Utilización de colorantes naturales para la coloración del cabello humano.

Procedimiento de coloración del cabello humano que comprende la aplicación sobre el cabello

, sin tratamiento previo, de una composición de coloración que comprende uno o varios colorantes, naturales seleccionado entre las orceínas, la lawsona, la juglona, la alizarina, la purpurina, el ácido carmínico, el ácido kermésico, la purpurogalina, el protocatecaldehído, el índigo, la curcumina, la espinulosina, la apigenidina, la clorofilina, el sorgo, las orceínas y el carmín de cochinilla y el alcohol bencílico durante un tiempo suficiente para la obtención de la coloración deseada, seguida de manera opcional por una etapa de aclarado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052193.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: De Boni,Maxime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/33 (que contienen oxígeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/35 (Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/06 (Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)

PDF original: ES-2458619_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de colorantes naturales para la coloración del cabello humano La invención tiene por objeto la utilización de colorantes naturales para la coloración del cabello humano.

Se conoce teñir las fibras queratínicas, y en particular el cabello humano, con unas composiciones tintóreas que contienen unos precursores de colorantes de oxidación, generalmente denominados "bases de oxidación", tales como unas orto o para-fenilendiaminas, unos orto o para-aminofenoles, y unos compuestos heterocíclicos. Estas bases de oxidación están en general asociadas a unos acopladores. Estas bases y estos acopladores son unos compuestos incoloros o débilmente coloreados que, asociados a productos oxidantes, pueden dar lugar, mediante un proceso de condensación oxidativa, a compuestos coloreados.

Este tipo de coloración por oxidación permite obtener unas coloraciones permanentes pero conlleva la degradación de las fibras queratínicas por la utilización de agentes oxidantes.

Por otra parte, se conoce teñir las fibras queratínicas y en particular el cabello humano, con unas composiciones de tinte que contienen unos colorantes directos. Los colorantes clásicos que se utilizan son, en particular, unos colorantes de tipo nitrados bencénicos, antraquinónicos, nitropiridínicos, azoicos, xanténicos, acridínicos, azínicos, triarilmetano o unos colorantes naturales. Estos colorantes pueden ser no iónicos, aniónicos, catiónicos o anfóteros. Estos colorantes son unas moléculas coloreadas y colorantes que tienen una afinidad por las fibras queratínicas.

Estas composiciones que contienen uno o más colorantes directos son aplicadas sobre las fibras queratínicas durante un tiempo necesario para la obtención de la coloración deseada, y después aclaradas.

Las coloraciones resultantes son unas coloraciones particularmente cromáticas que son, sin embargo, temporales o semipermanentes, ya que la naturaleza de las interacciones que unen los colorantes directos a la fibra queratínica, y su desorción de la superficie y/o del núcleo de la fibra, son responsables de su bajo poder tintóreo y de su mala resistencia a los lavados o a la transpiración.

El documento FR 2 549 721 describe una coloración a partir de colorantes naturales. El procedimiento de tinte del cabello descrito en este documento necesita sin embargo una etapa de tratamiento previo con unas sales metálicas para obtener una buena resistencia de la coloración resultante.

El objetivo de la presente invención es proporcionar nuevas composiciones para el tinte del cabello humano que respeten la naturaleza del cabello y que presenten unos tintes potentes, poco selectivos y resistentes, capaces de generar nuevos colorantes potentes que puedan dar matices variados.

Este objetivo se alcanza con la presente invención, que tiene por objeto un procedimiento de coloración de las fibras queratínicas, en particular el cabello humano, tal como se define en la reivindicación 1.

Por colorantes naturales, se entiende cualquier colorante o precursor de colorante que tenga un origen natural y producido bien por extracción (y eventualmente purificación) a partir de una matriz vegetal eventualmente en presencia de compuestos naturales tales como la ceniza, el amoniaco, o bien por síntesis química.

A título de colorantes naturales, se pueden citar los colorantes seleccionados entre la lawsona, la juglona, la alizarina, la purpurina, el ácido carmínico, el ácido kermésico, la purpurogalina, el protocatecaldehído, el índigo, la curcumina, la espinulosina, la apigenidina, la clorofilina, el sorgo, las orceínas y el carmín de cochinilla. Se pueden utilizar también los extractos o decocciones que contienen estos colorantes naturales y en particular los extractos a base de henna.

Según un modo de realización particular, la composición de la invención comprende una o más orceínas. Según una variante, la composición comprende una o varias orceínas y uno o varios colorantes adicionales naturales seleccionados entre la curcumina, la clorofilina, la isatina, el sorgo y el carmín de cochinilla.

Las orceínas son unos colorantes obtenidos a partir de extracto de liquen, en particular la orchilla y eventualmente modificados químicamente, en particular por acción del amoniaco.

Las orceínas corresponden en particular a la fórmula (I) siguiente:

en la que R' representa un átomo de hidrógeno, un radical bencénico sustituido por un radical hidroxi o alquilo, R representa NH2 u OH y E representa un átomo de oxígeno o un radical NH.

