Utilización de un sistema de medida de presión para la determinación de la distancia entre los huesos de asiento de una pelvis humana.

Utilización de una placa base (3) para la determinación de la distancia entre los huesos de asiento de una pelvis humana, caracterizada por que esta placa base

(3) contiene botones, y se utiliza una hoja de papel (2) que está colocada sobre la placa base con botones.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002926.

Solicitante: SQlab GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Postweg 4 82024 Taufkirchen ALEMANIA.

Inventor/es: HILD,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/103 (Dispositivos de medida para evaluar la forma, la configuración, el tamaño o el movimiento del cuerpo o de sus partes, con fines de diagnóstico (A61B 5/08   tiene prioridad; instrumentos de medida especialmente concebidos para la técnica dental A61C 19/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/107 (Medida de dimensiones corporales, p. ej. la talla del cuerpo entero o de partes del mismo)

PDF original: ES-2462994_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de un sistema de medida de presión para la determinación de la distancia entre los huesos de asiento de una pelvis humana Parte técnica La invención se refiere a la utilización de un sistema de medida de presión para la visualización y determinación de la distancia individual entre los huesos de asiento de una pelvis humana, al colocarse el cuerpo u objeto a medir sobre una hoja de papel o similar, la cual está colocada sobre una placa base con botones (por ejemplo, con formas de pan de azúcar, cilindro circular, cono circular, pirámide, tetraedro) , los cuales están colocados preferentemente sobre la placa base a distancias uniformes y simétricas.

Con la ayuda de la presión y de la evolución de la misma, representadas visualmente, puede determinarse la distancia individual entre los huesos de asiento de una persona, y a través de ello es posible elegir un sillín adecuado para la persona, o bien para su distancia entre los huesos de asiento. En este sentido, esta invención puede servir también como ayuda en la venta para el comercio especializado. Entre otras cosas, a través de ello es posible - es decir, mediante la distancia determinada entre los huesos de asiento -ordenar convenientemente las bases de asiento (pads) del sillín ergonómico según el documento DE 20 2004 014 467 U1, o bien colocarlas sobre el sillín, o bien elegir un sillín ergonómico correspondiente según los documentos DE 20 2005 013749.9 U1, DE 20 2007 008 321.1 U1 o EP 2 003 046 B1 en el ancho respectivo del mismo.

Estado de la técnica

Es conocida la determinación de la distancia entre los huesos de asiento de una pelvis humana mediante láminas de medición de presión, cartones de medición, o bien plantillas de medición. Con la ayuda de los mismos, el vendedor especializado estaba en condiciones de definir los puntos máximos de presión de la pelvis humana, y de reconocer y medir la distancia entre los huesos de asiento, así como de elegir y/o aconsejar a continuación el sillín óptimo para el cliente.

En los cartones de medición se trata de cartones corrugados usuales en el comercio. Sobre un cartón corrugado de ese tipo se sienta el cliente, y las huellas de los huesos de la pelvis sobre el cartón corrugado reproducen la medida en anchura de la distancia entre los huesos de asiento.

El inconveniente de los cartones de medición es que no son adecuados en el grado suficiente para la visualización, ya que bajo presión solamente se aplastan, y requiern una adquisición separada, lo cual representa un factor de coste nada insignificante para el comercio especializado de bicicletas.

Otro inconveniente de esos sistemas de medición de la presión son que los resultados de medición obtenidos no se dejan digitalizar y almacenar o solo pueden serlo de forma insuficiente.

Son conocidos además sistemas electrónicos de medición de presión y láminas de medición de presión, los cuales, aunque están asimismo en condiciones de representar visualmente los puntos de presión y la distribución de la presión mediante figuras de medición de la presión y una animación 3D y 2D, las láminas de medición de presión de ese tipo son, no obstante, proporcionalmente caras y además también complicadas de manejar.

Del documento DE 20 2006 008 296.4 U1 es conocido un sistema de medición de presión para la visualización de la presión generada por un cuerpo humano o por un objeto, especialmente para la representación visual y la determinación de la distancia individual de los huesos de asiento de una pelvis humana, compuesto por un cojín (de asiento) , el cual está relleno con un líquido coloreado, o bien con un gel coloreado. Si se ejerce desde arriba una presión mediante el cuerpo a medir, o bien mediante el objeto, sobre las capas superpuestas del cojín (de asiento) , en las zonas de alta presión se comprime el líquido o el gel hacia un lado, aclarándose por una parte el color. Por otra parte aparecen tambien zonas en las que el cojín (de asiento) es completamente transparente. Resultan corrimientos de color través de las distintas intensidades de color. La zona más clara es la zona con la mayor presión. A través de ello puede determinarse la distancia entre los huesos de asiento en cuanto el cliente se haya sentado sobre el dispositivo. El inconveniente de ese sistema de medición de presión es que es demasiado complicado y caro en su fabricación y adquisición.

