Utilización de compuestos (etoxi-hidroxifenil)alquilcetona o etoxihidroxialquilfenol para tratar la piel grasa.

Procedimiento cosmético para tratar y/o prevenir las pieles grasas o de tendencia grasa y/o los defectos estéticos cutáneos asociados, que comprende la aplicación tópica sobre la piel, de una composición que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un compuesto de la fórmula

(I):**Fórmula**

en la que:

- R representa un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, de C1-C6;

- R' representa un radical hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, de C1-C18, eventualmente sustituido con un grupo hidroxilo;

- C-X representa C≥O o CH-OH.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050689.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DALKO, MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)

PDF original: ES-2548204_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de compuestos (etoxi-hidroxifenil)alquilcetona o etoxihidroxialquilfenol para tratar la piel grasa

La presente invención se refiere a un procedimiento cosmético para tratar y/o prevenir las pieles grasas o de tendencia grasa y/o los defectos estéticos cutáneos asociados, que comprende la aplicación tópica sobre la piel de una composición que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un compuesto 4-(3-etox¡-4- hidroxifeniljalquilcetona o 2-etoxi-4-hidroxialquilfenol de la fórmula (I) susceptibles de ser derivados de vanilina.

La invención se refiere también a la utilización cosmética de dichos compuestos como agentes para tratar y/o prevenir las pieles grasas o de tendencia grasa y/o los defectos estéticos cutáneos asociados.

Por "la piel", se entiende el conjunto de la piel del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo y las mucosas.

El sebo constituye normalmente un agente hidratante de la epidermis y puede estar implicado en la homeostasis de la epidermis, y en particular en la proliferación y/o la diferenciación de las células epidérmicas.

Es el producto natural de la glándula sebácea que constituye un anexo de la unidad pilosebácea. Se trata esencialmente de una mezcla más o menos compleja de lípidos. Clásicamente, la glándula sebácea produce escualeno, triglicéridos, ceras alifáticas, ceras de colesterol y, eventualmente colesterol libre (Stewart, M. E., Semin Dermatol 11, 100-105 (1992)). La acción de las lipasas bacterianas convierte una parte variable de los triglicéridos formados en ácidos grasos libres.

El sebocito constituye la célula competente de la glándula sebácea. La producción de sebo está asociada a un programa de diferenciación terminal de esta célula. Durante esta diferenciación, la actividad metabólica del sebocito se centra esencialmente en la biosíntesis de los lípidos (la lipogénesis) y más precisamente sobre la neosíntesis del ácido graso.

Una piel grasa o hiperseborreica se caracteriza, en particular, por una secreción y una excreción exageradas de sebo. Clásicamente, una cantidad de sebo superior a 200 pg/cm2 medida a nivel de la frente, se considera como característico de tal piel grasa.

Tal piel está además frecuentemente asociada a una falta de descamación, un cutis brillante, una textura gruesa de piel, unos poros dilatados, o un relieve irregular, manifestaciones experimentadas como imperfecciones cutáneas o defectos estéticos. La apariencia y/o la visibilidad de los poros es también una característica de la piel grasa. El brillo de la piel está también relacionado con la dilatación de los poros, de ahí el interés por encontrar unos agentes activos para reducir el tamaño de los poros dilatados.

Para luchar contra la hiperseborrea, se han propuesto ya diversos compuestos que, por aplicación tópica sobre la piel, son susceptibles de disminuir la lipogénesis a nivel de los sebocitos y limitar, por lo tanto, la producción de sebo. Los tratamientos actualmente disponibles en relación a la hiperseborrea no son totalmente satisfactorios, en particular frente a efectos secundarios que están frecuentemente asociados a ellos, tales como irritantes con algunos agentes tópicos como los retinoides y benzoilperóxidos.

El documento FR 1 943 896 divulga un "roll-on" para la aplicación de una composición cosmética para el cuidado de las pieles grasas y/o acneicas y/o seborreicas. El documento divulga que las composiciones pueden contener además unos agentes activos anti-seborreicos, entre ellos una mezcla de extracto de pimpinela, jengibre, y canelero, vendida bajo la denominación de Sebustop®.

Por lo tanto, sigue siendo necesario disponer de nuevos agentes activos susceptibles de ejercer una acción cosmética beneficiosa sobre las pieles grasas o de tendencia grasa y/o los defectos estéticos asociados.

Sigue siendo igualmente necesario disponer de nuevos agentes activos susceptibles de ejercer una acción cosmética beneficiosa en los estados del cuero cabelludo graso.

La presente invención tiene como objeto satisfacer estas necesidades.

La solicitante ha descubierto ahora de manera sorprendente e inesperada que la utilización de al menos un compuesto de la fórmula (I) según la invención podía mostrarse útil para prevenir y/o tratar, de manera eficaz y sin los inconvenientes anteriormente citados, unas pieles grasas o de tendencia grasa y/o unos defectos estéticos cutáneos asociados.

Este descubrimiento constituye la base de la invención.

La presente invención tiene por lo tanto por objeto un procedimiento cosmético para tratar y/o prevenir las pieles grasas o de tendencia grasa y/o los defectos estéticos cutáneos asociados, que comprende la aplicación tópica

sobre la piel, de una composición que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un compuesto de la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

(i)

en la que:

- R representa un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, de C1-C6;

- R' representa un radical hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, de C1-C18, eventualmente sustituido con un grupo hidroxilo;

- C-X representa C=0 o CH-OH.

