Utilización de una combinación de hesperidina y de un microorganismo para actuar sobre la función de barrera de la piel.

Utilización cosmética no terapéutica de por lo menos una cantidad eficaz de hesperidina

, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Laccobacillus paracasei, o una de sus fracciones, como agente para prevenir una disminución de y/o reforzar la función barrera de la piel

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163627.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CASTIEL, ISABELLE, GUENICHE, AUDREY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/48 (Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/08 (Preparaciones antienvejecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/31 (Hidrocarburos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7048 (teniendo el oxígeno como heteroatomo de un ciclo, p. ej. Leucoglucosano, hesperidina, eritromicina, nistatina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/99 (a partir de microorganismos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/062 (Ascomycota)

PDF original: ES-2461791_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de una combinación de hesperidina y de un microorganismo para actuar sobre la función de barrera de la piel

La presente invención se refiere a la utilización, particularmente cosmética, de una combinación/asociación, dicha combinación está destinada a prevenir una disminución de y/o reforzar la función barrera de la piel y en particular a prevenir y/o tratar los desórdenes asociados, y particularmente la sequedad cutánea.

La presente invención se refiere igualmente a la prevención y/o el tratamiento de los signos cutáneos del envejecimiento, particularmente de aquellos inducidos o exacerbados por la contaminación.

La piel humana consiste en dos compartimentos, a saber un compartimento profundo, la dermis y un compartimiento superficial, la epidermis.

Ella constituye una barrera contra las agresiones exteriores, particularmente químicas, mecánicas o infecciosas, y en este aspecto un cierto número de reacciones defensa contra los factores medioambientales (clima, rayos UV, tabaco, ...) y/o los xenobióticos, como por ejemplo los microorganismos, se producen a su nivel. Esta propiedad, llamada función barrera, está principalmente asegurada por la capa la más superficial de la epidermis, a saber la capa córnea, llamada el stratum corneum.

Las células que constituyen la epidermis (mayoritariamente los queratinocitos, pero también los melanocitos y las células de Langerhans) se delimitan por una estructura lipídica intercelular. Cada uno de estos tipos celulares contribuye por sus funciones propias a la función esencial en el organismo por la piel. En particular, los queratinocitos sufren un proceso de maduración continuo y orientado que, de los queratinocitos situados en la capa basal de la epidermis, llega a la formación de corneocitos, que son las células muertas totalmente queratinizadas constituidas por queratinocitos en la fase terminal de su diferenciación.

Durante la diferenciación, los fosfolípidos cuya función consiste en elaborar la estructura fluida de las membranas celulares de las capas vivas de la epidermis, son poco a poco reemplazados por una mezcla compuesta principalmente por ácidos grasos, de colesterol y de esfingolípidos (ceramidas) . Estos lípidos, que son organizados en fases cristalinas líquidas laminares específicas, forman el cemento intracelular del estrato córneo y son esenciales para los intercambios en agua y la función barrera de la epidermis. De este modo, la estructura laminar de los lípidos del dominio lipídico de la epidermis y los corneocitos participan en la función barrera epidérmica.

Es evidente que la calidad de la barrera cutánea y de las mucosas es dependiente de mecanismos biológicos endógenos complejos que implican muchos factores de crecimiento, moléculas de adhesión, hormonas y enzimas del metabolismo lipídico.

De este modo una alteración de la barrera cutánea puede producirse en presencia de agresiones externas de tipo agentes irritantes (detergenes, ácidos, bases, oxidantes, reductores, solventes concentrados, gas o humos tóxicos) , solicitudes mecánicas (rozamientos, choques, abrasión, arrancamiento de la superficie, proyección de polvos, de partículas, afeitado o depilación) , desequilibrios térmicos o climáticos (frío, sequedad, radiaciones) , xenobióticos (microorganismos indeseables, alergenos) o de agresiones internas de tipo estrés psicológico.

Esta alteración de la barrera cutánea puede particularmente traducirse por un malestar cutáneo, fenómenos sensoriales y particularmente fenómenos desagradables o aún una sequedad cutánea, que puede ser particularmente medida por la pérdida insensible en agua. El hombre puede entonces experimentar una sensación de malestar cutáneo que puede manifestarse particularmente a través de hormigueos, tirantez, una sensación de tensión, de calentamiento, y/o de pruritos.

