ÚTIL DE SEGURIDAD PARA OBJETOS PUNZANTES.

1. Útil de seguridad para objetos punzantes que, aplicable para la extracción y reinserción del capuchón

(6) de la aguja (7a) de una jeringa (7) o de un bisturí u otro objeto punzante, sin que sea necesario coger el capuchón con la mano, está caracterizado porque se configura a partir de un cuerpo principal (2), provisto de medios de fijación (3) para sujetarlo a la superficie en la que se incorpora, y que comprende, al menos, un orificio (4) alargado, bajo el que existe un espacio (5) apto para acoger el capuchón (6), siendo dicho orificio (4) más ancho en su parte superior y más estrecho en la inferior, y de cantos (4a) afilados, de tal como que, al deslizar el capuchón (6) hacia la parte estrecha del orificio (4), sujetan y retienen el capuchón (6) permitiendo la extracción de la aguja (7a) o del objeto punzante sin sujetar el útil con la otra mano.

2. Útil de seguridad para objetos punzantes, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en el espacio (5) existente bajo el orificio (4), se ha previsto la existencia de una chapa posterior (8) de apoyo dispuesta para hacer tope con el extremo del capuchón (6) al introducirlo en el orificio (4), por su parte más ancha, y poder realizar un movimiento de giro para desplazarlo hacia la zona más estrecha para hacer que se clave en los cantos (4a) afilados de la misma.

3. Útil de seguridad para objetos punzantes, según la reivindicación 1, caracterizado porque, el cuerpo principal (2) está formado por una placa doblada que determina una base inferior (2a), en la que se incorporan los medios de fijación (3) y una superficie inclinada (2b) frontal, en la que cuenta con uno o varios orificios (4).

4. Útil de seguridad para objetos cortopunzantes, según la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo principal (2) es de acero inoxidable.

5. Útil de seguridad para objetos cortopunzantes, según la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo principal (2) es de material plástico.

6. Útil de seguridad para objetos cortopunzantes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque los medios de fijación (3) que sujetan el cuerpo principal (2) a la superficie en la que se incorpora son removibles, por ejemplo ventosas.

7. Útil de seguridad para objetos cortopunzantes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque los medios de fijación (3) que sujetan el cuerpo principal (2) a la superficie en la que se incorpora son permanentes, por ejemplo cinta adhesiva.

8. Útil de seguridad para objetos cortopunzantes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque es de carácter desmontable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530177.

Solicitante: RECYSCLINIC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAS RODRIGUEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Útil de seguridad para objetos punzantes.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un útil de seguridad para objetos punzantes, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable alternativa en el estado actual de la técnica. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un útil cuya finalidad es configurarse como medio para la manipulación segura de objetos punzantes en el sector hospitalario y sanitario, en particular para proporcionar un sistema que permite la extracción e inserción segura del capuchón de las agujas de las jeringas o elementos similares así como, también de 15 los bisturís o lancetas, permitiendo de manera práctica cumplir con las normativas de seguridad obligatorias según la directiva 2010/32/UE del consejo de 10 de mayo de 2010, que aplica el acuerdo marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario celebrado por HOSPEEM (European Hospital and Healthcare Employers' Association) y EPSU (European Federation of Public Service 20 Unions) .

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 25 dedicado a la fabricación de accesorios e instrumentos médicos y sanitarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que se conocen algunas patentes 30 sobre dispositivos para desencapuchar y volver a encapuchar las agujas, como por ejemplo:

La patente EP569233 y la FR2773465 en ellas se describen dispositivos con unos agujeros colisos en la superficie de un bote cuya finalidad es quitar las agujas y para sujetar los capuchones, sin embargo, pero estos no quedan rígidos para hacer la función con garantías y 35 tienen movimiento lateral, al estar sujetos en un solo punto, con el engorro que supone encapuchar la aguja cuando el capuchón no está lo suficientemente rígido.

