Procedimiento y aparato para la utilización de precodificación factorizada.

Un procedimiento (500) de precodificación de transmisiones desde un primer dispositivo

(10) a un segundo dispositivo (14), comprendiendo dicho procedimiento:

recibir (502) retroalimentación de precodificador factorizada (20) desde el segundo dispositivo (14), que indica por lo menos una de una matriz de precodificador de conversión recomendada y una matriz de precodificador de ajuste recomendada que representan conjuntamente una matriz de precodificador recomendada, que es una multiplicación matricial de las matrices de precodificador de conversión y de ajuste recomendadas, donde dicha matriz de precodificador de conversión recomendada limita el número de dimensiones de canal consideradas por dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada, y dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada adapta dicha matriz de precodificador recomendada a un canal eficaz que está definido en parte mediante dicha matriz de precodificador de conversión recomendada;

determinar (504) una operación de precodificación basada, por lo menos en parte, en la evaluación de dicha matriz de precodificador recomendada;

transmitir (506) una señal precodificada (12) al segundo dispositivo (14), que está precodificada de acuerdo con dicha operación de precodificación, y caracterizado por

mantener uno o varios libros de código (22) como una tabla bidimensional (28) de posibles matrices de precodificador, donde cada fila o columna de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de conversión posibles (24) y cada columna o fila de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y donde dicha retroalimentación de precodificador factorizada (20) comprende por lo menos uno de un valor de índice de fila y un valor de índice de columna, para identificar una en particular de dichas matrices de precodificador posibles en dicha tabla (28) como dicha matriz de precodificador recomendada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/051282.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: HAMMARWALL,DAVID, JÖNGREN,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/06 (en la estación de emisión)

PDF original: ES-2529767_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y aparato para la utilización de precodificación factorizada.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para la utilización de precodificación factorizada Solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica la prioridad de la solicitud de patente provisional U.S.A. presentada el 25 de noviembre de 29 y asignada con el número de solicitud 61/264.495.

Sector técnico

La presente invención se refiere en general a la precodificación de señales de transmisión y en particular a la utilización de precodificación factorizada.

Antecedentes

Las técnicas multi-antena pueden aumentar significativamente las velocidades de transferencia de datos y la fiabilidad de un sistema de comunicación inalámbrico. El rendimiento se mejora, en particular, si tanto el transmisor como el receptor están equipados con múltiples antenas, lo que tiene como resultado un canal de comunicación de múltiple entrada múltiple salida (MIMO, multiple-input multlple-output). Dichos sistemas y/o las técnicas relacionadas se denominan normalmente MIMO.

El estándar LTE está evolucionando actualmente con soporte MIMO mejorado. Un componente esencial de LTE es el soporte de despliegues de antenas MIMO y técnicas relacionadas con MIMO. Una hipótesis de trabajo actual en LTE avanzado es el soporte de un modo de multiplexación espacial de 8 capas, posiblemente con precodificación dependiente del canal. El modo de multiplexación espacial está previsto para altas velocidades de transferencia de datos en condiciones de canal favorables. De acuerdo con dicha multiplexación, un vector s de símbolos que lleva información se multiplica por una matriz de precodificador Nt x r, Wm-*r, que sirve para distribuir la energía de transmisión en un subespacio del espacio vectorial Nt dimensional (correspondiente a Nt puertos de antena).

La matriz de precodificador se selecciona normalmente desde un libro de código de posibles matrices de precodificador, y se indica habitualmente por medio de un indicador de matriz de precodificador (PMI, precoder matrix indicator), que especifica una matriz de precodificador única en el libro de código. Si la matriz de precodificador está confinada a tener columnas ortonormales, entonces el diseño del libro de código de matrices de precodificador corresponde a un problema de empaquetamiento en el subespacio de Grassmannian. Los r símbolos en s corresponden cada uno a una capa, y r se denomina el rango de transmisión. De este modo, se consigue multiplexación espacial dado que se pueden transmitir simultáneamente múltiples símbolos sobre el mismo elemento de recursos (RE, resource element). El número de símbolos r se adapta habitualmente para adecuarse a las propiedades actuales del canal.

