ÚTIL PARA UNTAR PRODUCTOS FLUIDOS O PASTOSOS.

Útil para untar productos fluidos o pastosos, que comprende un cuerpo a modo de cuchillo o espátula, provisto de un mango

(1) hueco y flexible que define en su interior un depósito (11) que contiene el producto a untar, y de una terminación en forma de hoja (2), hueca y provista de un conducto longitudinal (24) y varias salidas laterales (23), situadas en el filo (22) de dicha hoja, por las que sale el producto a untar al apretar el mango (1) para poder esparcir el producto al pasarla por encima de la superficie a untar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330673.

Solicitante: CARO MORALES, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARO MORALES,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/28 (Otros instrumentos manuales de cocina, p. ej. espátulas, tenazas, tenedores o artículos similares para sujetar los alimentos, cucharones, espumaderas, cucharas de cocina; soportes para cucharas fijos a las marmitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/30 (Otros recipientes o dispositivos empleados en el servicio de mesa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > B26B5/00 (Cuchillos manuales con una o varias hojas separables (bisturíes o cuchillas quirúrgicas con hojas separables A61B 17/3213))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cuchillos manuales de hoja fija > B26B3/02 (Cuchillos de mesa (B26B 9/02 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
ÚTIL PARA UNTAR PRODUCTOS FLUIDOS O PASTOSOS.

Fragmento de la descripción:

Útil para untar productos fluidos o pastosos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un útil que tiene por finalidad contener y untar un producto fluido o pastoso sobre cualquier superficie. Más concretamente este útil está pensado para contener productos alimenticios: aceite, mantequilla, salsas, etc., que se extienderán sobre una rebanada de pan directamente desde el propio útil que los contiene. Así mismo, sin desechar el uso anteriormente indicado, este útil también está pensado para contener cualquier tipo de crema para el cuerpo, o un producto para la depilación, el cual se unta fácilmente con este elemento sobre la piel extendiendo una capa uniforme sobre ella.

Antecedentes de la invención

Actualmente para untar cualquiera de estos productos se emplea un cuchillo o una espátula, ya sean metálicos o de un material plástico más flexible. Por un lado está el útil untador y por otro el envase que contiene el producto a untar, ya que no tenemos referencias de que exista un envase que reúna en sí mismo el útil para untar su contenido.

Se conocen recipientes mono-dosis, para aceite y otros productos alimenticios, así como en algunos casos para cremas o productos de cosmética o cuidado personal; pero todos ellos requieren de un cuchillo o espátula para extenderlos sobre la superficie adecuada a cada caso. Esto conlleva, que por ejemplo en la hostelería, existan grandes volúmenes de unidades que no son consumidas in situ, sino que son sustraídas por los usuarios del establecimiento para usos posteriores.

También se conocen envases tipo tubos, de los cuales el producto se extrae una vez abierto el envase, quitando el tapón de cierre, sin más que apretarlo exteriormente. En algunos casos estos tubos incorporan un aplicador específico, como es el caso de las cremas depilatorias.

Descripción de la invención

El útil de la invención presenta la particularidad de que integra en el propio útil un recipiente contenedor de producto, con lo cual se evitan el empleo de útiles tradicionales (cuchillos, espátulas, etc.) y por tanto su limpieza, colocación, conservación, etc.

El útil en cuestión comprende un cuerpo a modo de cuchillo o espátula, es decir un elemento alargado provisto de un mango y de una terminación en forma de hoja que presenta al menos una zona ligeramente fina o afilada, que constituyen la superficie apta para esparcir el producto al pasarla por encima de la superficie a untar, a medida que se va estirando el producto. Según la invención el mando de este útil es hueco y flexible, definiendo en su interior un depósito que contiene el producto a untar. Dicho mango dispone de una salida interior hacia la zona afilada, la cual es hueca y conforma un conducto longitudinal y varias salidas laterales situadas en el filo de la hoja o zona afilada, por las que sale el producto a untar al apretar el mango; de forma que con el propio útil se va untando a medida que emerge al exterior, al mover lo sobre la superficie a untar.

También se ha previsto que entre el mango y el conducto de salida hacia en el interior de la hoja, se disponga de una válvula, que se abre al apretar el mango por la presión que ejerce el producto existente en el depósito interior al mismo. Este sistema evita la sustracción del útil puesto se ha previsto que dicha válvula sea muy sensible a la presión del depósito y que por tanto se produzca la salida o derrame del producto con una leve presión, lo que provocaría una mancha en el posible sustractor del útil, que resultaría disuasoria para futuras acciones de este tipo.

Este útil puede realizarse en un material plástico, particularmente cuando está pensado para ser un elemento de "usar y tirar", como otros envases mono-dosis existentes hoy en día. No obstante también existe la opción de realizarlo en un material de más calidad, como puede ser aluminio o acero inoxidable, en cuyo caso deberá ser rellenable, a cuyos efectos se ha previsto que el mango hueco que contiene el producto interior disponga de un tapón, preferentemente situado en el canto anterior.

