Utilización de una sal de bistetrazolilamina (BTA).

Utilización de una sal de bistetrazolilamina (BTA) o de una mezcla, que contiene una sal de este tipo

, como sustancia explosiva inicial, en la que la sal comprende una sal de cobre, cobalto, cromo, hierro o níquel o CuBTA.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005052.

Solicitante: DIEHL BGT DEFENCE GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alte Nussdorfer Strasse 13 88662 Überlingen ALEMANIA.

Inventor/es: HAHMA,ARNO, KARVINEN,EERO, STIERSTORFER,JÖRG DR, KLAPÖTKE,THOMAS PROF.DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > EXPLOSIVOS; CERILLAS > DISPOSITIVOS DETONANTES O DE CEBADO; COMBUSTIBLES;... > C06C7/00 (Detonadores no eléctricos; Cápsulas de voladura; Cebadores)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > EXPLOSIVOS; CERILLAS > COMPOSICIONES EXPLOSIVAS O TERMICAS (voladura F42D... > C06B43/00 (Composiciones caracterizadas por constituyentes explosivos o térmicos no previstos en C06B 25/00 - C06B 41/00)

PDF original: ES-2453897_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Utilización de una sal de bistetrazolilamina (BTA).

Fragmento de la descripción:

Utilización de una sal de bistetrazolilamina (BTA)

La invención se refiere a la utilización de una sal de bistetrazolilamina (BTA) o de una mezcla, que contiene tal sal. BTA se designa también como di (1H-tetrazol-5-il) amina. Se conoce a partir de Wang, W. y col. Eur. J. Inorg. Chem. 2009, 3475-3480 una sal de plomo de BTA. De acuerdo con esta publicación se predice que las sales de BTA presentan el potencial de ser utilizadas como aditivos en sustancias pirotécnicas y sustancias propulsoras. Además, se indica que el perclorato de amonio es el agente de oxidación habitual en sustancias propulsoras sólidas compuestas y las características de desintegración térmicas del perclorato de amonio influyen directamente en el comportamiento recombustión de sustancias propulsoras sólidas. En la publicación se describe la investigación de la acción de la sal de plomo (II) de BTA sobre la desintegración térmica de perclorato de amonio.

El cometido de la presente invención es indicar una utilización alternativa de una sal de BTA. Además, debe prepararse una espoleta.

El cometido se soluciona por medio de las características de las reivindicaciones 1 y 9, Las configuraciones convenientes se deducen a partir de las características de las reivindicaciones 2 a 8.

De acuerdo con la invención, la utilización de una sal de BTA o de una mezcla, que contiene tal sal, está prevista como sustancia explosiva inicial.

Sorprendentemente se ha mostrado que las sales de BTA se pueden encender a través de la introducción de una pequeña cantidad de energía, por ejemplo a través de radiación con un rayo láser de una potencia inferior a 350, en particular inferior a 300, especialmente inferior a 250 milivatios. Al mismo tiempo, las sales de BTA presentan una estabilidad térmica alta y son tan insensibles frente a carga mecánica que se podrían caracterizar en cuanto a la sensibilidad como sustancia explosiva secundaria. En el caso de encendido con un rayo láser, no es necesario un enfoque del rayo láser.

Al mismo tiempo, las sales son muy ricas en energía y, por lo tanto, están en condiciones de posibilitar una formación de una fase de una espoleta y/o una miniaturización de una espoleta. La energía de una sustancia explosiva inicial convencional no siempre es suficiente para encender directamente una sustancia explosiva secundaria. En una espoleta convencional, por lo tanto, se enciende en primer lugar una sustancia explosiva inicial, que enciende a continuación una sustancia explosiva secundaria, que está comprimida en contacto directo con la sustancia explosiva inicial en la misma espoleta. Con frecuencia se selecciona también una estructura de tres o cuatro fases, especialmente cuando se trata de una espoleta con dimensiones pequeñas. En una espoleta de este tipo, por ejemplo, la sustancia explosiva inicial enciende en primer lugar una mezcla de la sustancia explosiva inicial y la sustancia explosiva secundaria y esta mezcla enciende entonces la otra sustancia explosiva secundaria en la espoleta. La densidad de energía de la sustancia explosiva secundaria es suficiente entonces para encender la sustancia explosiva secundaria en el cuerpo explosivo. Tales espoletas son costosas de fabricar y con respecto a su composición son relativamente sensibles frente a desviaciones reducidas con relación a los componentes de la composición. La seguridad del mantenimiento exacto de la composición deseada condiciona un gasto adicional durante la fabricación de una espoleta de este tipo.

A través de la posibilidad de construir una espoleta de una fase, por medio de la utilización de acuerdo con la invención de sal de BTA como sustancia explosiva inicial se puede fabricar una espoleta de una manera esencialmente más favorable que con una sustancia explosiva inicial, que requiere una estructura de dos o más fases. En el caso de la utilización de acuerdo con la invención se puede suprimir una estructura de varias fases, porque las sales de BTA presentan una densidad de energía suficiente para encender directamente una sustancia explosiva secundaria.