El sentido y el objetivo de la determinación de la distancia entre los huesos de asiento es una descarga de presión en la forma en que el peso del cuerpo se apoya, principalmente a través de las jorobas de los salientes de asiento de la pelvis humana, sobre la superficie del sillín. En las formas usuales de los sillines, y sin determinación de la distancia entre los huesos de asiento, una presión demasiado elevada carga en los hombres sobre la zona del perineo, y en la mujeres en la zona del pubis. Existe el peligro de que, en el hombre, la alta presión en la zona del perineo pueda tener consecuencias negativas sobre la capacidad de rendimiento sexual del hombre. En las mujeres, el pubis está situado algo más profundo que en el hombre, de forma que éste aprieta sobre la nariz del sillín, a 2 5

menudo de forma dolorosa. En el pasado existían varios planteamientos de solución de varios fabricantes de sillines para disminuir la presión en la zona del perineo, o bien en la zona del pubis, por ejemplo a través de la utilización de una nariz blanda en el sillín, mediante la utilización de geles, o bien a través de escotaduras y orificios en el sillín. Los sillines con características de ese tipo han sido conocidos por los documentos EP 1 394 025 y US 5 356 205. No obstante, con esos sillines puede alcanzarse una descarga todavía insuficiente de presión en la zona del perineo, o bien en la zona del pubis. Especialmente con sillines según los documentos DE 20 2005 013 749 U1 y DE 20 2004 014 467 U1 puede alcanzarse ya una descarga considerable de presión en la zona del perineo, o bien en la zona del pubis.

Del documento WO 2007/029358 A1 es conocido un dispositivo para la determinación de la huella de un pie. No obstante, la desventaja es que aquí la lámina o la hoja de papel no muestra y retiene directamente la huella del pie, de forma que no puede utilizarse para otras evaluaciones. La huella es en todo caso legible o reconocible sobre la placa base. Esto, en la medición de la distancia entre los huesos de asiento, no solo dificultaría la evaluación, sino también el almacenamiento y el archivo del resultado de la medición. Además, el procedimiento es debido a ello demasiado costoso. El resultado de la medición no está disponible directamente sobre la lámina o sobre la hoja de papel. Además, en el procedimiento de medición según el documento WO 2007/029358 A1, se necesitan aún más partículas de color o similares que las mencionadas anteriormente para el marcaje y la visualización de la huella del pie sobre la placa base. Esto es demasiado costoso y complicado, tanto en la preparación de la medición como también en el procedimiento de medición. Este dispositivo no es adecuado para la utilización en la medición de la distancia entre los huesos de asiento de una pelvis humana. Con este dispositivo pueden ser reproducidos solamente los contornos de un cuerpo, o bien de una parte de un cuerpo.

Además, del documento US 2006/0225297 A1 es conocido un dispositivo para la determinación de la huella de un pie. El inconveniente es que en ello son necesarias varias espigas móviles de medición, así como un cojín de aire por debajo de las espigas de medición. A través de ello, el dispositivo de medición es muy complejo, y caro en su fabricación. El resultado de la medición tampoco se puede leer de manera sencilla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una placa base (3) para la determinación de la distancia entre los huesos de asiento de una pelvis humana, caracterizada por que esta placa base (3) contiene botones, y se utiliza una hoja de papel (2) que está colocada sobre la placa base con botones.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que los botones de la placa base (3) están configurados en forma de cilindros circulares.

3. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que los botones de la placa base (3) están configurados en forma de pirámides.

4. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que los botones de la placa base (3) están configurados 10 en forma de conos circulares.

5. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que los botones de la placa base (3) están configurados en forma de troncos de cono con cabeza de sección esférica o de casquete.

6. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que los botones de la placa base (3) están configurados en forma de tetraedros.

7. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que los botones de la placa base (3) están configurados en forma de cilindros circulares con cabezas de cono circular, por ejemplo clavos.