La presente invención tiene también por objeto la utilización cosmética de al menos un compuesto de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

(I)

en la que:

- R representa un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, de C1-C6;

- R' representa un radical hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, de C1-C18, eventualmente sustituido con un grupo hidroxilo;

- C-X representa C=0 o CH-OH;

como agente para tratar y/o prevenir las pieles grasas o de tendencia grasa y/o los defectos estéticos cutáneos asociados.

Según esta utilización, el compuesto de la fórmula (I) está ventajosamente contenido en una composición que comprende un medio cosméticamente aceptable.

En el sentido de la presente invención, se entiende por "prevenir"' el hecho de reducir el riesgo o la probabilidad de manifestación de un fenómeno dado.

Indicaciones

Un compuesto de la invención se puede utilizar ventajosamente para tratar y/o prevenir la piel grasa o de tendencia grasa y/o los signos cutáneos asociados.

La invención pretende el conjunto de la piel del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, y de manera preferida la piel de la cara, del escote, del cuello, de los brazos y antebrazos, incluso de manera más preferida aún la piel del rostro (en particular de la frente, nariz, mejillas, mentón), del escote y del cuello.

Según un modo de realización, un defecto estético cutáneo se puede seleccionar de entre unas imperfecciones cutáneas que se deben a una hiperseborrea y/o un trastorno del cuero cabelludo.

Los signos cutáneos estéticos de una hiperseborrea, o piel grasa, más particularmente considerados por la invención pueden ser una piel brillante, y/o gruesa y/o cuyos orificios foliculares o los poros están dilatados, incluso en algunos casos están rellenos de minúsculas espículas corneas o por unos comedones. Una piel grasa está frecuentemente asociada a un efecto de descamación, y a una textura gruesa de piel.

Los signos cutáneos estéticos, o imperfecciones, de una piel grasa o de tendencia grasa pueden ser seleccionados en particular de entre una textura gruesa de piel, una piel brillante o con brillo, una piel que presenta unos orificios foliculares o unos poros dilatados, una piel que presenta unos orificios foliculares o unos poros rellenos de espículas corneas o de comedones, una piel rugosa o que presenta un relieve Irregular, o una piel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento cosmético para tratar y/o prevenir las pieles grasas o de tendencia grasa y/o los defectos estéticos cutáneos asociados, que comprende la aplicación tópica sobre la piel, de una composición que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un compuesto de la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

(i)

en la que:

- R representa un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, de C1-C6;

- R' representa un radical hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, de C1-C18, eventualmente sustituido con un grupo hidroxilo;

- C-X representa C=0 o CH-OH.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que R representa H, metilo o etilo.

3. Procedimiento según unas de las reivindicaciones anteriores, en el que R' representa un radical hidrocarbonado lineal, saturado de C1-C6 o insaturado de C2-C6, eventualmente sustituido con un grupo hidroxilo.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los compuestos responden a la fórmula (I), en la que:

- C-X representa C=0, R=H y R' representa un radical alquilo lineal de C1-C6, eventualmente sustituido con un OH; preferentemente R' = metilo o etilo; o bien

- C-X representa CH-OH, R=H y R' representa un radical alquilo lineal de C1-C6, eventualmente sustituido con un OH; preferentemente R' = metilo o etilo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los compuestos de la fórmula (I) se seleccionan de entre los compuestos siguientes:

**(Ver fórmula)**

d)

4-(3-etoxi-4-hidroxifenil)butan-2-ona

**(Ver fórmula)**

(2)

4-(3-etoxi-4-hidroxifenil)pentan-3-ona

**(Ver fórmula)**

2-etoxi-4-(3-hidroxibutil)fenol

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el compuesto de la fórmula (I) es

**(Ver fórmula)**

(1)

4-(3-etoxi-4-hidroxifenil)butan-2-ona

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el compuesto de la fórmula (I), solo o en mezcla, está presente a razón del 0,1 al 10% en peso, en particular del 0,5 al 5% en peso, con respecto al peso total de la composición.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los defectos estéticos cutáneos se seleccionan de entre unas imperfecciones cutáneas que se deben a una hiperseborrea, y/o un trastorno del cuero cabelludo.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los defectos estéticos cutáneos se seleccionan de entre una textura gruesa de piel, una piel brillante o con brillo, una piel que presenta unos orificios foliculares o unos poros dilatados, una piel que presenta unos orificios foliculares o unos poros rellenos de espículas comeas o de comedones, una piel rugosa o que presenta un relieve irregular, o una piel que presenta una alteración del color.

10. Utilización cosmética de al menos un compuesto de la fórmula (I) tal como se define en una de las reivindicaciones 1 a 6, como agente para tratar y/o prevenir las pieles grasas o de tendencia grasa y/o los defectos estéticos cutáneos asociados.

11. Utilización según la reivindicación anterior, en la que los defectos estéticos cutáneos son tales como los definidos en una de las reivindicaciones 8 o 9.

12. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11, en la que el compuesto de la fórmula (I) está contenido en una composición que comprende un medio cosméticamente aceptable.