Utilización de unos concentrados de poliésteres que tienen una alta estabilidad en solución y un efecto inhibidor del agrisamiento en agentes de lavado y limpieza.

Utilización de un concentrado acuoso de poliéster con una proporción en peso de poliéster de 12 a 60 % en peso, siendo obtenibles los poliésteres mediante una polimerización de los componentes, que se escogen entre

a) uno o varios ácidos dicarboxílicos aromáticos exentos de grupos sulfo y/o sus sales y/o sus anhídridos y/o sus ésteres,

b) opcionalmente, uno o varios ácidos dicarboxílicos que contienen grupos sulfo, sus sales y/o sus anhídridos y/o sus ésteres,

c) 1,2-propilenglicol,

d) etilenglicol,

e) uno o varios compuestos de la fórmula

(1)

R1O(CHR2CHR3O)nH (1)

representando

R1 un grupo alquilo saturado o insaturado, lineal o ramificado, con 1 hasta 22 átomos de C,

R2 y R3 independientemente uno de otro hidrógeno o un grupo alquilo con 1 hasta 4 átomos de carbono, y siendo n un número de 1 a 50,

f) opcionalmente uno o varios compuestos de la fórmula (2)

H-(OCH2CH2)m-SO3X (2)

representando

m un número de 1 a 10 y

X hidrógeno o un ion de metal alcalino, y

g) opcionalmente uno o varios compuestos polifuncionales que actúan reticulando,

con la condición de que ha de estar presente por lo menos uno de los componentes b) o f) y con la condición adicional de que la relación molar de los componentes c) 1,2-propilenglicol a d) etilenglicol ha de ser mayor o igual que 1,60,

en agentes de lavado y limpieza, en un agente suavizante, en agentes para la conservación de materiales textiles y en agentes para el apresto de materiales textiles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007125.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: BORCHERS, GEORG, MORSCHHAEUSER, ROMAN, DR., LANG, FRANK-PETER, NAUMANN, PETER, DR., DUECKER,BARBARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G63/688 (que contienen azufre)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G63/672 (Acidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxilados)

PDF original: ES-2492500_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de unos concentrados de poliésteres que tienen una alta estabilidad en solución y un efecto inhibidor del agrisamiento en agentes de lavado y limpieza.

El invento se refiere a la utilización de unos concentrados acuosos de poliésteres (Soil Release Polymere, con el acrónimo SRP = polímeros para el desprendimiento de la suciedad), que se distinguen por una buena estabilidad frente a la disolución así como por un efecto fuertemente inhibidor del agrisamiento en el baño de tratamiento de lavado sobre materiales textiles, en agentes de lavado y limpieza, en un agente suavizante, en agentes para la conservación de materiales textiles y en agentes para el apresto de materiales textiles.

Es conocido el empleo de ciertos poliésteres en agentes de lavado para el mejoramiento del desprendimiento de la suciedad desde materiales textiles, para la reducción del ensuciamiento renovado, para la protección de las fibras en el caso de producirse una carga mecánica y para el apresto de los tejidos con un efecto contra las arrugas. Se han descrito en la bibliografía de patentes un gran número de tipos de poliésteres y su utilización en agentes de lavado y limpieza.

El documento de patente de los EE.UU. US 4.72.857 revindica unos poliésteres constituidos a base de etilenglicol, 1,2-propilenglicol o de unas mezclas de éstos con unas altas proporciones de etilenglicol, de un poll(etilenglicol) con por lo menos 1 unidades de glicol, que en un extremo está cerrado con un grupo alquilo de cadena corta, en particular con un grupo metilo, de un ácido dicarboxílico o respectivamente de sus ésteres y opcionalmente de unas sales de metales alcalinos de ácidos dicarboxílicos aromáticos sulfonados.

En el documento US 4.427.557 se describen unos poliésteres con unos pesos moleculares situados en el intervalo de 2. a 1. g/mol, preparados a partir de los monómeros etilenglicol, un poli(etilenglicol) con unos pesos moleculares de 2 a 1. g/mol, unos ácidos dicarboxílicos aromáticos y unas sales de metales alcalinos de ácidos dicarboxílicos aromáticos sulfonados y eventualmente a partir de unas pequeñas cantidades de ácidos dicarboxílicos alifáticos, por ejemplo ácido glutárico, ácido adípico, ácido succínico, ácido glutárico, ácido pimélico, ácido subérico, ácido azelaico, ácido sebácico y ácido 1,4-ciclohexanodicarboxílico y se premia su efecto contra las arrugas y su efecto de desprendimiento de la suciedad sobre tejidos de poliéster o tejidos mixtos de poliéster y algodón.