En otros casos, como la patente US5356385A, describe una caja con un agujero y unas cuchillas de bloqueo y un desbloqueador que hay que sujetar con la otra mano. 40

El dispositivo de la presente invención, en cambio, proporciona una solución más efectiva para que se pueda desencapuchar y volver a encapuchar la aguja de las jeringas sin necesidad de utilizar la otra mano y con garantías y precisión siempre en la misma posición.

Es por ello que ninguno de los dispositivos de los documentos citados cumple, como el que aquí se propone, con las normativas de seguridad para los trabajadores de la salud, puesto que en todos los casos hay que sujetarlos con la otra mano, con el consiguiente riesgo de accidente.

Por otro lado, también existen capuchones de seguridad integrados en las agujas pero son caros, requieren un cambio en su uso y en ocasiones son ineficaces para su uso, ya que se han dado casos de accidentes al activar el mecanismo de encapuchado con el dedo, por tanto no suponen una alternativa eficaz.

El útil de seguridad para objetos punzantes que se reivindica supone, pues, una solución mejorada que, además, representa un instrumento más sencillo y más económico.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 5

De manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un útil que, constituido como un elemento de pequeñas dimensiones, comprende medios para, con una sola mano, desencapuchar y volver a encapuchar las agujas de las jeringuillas, de los bisturís o cualquier objeto punzante similar, antes y después de utilizarlas con su mismo 10 capuchón, y sin que para ello sea necesario sujetar el útil con la otra mano, cumpliendo así con la anteriormente mencionada ley de riesgos laborales.

Para ello dicho útil comprende un cuerpo principal hueco, que se fija con adhesivo o cualquier otro sistema de sujeción a una superficie, situándose preferentemente lo más cerca posible de 15 donde se va a utilizar cualquier tipo de punzante.

Este cuerpo está formado, preferentemente, por una placa plegada para darle rigidez y volumen, que puede ser metálica, preferentemente de acero inoxidable o bien de plástico inyectado. En cualquier caso, cuenta en su parte superior con, al menos, un agujero alargado 20 más ancho en su parte superior y más estrecho en la inferior, que está especialmente diseñado y dimensionado para permitir la introducción del capuchón a extraer y, mediante un simple desplazamiento del mismo, hacer que quede sujeto en él, permitiendo desenvainar la aguja sin necesidad de sujetarlo con la mano, al quedar el capuchón de plástico acoplado en el útil de seguridad esperando a recibir de nuevo la aguja, cuando ésta ha sido utilizada. 25

Para ello, dicho orificio, que está provisto de bordes con filo a ambos lados, normalmente determinados por el propio material que conforma el cuerpo del dispositivo, es decir la placa metálica doblada o material plástico, es algo más ancho por un extremo que por el opuesto, siendo el extremo más ancho por el que se introduce el capuchón de la aguja cuando está 30 montado en la jeringuilla, permitiendo que, tras hacer tope con una chapa posterior prevista al efecto, pueda ser desplazado por el orificio hacia el lado más estrecho, quedando sujeto entre los filos de la pared del mismo.

En dicha posición, solo es necesario tirar de la jeringuilla para desenvainar la aguja quedando 35 el capuchón de plástico sujeto en el útil de seguridad, y cuando ésta ha sido utilizada, se podrá introducir de nuevo en su capuchón utilizando solo una mano sin riesgo ninguno, según marca la normativa de seguridad, y desplazando el capuchón en sentido contrario se podrá liberar el mismo de los filos que lo sujetan y sacar la aguja con su capuchón puesto y sin riesgo a pincharse y contraer enfermedades infecciosas, cumpliendo el objetivo de seguridad del real 40 decreto antes mencionado que entró en vigor por ley el 30 de julio de 2013 que tiene como objetivo:

a) lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible.

b) prevenir las heridas causadas a los trabajadores con cualquier instrumental sanitario 45 cortopunzante (incluidos los pinchazos de agujas) .

c) proteger a los trabajadores expuestos.

d) establecer un enfoque integrado por el que se definan políticas de evaluación de riesgos, prevención de riesgos, formación, información, sensibilización y supervisión.

e) poner en marcha procedimientos de respuesta y seguimiento. 50

Además, el cuerpo del útil preconizado podrá contar con más orificios semejantes, dimensionados para recibir y sujetar el capuchón de otras jeringas o de otros instrumentos cortopunzantes.

