aislamiento térmico, vinculadas a la realización de los muros sándwich que comprenden dos paredes de hormigón separadas por un panel aislante. El estado de la técnica ha propuesto diversas soluciones técnicas para la realización in situ de tales muros sándwich que integran un aislamiento térmico.

Por ejemplo, la solicitud de patente europea 0 073 553 describe un procedimiento para realizar un muro que comprende dos paredes de hormigón verticales paralelas entre las cuales está aprisionado un panel aislante. Las dos paredes de hormigón se realizan de forma simultánea o sustancialmente simultánea por vertido de hormigón entre el panel aislante y dos tapiales paralelos. Se centra el panel aislante entre los tapiales antes del vertido del hormigón con ayuda de sistemas de posicionamiento que atraviesan el panel aislante y vienen a apoyarse sobre las caras internas de los dos tapiales. Los tapiales se mantienen en posición con ayuda de dispositivos de ensamblaje dispuestos fuera del muro a realizar. Los dispositivos de ensamblaje se retiran así después de la solidificación del hormigón, mientras que los sistemas de posicionamiento permanecen aprisionados en el muro así realizado.

La realización de esta técnica adolece de un inconveniente principal vinculado al fenómeno de levantamiento del panel aislante que aparece durante la operación de vertido in situ del hormigón. Otro inconveniente se refiere a la dificultad de realización de un procedimiento de este tipo durante la integración de armadura de estructura en las paredes de hormigón en el caso en que el muro edificado deba presentar buenas características de resistencia o de consistencia mecánica.

En el mismo sentido, el documento US 2005/0108985 describe un procedimiento para realizar un muro que comprende dos paredes de hormigón verticales paralelas entre las cuales se inserta un panel aislante. El panel aislante se mantiene entre dos tapiales, antes del vertido del hormigón, con ayuda de sistemas de posicionamiento del panel aislante y de ensamblaje de los tapiales. Cada sistema de posicionamiento y de ensamblaje comprende un vástago que atraviesa el panel aislante de modo que cada extremo fileteado del vástago está destinado a recibir un casquillo terrajado que asegure el ensamblaje de los tapiales. Cada tapial viene a apoyarse por su cara interna sobre un vástago insertado en un casquillo y que viene a apoyarse sobre el panel aislante o sobre la armadura intercalada entre el panel aislante y un tapial.

Un procedimiento de este tipo adolece de una dificultad principal para la colocación de los diferentes órganos de los sistemas de posicionamiento y de ensamblaje. Por otra parte, este procedimiento impone un montaje a tope entre el panel aislante y la armadura. Finalmente, se considera que dicho procedimiento no permite obtener un muro con buenas características de resistencia mecánica y de retención de una pared en otra.

Por lo tanto, la presente invención pretende remediar los inconvenientes del estado de la técnica proponiendo un nuevo procedimiento para la realización in situ de un muro sándwich vertical con dos paredes de hormigón separadas por un panel aislante, permitiendo este método de fabricación la integración de armadura de estructura en las paredes de hormigón, a la vez que se garantiza el mantenimiento en posición del panel aislante durante la operación de vertido del hormigón.

Otro objetivo de la invención es proponer un procedimiento de realización de un muro sándwich que permita obtener buenas características de resistencia mecánica y, en particular, de retención de una pared por la otra pared.

Para alcanzar dicho objetivo, el objeto de la invención se refiere a un procedimiento para la realización de un muro con dos paredes de hormigón generalmente verticales y sustancialmente paralelas, entre las cuales está aprisionado por lo menos un panel aislante, siendo las dos paredes realizadas de forma simultánea o sustancialmente simultánea por vertido de hormigón entre el panel aislante y dos tapiales paralelos interno y externo dispuestos a uno y otro lado de este panel aislante, manteniéndose el panel aislante entre los dos tapiales, antes del vertido del hormigón, con ayuda de sistemas de posicionamiento que atraviesan el panel aislante y que se apoyan sobre las caras internas de los tapiales, manteniéndose en posición los dos tapiales con ayuda de dispositivos de ensamblaje.