LTE utiliza OFDM en el enlace descendente (y OFDM precodificado con DFT en el enlace ascendente) y por lo tanto el vector Nr x 1, y, para un cierto elemento de recurso en la subportadora n (o, alternativamente, el número n de RE de datos), asumiendo que no hay interferencia entre celdas, está por lo tanto modelado por

Y n = ^n^Njxrsn +e«

donde en es un vector ruido obtenido como resultado de un proceso aleatorio. El precodificador, Ww*r, puede ser un precodificador de banda ancha, que es constante en frecuencias, o selectivo en frecuencias.

La matriz de precodificador se elige a menudo para adaptarse a las características del canal MIMO Nr x Nt, H, lo que tiene como resultado una denominada precodificación dependiente del canal. Esto se denomina asimismo normalmente una precodificación de bucle cerrado y esencialmente persigue focalizar la energía de transmisión en un subespacio que es fuerte en el sentido de transportar gran parte de la energía transmitida al UE. Además, la matriz de precodificador se puede seleccionar asimismo persiguiendo la ortogonalización del canal, lo que significa que después de una ecualización lineal adecuada en el UE se reduce la interferencia entre capas.

En la precodlflcaclón en bucle cerrado, el UE transmite, en base a mediciones de canal en el enlace directo (enlace descendente), recomendaciones al eNodoB (eNodeB) sobre la utilización de un precodificador adecuado. Se puede retroallmentar un solo precodificador que se supone cubre un gran ancho de banda (precodificación de banda ancha). Puede ser beneficioso asimismo adaptarse a las variaciones de frecuencia del canal y retroalimentar, por el contrario, un informe de precodificación selectivo en frecuencias, por ejemplo, varios precodificadores, uno por cada sub-banda. Este es un ejemplo del caso más general de retroalimentación de la información del estado del canal (CSI, channel State information), que abarca asimismo retroalimentar a otras entidades diferentes a los precodificadores para asistir al eNodoB en las posteriores transmisiones al UE. Dicha otra información puede incluir indicadores de calidad del canal (CQIs, channel quality indicators) así como un indicador del rango (Rl, rank indicator) de transmisión.

Un problema con la precodificación de bucle cerrado es la sobrecarga de retroalimentación provocada señalizando un indicador de matriz de precodificador (PMI) y un indicador de rango de precodificador (es decir, un Rl) - especialmente en sistemas con grandes configuraciones de antenas en las que existen muchas dimensiones de canal a caracterizar. Con el diseño de retroalimentación del estado de la técnica, la sobrecarga de retroalimentación para sistemas con muchas antenas de transmisión tendrá como resultado, en muchos casos, una sobrecarga no razonable de la retroalimentación. La complejidad puede ser asimismo un problema si se utilizan esquemas de retroalimentación convencionales cuando aumenta el tamaño del conjunto de antenas. A este respecto, buscar el "mejor" precodificador entre matrices de precodificador candidatas en un libro de código grande es computacionalmente exigente, dado que implica esencialmente una búsqueda exhaustiva sobre un gran número de entradas del libro de código.

El documento WO 27/92539 da a conocer la utilización de libros de código de casquete polar, que representan desviaciones en el canal con respecto a palabras de código de un libro de código de gama completa.

Compendio

Los problemas anteriores se resuelven mediante los procedimientos y aparatos de las reivindicaciones independientes.

De acuerdo con uno o varios aspectos, las explicaciones de la presente memoria mejoran la retroalimentación de la información del estado del canal (CSI) del equipo de usuario (UE), permitiendo que la parte de precodificador de un informe de retroalimentación de CSI comprenda retroalimentación de precodificador factorizada. En una o varias de dichas realizaciones, la retroalimentación de precodificador factorizada corresponde por lo menos a dos matrices de precodificador, que incluyen una matriz de precodificador de "conversión" recomendada y una matriz de precodificador de "ajuste" recomendada. La matriz de precodificador de conversión recomendada limita el número de dimensiones de canal consideradas por la matriz de precodificador de ajuste recomendada y, a su vez, la matriz de precodificador de ajuste recomendada adapta la matriz de precodificador recomendada a un canal eficaz que está definido en parte mediante dicha matriz de precodificador de conversión recomendada.

