Composiciones y métodos para la utilización de cuerpos laminares con fines terapéuticos.

Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de cuerpos laminares para uso en el tratamiento de una enfermedad o estado caracterizado por una preponderancia de secreciones mucosas espesas

, enfermedad o estado que es seleccionado del grupo que consiste en: fibrosis quística, bronquitis, sinusitis, congestión nasal, asma, bronquiectasia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, trastornos hepatobiliares, trastornos de los tractos pancreático y reproductor, mucositis, trastornos del tracto genitourinario, bloqueo y/o compartimentación de la luz de fístulas, quemaduras térmicas y por radiación, úlceras cutáneas crónicas, lesiones por desolladura y estados patológicos en donde la superficie del ojo se vuelve seca y/o resulta cubierta por secreciones o exudados viscosos espesados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/003722.

Solicitante: LAMELLAR BIOMEDICAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: STERLING HOUSE 20 RENFIELD STREET GLASGOW G2 5AP REINO UNIDO.

Inventor/es: DOBBIE,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/16 (Otológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/575 (sustituidos en posición 17 beta por una cadena de al menos tres átomos de carbono, p. ej. colano, colestano, ergosterol, sitosterol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/127 (Liposomas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/685 (teniendo uno de los compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. fosfatidilserina, lecitina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/688 (teniendo los dos compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. esfingomielinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/683 (Diesteres del ácido de fósforo con dos compuestos hidroxilados, p. ej. fosfatidilinositoles)

PDF original: ES-2543979_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos para la utilización de cuerpos laminares con fines terapéuticos

La presente invención se refiere a la identificación de cuerpos laminares que modifican macromoléculas biológicas lineales que pueden estar presentes en secreciones y exudados fisiológicos y patofisiológicos, tales como moco, DNA, actina y alginato de origen bacteriano, con respecto a sus propiedades físicas, viscosidad, adhesividad, liquidez y disposición tridimensional. La invención se refiere además a composiciones y métodos de tratamiento en que se utilizan estos cuerpos laminares.

Por el Documento WO 01/72277, en el que se describe que cuerpos laminares son incorporados por células del sistema inmune, particularmente por células dendríticas, se conocen cuerpos laminares capaces de proporcionar una modulación inmune.

Hay diversas ocasiones y lugares en que sería beneficioso modificar macromoléculas biológicas lineales, tal como en estados morbosos y durante una cirugía. Las otitis medias y sinusitis agudas y crónicas, los trastornos inflamatorios agudos y crónicos del tracto respiratorio (incluyendo la fibrosis quística), los trastornos de los tractos digestivo y genitourinario, y durante procedimientos quirúrgicos sobre conductos y superficies de cavidades corporales llenos de, o cubiertos por, secreciones o exudados espesados, son ejemplos en que las macromoléculas lineales son problemáticas. No hay sustancias ni métodos biológicamente eficaces típicamente empleados para la alteración o eliminación de estas especies de macromoléculas que, en situaciones patológicas, pueden dar lugar a morbilidades y mortalidades agudas y crónicas.

Sobre la simple base de la viscosidad o lubricidad observada, los textos de fisiología más antiguos clasificaban las secreciones en espesas y fluidas. Las secreciones espesas fueron descritas como "mucoides", mientras que las secreciones fluidas fueron consideradas de naturaleza "serosa". Estos vagos términos arcaicos están aún en uso y no han sido definidos ni categorizados con precisión. El término "seroso" se aplica a las secreciones fluidas y difusas halladas universalmente en las grandes cavidades corporales, la pleura, el pericardio, el peritoneo, las articulaciones y las vainas de los tendones. Esta secreción fluida se denomina "serosa" ya que, como el suero, no se coagula. Sin embargo, en el último decenio, el fluido seroso de las cavidades corporales fue definido por vez primera con precisión como una secreción del mesotelio en que microcuerpos fosfolipídicos eran el elemento predominante a la hora de conferir una elevada lubricidad y propiedades antiadherentes [J. W. Dobbie (1988), "Ultrastructural similarities between mesothelium and Type II pneumocytes and their relevance to phospholipid surfactant production by the peritoneum" en Advances ¡n Continuous Ambulatory Peritoneal Dialysis, redactado por R. Khanna, K. D. Nolph y B. Prowant, University of Toronto Press, Toronto, páginas 32-41; J. W. Dobbie, T. Pavlina, J. Lloyd y R. C. Johnson (1988), Am. J. Kid. Dis. 12: 31-36; J. W. Dobbie y J. K. Lloyd (1989), Perit. Dial. Int. 9: 215-221]. Se ha mostrado posteriormente que no sólo el mesotelio sino muchos otros tejidos de los tractos respiratorio, digestivo y reproductor contienen densidades variables de células "serosas", que secretan una sustancia similar.