Según un modo de realización particular, R' se selecciona entre el hidrógeno,

o representando * la unión covalente que une el radical al resto de la fórmula (I) .

A título de ejemplo, se puede citar para las orceínas de fórmula (I) , la !-amino-orceína cuando R' representa un átomo de hidrógeno, E representa el átomo de oxígeno y R un radical NH2, la !-hidroxi-orceína cuando R' representa un átomo de hidrógeno, E representa el átomo de oxígeno, y R un radical hidroxi.

Cuando R' representa (a) , se puede citar la ∀-amino-orceína cuando R representa NH2 y E un átomo de oxígeno, la ∀-hidroxi-orceína cuando R representa OH y E un átomo de oxígeno, la ∀-amino-orceimina cuando R representa NH2 y E representa NH.

Cuando R' representa (b) , se puede citar la #-amino-orceína cuando R representa NH2 y E un átomo de oxígeno, la #-hidroxi-orceína cuando R representa OH y E un átomo de oxígeno, la #-amino-orceimina cuando R representa NH2 y E representa NH. Según un modo de realización particular, la orceína útil en la presente invención es la !-hidroxiorceína.

Estas orceínas están descritas en particular en los artículos de H Musso siguientes: Chemische Berichte, 1959, 92, 751-753, Chemische Berichte 1960, 93, 1782-1788, y Chemische Berichte, 1957, 90, 2190-2194.

A título de ejemplo de orceínas, se puede citar el producto propuesto por la compañía PANREAC bajo la denominación de ORCEINE DC.

La cantidad de colorantes naturales que puede ser utilizada en las composiciones de la invención está en general comprendida entre el 0, 001% y el 20% en peso del peso total de la composición, preferiblemente entre el 0, 1 y el 10%.

El disolvente orgánico es el alcohol bencílico.

La composición de la invención comprende generalmente una cantidad de disolventes orgánicos útiles en la invención comprendida entre el 0, 1 y el 80%, preferentemente comprendida entre el 0, 5 y el 50%, y aún más preferiblemente entre el 1 y el 30% del peso total de la composición.

Preferentemente, la cantidad de agua es al menos igual al 40% con respecto al peso total de la composición de coloración. Aún más preferiblemente, esta cantidad de agua es al menos igual al 70%.

Según un modo de realización particular, el medio apropiado para la coloración de las fibras queratínicas comprende el menos el 70% de agua en peso con respecto al peso total de la composición.

La composición de coloración de la invención puede contener unos disolventes orgánicos adicionales. A título de ejemplo, se puede citar los alcanoles inferiores de C1-C4, tales como el etanol y el isopropanol; los polioles como el propilenglicol o el glicerol, y sus mezclas.

Para la coloración de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello, el medio de coloración es un medio cosmético apropiado.

La cantidad total de disolventes en la composición de la invención puede variar entre el 0, 1 y el 80% en peso aproximadamente con respecto al peso total de la composición, y más preferiblemente entre el 0, 5 y el 50% en peso aproximadamente y aún más preferiblemente entre el 1 y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de coloración del cabello humano que comprende la aplicación sobre el cabello, sin tratamiento previo, de una composición de coloración que comprende uno o varios colorantes, naturales seleccionado entre las orceínas, la lawsona, la juglona, la alizarina, la purpurina, el ácido carmínico, el ácido kermésico, la purpurogalina, el protocatecaldehído, el índigo, la curcumina, la espinulosina, la apigenidina, la clorofilina, el sorgo, las orceínas y el carmín de cochinilla y el alcohol bencílico durante un tiempo suficiente para la obtención de la coloración deseada, seguida de manera opcional por una etapa de aclarado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición comprende una o varias orceínas.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la composición comprende una o varias orceínas y uno o varios colorantes adicionales naturales seleccionados entre la curcumina, la clorofilina, la isatina, el sorgo y el carmín de cochinilla.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que las orceínas se seleccionan entre las orceínas de fórmula (I) siguiente:

en la que R' representa un átomo de hidrógeno, un radical bencénico sustituido por un radical hidroxi o alquilo, R representa NH2 u OH, y E representa un átomo de oxígeno o un radical NH.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que R' representa un átomo de hidrógeno, un radical seleccionado entre o representando * la unión covalente que une el radical al resto de la fórmula (I) .

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que las orceínas se seleccionan entre el !amino-orceína o el !-hidroxi-orceína.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que las orceínas se seleccionan entre la ∀amino-orceína, la ∀-hidroxi-orceína, la ∀-amino-orceinimina.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que las orceínas se seleccionan entre la #amino-orceína, la #-hidroxi-orceína, la #-amino-orceinimina.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que la orceína es la !-hidroxi-orceína.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que los colorantes naturales están presentes en una cantidad comprendida entre el 0, 001 y el 20% en peso del peso de la composición

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición comprende además uno o varios agentes tensioactivos y/o uno o varios polímeros espesantes.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición comprende al menos el 70% de agua.