Utilización de agregados triturados de cerámica procedentes de procesos de recuperación de rechazos de cerámica cocida para la preparación de hormigón, conglomerados bituminosos, conglomerados cementosos y derivados de conglomerados respectivos que tienen diferentes formulaciones.

Conglomerado bituminoso para la producción de pavimento urbano, que comprende:

a) una mezcla de materiales inertes que comprende agregados de cerámica triturados procedentes de un proceso de recuperación de rechazos de cerámica cocidos;

b) alquitrán de carretera

, en el que el alquitrán de carretera está presente en una cantidad comprendida entre el 3% y el 9% en peso de la totalidad de los agregados inertes presentes;

c) un agente regenerante activador de adhesión del alquitrán, en el que el agente regenerante activador de adhesión del alquitrán está presente en una cantidad comprendida entre el 0,4% y el 0,5% en peso con respecto al peso del alquitrán.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10161719.

Solicitante: Cattalini, Mariella.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via delle Forbici 16/2 42030 Villa Minozzo (RE) ITALIA.

Inventor/es: COTTAFAVA,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial... > C04B28/04 (Cementos Portland)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial... > C04B26/26 (Materias bituminosas, p. ej. alquitrán, brea)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > C04B111/00 (Función, propiedades o empleo de morteros, hormigón o piedra artificial)

PDF original: ES-2478848_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10161719

DESCRIPCIÓN

Utilización de agregados triturados de cerámica procedentes de procesos de recuperación de rechazos de cerámica cocida para la preparación de hormigón, conglomerados bituminosos, conglomerados cementosos y derivados de conglomerados respectivos que tienen diferentes formulaciones.

La presente invención se refiere a la utilización de agregados de cerámica triturados procedentes de procesos de recuperación de rechazos de cerámica cocida para la preparación de conglomerados bituminosos y a derivados de conglomerados que tienen formulaciones diferentes.

Los agregados inertes son un componente de los materiales base utilizados para la producción de hormigón, conglomerado bituminoso y conglomerados cementosos adecuados para trabajos de ingeniería civil. Los productos inertes también se utilizan para producir relieves, subbases, rellenos, cimentaciones, además de para trabajos de restauración medioambiental.

El consumo creciente a escala mundial de productos inertes y la atención en aumento de la sociedad hacia los problemas medioambientales hacen que la recogida tradicional de dichos productos de las canteras y los lechos fluviales naturales resulte cada vez más difícil e inconveniente desde un punto de vista económico.

En los últimos años, esta situación ha inducido a los operadores en este campo a buscar fuentes de suministro alternativas de dichas materias primas, como por ejemplo, escombros de construcciones y de las demoliciones de productos de construcción, residuos de fundición, asfalto procedente de escarificaciones de fresado, etc. De hecho, el reciclaje de dichos productos de desecho permite la obtención de beneficios económicos y medioambientales, en primer lugar, gracias a la reducción en la producción de residuos destinados a su eliminación y, en segundo lugar, al ahorro considerable de material de cantera tradicional.

Con el fin de poder reutilizarlos de manera efectiva en los campos tecnológicos mencionados anteriormente, los productos inertes reciclados deben presentar unas características técnicas específicas, generalmente definidas por las regulaciones del sector (nacionales e internacionales) . Dichas regulaciones especifican ciertos requisitos, tales como la dimensión, forma y dureza de los agregados, para su utilización como materiales inertes. De acuerdo con las regulaciones del sector, los productores de materiales inertes deben, por lo tanto, garantizar unos niveles de limpieza adecuados de los materiales, es decir, sin contaminación de sustancias no deseadas, homogeneidad de la composición y del tamaño de partícula y unas capacidades de absorción de agua específicas. Para ello, los procesos de reciclado de los materiales recuperados comprenden un molido mecánico, un tratamiento de tamizado y la eliminación de las impurezas.

A pesar de la creciente actividad de reciclaje de los productos inertes de varios tipos y orígenes, la cantidad de materiales reciclados disponible en total se encuentra lejos de satisfacer las demandas en este campo y, por lo tanto, se aprecia de manera importante la necesidad de encontrar unas fuentes de suministro adicionales de materiales de este tipo.

En el campo de la preparación de conglomerados cementosos y bituminosos, la utilización de agregados inertes recuperados también adolece de problemas específicos. Con respecto a los productos de cantera inertes tradicionales, los materiales inertes recuperados pueden presentar unas características químicas, físicas y mecánicas particulares, que hacen que la formulación de las mezclas de conglomerado resulten bastante complejas. Se debe tener en cuenta, por ejemplo, la compatibilidad química de la amalgama de materiales inertes recuperados con aglutinantes bituminosos o hidráulicos y/o las características fisicomecánicas respectivas, que deben permitir que el producto final ofrezca unas prestaciones adecuadas. El problema de la preparación de formulaciones capaces de satisfacer los requisitos de la normativa del sector se aprecia particularmente en el caso de la preparación de conglomerados bituminosos para la producción de pavimentos urbanos, en particular para la producción de pavimentos de rodadura, en los que los conglomerados bituminosos deben presentar unas características particulares de estabilidad, adherencia y resistencia al desgaste y a los agentes atmosféricos.