Invisibles por microscopías óptica y electrónica durante tanto tiempo, estos hallazgos han sido recientemente responsables del concepto de que el sistema secretor para estos microcuerpos fosfolipídicos constituye en todo el reino animal un sistema biológico principal hasta ahora no reconocido [J. W. Dobbie (1996), Perit. Dial. Int. 16: 574- 581].

Extendida por todo el reino animal, la secreción de moco por superficies corporales, en asociación con proyecciones móviles subyacentes de superficies celulares, los cilios, constituyen conjuntamente un importante sistema mecánico para la eliminación automática de sustancias potencialmente nocivas. En el pulmón, el sistema de aclaramiento mucociliar es la primera línea de defensa contra materiales corpusculares, aerosoles y agentes patógenos inhalados, en sus vías aéreas. Dichos materiales son adsorbidos de la corriente de aire por el gel mucoso contenido dentro del líquido de la superficie de las vías aéreas, que reviste el epitelio ciliado. A pesar del enfoque de una investigación intensiva en los últimos años, particularmente en relación con la patogénesis de la fibrosis quística, quedan problemas biofísicos sin resolver en la comprensión de la función del aclaramiento mucociliar en todas las superficies corporales. Es con respecto a la identificación de composiciones para el tratamiento de enfermedades y estados caracterizados por la preponderancia de secreciones mucosas espesas a lo que se dirige la presente solicitud.

La presente invención se refiere al descubrimiento de que las células secretoras de cuerpos laminares son una necesidad biológica en los sitios donde se producen secreciones espesas tales como moco, y en estados morbosos donde se podrían encontrar macromoléculas lineales que poseyeran unas significativas propiedades viscoelásticas y adhesivas inherentes.

Sería beneficioso proporcionar una sustancia o un método que permitiera modificar, con fines terapéuticos, macromoléculas lineales con respecto a sus propiedades físicas en relación con la viscosidad, la adhesividad y las características Teológicas.

En consecuencia, un primer aspecto de la presente invención proporciona una composición según la Reivindicación 1. En una realización preferida, la composición es una composición farmacéutica que comprende los cuerpos

laminares y un vehículo farmacéuticamente aceptable. Las composiciones farmacéuticas se emplean para tratar a un sujeto mamífero que padece una enfermedad o estado caracterizado por una preponderancia de secreciones mucosas densas y que necesita dicha terapia, Incluyendo fibrosis quística, sinusitis, bronquitis y congestión nasal. En otra realización preferida, el sujeto es un ser humano. En otra realización preferida, los cuerpos laminares comprenden aproximadamente 44-70% de fosfatidilcolina, aproximadamente 15-23% de esfingomielina, aproximadamente 6-10% de fosfatldlletanolamlna, aproximadamente 2-6% de fosfatidilserina, aproximadamente 2- 4% de fosfatidilinositol y aproximadamente 4-12% de colesterol en peso. En otra realización preferida, la composición comprende además aproximadamente 0-3% en peso de lisofosfatidilcolina. En una realización preferida más, los cuerpos laminares comprenden aproximadamente 54% de fosfatidilcolina, aproximadamente 19% de esfingomielina, aproximadamente 8% de fosfatldlletanolamina, aproximadamente 4% de fosfatidilserina, aproximadamente 3% de fosfatidilinositol y aproximadamente 10% de colesterol en peso. En otra realización preferida, la composición comprende además aproximadamente 2% en peso de lisofosfatidilcolina. En aún otra realización preferida, las macromoléculas lineales que necesitan modificación son seleccionadas del grupo que consiste en DNA, muclna, actlna, y alglnato de origen bacteriano. Estas sustancias pueden ser producidas por el huésped o por microorganismos Invasores, es decir, son sustancias producidas o liberadas por procariontes o eucarlontes.