Además, la matriz de precodificador de conversión recomendada tiene dimensiones de fila-columna de Nj x k, donde el número de filas Nt es igual al número de puertos de antena de transmisión en el primer dispositivo y el número de columnas k es igual a la dimensión de conversión, que es menor que el valor de Nt, para limitar de ese modo el número de dimensiones de canal consideradas por la matriz de precodificador de ajuste recomendada. El precodificador de conversión se notifica habitualmente, pero no necesariamente, con una granularidad más basta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (5) de precodificación de transmisiones desde un primer dispositivo (1) a un segundo dispositivo (14), comprendiendo dicho procedimiento:

recibir (52) retroalimentación de precodificador factorizada (2) desde el segundo dispositivo (14), que indica por lo menos una de una matriz de precodificador de conversión recomendada y una matriz de precodificador de ajuste recomendada que representan conjuntamente una matriz de precodificador recomendada, que es una multiplicación matricial de las matrices de precodificador de conversión y de ajuste recomendadas, donde dicha matriz de precodificador de conversión recomendada limita el número de dimensiones de canal consideradas por dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada, y dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada adapta dicha matriz de precodificador recomendada a un canal eficaz que está definido en parte mediante dicha matriz de precodificador de conversión recomendada;

determinar (54) una operación de precodificación basada, por lo menos en parte, en la evaluación de dicha matriz de precodificador recomendada;

transmitir (56) una señal precodificada (12) al segundo dispositivo (14), que está precodificada de acuerdo con dicha operación de precodificación, y caracterizado por

mantener uno o varios libros de código (22) como una tabla bidimensional (28) de posibles matrices de precodificador, donde cada fila o columna de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de conversión posibles (24) y cada columna o fila de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y donde dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) comprende por lo menos uno de un valor de índice de fila y un valor de índice de columna, para identificar una en particular de dichas matrices de precodificador posibles en dicha tabla (28) como dicha matriz de precodificador recomendada.

2. El procedimiento (5) según la reivindicación 1, en el que evaluar dicha matriz de precodificador recomendada comprende determinar si utilizar o no dicha matriz de precodificador recomendada en dicha operación de precodificación para generar la señal precodificada (12).

3. El procedimiento (5) según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además mantener uno o varios libros de código (22) de matrices de precodificador de conversión posibles (24) y matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y en el que dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) comprende por lo menos un valor de índice que indica por lo menos uno de: una en particular de dichas matrices de precodificador de conversión posibles (24) como dicho precodificador de conversión recomendado, y una en particular de dichas matrices de precodificador de ajuste posibles (26) como dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada.

4. El procedimiento (5) según la reivindicación 3, en el que dicho mantenimiento de uno o varios libros de código (22) comprende mantener un primer libro de código (3) de dichas matrices de precodificador de conversión posibles (24) y un segundo libro de código (32) de dichas matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y en el que dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) comprende por lo menos uno de un primer valor de índice para el primer libro de código (3) y un segundo valor de índice para el segundo libro de código (32).

5. El procedimiento (5) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además mantener uno o varios libros de código (22) de matrices de precodificador de conversión posibles (24) y matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y en el que cada matriz de precodificador de conversión posible (24) tiene dimensiones fila- columna de Nt x k, donde el número de filas Nj es igual al número de puertos de antena de transmisión (56) en el primer dispositivo (1) y el número de columnas k es igual a la dimensión de conversión, que es menor que el valor de Nt, para limitar de ese modo el número de dimensiones de canal consideradas mediante dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada.

6. El procedimiento (5) según la reivindicación 5, en el que por lo menos una de dichas matrices de precodificador de conversión posibles (24) comprende una matriz diagonal por bloques.

7. El procedimiento (5) según la reivindicación 6, en el que por lo menos una de dichas matrices de precodificador de ajuste posibles (26) tiene filas de matriz que cambian la configuración de fase de los bloques en dicha matriz diagonal por bloques.

8. El procedimiento (5) según la reivindicación 7, en el que dicha dimensión de conversión k está configurada mediante dicho primer dispositivo (1) o dicho segundo dispositivo (14) y en el que, en el caso de que dicha dimensión de conversión k este configurada mediante dicho primer dispositivo (1), dicho procedimiento (5) comprende además señalizar una indicación de dicha dimensión de conversión k desde dicho primer dispositivo (1) a dicho segundo dispositivo (14).

