Composición útil para la prevención de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones en pacientes pre-diabéticos con resistencia a la insulina.

Acetil L-carnitina, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, para usar en la reducción de la tensión arterial sistólica en sujetos pre-diabéticos que ya están siendo tratados con un medicamento antihipertensivo

, seleccionado del grupo que consiste en diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, bloqueadores del receptor de la angiotensina, bloqueadores beta o bloqueadores alfa adrenérgicos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053437.

Solicitante: SIGMA-TAU INDUSTRIE FARMACEUTICHE RIUNITE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SHAKESPEARE 47 00144 ROMA ITALIA.

Inventor/es: CAVAZZA, CLAUDIO, CARMINATI, PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/22 (de ácidos acíclicos, p. ej. pravastatina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P3/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/405 (Acidos indol-alcoilcarboxílicos; Sus derivados, p. ej. triptófano,indometacina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/24 (que tienen un grupo amino o nitro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/205 (Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/366 (teniendo ciclos de seis eslabones, p. ej. delta-lactonas)

PDF original: ES-2546619_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición útil para la prevención de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones en pacientes pre-diabéticos con resistencia a la insulina Campo de la invención La presente invención se refiere al uso de acetil L-carnitina en combinación con un medicamento antihipertensivo, y opcionalmente o una estatina para prevenir o retrasar la instauración de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones clínicas en sujetos pre-diabéticos.

Antecedentes de la invención La resistencia a la insulina es una enfermedad silenciosa que aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. En el trastorno de la resistencia a la insulina, el músculo, la grasa y las células hepáticas no utilizan la insulina de forma apropiada. El páncreas intenta satisfacer la demanda de insulina, generando más cantidad. El exceso de peso también contribuye a la resistencia a la insulina, porque una cantidad excesiva de grasa interfiere con la capacidad del músculo para usar insulina. La falta de ejercicio reduce todavía más la capacidad del músculo para usar insulina.

De acuerdo con la American Diabetes Association, la pre-diabetes se puede definir como la situación que se produce cuando los niveles de glucosa en sangre de una persona son más altos que lo normal, pero no suficientemente elevados como para diagnosticar una diabetes. Aproximadamente 11% de las personas con prediabetes incluidas en el grupo estándar o de control del Programa de Prevención de la Diabetes desarrolla diabetes tipo 2 cada año durante el periodo medio de seguimiento de tres años. Otros estudios muestran que muchas personas con pre-diabetes desarrollan diabetes tipo 2 en el plazo de 10 años.

La pre-diabetes se denominó con anterioridad Tolerancia Alterada a la Glucosa (IGT, por sus siglas en inglés) , y también ha recibido el nombre de diabetes límite o química. La resistencia a la insulina y la obesidad relacionada con la pre-diabetes pueden ser factores de riesgo más importantes aumentados para la hipertensión, o tensión arterial elevada, que representa uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardiovascular, que puede provocar un infarto de miocardio o un ictus. Si no se trata, la hipertensión puede dar lugar también a una larga serie de trastornos amenazantes para la vida tales como lesiones renales o insuficiencia cardiaca congestiva.

En consecuencia, las personas con pre-diabetes presentan un riesgo mayor de sufrir una enfermedad cardiovascular. Las personas con pre-diabetes tienen un riesgo 1, 5 veces mayor de sufrir una enfermedad cardiovascular, en comparación con las personas con niveles normales de glucosa en sangre, en tanto que en las personas con diabetes, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares está incrementado en 2 a 4 veces. Nuevamente según la American Diabetes Association, las personas con pre-diabetes pueden retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2. Pueden hacerlo variando su estilo de vida.

En los EE.UU., se estima que unos 20 millones de personas tienen pre-diabetes y esta cifra aumenta rápidamente. Alrededor de 50% de las personas con pre-diabetes tiene probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

El diagnóstico precoz es importante. Durante los primeros años de la pre-diabetes o diabetes, las células beta resultan progresivamente dañadas por las altas concentraciones de azúcar en sangre. Habitualmente, cuando se diagnostica la diabetes, la mitad de las células beta ya no son funcionales. Se trata de un proceso irreversible, de modo que las células no pueden volver a producir insulina. Sin embargo, cuando se establece un diagnóstico precoz de pre-diabetes, casi 100% de las células beta son funcionales. Si se llevan a cabo cambios del estilo de vida y se utilizan de inmediato algunos medicamentos contra la diabetes, muchas células beta se mantendrán sanas y harán más sencillo el control de la glucosa en sangre.