Según la invención, el procedimiento consiste en la colocación:

- sobre cada panel aislante, antes de su posicionamiento, de los sistemas de posicionamiento que comprenden cada uno de ellos por lo menos un gancho orientable angularmente que se extiende en posición retirada con respecto al extremo libre del sistema de posicionamiento,

- de una armadura de estructura interna por el lado de la cara interna del tapial interno, -de cada panel aislante con paso a través de la armadura de estructura interna de los sistemas de posicionamiento con rotación eventual de dichos sistemas para el paso de los ganchos y su ensamblaje con 5 dicha armadura de estructura interna, -para cada dispositivo de ensamblaje, antes del posicionamiento del tapial externo, de una traviesa tubular que atraviesa el panel aislante y que, después del posicionamiento del tapial externo, se apoya de forma estanca sobre las caras internas de los tapiales, siendo cada traviesa tubular atravesada por un vástago de apriete que se extiende en el exterior de los tapiales para recibir en cada extremo un órgano de apriete.

Por otra parte, el procedimiento según la invención puede presentar además en combinación por lo menos una y/u otra de las características adicionales siguientes:

- colocar sobre cada panel aislante los sistemas de posicionamiento ensartando el vástago de una daga hasta un tope de apoyo, ensamblándose un cerrojo provisto del gancho sobre el vástago que sobresale del panel aislante cuando un contratope llevado por el cerrojo se apoya contra el panel aislante, -ensamblar el cerrojo sobre la daga asegurando su deslizamiento sobre la daga hasta el apoyo del contratope sobre el panel aislante y su rotación para encajar por lo menos un espolón portado por la daga en un alojamiento practicado en el cerrojo, -cortar una parte de la longitud del vástago de la daga para adaptarla al espesor de las paredes de hormigón, -colocar las traviesas tubulares en el panel aislante según un movimiento de rotación para cortar el panel aislante por unos elementos cortantes que equipan exteriormente las traviesas tubulares.

Otro objetivo de la invención pretende proponer un nuevo utillaje para la utilización del procedimiento de realización de acuerdo con la invención.

El utillaje según la invención para la realización del procedimiento comprende:

- unos sistemas de posicionamiento del panel aislante entre los tapiales, que comprenden cada uno de ellos por lo menos un gancho orientable angularmente que se extiende en posición retirada con respecto al 35 extremo libre del sistema de posicionamiento, -unos dispositivos de ensamblaje de tapiales entre ellos que comprenden cada uno de ellos una traviesa tubular atravesada en el interior por un vástago de apriete provisto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la realización de un muro (1) con dos paredes (2, 3) de hormigón generalmente verticales y sustancialmente paralelas, entre las cuales está aprisionado por lo menos un panel aislante (4) , estando las dos paredes (2, 3) realizadas de forma simultánea o sustancialmente simultanea por vertido de hormigón entre el panel aislante (4) y dos tapiales paralelos interno (6) y externo (7) , dispuestos a uno y otro lado de este panel aislante, siendo el panel aislante (4) mantenido entre los dos tapiales, antes del vertido del hormigón, con la ayuda de sistemas de posicionamiento (13) que atraviesan el panel aislante (4) y que se apoyan sobre las caras internas de los tapiales (6, 7) , siendo los dos tapiales mantenidos en posición con la ayuda de dispositivos de ensamblaje (14) , estando el procedimiento caracterizado por la disposición:

- sobre cada panel aislante (4) , antes de su posicionamiento, de los sistemas de posicionamiento (13) que comprenden cada uno de ellos por lo menos un gancho (26) orientable angularmente que se extiende en posición retirada con respecto al extremo libre (181) del sistema de posicionamiento, -de una armadura de estructura interna (9) en el lado de la cara interna del tapial interno (6) , -de cada panel aislante (4) con paso a través de la armadura de estructura interna (9) , de los sistemas de posicionamiento (13) , con rotación eventual de dichos sistemas para el paso de los ganchos (26) y su ensamblaje con dicha armadura de estructura interna (9) , -para cada dispositivo de ensamblaje (14) , antes del posicionamiento del tapial externo (7) , de una traviesa tubular (33) que atraviesa el panel aislante (4) y que, después del posicionamiento del tapial externo (7) , se apoya de forma estanca sobre las caras internas de los tapiales (6, 7) , siendo cada traviesa tubular (33) atravesada por un vástago de apriete (41) que se extiende en el exterior de los tapiales para recibir en cada extremo un órgano de apriete (42) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que consiste en disponer sobre cada panel aislante (4) , los sistemas de posicionamiento (13) ensartando el vástago (18) de una daga (15) hasta un tope de apoyo (20) , siendo un cerrojo (16) provisto del gancho (26) ensamblado sobre el vástago (18) que sobresale del panel aislante (4) , cuando un contratope (24) llevado por el cerrojo (16) se apoya contra el panel aislante (4) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que consiste en ensamblar el cerrojo (16) sobre la daga (15) asegurando su deslizamiento sobre la daga hasta el apoyo del contratope (24) sobre el panel aislante (4) y su rotación para encajar por lo menos un espolón (28) llevado por la daga en un alojamiento (29) dispuesto en el cerrojo.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que consiste en cortar una parte de la longitud del vástago (18) de la daga para adaptarla al espesor de las paredes de hormigón (2, 3) .

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que consiste en disponer las traviesas tubulares (33) en el panel aislante (4) según un movimiento de rotación para cortar el panel aislante por unos elementos cortantes

(36) que equipan exteriormente las traviesas tubulares.

6. Utillaje para la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende:

- unos sistemas de posicionamiento (13) del panel aislante (4) entre los tapiales (6, 7) , que comprenden cada uno de ellos por lo menos un gancho (26) orientable angularmente que se extiende en posición retirada con respecto al extremo libre (181) del sistema de posicionamiento, -unos dispositivos de ensamblaje (14) de los tapiales (6, 7) entre ellos, que comprenden cada uno de ellos una traviesa tubular (33) atravesada en el interior por un vástago de apriete (41) provisto en cada extremo de un órgano de apriete (42) .

7. Utillaje según la reivindicación 6, caracterizado por que cada sistema de posicionamiento (13) comprende, por una parte, una daga (15) que presenta un vástago (18) provisto de un tope de apoyo (20) y, por otra parte, un cerrojo (16) provisto de un gancho (26) y de un contratope (24) , comprendiendo el cerrojo (16) y la daga (15) unos medios de ensamblaje (28, 29, 30) entre el cerrojo y la daga.

8. Utillaje según la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de ensamblaje comprenden por lo menos un espolón (28) dispuesto en el vástago (18) de la daga y que coopera con un alojamiento (29) dispuesto en el cerrojo (16) después de la rotación de este último.

9. Utillaje según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que los medios de ensamblaje (28, 29, 30) entre el cerrojo (16) y la daga (15) son de tipo irreversible.

10. Utillaje según la reivindicación 7, caracterizado por que la daga comprende un disco de prensión (22) entre el extremo del vástago y el tope de apoyo (20) .

11. Utillaje según la reivindicación 6, caracterizado por que el sistema de posicionamiento (15) comprende un vástago fileteado (18) sobre el cual está atornillado, por una parte, un manguito (45) provisto de un disco de prensión (22) y de un tope de apoyo (20) y, por otra parte un cerrojo (16) provisto del gancho (26) y de un tope de contraapoyo (24) .

12. Utillaje según la reivindicación 6, caracterizado por que la traviesa tubular (33) comprende en su extremo aguas abajo, unos dientes (38) de ayuda a la penetración y en su extremo aguas arriba, un collarín de estanqueidad deformable (40) .

13. Utillaje según la reivindicación 12, caracterizado por que la traviesa tubular (33) está provista exteriormente de 15 elementos cortantes (36) para cortar el panel aislante (4) durante la rotación de la traviesa tubular.

14. Utillaje según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por que la traviesa tubular (33) comprende en su extremo aguas arriba (332) , en el interior de su orificio mecanizado (34) , una forma prismática de cooperación con una herramienta de atornillado.

15. Utillaje según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que la traviesa tubular (33) está provista, en cada extremo, de un aro amovible.