En esta memoria se discute un método de tratamiento para las otitis medias aguda y crónica. El método de tratamiento comprende las operaciones de:

a) Insertar una aguja a través de la membrana timpánica;

b) Introducir una composición que incluye cuerpos laminares en el oído a través de la aguja; y

c) dejar que los cuerpos laminares modifiquen la viscosidad de la mucina en el oído para que sea capaz de drenar del oído.

Alternativamente, el método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de cuerpos laminares para uso en el tratamiento de una enfermedad o estado caracterizado por una preponderancia de secreciones mucosas espesas, enfermedad o estado que es seleccionado del grupo que consiste en: fibrosis quística, bronquitis, sinusitis, congestión nasal, asma, bronquiectasia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, trastornos hepatobiliares, trastornos de los tractos pancreático y reproductor, mucositis, trastornos del tracto genitourinario, bloqueo y/o compartimentación de la luz de fístulas, quemaduras térmicas y por radiación, úlceras cutáneas crónicas, lesiones por desolladura y estados patológicos en donde la superficie del ojo se vuelve seca y/o resulta cubierta por secreciones o exudados viscosos espesados.

2. La composición para uso en el tratamiento de una enfermedad o estado según la Reivindicación 1, para modificar las propiedades físicas de macromoléculas lineales del tipo mucinas, DNA, actina y alginato de origen bacteriano en secreciones patológicamente alteradas, en donde los cuerpos laminares modifican la viscosidad y la adhesividad de las secreciones, aumentando la fluidez del fluido de la superficie de las vías aéreas y restableciendo el aclaramiento mucociliarde secreciones por todo el tracto respiratorio.

3. Las composiciones para uso en el tratamiento de una enfermedad o estado según la Reivindicación 1 o la Reivindicación 2, en donde la enfermedad es una seleccionada de entre enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fibrosis quística.

4. La composición para uso en el tratamiento de una enfermedad o estado según la Reivindicación 1 o 2, en donde dicha enfermedad es fibrosis quística.

5. La composición para uso en el tratamiento de una enfermedad o estado según cualquier reivindicación precedente, en donde dichos cuerpos laminares comprenden fosfatidilcolina, esfingomielina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilserina, fosfatidilinositol y colesterol.

6. La composición para uso de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dichos cuerpos laminares comprenden aproximadamente 44-70% de fosfatidilcolina, aproximadamente 15-23% de esfingomielina, aproximadamente 6-10% de fosfatidiletanolamina, aproximadamente 2-6% de fosfatidilserina, aproximadamente 2- 4% de fosfatidilinositol y aproximadamente 4-12% de colesterol en peso.

7. La composición para uso de la Reivindicación 6, en donde dicha composición comprende además

aproximadamente 0-3% en peso de lisofosfatldllcollna.

8. La composición para uso de las Reivindicaciones 1 a 6, en donde dichos cuerpos laminares comprenden aproximadamente 54% de fosfatidilcolina, aproximadamente 19% de esfingomielina, aproximadamente 8% de fosfatidiletanolamina, aproximadamente 4% de fosfatidilserina, aproximadamente 3% de fosfatidilinositol y aproximadamente 10% de colesterol en peso.

9. La composición para uso de la Reivindicación 8, en donde dicha composición comprende además

aproximadamente 2% en peso de lisofosfatldllcollna.

10. La composición para uso de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además componentes terapéuticos en combinación con los cuerpos laminares.

11. La composición para uso de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición contiene cuerpos laminares suspendidos y está en forma de un espray.

12. La composición para uso de la Reivindicación 11, en donde los cuerpos laminares suspendidos son sometidos a ultrasonicación durante la administración del aerosol Inhalado.

13. La composición para uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 10, en donde los cuerpos laminares se suministran en un sistema de liberación controlada.

14. La composición para uso según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 8, que comprende cuerpos laminares sintéticos preparados en una disolución salina fisiológica que contiene 10x10^ mlcrocuerpos por mililitro.