La detección y el diagnóstico diferencial de la diabetes o pre-diabetes se pueden realizar por medio de alguna de las pruebas siguientes:

Prueba de Glucosa en Ayunas, que mide la glucosa en sangre después de una noche de ayuno. Esta prueba adquiere su máxima fiabilidad cuando se realiza por la mañana. Los niveles de glucosa en ayunas de 100 a 125 mg/dl son superiores a lo normal, pero no lo suficiente como para clasificarlos como diabetes. Este trastorno se denomina pre-diabetes o glucosa alterada en ayunas (IFG, por sus siglas en inglés) e indica que el paciente sufre probablemente resistencia a la glucosa desde hace algún tiempo. La IFG se considera un estado pre-diabético, lo cual significa que el paciente tiene una probabilidad mayor de desarrollar diabetes, aunque todavía no la sufre. Los niveles iguales o mayores que 126 mg/dl se asocian normalmente con diabetes.

Prueba de Tolerancia a la Glucosa, que mide la glucosa en sangre después de un ayuno de 12 horas por la noche y 2 horas después de que el paciente beba un líquido dulce proporcionado por el médico o el laboratorio. Si la glucosa en sangre del paciente se encuentra entre 140 y 199 mg/dl 2 horas después de beber el líquido, la tolerancia a la glucosa del paciente es mayor que la normal, pero no lo suficiente para considerarse diabetes. Esta situación, también una forma de pre-diabetes, se denomina tolerancia alterada a la glucosa (IGT) y, al igual que la IFG, indica antecedentes de resistencia a la insulina y riesgo de desarrollar diabetes.

Niveles iguales o mayores que 200 mg/dl se asocian normalmente con diabetes.

Si las pruebas convencionales demuestran que el paciente tiene IFG o IGT, el médico puede recomendar la introducción de cambios de la dieta y ejercicio para reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

La resistencia a la insulina es equívoca, y tal vez sea más fácil identificarla que medirla. La clasificación de la OMS del síndrome metabólico incluye resistencia a la insulina, pero sólo cuando se mide por medio del pinzamiento euglucémico hiperinsulinémico (prueba de Evaluación de la Sensibilidad a la Insulina) . Usando esta prueba, solamente las personas incluidas en el cuartil inferior se definen como afectas de resistencia a la insulina. El pinzamiento requiere canulación bilateral, arterialización del flujo sanguíneo hacia la vena y 2 horas de mediciones. La velocidad media de la infusión de glucosa durante los 30 últimos minutos de pinzamiento se establece como índice de sensibilidad a la insulina (ISI) . La diabetes es una enfermedad extendida por todo el mundo y se asocia con importantes complicaciones clínicas que incluyen complicaciones microvasculares tales como retinopatía diabética, neuropatía diabética y nefropatía diabética, y complicaciones macrovasculares tales como aterosclerosis, vasculopatías periféricas, obesidad, hipertensión, infarto de miocardio, ictus, síndrome del ovario poliquístico y síndrome X (J. Am. Osteopath. Assoc., 2000, Oct; 100 (10) :621-34; JAMA, 2002 Nov., 27; 288 (20) : 2579-88) .

Las citadas complicaciones representan una seria amenaza para la vida y el bienestar del individuo.

Ya se han realizado intentos de prevenir el inicio de la diabetes tipo 2. Investigadores patrocinados por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales pusieron en marcha el Programa de Prevención de la Diabetes (DPP, por sus siglas en inglés) para buscar las formas más eficaces de prevenir o retrasar el inicio de la diabetes tipo 2. Se reclutaron voluntarios entre los grupos que presentaban un riesgo particularmente alto de IGT y diabetes tipo 2. El estudio se diseñó para comparar la eficacia de los cambios de estilo de vida (pérdida de peso mediante ejercicio y dieta) con la farmacoterapia (metformina) . Un grupo de control recibió un placebo e información sobre dieta y ejercicio. Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acetil L-carnitina, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, para usar en la reducción de la tensión arterial sistólica en sujetos pre-diabéticos que ya están siendo tratados con un medicamento antihipertensivo, seleccionado del grupo que consiste en diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, bloqueadores del receptor de la angiotensina, bloqueadores beta o bloqueadores alfa adrenérgicos.

2. Acetil L-carnitina, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, para usar en la reducción de la tensión arterial del pulso en sujetos pre-diabéticos que ya están siendo tratados con un medicamento antihipertensivo, seleccionado del grupo que consiste en diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, bloqueadores del receptor de la angiotensina, bloqueadores beta o bloqueadores alfa adrenérgicos.

3. Acetil L-carnitina para usar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la sal farmacéuticamente aceptable de acetil L-carnitina se selecciona del grupo que consiste en: cloruro, bromuro, orotato, aspartato, aspartato ácido, citrato ácido, citrato de magnesio, fosfato, fosfato ácido, fumarato y fumarato ácido, fumarato de magnesio, lactato, maleato y maleato ácido, oxalato, oxalato ácido, pamoato, pamoato ácido, sulfato, sulfato ácido, fosfato de glucosa, tartrato y tartrato ácido, glicerofosfato, mucato, tartrato de magnesio, 2

amino-etanosulfonato, 2-amino-etanosulfonato de magnesio, metanosulfonato, tartrato de colina, tricloroacetato y trifluoroacetato.