9. El procedimiento (5) según la reivindicación 8, en el que dicha matriz de precodificador de conversión recomendada está configurada mediante dicho primer dispositivo (1), y en el que dicho procedimiento (5)

comprende además señalizar una indicación de dicha matriz de precodificador de conversión recomendada desde dicho primer dispositivo (1) a dicho segundo dispositivo (14).

1. El procedimiento (5) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 89, en el que dicha recepción de la retroalimentación de precodificador factorizada (2) desde el segundo dispositivo (14) comprende recibir señalización a una primera granularidad en tiempo o frecuencia que indica dicha matriz de precodificador de conversión recomendada, y recibir señalización a una segunda granularidad en tiempo o frecuencia que indica dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada, y en el que dicha primera granularidad es más basta que dicha segunda granularidad.

11. Un primer dispositivo (1) configurado para precodificar transmisiones a un segundo dispositivo (14), en el que dicho primer dispositivo (1) comprende:

un receptor (34) configurado para recibir retroalimentación de precodificador factorizada (2) desde el segundo dispositivo (14), que indica por lo menos una de una matriz de precodificador de conversión recomendada y una matriz de precodificador de ajuste recomendada que representan conjuntamente una matriz de precodificador recomendada, que es una multiplicación matricial de las matrices de precodificador de conversión y de ajuste recomendadas, donde dicha matriz de precodificador de conversión recomendada limita el número de dimensiones de canal consideradas por dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada, y dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada adapta dicha matriz de precodificador recomendada a un canal eficaz que está definido en parte mediante dicha matriz de precodificador de conversión recomendada; y

un transmisor (36) que incluye un circuito precodificador (38) y está configurado para:

determinar una operación de precodificación en base, por lo menos en parte, a la evaluación de dicha matriz de precodificador recomendada; y

transmitir una señal precodificada (12) al segundo dispositivo (14), que está precodificada de acuerdo con dicha operación de precodificación;

y caracterizado por

dicho primer dispositivo (1) estando configurado para mantener uno o varios libros de código (22) como una tabla bidimensional (28) de posibles matrices de precodificador, donde cada fila o columna de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de conversión posibles (24) y cada columna o fila de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y donde dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) comprende por lo menos uno de un valor de índice de fila y un valor de índice de columna, para identificar una en particular de dichas matrices de precodificador posibles como dicha matriz de precodificador recomendada.

12. El primer dispositivo (1) según la reivindicación 11, en el que dicho transmisor (36) está configurado para evaluar dicha matriz de precodificador recomendada determinando si utilizar o no dicha matriz de precodificador recomendada en dicha operación de precodificación utilizada para generar la señal precodificada (12).

13. El primer dispositivo (1) según la reivindicación 11 ó 12, en el que dicho primer dispositivo (1) está configurado para mantener uno o varios libros de código (22) de matrices de precodificador de conversión posibles (24) y matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y en el que dicho receptor (34) está configurado para recibir dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) como por lo menos un valor de índice que indica por lo menos uno de: una particular de dichas matrices de precodificador de conversión posibles (24) como dicho precodificador de conversión recomendado, y una particular de dichas matrices de precodificador de ajuste posibles (26) como dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada.

14. El primer dispositivo (1) según la reivindicación 13, en el que dicho primer dispositivo (1) está configurado para mantener dichos uno o varios libros de código (22) manteniendo un primer libro de código (3) de dichas matrices de precodificador de conversión posibles (24) y un segundo libro de código (32) de dichas matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y en el que dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) comprende por lo menos uno de un primer valor de índice para el primer libro de código (3) y un segundo valor de índice para el segundo libro de código (32).

15. El primer dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que dicho primer dispositivo (1) está configurado para mantener uno o varios libros de código (22) de matrices de precodificador de conversión posibles (24) y matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y en el que cada matriz de precodificador de conversión posible (24) tiene dimensiones fila-columna de NT x k, donde el número de filas NT es igual al número de puertos de antena de transmisión (56) en el primer dispositivo (1) y el número de columnas k es igual a la dimensión de conversión, que es menor que el valor de Nt, para limitar de ese modo el número de dimensiones de canal consideradas mediante dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada.