El documento US 4.721.58 divulga unos poliésteres con unas unidades de tereftalato y unos grupos extremos que contienen grupos sulfo, en particular unos grupos extremos sulfoetoxilados MOsSjChhChhOjn-H y premia su utilización en agentes de lavado y agentes suavizantes.

El documento US 4.968.451 describe unos poliésteres con unos grupos extremos que contienen grupos sulfo, obtenidos mediante una copolimerización de un alcohol (met)alílico, un óxido de alquileno, un ácido arildicarboxílico y un glicol de C2-C4 y mediante una subsiguiente sulfonación.

En el documento US 5.691.298 se reivindican unos poliésteres usados como SRP que tienen una columna vertebral ramificada a base de un di- o poli-hidroxisulfonato, unidades de tereftalato y 1,2-oxl-alqullenoxi con unos grupos

extremos no iónicos o aniónicos.

En el documento US 5.415.87 se expone que unos polímeros para el desprendimiento de la suciedad con unos grupos extremos polietoxi/propoxi sulfonados tienden a la cristalización, a partir de lo que resulta una reducción de los efectos de desprendimiento de la suciedad.

El documento de solicitud de patente europea EP 1 966 273 A1 y el documento de solicitud de patente internacional WO 28/11318 A2 divulgan unos SRP constituidos a base de ácido tereftálico, ácido sulfoisoftálico y unos (poli)alquilenglicoles, que tienen una relación molar de propilenglicol/etllengllcol más pequeña que 1,7.

En el marco de un comportamiento inconstante de los clientes está aumentando en todo el mundo la proporción de agentes de lavado líquidos en el mercado global de agentes de lavado y detergentes. Con la modificación de la forma de presentación van acompañados sin embargo también algunos efectos secundarios indeseables, que están fundamentados en la estructura física de los agentes de lavado líquidos. Las zeolitas, que se emplean solamente en polvos, reducen la dureza del agua de los baños de tratamiento de lavado de una manera efectiva e impiden con ello la formación de jabones de calcio, que se expresa en unos velos de color gris sobre los tejidos y que en especial en el caso de tejidos de color blanco contribuye a un agrisamiento indeseado de los materiales textiles. La naturaleza química-física de las zeolitas (materiales sólidos) prohíbe sin embargo el empleo de este componente de agentes de lavado en formulaciones líquidas. Esta desventaja conduce a que tampoco hoy en día se haya resuelto todavía de un modo satisfactorio el problema del agrisamiento de materiales textiles en el caso de agentes de lavado líquidos. Ciertamente esta desventaja puede ser mitigada frente a los polvos para lavar mediante la adición de unos agentes mejoradores de detergencia concomitantes constituidos sobre la base de poli(ácidos acrílicos) y de unos agentes

inhibidores del agrisamiento que se basan en celulosa, pero solamente teniendo que aceptar otras desventajas técnicas de formulación, tales como un enturbiamiento, una alta viscosidad o un indeseado perfil reológico. Puesto que, junto a las zeolitas, hasta ahora tampoco se podían emplear sistemas de blanqueo de ningún tipo en formulaciones líquidas en sistemas de una sola cámara, esto conducía hasta ahora siempre a que los polvos en 5 unas series de ensayo generalmente reconocidas se clasifiquen como superiores a los agentes de lavado líquidos.

Con el fin de poder salir al frente de los deseos de los clientes, es necesario el desarrollo de unos efectivos agentes inhibidores del alisamiento para agentes de lavado líquidos, que por una parte aporten el deseado rendimiento en el baño de tratamiento de lavado y por otra parte no influyan negativamente sobre las propiedades Teológicas y ópticas de la respectiva formulación. En un caso ideal se debe de hacer posible la producción de unos agentes de lavado 1 líquidos transparentes.

