Utilización de Imiquimod para el tratamiento de metástasis cutáneas provenientes de un tumor de cáncer de mama.

La utilización del compuesto MRI 1-(2-metilpropil)-1H-imidazo[4,5- c]quinolin-4-amina en la preparación de un medicamento eficaz para el tratamiento de metástasis cutáneas

, en el que la metástasis cutánea proviene de una tumor de cáncer de mama.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/047467.

Solicitante: MEDA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Pipers väg 2A, Box 906 170 09 Solna SUECIA.

Inventor/es: BENNINGHOFF,BERND, HENGGE,ULRICH R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/409 (teniendo cuatro de estos ciclos, p. ej. derivados de la porfina bilirrubina, biliverdina (hemina, hematina A61K 31/555))

PDF original: ES-2538498_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de Imiquimod para el tratamiento demetástasis cutáneas provenientes de un tumor de cáncer demama La presente invención se refiere a la utilización del compuesto MRI 1- (2-metilpropil) -1H-imidazo[4, 5-c]quinolin-4amina en la preparación de unmedicamento eficaz para el tratamiento demetástasis cutáneas.

Antecedentes

Las metástasis cutáneas son tumores secundarios asociados a muchos tipos diferentes de cáncer. Se producen cuando las células cancerosas se separan del tumor primario y llegan a arraigarse como tumores secundarios. Los tumores metastásicos a menudo producen deterioro acelerado del estado del paciente y, por tanto, pueden ser fatales. Las metástasis cutáneas se producen como resultado de uno o más procesos metastásicos que puede incluir, por ejemplo, la proliferación del tumor primario, extensión local, penetración y la embolización vascular y/o linfática, transferencia accidental de las células malignas durante procedimientos de diagnóstico o quirúrgicos y liberación de célulasmalignas.

Las metástasis cutáneas se producen en hasta aproximadamente el 9% de todos los pacientes con cáncer, pero se presentan con mayor frecuencia en relación con el cáncer de mama en las mujeres y en relación con el cáncer de pulmón en los hombres. El melanoma, los cánceres de ovario, de la cavidad oral, renal, de colon y gástricos primarios representan aproximadamente el 90% detodaslasmetástasis cutáneas.

Los pacientes suelen presentar nódulos o tumores de desarrollo rápido, a menudo en el pecho, el cuero cabelludo, el cuello, el abdomen o la espalda. Los sitios menos frecuentes son las extremidades superiores y la pelvis. Los pacientes pueden presentar dolor, sensibilidad y/o infección. Las metástasis cutáneas se caracterizan por la invasión tumoral con rotura capilar, necrosis e infección, lo cual puede producir un lesión purulenta, friable y maloliente. Las metástasis cutáneas pueden presentar características del tumor primario. En otros casos, sin embargo, las células del tumor metastásico pueden llegar a ser al menos parcialmente indiferenciadas.

El tratamiento de la metástasis cutáneas depende, al menos en parte, del tratamiento del tumor primario. A menudo, éste puede incluir el tratamiento generalizado, pero también puede incluir tratamientos locales, incluidos, por ejemplo, la escisión quirúrgica, irradiación, quimioterapia, crioterapia, terapia con láser o terapia hormonal. Los efectos secundarios demuchos de estos tratamientos están muy caracterizados.

El aislamiento social, la vergüenza, incluso el ostracismo, pueden provenir de la desfiguración y/o el olor asociado a metástasis cutáneas. Por lo tanto, el tratamiento eficaz de las metástasis cutáneas puede mejorar significativamente la calidad de vida de un paciente e incluso puede prolongar la vida de un paciente. Existe necesidad de encontrar tratamientos eficaces adicionales para las metástasis cutáneas que produzcan menos efectos secundarios o menos graves y puedan prolongar la vida.

La utilización tópica de imiquimod para el tratamiento de las metástasis cutáneas de melanoma se expone, por ejemplo, en Ugurel S. et al., "Topical imiquimod eradicates skin metastases of malignant melanoma but fails to prevent rapid lymphogenous metastatic spread", British Journal of Dermatology 2002, vol. 147, nº 3, páginas 621

624;

Wolf Ingrid H. et al.: "Locoregional cutaneous metastases of malignant melanoma and their management", Dermatologic Surger y 2004: Official Publication by the American Society for Dermatologic Surger y , Inc., vol. 30:2, Parte 2, Febrero de 2004, páginas 244-247;