Al igual que para las agujas, el útil descrito también es apto para las hojas de bisturí y lancetas, para lo cual solo hay que dotarlo de uno o más orificios, tal como el anteriormente descrito, pero con las medidas de los capuchones de los bisturís o de las lancetas.

Con todo ello, las ventajas que proporciona el útil son, esencialmente:

- que encontraremos la jeringuilla o la hoja de bisturí siempre en el mismo sitio, facilitando la labor del especialista.

- que podremos prescindir de costosas agujas se seguridad para poder cumplir la ley antes 10 mencionada.

- que al utilizar agujas normales que no son de seguridad no tenemos que cambiar de hábitos a la hora de su utilización.

- que lleva la abertura cónica con los cantos afilados para mejor sujeción del capuchón - que lleva la chapa en la parte trasera de la abertura para que el capuchón...

 


Reivindicaciones:

1. ÚTIL DE SEGURIDAD PARA OBJETOS PUNZANTES que, aplicable para la extracción y reinserción del capuchón (6) de la aguja (7a) de una jeringa (7) o de un bisturí u otro objeto punzante, sin que sea necesario coger el capuchón con la mano, está caracterizado porque se configura a partir de un cuerpo principal (2) , provisto de medios de fijación (3) para sujetarlo a 5 la superficie en la que se incorpora, y que comprende, al menos, un orificio (4) alargado, bajo el que existe un espacio (5) apto para acoger el capuchón (6) , siendo dicho orificio (4) más ancho en su parte superior y más estrecho en la inferior, y de cantos (4a) afilados, de tal como que, al deslizar el capuchón (6) hacia la parte estrecha del orificio (4) , sujetan y retienen el capuchón (6) permitiendo la extracción de la aguja (7a) o del objeto punzante sin sujetar el útil con la otra 10 mano.

2. ÚTIL DE SEGURIDAD PARA OBJETOS PUNZANTES, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en el espacio (5) existente bajo el orificio (4) , se ha previsto la existencia de una chapa posterior (8) de apoyo dispuesta para hacer tope con el extremo del 15 capuchón (6) al introducirlo en el orificio (4) , por su parte más ancha, y poder realizar un movimiento de giro para desplazarlo hacia la zona más estrecha para hacer que se clave en los cantos (4a) afilados de la misma.

3. ÚTIL DE SEGURIDAD PARA OBJETOS PUNZANTES, según la reivindicación 1, 20 caracterizado porque, el cuerpo principal (2) está formado por una placa doblada que determina una base inferior (2a) , en la que se incorporan los medios de fijación (3) y una superficie inclinada (2b) frontal, en la que cuenta con uno o varios orificios (4) .

4. ÚTIL DE SEGURIDAD PARA OBJETOS CORTOPUNZANTES, según la reivindicación 3, 25 caracterizado porque el cuerpo principal (2) es de acero inoxidable.

5. ÚTIL DE SEGURIDAD PARA OBJETOS CORTOPUNZANTES, según la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo principal (2) es de material plástico.

6. ÚTIL DE SEGURIDAD PARA OBJETOS CORTOPUNZANTES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque los medios de fijación (3) que sujetan el cuerpo principal (2) a la superficie en la que se incorpora son removibles, por ejemplo ventosas.

7. ÚTIL DE SEGURIDAD PARA OBJETOS CORTOPUNZANTES, según cualquiera de las 35 reivindicaciones 1-5, caracterizado porque los medios de fijación (3) que sujetan el cuerpo principal (2) a la superficie en la que se incorpora son permanentes, por ejemplo cinta adhesiva.

8. ÚTIL DE SEGURIDAD PARA OBJETOS CORTOPUNZANTES, según cualquiera de las 40 reivindicaciones 1-7, caracterizado porque es de carácter desmontable.