Utilización de la cumarina, de hidroxianisol butilado y de etoxiquina para el tratamiento de la canicie.

Utilización cosmética de al menos un compuesto seleccionado entre la cumarina, el hidroxianisol butilado y la etoxiquina y sus mezclas para prevenir y/o limitar y/o parar el desarrollo de la canicie

.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07110332.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: COMMO,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q5/00 (Preparaciones para el cuidado del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)

PDF original: ES-2485391_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de la cumarina, de hidroxianisol butilado y de etoxiquina para el tratamiento de la canicie La presente invención se refiere a la utilización cosmética de la cumarina, de hidroxianisol butilado y de etoxiquina para tratar la canicie.

El folículo piloso es una invaginación tubular de la epidermis que penetra hasta las capas profundas de la dermis. La parte inferior, o bulbo piloso, comprende a su vez una invaginación en la que se encuentra la papila dérmica. La parte inferior del bulbo es una zona de proliferación celular en la que se encuentran los precursores de las células queratinizadas que constituyen el cabello. Las células en ascensión procedentes de estos precursores se queratinizan progresivamente en la parte superior del bulbo, y este conjunto de células queratinizadas formará el tallo piloso.

El color del cabello y del pelo se basa en particular en la presencia en cantidades y proporciones variables de dos grupos de melaninas: las eumelaninas (pigmentos marrones y negros) y las feomelaninas (pigmentos rojos y amarillos) . La pigmentación del cabello y del pelo requiere la presencia de melanocitos a nivel del bulbo del folículo piloso. Estos melanocitos están en un estado activo, es decir que sintetizan unas melaninas. Estos pigmentos son transmitidos a los queratinocitos destinados a formar el tallo piloso, lo que conducirá al crecimiento de un cabello o de un pelo pigmentado. Esta estructura se denomina a continuación "unidad folicular de pigmentación".

En los mamíferos, la melanogénesis implica al menos tres enzimas: la tirosinasa, la DOPAcromo tautomerasa (TRP2, por Tyrosinase Related Protein 2) y la DHICAoxidasa (TRP-1, por Tyrosinase Related Protein 1) .

La tirosinasa es la enzima que inicia la biosíntesis de las melaninas. Se describe también como la enzima que limita la melanogénesis.

La TRP-2 cataliza la tautomerización de la DOPAcromo en ácido 5, 6-dihidroxiindol-2-carboxílico (DHICA) . En ausencia de TRP-2, la DOPAcromo sufre una descarboxilación espontánea para formar el 5, 6-dihidroxiindol (DHI) .

DHICA y DHI son ambos precursores de pigmentos, TRP-1 oxida las moléculas de DHICA para formar unos derivados de quinonas (Pawelek JM y Chakraborty AK. The enzymology of melanogenesis. En: Nordlund JJ, Boissy RE, Hearing VJ, King RA, Ortonne J-P. The Pigmentar y System: Physiology and Pathophysiology. New York: Oxford university press; 1998, p. 391-400)

Las tres enzimas, tirosinasa, TRP-2 y TRP-1, aparecen específicamente implicadas en la melanogénesis. Además, la actividad de estas tres enzimas ha sido descrita como necesaria para la actividad máxima de biosíntesis de las eumelaninas.

El cabello y el pelo sufren un ciclo. Este ciclo comprende una fase de crecimiento (fase anágena) , una fase de degeneración (fase catágena) y una fase de reposo (fase telógena) tras la cual se desarrollará una nueva fase anágena. Debido a este ciclo piloso, y contrariamente a la unidad de pigmentación epidérmica, la unidad folicular de pigmentación debe también ser cíclicamente renovada.

La canicie (blanquemiento natural del cabello) está relacionada con una rarefacción específica y progresiva de los melanocitos del cabello, que afecta al mismo tiempo a los melanocitos del bulbo piloso y a las células precursoras de melanocitos (Commo et al. Br J Dermatol 2004; 150:435-443) . No están afectados otros tipos celulares presentes en los folículos pilosos. Además, esta rarefacción de melanocitos no se observa en la epidermis. La causa de esta rarefacción progresiva y específica de melanocitos y precursores de melanocitos en el folículo piloso no está hoy día identificada.

Parece por lo tanto necesario luchar contra la desaparición de los melanocitos de los folículos pilosos humanos, proceso que afecta al mismo tiempo a los melanocitos activos de los bulbos y a los melanocitos quiescentes de la región superior de los folículos pilosos, para luchar contra la canicie.