16. El primer dispositivo (1) según la reivindicación 15, en el que dicha dimensión de conversión k está configurada por dicho primer dispositivo (1) o dicho segundo dispositivo (14) y en el que, en el caso de que dicha dimensión de

conversión k esté configurada por dicho primer dispositivo (1), dicho primer dispositivo (1) está configurado para señalizar una indicación de dicha dimensión de conversión k desde dicho primer dispositivo (1) a dicho segundo dispositivo (14).

17. El primer dispositivo (1) según la reivindicación 16, en el que dicha matriz de precodificador de conversión recomendada está seleccionada por dicho primer dispositivo (1), y en el que dicho primer dispositivo (1) está configurado para señalizar una indicación de dicha matriz de precodificador de conversión recomendada desde dicho primer dispositivo (1) a dicho segundo dispositivo (14).

18. El primer dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, en el que dicho primer dispositivo (1) está configurado para recibir la retroalimentación de precodificador factorizada (2) desde el segundo dispositivo (14) como una primera señalización recibida por el primer dispositivo (1) a una primera granularidad en tiempo o frecuencia, que indica dicha matriz de precodificador de conversión recomendada, y una segunda señalización recibida por el primer dispositivo (1) a una segunda granularidad en tiempo o frecuencia, que indica dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada, y en el que dicha primera granularidad es más basta que dicha segunda granularidad.

19. Un procedimiento (6) en un segundo dispositivo (14) de indicación de una matriz de precodificador recomendada a un primer dispositivo (1), comprendiendo dicho procedimiento:

estimar condiciones de canal con respecto a dicho primer dispositivo (1);

determinar retroalimentación de precodificador factorizada (2) en base, por lo menos en parte, a dichas condiciones de canal, en el que dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) indica por lo menos una de una matriz de precodificador de conversión recomendada y una matriz de precodificador de ajuste recomendada, dichas matrices de precodificador de conversión y de ajuste recomendadas representan conjuntamente una matriz de precodificador recomendada que es una multiplicación matricial de las matrices de precodificador de conversión y de ajuste recomendadas, y en el que dicha matriz de precodificador de conversión recomendada limita el número de dimensiones de canal consideradas por dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada, y dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada adapta dicha matriz de precodificador recomendada a un canal eficaz entre dichos primer y segundo dispositivos (1, 14) que está definido en parte mediante dicha matriz de precodificador de conversión recomendada;

enviar dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) a dicho primer dispositivo (1) para indicar dicha matriz de precodificador recomendada a dicho primer dispositivo (1); y caracterizado por que

comprende además mantener una tabla bidimensional (28) de matrices de precodificador posibles, siendo cada una posible para su selección como dicha matriz de precodificador recomendada, y en el que cada fila o columna de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de conversión posibles (24) y cada columna o fila de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y en el que dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) comprende por lo menos uno de un valor de índice de fila y un valor de índice de columna, para identificar una en particular de dichas matrices de precodificador posibles como dicha matriz de precodificador recomendada.

2. El procedimiento (6) según la reivindicación 19, en el que dicho envío de dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) comprende señalizar dicho precodificador de conversión recomendado a una primera granularidad en tiempo o frecuencia, y señalizar dicho precodificador de ajuste recomendado a una segunda granularidad en tiempo o frecuencia, en el que dicha primera granularidad es más basta que dicha segunda granularidad.

21. El procedimiento (6) según cualquiera de las reivindicaciones 19 ó 2, que comprende además mantener en dicho segundo dispositivo (14) uno o varios libros de código (22) que comprenden una serie de matrices de precodificador de conversión posibles (24), teniendo cada una dimensiones fila-columna de NT x k, donde el número de filas Nj es igual al número de puertos de antena de transmisión (56) del primer dispositivo (1) y el número de columnas k es igual a la dimensión de conversión, que es menor que el valor de Nt, para limitar de ese modo el número de dimensiones de canal consideradas mediante dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada.

22. El procedimiento (6) según la reivindicación 21, en el que por lo menos una de dichas matrices de precodificador de conversión posibles (24) comprende una matriz diagonal por bloques.