Estas sensaciones de malestar cutáneo son más frecuentas en las zonas más expuestas del organismo, a saber las manos, los pies, la cara, y el cuero cabelludo.

Ellas pueden ocurrir particularmente sobre las zonas sometidas a ciertas acciones de higiene diaria o frecuentemente renovadas tales como el afeitado, la depilación, la limpieza a través de productos de aseo o de productos domésticos, la aplicación de adhesivos (apósitos, parches, fijación de prótesis) o en el caso de acciones deportivas, profesionales o sencillamente ligadas al modo de vida y a la utilización de ropas, de herramientas o de equipos generándose los rozamientos localizados. Ellas pueden igualmente ser amplificadas por el estrés psicológico.

Las sensaciones de malestar cutáneo, los fenómenos sensoriales o de nuevo la sequedad cutánea, conciernen las personas teniendo todo tipo de pieles, normal e incluso graso, y particularmente:

- las personas con piel denominada « frágil » o « delicada » y vulnerable a los factores exteriores y a menudo acompañada de eritema y de rosácea, desequilibrándose rápidamente, por ejemplo, en el momento de variaciones de la temperatura o de la humedad relativa de grande amplitud (caso de las pieles de bebé por ejemplo) ;

- las personas con piel denominada “debilitada”, reagrupándose particularmente:

• Las personas cuyo metabolismo cutáneo disminuye y particularmente cuya película hidro-lipídica protectora compuesta por sudor, sebo y factores de hidratación natural se rarifica, como es el caso de las personas mayores de 60 años y particularmente en el contexto de la edad avanzada (al menos 75 años) . Se califica estas pieles como « pieles seniles »;

• Las personas cuya composición de la película hidro-lipídica es modificada, como es el caso de las personas diabéticas, o dializadas, o alcanzadas por ciertas enfermedades, tal y como la xerosis vulgar (de origen genético probable y manifestándose de forma prioritaria sobre la cara, los miembros y el dorso de las manos) .

Se podrá igualmente hablar de personas con piel « agredida » para las pieles afeitadas por ejemplo.

Se trata por lo tanto de prevenir una disminución de y/o reforzar la función barrera cutánea para:

- prevenir y/o disminuir las sensaciones de malestar cutáneo, de hormigueos, tirantez, calentamientos y pruritos, en particular en las personas con piel frágil o delicada (por ejemplo los bebés) ; o las personas con piel debilitada (tales como las personas mayores de por lo menos 60 años y en particular las personas de por lo menos 75 años) , o las personas cuya composición de la película hidro-lipídica es modificada, como es el caso de las personas diabéticas, o dializadas, o alcanzadas por ciertas enfermedades,

- y/o mejorar la función barrera cutánea de pieles atópicas y/o prolongar las fases de remisión entre las crisis agudas de este tipo de afección.

Se trata igualmente de prevenir una disminución y/o reforzar la función barrera cutánea para:

- tratar los estados de sequedad cutánea, los estados escamosos; particularmente los estados peliculares;

- tratar las pieles secas, particularmente las pieles secas hipo-seborreicas;

- tratar los pruritos y/o tirantez asociados a las pieles secas;

- tratar los desórdenes cutáneos ligados a un defecto de excreción y/o de secreción de sebo;

- restaurar fisiológicamente un estado de hidratación aceptable al estrato córneo;

-tratar las fibras queratínicas secas;

-tratar los desórdenes funcionales de la unidad pilosebácea;

- prevenir y/o reducir las arrugas ligadas a una sequedad cutánea;

-mejorar el confort de las pieles y cueros cabelludos secos;

- luchar contra el aspecto opaco y/o atonal de la piel y/o de los cabellos, consecuencias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización cosmética no terapéutica de por lo menos una cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Laccobacillus paracasei, o una de sus fracciones, como agente para prevenir una disminución de y/o reforzar la función barrera de la piel

2. Utilización cosmética no terapéutica para aplicación sobre una piel sana, de por lo menos una cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Lactobacillus paracasei, o una de sus fracciones, como agente para prevenir y/o disminuir la molestia cutánea de una piel sana sometida a la influencia de agentes climáticos.

3. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha asociación se destina a prevenir y/o disminuir la molestia cutánea de una piel, en particular inducida por un estrés exógeno de origen químico, medioambiental, mecánico y/o un estrés endógeno.

4. Utilización según la reivindicación 2 o 3, caracterizada por el hecho de que la molestia cutánea se caracteriza a través de tirantez, hormigueos, una sensación de tensiones, calentamientos y/o pruritos.

5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dicha asociación se destina a prevenir una disminución de y/o reforzar la función barrera de una piel elegida entre una piel frágil, particularmente atópica, una piel debilitada, una piel agredida y/o que sufre de sequedad.

6. Utilización cosmética no terapéutica de una cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Lactobacillus paracasei, o de una de sus fracciones, como agente para prevenir y/o tratar una piel seca adquirida o constitucional no patológica.

7. Utilización de una cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo, probiótico de la especie Lactobacillus paracasei, o de una de sus fracciones, para la preparación de una composición dermatológica destinada a prevenir y/o tratar una piel seca constitucional patológica elegida entre la dermatitis atópica o la ictiosis.

8. Utilización cosmética no terapéutica de por lo menos una cantidad eficaz de hesperidina, de Hesperitina o de glucurónido de Hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Lactobacillus paracasei, o una de sus fracciones, como agente para prevenir y/o tratar los signos cutáneos del envejecimiento.

9. Utilización cosmética no terapéutica de por lo menos una cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Lactobacillus paracasei, o una de sus fracciones para una actividad protectora a nivel de la función barrera cutánea para limitar la penetración de contaminantes y aumentar la resistencia de la piel a las agresiones.

10. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el microorganismo es la cepa Lactobacillus paracasei depositada el 12/01/99 bajo la designación CNCM I-2116.

11. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual dicho microorganismo se utiliza en una proporción de 0, 00001 a 20 % en peso, en particular de 0, 001 a 20 % en peso y de una forma más particular de 0, 01 a 10 % en peso respecto al peso total de una composición que lo contiene.

12. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, se efectúa en una proporción de 0, 00001 a 20% en peso, por ejemplo de 0, 001 a 10 % en peso respecto al peso total de una composición que lo contiene.

13. Utilización según sus reivindicaciones 1 y 5 a 8, que incluye la administración de dicha asociación por vía tópica u oral.

14. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por el hecho de que la dosis de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, se efectúa de manera que se administre entre 100 mg y 1000 mg, preferiblemente entre 200 mg y 800 mg, preferiblemente entre 300 mg y 600 mg y aproximadamente 500 mg de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, por persona y por día.

15. Composición cosmética y/o dermatológica, particularmente útil para prevenir una disminución de y/o reforzar la función barrera de la piel, y en particular para prevenir y/o tratar los signos cutáneos del envejecimiento y/o del fotoenvejecimiento y/o los trastornos asociados a la sequedad cutánea que incluye, en un soporte fisiológicamente

aceptable, al menos una cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Lactobacillus paracasei o una de sus fracciones 16. Proceso de tratamiento cosmético no terapéutico de la piel destinado a prevenir una disminución de y/o reforzar la función barrera de la piel, que incluye la administración de por lo menos una cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Lactobacillus parasei, o una de sus fracciones 17. Proceso de tratamiento cosmético no terapéutico de los signos cutáneos del envejecimiento inducidos o exacerbados por la contaminación, que incluye la administración de por lo menos una cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Lactobacillus paracasei, o una de sus fracciones.

18. Proceso de tratamiento cosmético no terapéutico para prevenir y/o tratar una piel seca adquirida o constitucional no patológica, que incluye la administración, de por lo menos una cantidad eficaz de hesperidina, de hesperitina o de glucurónido de hesperitina, en asociación con al menos una cantidad eficaz de por lo menos un microorganismo probiótico de la especie Lactobacillus paracasei, o una de sus fracciones.