La solicitante ha identificado un medio de luchar contra el blanqueamiento del cabello actuando sobre la enzima TRP-2 (WO 03/103568) , en particular mediante el aumento del porcentaje de GSH. En efecto, ha puesto en evidencia que la expresión de la enzima TRP-2 está correlacionada con un porcentaje más elevado de GSH en los melanocitos, la expresión de TRP-2 induce a un aumento del porcentaje de GSH en los melanocitos. Así, en los melanocitos que no expresan TRP-2 (por ejemplo, los precursores de melanocitos del cabello) , existe un porcentaje de GSH bajo en comparación con los melanocitos que expresan la enzima TRP-2 (por ejemplo todos los melanocitos de la piel) .

La solicitante ha identificado, por lo tanto, un nuevo enfoque para el tratamiento de la canicie, más particularmente, ha puesto en evidencia que los compuestos capaces de aumentar el porcentaje de GSH en los melanocitos deficientes en TRP-2 aumentan la viabilidad de estos melanocitos, disminuyen el blanqueamiento del cabello y conducen, contrariamente a sus efectos despigmentantes descritos en la bibliografía, a la restauración de la pigmentación del cabello (FR 04/13756) .

El documento WO 03/059309 describe la utilización de un derivado de cumarina (5, 7-dimetoxicumarina) para la repigmentación del cabello. La solicitante ha puesto en evidencia ahora que -la cumarina,

** (Ver fórmula) **

- el hidroxianisol butilado (también designado 2-terc-butil-4-hidroxianisol y 3-terc-butil-4-hidroxianisol) :

** (Ver fórmula) **

- y la etoxiquina (6-etoxi-2, 2, 4-trimetil-1H-quinolina, también denominada etoxitrimetildihidroquinoleína)

por su capacidad para aumentar el porcentaje de GSH en los melanocitos, se oponen al blanqueamiento del cabello, y conducen a la restauración de la pigmentación del cabello.

Así, el objeto de la presente invención se refiere a la utilización de al menos un compuesto seleccionado entre la cumarina, el hidroxianisol butilado y la etoxiquina como agente que permite prevenir, limitar o parar la progresión de la canicie, y mantener y/o favorecer la re-pigmentación natural del cabello y/o del pelo.

Estos compuestos podrán también ser utilizados en mezcla.

En particular, el objeto de la invención se refiere a la utilización de al menos un compuesto seleccionado entre la cumarina, el hidroxianisol butilado y la etoxiquina, y sus mezclas, para prevenir y/o limitar y/o parar el desarrollo de la canicie.

El objeto de la invención se refiere también a la utilización de al menos un compuesto seleccionado entre la cumarina, el hidroxianisol butilado y la etoxiquina, para mantener la pigmentación natural del cabello y/o del pelo gris.

A continuación, se describe una composición para luchar contra la canicie, que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un compuesto seleccionado entre la cumarina, el hidroxianisol butilado y la etoxiquina, asociado a otro activo capilar seleccionado entre los agentes de lucha de los estados descamativos del cuero cabelludo y/o unos extractos vegetales de actividad pro-pigmentaria.

Esta composición para luchar contra la canicie comprende, en un medio cosméticamente aceptable, al menos un compuesto seleccionado entre la cumarina, el hidroxianisol butilado y la etoxiquina, asociado a un agente que ralentiza la caída del cabello o que favorece su nuevo crecimiento.

La composición comprende una cantidad de al menos un compuesto seleccionado entre la cumarina, el hidroxianisol butilado y la etoxiquina, comprendida entre el 0, 001 y el 10% en peso con respecto al peso total de la composición, preferiblemente entre el 0, 01 y el 5% en peso con respecto al peso total de la composición y aún más preferiblemente entre el 0, 1 y el 1% en peso con respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización cosmética de al menos un compuesto seleccionado entre la cumarina, el hidroxianisol butilado y la etoxiquina y sus mezclas para prevenir y/o limitar y/o parar el desarrollo de la canicie.

2. Utilización según la reivindicación 1, para mantener y/o restaurar la pigmentación natural del cabello y/o del pelo 5 gris.

3. Utilización según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que dicho compuesto se administra por vía tópica u oral.

4. Procedimiento de tratamiento cosmético de la canicie, caracterizado por que se administra oralmente o por que se

aplica tópicamente sobre la zona a tratar una composición que comprende al menos un compuesto seleccionado 10 entre la cumarina, el hidroxianisol butilado y la etoxiquina, y sus mezclas.