23. El procedimiento (6) según la reivindicación 22, en el que dichos uno o varios libros de código (22) comprenden además una serie de matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y en el que por lo menos una de dichas matrices de precodificador de ajuste posibles (26) tiene filas de matriz que cambian la configuración de fase de los bloques en dicha matriz diagonal por bloques.

24. El procedimiento (6) según la reivindicación 23, en el que dicha dimensión de conversión k es configurada por dicho primer dispositivo (1) o dicho segundo dispositivo (14) y en el que, en el caso de que dicha dimensión de conversión k sea configurada por dicho primer dispositivo (1), dicho procedimiento (6) incluye además recibir una indicación de dicha dimensión de conversión k desde dicho primer dispositivo (1).

25. El procedimiento (6) según la reivindicación 24, y en el que dicha matriz de precodificador de conversión recomendada es seleccionada por dicho primer dispositivo (1), en el que dicho procedimiento (6) incluye además recibir una indicación de dicha matriz de precodificador de conversión recomendada desde dicho primer dispositivo (1).

26. Un segundo dispositivo (14) configurado para indicar una matriz de precodificador recomendada a un primer dispositivo (1), comprendiendo dicho segundo dispositivo (14):

un receptor (4) configurado para:

estimar condiciones de canal con respecto a dicho primer dispositivo (1); y

determinar retroalimentación de precodificador factorizada (2) en base, por lo menos en parte, a dichas condiciones de canal, en el que dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) indica por lo menos una de una matriz de precodificador de conversión recomendada y una matriz de precodificador de ajuste recomendada, dichas matrices de precodificador de conversión y de ajuste recomendadas representan conjuntamente una matriz de precodificador recomendada que es una multiplicación matricial de las matrices de precodificador de conversión y de ajuste recomendadas, y en el que dicha matriz de precodificador de conversión recomendada limita el número de dimensiones de canal consideradas por dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada, y dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada adapta dicha matriz de precodificador recomendada a un canal eficaz entre dichos primer y segundo dispositivos (1, 14) que está definido en parte mediante dicha matriz de precodificador de conversión recomendada; y

un transmisor (42) configurado para enviar dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) a dicho primer dispositivo (1) para indicar dicha matriz de precodificador recomendada a dicho primer dispositivo (1);

y caracterizado por que

dicho segundo dispositivo (14) está configurado para mantener una tabla bidimensional (28) de matrices de precodificador posibles, siendo cada una posible para su selección como dicha matriz de precodificador recomendada, y en el que cada fila o columna de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de conversión posibles (24) y cada columna o fila de dicha tabla (28) corresponde a una en particular de una serie de matrices de precodificador de ajuste posibles (26), y en el que dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) comprende un valor de índice de tabla que identifica una en particular de dichas matrices de precodificador posibles como dicha matriz de precodificador recomendada.

27. El segundo dispositivo (14) según la reivindicación 26, en el que dicho segundo dispositivo (14) está configurado para enviar dicha retroalimentación de precodificador factorizada (2) señalizando dicho precodificador de conversión recomendado a una primera granularidad en tiempo o frecuencia y señalizando dicho precodificador de ajuste recomendado a una segunda granularidad en tiempo o frecuencia, en el que dicha primera granularidad es más basta que dicha segunda granularidad.

28. El segundo dispositivo (14) según la reivindicación 26 ó 27, en el que dicho segundo dispositivo (14) está configurado para mantener uno o varios libros de código (22) que comprenden una serie de matrices de precodificador de conversión posibles (24), que tienen cada uno dimensiones fila-columna de NT x k, donde el número de filas NT es igual al número de puertos de antena de transmisión (56) en el primer dispositivo (1) y el número de columnas k es igual a la dimensión de conversión, que es menor que el valor de NT, para limitar de ese modo el número de dimensiones de canal consideradas por dicha matriz de precodificador de ajuste recomendada.

29. El segundo dispositivo (14) según la reivindicación 28, en el que dicha dimensión de conversión k está configurada por dicho primer dispositivo (1) o dicho segundo dispositivo (14) y en el que, en el caso de que dicha dimensión de conversión k esté configurada por dicho primer dispositivo (1), dicho segundo dispositivo (14) está configurado para recibir una indicación de dicha dimensión de conversión k desde dicho primer dispositivo (1).