En una realización alternativa, el mango del útil se ha sustituido por un tubo que contiene el producto a untar. Este tubo acopla roscado en la hoja untadora que dispone, en correspondencia con el conducto longitudinal que la atraviesa, de una terminación roscada en la que acoplar dicho tubo. Esta solución permite obtener producto en el extremo de la hoja expendedora a medida que se oprime el tubo contenedor y finalizado éste su sustitución por otro lleno. Esta alternativa

también es factible con la solución comentada anteriormente de una hoja multiusos, de un material de mayor calidad que el plástico del tubo.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 muestran sendas vistas en perspectiva de un útil en forma de espátula en posición de reposo y con una indicación de cómo emerge el producto a untar desde el interior del mango al borde (23) de dicho útil.

Las figuras 3 y 4 representan respectivamente una vista en planta y una sección según un plano central, transversal, del útil de la figura 1.

Las figuras 5 y 6 representan respectivamente una vista en planta y una sección según un plano central transversal de un útil en este caso con forma de cuchillo.

Las figuras 7 y 8 muestran respectivamente una variante de realización en la cual el mango del útil se ha sustituido por un tubo (5) que contiene el producto a untar, en el que se rosca la hoja (2) del útil, para al apretarlo conseguir que el producto salga por las ventanas (23) existentes en el filo de la misma.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas este útil presenta un mango (1) y una hoja (2) adoptando en conjunto una configuración similar a una espátula o a un cuchillo, en el que el mango (1) se configura como un depósito deformable (11) contenedor de producto, mientras que la hoja (2) presenta un conducto interior (24), que comunica con varias ventanas (23) existentes en el filo (22) de la zona afilada (21) por las que sale el producto. La comunicación entre el depósito (11) y el conducto (24) se efectúa a través de una válvula (4) que puede ser una simple lámina que se rasga en la primera opresión del mango (1) y a partir de entonces comienza a transferir fluido o pasta al interior de la hoja (2).

En las figuras 1 a 4 se observa una alternativa en la cual el útil adquiere forma de espátula, conformada por un solo cuerpo que integra mango (1) y hoja (2). Por su parte las figuras 5 y 6 muestran un útil con forma de cuchillo, que prácticamente solo se diferencia de la anterior en el aspecto formal.

Opcionalmente el mango (1) está provisto de un tapón (3) que permite rellenar su contenido y por tanto reutilizar el envase. En una realización alternativa este tapón no existe y se ha reemplazado por otro soldado, colocado solo a efectos de efectuar el llenado inicial del envase, que en este caso sería de un solo uso y normalmente con una capacidad para una sola dosis.

En las figuras 7 y 8 el mango en sí se ha sustituido por un tubo (5) de producto, que puede ser totalmente convencional, con un tapón roscado de cierre. En este caso la hoja (2) dispone de un acoplamiento (25), también roscado en correspondencia con el tapón, de forma que el tubo (5) se rosca en dicha hoja pasando a conformar un mango apto para asirlo y para que al presionarlo el 15 producto salga...

 


Reivindicaciones:

1.- Útil para untar productos fluidos o pastosos, que comprende un cuerpo a modo de cuchillo o espátula, provisto de un mango (1) y de una terminación en forma de hoja (2) que presenta al

menos una de sus caras ligeramente finas o afiladas (21) apta para esparcir fácilmente un producto al pasarla por encima de la superficie a untar a medida que se estira el producto, caracterizado por que el mango (1) es hueco y flexible, definiendo en su interior un depósito (11) que contiene el producto a untar, el cual dispone de una salida interior hacia la zona afilada (21), la cual así mismo es hueca y conforma un conducto longitudinal (24) y varias salidas laterales (23) 10 situadas en el filo (22) de dicha hoja, por las que sale el producto a untar al apretar el mango (1).

2.- Útil para untar productos fluidos o pastosos, según la reivindicación 1, caracterizado por que entre el mango (1) y el conducto de salida (24) en el interior de la hoja (2) dispone de una válvula (4), que se abre al apretar el mango por la presión que ejerce el producto existente en el

depósito (11) del mango (1).

3.- Útil para untar productos fluidos o pastosos, según la reivindicación 1, caracterizado por que el mango (1) dispone de un tapón (3), preferentemente situado en el canto anterior, de rellenado de producto a untar.

4.- Útil para untar productos fluidos o pastosos, según la reivindicación 1, caracterizado por que el mango (1) está constituido por un tubo (5) que contiene el producto a untar, que acopla roscado en la hoja (2), a efectos de lo cual ésta dispone en correspondencia con el conducto longitudinal (24) una terminación (25) en la que rosca el tubo (5).