TESTÍGO

Moco al 3,5% en disolución salina al 0,9% : dlluyente de disolución salina al 0,9%

ENSAYO

Moco al 3,5% en disolución salina al 0,9% : cuerpos laminares sintéticos en disolución salina al 0,9%

Volumen y concentración

Dilución

Tiempo para recorrer 5 cm

Dilución

Voiumen y concentración

950 pl de moco + 50 pl de NaCI

19:1

Sin movimiento en 5 mln

3 min y 50 s

19:1

950 pl de moco + 50 pl de LMS

900 pl de moco + 100 pl de NaCI

9:1

Sin movimiento en 5 mln

6 s

9:1

900 pl de moco + 100 pl de LMS

800 pl de moco + 200 pl de NaCI

8:2

Sin movimiento en 5 mln

2 s

8:2

800 pl de moco + 200 pl de LMS

700 pl de moco + 300 pl de NaCI

7:3

Sin movimiento en 5 mln

1 s

7:3

700 pl de moco + 300 pl de LMS

600 pl de moco + 400 pl de NaCI

6:4

Sin movimiento en 5 mln

1 s

6:4

600 pl de moco + 400 pl de LMS

Tabla 1: Efecto de concentraciones variables de cuerpos laminares sintéticos sobre la fluidez del moco en comparación con el uso de dlluyente de disolución salina como testigo. Cada muestra examinada tenía exactamente un volumen de 30 pl. El ángulo de Inclinación fue 90°.

Figura 1

TESTIGO ENSAYO

DNA al 1% en disolución salina al 0,9% : dlluyente de disolución salina al 0,9% DNA al 1% en disolución salina al 0,9% : cuerpos laminares sintéticos en

disolución salina al 0,9%

Volumen y concentración

Dilución

Tiempo para r

ecorrer 5 cm

Dilución

Volumen y concentración

950 pide DNA+ 50 pide NaCI

19:1

10 mm en 5 mln

11 mm en 5 mln

19:1

950 pide DNA+ 50 pl de LMS

900 pl de DNA+ 100 pl de NaCI

9:1

10 mm en 5 mln

11 mm en 5 mln

9:1

900 pl de DNA + 100 pl de LMS

800 pl de DNA + 200 pl de NaCI

8:2

25 mm en 5 mln

31 mm en 5 mln

8:2

800 pl de DNA + 200 pl de LMS

700 pl de DNA + 300 pl de NaCI

7:3

45 mm en 5 mln

22 s

7:3

700 pl de DNA + 300 pl de LMS

600 pl de DNA + 400 pl de NaCI

6:4

4 mln y 20 s

2 s

6:4

600 pl de DNA + 400 pl de LMS

500 pide DNA+ 500 pl de NaCI

5:5

2 mln y 32 s

2 s

5:5

500 pl de DNA + 500 pl de LMS

Tabla 2: Efecto, a 37 °C, de concentraciones variables de cuerpos laminares sintéticos sobre la fluidez del DNA en comparación con el uso de diluyente de disolución salina como testigo. Cada muestra examinada tenía un volumen de 100 pl. El ángulo de inclinación fue 90°.

Figura 2

K)

TESTIGO

TIEMPO PARA RECORRER 5 cm

ENSAYO

333 pl de moco al 2,5% en disolución salina al 0,9%

2 s

Sin movimiento

333 pl de moco al 2,5% en disolución salina al 0,9%

333 pl de DNA al 1% en disolución salina al 0,9%

En 5 mln

333 pl de DNA al 1% en disolución salina al 0,9%

333 pl de disolución salina al 0,9% como dlluyente

333 pl de LMS en disolución salina al 0,9%

Tabla 3: Efecto, a 37 °C, de cuerpos laminares sintéticos sobre la fluidez de un gel de moco y DNA combinados en una relación de un tercio del volumen de cuerpos laminares sintéticos a dos tercios de gel de DNA y moco, en comparación con el testigo en que se usaba un tercio del volumen de disolución salina al 0,9%. Cada muestra examinada tenía un volumen de 40 pl. El ángulo de Inclinación fue 90°.

Figura 3