Las sustancias de encendido por láser convencionales contienen sales complejas con perclorato, para preparar la sensibilidad necesaria para un encendido a través de un rayo láser. Sin embargo, el perclorato no es compatible de forma duradera con los otros ingredientes habituales de sustancias explosivas iniciales. La estabilidad de almacenamiento de tales sustancias de encendido por láser es, por lo tanto, reducida. Además, el perclorato puede provocar una corrosión fuerte en metales no nobles, que entran en contacto con la sustancia explosiva o después de una detonación con los vapores que resultan de ello. No obstante, la sal de BTA utilizada de acuerdo con la invención se puede encender tan fácilmente que se puede preparar incluso una espoleta que se puede encender con un rayo láser de potencia más reducida, que no contiene perclorato. De esta manera, se pueden evitar los inconvenientes implicados con perclorato. De la misma manera se puede evitar el empleo de la azida de plomo y/o trizinato de plomo empleados normalmente para la elevación de la potencia de encendido. Una adición de dichas sales a una sustancia explosiva inicial las vuelve, por una parte, inestables térmicamente y, por otra parte, contienen plomo. La utilización de acuerdo con la invención posibilita, en cambio, la preparación de una sustancia explosiva inicial libre de plomo, estable térmicamente. La utilización de sales de plomo debería evitarse, en general, por razones de protección del medio ambiente y debido al peligro para la salud de los trabajadores durante la

producción.

El encendido de una sal de BTA se puede realizar también eléctricamente. Debido a la potencia de encendido reducida, que es necesaria para el encendido, se puede utilizar a tal fin un alambre de encendido muy fino. Tanto a través de un rayo láser como también a través de un alambre de encendido fino de este tipo se puede realizar un encendido con una exactitud de milisegundos a microsegundos. Al mismo tiempo, a través de la alta estabilidad térmica y la insensibilidad frente a influencias mecánicas en comparación con las sustancias explosivas iniciales convencionales que deben encenderse con rayos láser, se garantiza una alta seguridad frente a un encendido imprevisto. Cuanto más alta es la estabilidad térmica de una sustancia explosiva inicial, tato mayor es su estabilidad de almacenamiento. En combinación con la prevención de perclorato corrosivo, con la sal de BTA se pueden preparar con sal de BTA como sustancia explosiva inicial espoletas muy resistencias al almacenamiento.

Además, a través de la prevención de componentes corrosivos en la utilización de sal de BTA como sustancia explosiva inicial existe más libertad con respecto a la selección de la sustancia explosiva secundaria y en la selección de materiales que contactan directamente con la sustancia explosiva inicial, como casquillos o mecanismos de encendido.

Las sustancias explosivas iniciales conocidas que se pueden encender con radiación láser necesitan una potencia del láser en el intervalo de al menos varios cientos de milivatios. Con frecuencia, el encendido de una sustancia explosiva inicial de este tipo, por ejemplo tetramminbis (5-nitro-2H-tetrazolato-N2) cabalto (III) perclorato, provoca una deflagración y ninguna detonación favorable para el encendido de una sustancia explosiva secundaria.

En la configuración de la invención, en la sal se trata de una sal metálica. Las sales metálicas de BTA absorben radiación solar especialmente bien, de manera que para su encendido es suficiente un rayo láser de potencia relativamente reducida.

En la sal se puede tratar de una sal de plata, cobalto, cromo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una sal de bistetrazolilamina (BTA) o de una mezcla, que contiene una sal de este tipo, como sustancia explosiva inicial, en la que la sal comprende una sal de cobre, cobalto, cromo, hierro o níquel o CuBTA.

2. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la sal comprende Ag2BTA, CoBTA, Cr2BTA3, FeBTA, 5 Fe2BTA3 o NiBTA.

3. Utilización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la sal no es una sal de plomo o de otro elemento tóxico y/o la sustancia explosiva inicial no es nitrato, ni halogenato, en particular no es clorato y/o peclorato.

4. Utilización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la mezcla comprende al menos dos 10 sales diferentes de las sales especificadas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

5. Utilización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la sustancia explosiva inicial comprende exclusivamente la mezcla de acuerdo con la reivindicación 4 o adicionalmente un 5, 5’-azotetrazolato.

6. Utilización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la sal está seleccionada y la mezcla está compuesta de tal forma que es estable térmicamente hasta 270ºC, en particular 305ºC, especialmente 345ºC, 15 en particular 355ºC, especialmente 360ºC.

7. Utilización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el encendido de la sustancia explosiva inicialmente se realiza eléctricamente o por medio de al menos un rayo láser.

8. Utilización de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que una espoleta que contiene la sustancia explosiva inicial está constituida de una fase.

2.

9. Espoleta, que contiene una sal o una mezcla especificada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6.