El documento JP-2001-303506 da a conocer un conglomerado bituminoso para la producción de pavimentos urbanos que comprende: material inerte que incorpora agregados de cerámica triturados procedentes de un proceso de recuperación de rechazos de cerámica cocida y alquitrán de carretera.

Además, el documento CN 101654347 da a conocer unos agentes regeneradores ARA para su utilización en una cantidad comprendida entre el 0% y el 10% en peso en mezclas que contengan asfalto reciclado para su utilización en superficies de carretera.

Un objetivo de la presente invención es superar las desventajas indicadas por el estado de la técnica.

El objetivo de la presente invención, por lo tanto, se refiere a un conglomerado bituminoso para la producción de pavimento urbano, que comprende:

E10161719

a) una mezcla de materiales inertes que comprende agregados de cerámica triturados procedentes de un proceso de recuperación de rechazos de cerámica cocidos;

b) alquitrán de carretera que está presente en una cantidad comprendida entre el 3% y el 9% en peso del total 5 de agregados inertes presentes;

c) un agente regenerante activador de adhesión del alquitrán, estando dicho agente regenerante activador de adhesión presente en una cantidad comprendida entre el 0, 4% y el 0, 5% en peso con respecto al peso del alquitrán.

Los agregados de cerámica triturados que se pueden utilizar para los objetivos de la presente invención se obtienen mediante operaciones de triturado, de molido y de tamizado de rechazos de cerámica cocidos de varios orígenes.

La expresión rechazos de cerámica cocidos se refiere a residuos de productos de cerámica, de cualquier forma y 15 dimensión, como azulejos, gres, etc., que generalmente hayan alcanzado el final de su ciclo funcional.

Considerando su origen, forma geométrica y dimensiones, los rechazos de cerámica son extremadamente heterogéneos. Los rechazos de cerámica generalmente presentan la forma de fragmentos planos, es decir, fragmentos en los que una de las dimensiones (grosor) es mucho menor que las otras dos (altura y anchura) .

Mediante operaciones de molido en molinos de corrección de forma específicos, se homogenizan las dimensiones de los agregados, es decir, los rechazos de cerámica iniciales se reducen a agregados de cerámica triturados con unas dimensiones inferiores a 40 mm.

Considerando las ventajas, en particular medioambientales, que obtienen los agregados de cerámica triturados que 25 se dan a conocer, el solicitante ha decidido identificar el futuro producto comercial con el nombre de â??ECOCERâ??.

Los procesos para la preparación de agregados de cerámica triturados también comprenden el tratamiento de limpieza y lavado para la retirada de varios tipos de impurezas existentes originalmente (por ejemplo, metálicas, partes plásticas, poliestireno, embalaje, etc.) .

Las operaciones de triturado, molido, tamizado, limpieza y lavado se pueden llevar a cabo de acuerdo con las técnicas y con el equipamiento conocidos por los expertos en la materia.

Se pueden utilizar conglomerados cementosos que comprendan agregados de cerámica triturados para la 35 producción de productos finales de hormigón para varios tipos de aplicaciones y, en particular, para la producción de cimentaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10161719

1. Conglomerado bituminoso para la producción de pavimento urbano, que comprende:

a) una mezcla de materiales inertes que comprende agregados de cerámica triturados procedentes de un proceso de recuperación de rechazos de cerámica cocidos;

b) alquitrán de carretera, en el que el alquitrán de carretera está presente en una cantidad comprendida entre el 3% y el 9% en peso de la totalidad de los agregados inertes presentes; 10

c) un agente regenerante activador de adhesión del alquitrán, en el que el agente regenerante activador de adhesión del alquitrán está presente en una cantidad comprendida entre el 0, 4% y el 0, 5% en peso con respecto al peso del alquitrán.

2. Conglomerado bituminoso según la reivindicación 1, que comprende asimismo asfalto reciclado en una cantidad comprendida entre el 5% y el 35% en peso con respecto al peso de la totalidad de agregados inertes presentes.

3. Conglomerado bituminoso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la cantidad de agregados de cerámica triturados en la mezcla de materiales inertes está comprenida entre el 0, 1% y el 100% en peso con 20 respecto al peso de la totalidad de los agregados inertes presentes.

4. Conglomerado bituminoso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los agregados convencionales están presentes en la mezcla de materiales inertes en una cantidad variable de hasta el 99, 9% en peso con respecto al peso de la totalidad de los agregados inertes presentes.

5. Conglomerado bituminoso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende una cantidad de relleno comprendida entre el 3% y el 10% con respecto al peso de la totalidad de los agregados inertes presentes.