Es conocido en la bibliografía que unos poliésteres que desprenden la suciedad, que se basan en tereftalatos, están en situación de impedir de una manera efectiva el agrisamiento de materiales textiles. Se mostró también que unas estructuras cargadas eléctricamente, tales como por ejemplo unos poliésteres aniónicos que desprenden la suciedad, en conjunto son muchísimo más eficaces que unos tipos no iónicos dosificados con una cantidad 15 correspondiente. A pesar de su superior perfil inhibidor del agrisamiento, unos poliésteres aniónicos se emplean hasta ahora solamente en formulaciones de polvos. El motivo de ello es la dificultad de llevar a la forma de una solución acuosa a unos poliésteres que están basados en grupos sulfo. Por un lado, el comportamiento de disolución de los polímeros es dependiente muy grandemente de la temperatura. Muchos poliésteres aniónicos se disuelven en agua de un modo digno de mención tan sólo a partir de unas temperaturas situadas por encima de los 2 25 °C. Por otro lado unos fenómenos de cristalización impiden una disolución a temperaturas más bajas. Este

comportamiento de cristalización conduce también en una solución acuosa a que las cadenas poliméricas que se encuentran en estado de disolución cristalicen posteriormente y en tal caso formen cristales pequeños y pequeñísimos, que se almacenan conjuntamente para formar una red e influyen desfavorablemente sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un concentrado acuoso de poliéster con una proporción en peso de poliéster de 12 a 6 % en peso, siendo obtenibles los poliésteres mediante una polimerización de los componentes, que se escogen entre

a) uno o varios ácidos dicarboxílicos aromáticos exentos de grupos sulfo y/o sus sales y/o sus anhídridos y/o sus ásteres,

b) opcionalmente, uno o varios ácidos dicarboxílicos que contienen grupos sulfo, sus sales y/o sus anhídridos y/o sus ásteres,

c) 1,2-propilenglicol,

d) etilenglicol,

e) uno o varios compuestos de la fórmula (1)

R1(CHR2CHR3)nH (1)

representando

R^ un grupo alquilo saturado o insaturado, lineal o ramificado, con 1 hasta 22 átomos de C,

R2 y R3 independientemente uno de otro hidrógeno o un grupo alquilo con 1 hasta 4 átomos de carbono, y siendo n un número de 1 a 5,

f) opcionalmente uno o varios compuestos de la fórmula (2)

H-(CH2CH2)m-S3X (2)

representando

m un número de 1 a 1 y X hidrógeno o un Ion de metal alcalino, y

g) opcionalmente uno o varios compuestos polifuncionales que actúan reticulando,

con la condición de que ha de estar presente por lo menos uno de los componentes b) o f) y con la condición adicional de que la relación molar de los componentes c) 1,2-propilenglicol a d) etilenglicol ha de ser mayor o igual

que 1,6,

en agentes de lavado y limpieza, en un agente suavizante, en agentes para la conservación de materiales textiles y en agentes para el apresto de materiales textiles.

2. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la relación molar en 1,2-propilenglicol a etilenglicol es de 1,6 a 2,.

3. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la proporción ponderal de poliéster es de 2 a 6 %.

4. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que los poliésteres son obtenibles mediante una polimerización de los componentes a) hasta g) en las siguientes relaciones molares, referidas a 1 mol del componente a):

de a 4 moles del componente b),

de ,1 a 4 moles de la suma de los componentes c) + d),

de ,1 a 4 moles del componente e),

de a 4 moles del componente f),

de a ,2 moles del componente g).

5. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que los poliésteres son obtenibles mediante una polimerización de los componentes a) hasta g) en las siguientes relaciones molares, referidas a 1 mol del componente a):

de ,1 a 2 moles del componente b),

de ,5 a 4 moles de la suma de los componentes c) + d),

de ,1 a 4 moles del componente e),

moles del componente f),

moles del componente g),

6. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizada por que el componente a) es un compuesto escogido entre el conjunto formado por ácido tereftálico, ásteres alquílicos de C1-C4 del ácido tereftálico, ácido isoftálico y ásteres alquílicos de C1-C4 del ácido isoftálico.

7. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizada por que el componente b) 5 es un compuesto tomado del conjunto formado por el ácido 5-sulfoisoftálico, sales de metales alcalinos del ácido 5-

sulfoisoftálico, ásteres dialquílicos de (C1-C4) del ácido 5-sulfoisoftálico y sales de metales alcalinos de ásteres dialquílicos de (C1-C4) del ácido 5-sulfoisoftálico.

8. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizada por que el componente e) es un éter monometílico de poli(etilenglicol) de la fórmula (1a)

CH3--(C2H4)n-H (1a)

con n = de 2 a 1

9. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 8 como polímero para el desprendimiento de la suciedad.

1. Utilización de acuerdo con una o vahas de las reivindicaciones 1 hasta 9 como agente dispersante.

11. Utilización de acuerdo con una o vahas de las reivindicaciones 1 hasta 1, para impedir el agrisamiento de

materiales textiles.