Hesling C. et al.: "In vivo and in situ modulation of the expression of genes involved in metastasis and angiogenesis in a patient treated with topical imiquimod for melanoma skin metastases", British Journal of Dermatology 2004, vol. 150, nº 4, páginas 761-767; y Schon Michael P. et al.: "Death receptor-independent apoptosis in malignant melanoma induced by the small-molecule immune response modifier imiquimod", THE JOURNAL OF INVESTIGATIVE DERMATOLOGY, mayo de 2004, vol. 122, nº 5, páginas 1266-1276. El tratamiento del cáncer de mama (metastásico) se expone, por ejemplo, en DATABASE MEDLINE [Online] US National Librar y of Medicine 45 (NLM) , BETHESDA, MD, EE.UU.; septiembre de 2002, Moore Susan: "Cutaneous metastatic breast cancer", nº de registro NLM12240484 en base de datos y Clinical Journal of Oncology Nursing, 2002 Sep-Oct, vol. 6, nº 5, páginas 255-260;

Schwartz Robert A. et al: "Secondar y mucinous carcinoma of the skin: metastatic breast cancer", Dermatologic Surger y 2004: Official Publication by the American Society for Dermatologic Surger y , Inc., vol. 30:2, Febrero de 50 2004, páginas 234-235; y DATABASE MEDLINE [Online] US National Librar y of Medicine (NLM) , BETHESDA, MD, EE.UU.; Febrrero de 2003, Krathen Richard A. et al: "Cutaneous metastasis: a meta-analysis of data", nº de registro NLM12630642 en base de datos y Southern Medical Journal, Feb. 2003, vol. 96, nº 2, páginas 164-167.

Compendio 55 La presente invención se refiere a la utilización del compuesto MRI 1- (2-metilpropil) -1H-imidazo[4, 5-c]quinolin-4amina en la preparación de un medicamento eficaz para el tratamiento de metástasis cutáneas, en donde la metástasis cutánea proviene de un tumor de cáncer demama, como se describe en las reivindicaciones.

Se ha descubierto que pueden usarse algunas moléculas pequeñas de MRI para tratar metástasis cutáneas. En consecuencia, la presente descripción describe un método de tratamiento de una metástasis cutánea en un paciente que necesita dicho tratamiento. Generalmente, el procedimiento comprende la identificación de un área de tratamiento que comprende uno o más lesiones que contienen células metastásicas; y la administración de un compuestoMRIaláreadetratamientoenunacantidadeficazparaeltratamientodelalesión.

La presente descripción también describe un método de tratamiento de una metástasis cutánea en un paciente que necesita dicho tratamiento. Generalmente, el método comprende la identificación de un área de tratamiento que comprende uno o más lesiones que contienen células metastásicas; y la administración de un agonista de TLR7 a la zona de tratamiento en una cantidad eficaz para el tratamiento de lalesión.

La presente descripción también describe un método de tratamiento de una metástasis cutánea en un paciente que necesita dicho tratamiento. Generalmente, el método comprende la identificación de un área de tratamiento que comprende uno o más lesiones que contienen células metastásicas; y la administración de un agonista de TLR8 al área de tratamiento en una cantidad eficaz para el tratamiento de lalesión.

Varias otras características y ventajas de la presente invención deben ser muy evidentes en relación con la siguiente descripción detallada, ejemplos, reivindicaciones y dibujos adjuntos. En varios lugares a lo largo de la memoria, se ofrece orientación mediante listas de ejemplos. En cada caso, la lista mencionada sirve sólo como grupo representativo y no debe interpretarse como unalista exclusiva.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1A presenta un eritema inflamatorio irregular en el hombro izquierdo de un paciente.

La Fig. 1B presenta el examen histológico de una biopsia extraída del eritema inflamatorio irregular presentado en la Fig. 1A.

La Fig. 1C presenta el examen inmunohistoquímico de una biopsia extraída del eritema inflamatorio irregular presentado en Fig. 1A.

La Fig. 1D presenta el examen inmunohistoquímico de una biopsia extraída del eritema inflamatorio irregular 25 presentado en Fig. 1A.

La Fig. 1E presenta el examen inmunohistoquímico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. La utilización del compuesto MRI 1- (2-metilpropil) -1H-imidazo[4, 5-c]quinolin-4-amina en la preparación de un medicamento eficaz para el tratamiento de metástasis cutáneas, en el que la metástasis cutánea proviene de una tumor de cáncer demama.

2.Lautilizacióndelareivindicación1endondeelcompuestoMRIseadministraporvíatópica.

3. La utilización dela reivindicación 1 en donde el compuesto MRI se administra al menos una vez a la semana.

4. La utilización dela reivindicación 1 en donde el compuesto MRI se administra al menos cinco veces a la semana.

5. La utilización dela reivindicación 1 en donde el compuesto MRI se administra durante al menos cuatro semanas.

6. La utilización dela reivindicación 1 en donde el compuesto MRI se administra durante al menos seismeses.

7.Lautilizacióndelareivindicación1endondelametástasiscutáneaprovienedeuntumorsólido.

8. La utilización dela reivindicación 1 en donde el tumor de cáncer demama es positivo a Her2/neu.

9. La utilización dela reivindicación 1 en donde el tumor de cáncer demama es negativo a Her2/neu.