Útil para la preparación de una infusión.

1. Útil (1) para la preparación de infusiones, caracterizado porque comprende un elemento oblongo

(2) de un material impermeable con un extremo inferior (2a) destinado a sumergirse en la infusión en curso de preparación y un extremo superior (2b) destinado a emerger de la superficie de la infusión para ser asido por el usuario, estando provisto el citado extremo inferior (2a) con unos medios para la sujeción reversible (4) de una bolsita de infusión (3), siendo el elemento oblongo suficientemente rígido para que al mover el usuario su extremo superior se transmita el movimiento a su extremo inferior de forma que el conjunto formado por el útil y la bolsita de infusión (3) ejerzan la función de removedor de la infusión.

2. Útil (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios para la sujeción reversible (4) de la bolsita de infusión (3) están configurados a modo de pinza, comprendiendo un primer y un segundo brazos (6, 7) solicitados por unos medios elásticos (8) que tienden a disponerlos uno contra el otro.

3. Útil (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios elásticos (8) son una parte integrante de uno cualquiera del primer o segundo brazos (6, 7).

4. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque al menos uno del primer o segundo brazos (6, 7) son una parte integrante del elemento oblongo (2).

5. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento oblongo (2) está formado por un alambre o cable de material metálico.

6. Útil (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque estando formado el elemento oblongo (2) por un alambre, éste tiene forma de hélice.

7. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo superior (2b) del elemento oblongo (2) está provisto de un resalte (9) para facilitar su asido con los dedos.

8. Útil (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el resalte (9) es una pieza originalmente separada del elemento oblongo (2), que está unida de forma firme al mismo.

9. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, caracterizado porque el resalte (9) es en forma de casquete esférico.

10. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la proximidad del extremo superior el elemento oblongo comprende una porción plana, a modo de cartela, adecuada para escribir o poner en ella una ilustración o mensaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430340.

Solicitante: FARRELL HARTNETT, Conleth Javier.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Inventor/es: FARRELL HARTNETT,Conleth Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/34 (Sucedáneos del té, p. ej. mate; Sus extractos o infusiones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales que presentan problemas particulares > B65B29/02 (Embalaje de sustancias, p. ej. del té, que debe ser usado como infusión con el embalaje)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Útil para la preparación de una infusión.

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un útil para la preparación de una infusión, especialmente apto para preparar una infusión mediante el empleo de una bolsita de infusión común.

Antecedentes de la invención Es muy conocido el empleo de bolsitas de infusiones, tal como té, para la preparación de infusiones por percolación.

También es bastamente conocido añadir al medio empleado para preparar la infusión, tal como agua hirviendo, otro tipo de productos como por ejemplo leche, azúcar u otros que requieren que el medio sea agitado para obtener una buena mezcla o disolución. Agitar el medio también es conveniente para aumentar la eficacia de la percolación, eso es para que el agua se mueva a través del medio poroso que contiene la bolsita de infusión.

Un tipo común de bolsitas de infusión están provistas de un cordel para poder retirar la bolsita de la infusión sin ensuciarse, tirando del cordel. En estos casos puede ocurrir que el cordel entorpezca la maniobra de mover la espátula o útil empleado para remover la infusión.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un útil que solvente este inconveniente.

También existe otro tipo de bolsitas de infusión que están desprovistas de cordel. En este caso las bolsitas se introducen en el medio empleado para preparar la infusión y quedan sumergidas en él, siendo necesario tener que retirarlas del medio cuando se procede a beber la infusión para que no molesten o entorpezcan la maniobra de la bebida. Para ello es preciso tener que utilizar por ejemplo una cuchara o espátula y puede resultar engorroso tratar de pescar la bolsita de infusión, además de que puede ocasionar vertidos de la infusión o goteos no deseados.

Es por lo tanto otro objetivo de la invención un útil que también solvente este inconveniente. Cabe notar que existen un sinfín de formas diferentes de bolsitas de infusiones, siendo por la tanto también un objetivo de la presente invención un útil que pueda prestar su función pero que sea versátil, eso es que pueda emplearse para muchos tipos de bolsitas de infusiones.

Explicación de la invención El útil para la preparación de infusiones según la invención comprende un elemento oblongo de un material impermeable con un extremo inferior destinado a sumergirse en la infusión en curso de preparación y un extremo superior destinado a emerger de la superficie de la infusión para ser asido por el usuario. De forma característica el extremo inferior de este elemento oblongo está provisto con unos medios para la sujeción reversible de una bolsita de infusión, siendo el citado elemento oblongo suficientemente rígido para que al mover el usuario su extremo superior se transmita el movimiento a su extremo inferior de forma que el conjunto formado por el útil y la bolsita ejerzan la función de removedor de la infusión.

Ventajosamente, no es preciso emplear una cuchara o similar para remover la infusión pues el conjunto formado por el útil y la misma bolsita de infusión desempeñarán la función de la eventual cuchara.

De acuerdo con la invención, la provisión de unos medios para la sujeción reversible de una bolsita de infusión hacen al útil reusable, a diferencia de dispositivos conocidos que integran o que están unidos de forma permanente a la bolsita de infusión.

Según una forma de realización, los medios para la sujeción reversible de la bolsita de infusión están configurados a modo de pinza, comprendiendo un primer y un segundo brazos solicitados por unos medios elásticos que tienden a disponerlos uno contra el otro.

La invención prevé que los medios elásticos sean una parte integrante de uno cualquiera del primer o segundo brazos.

La invención también prevé que al menos uno del primer o segundo brazos sean una parte integrante del elemento oblongo.

De acuerdo con una variante de la invención, el elemento oblongo está formado por un alambre o cable de material metálico.

En una variante, estando formado el elemento oblongo por un alambre, éste tiene forma de hélice.

Según otra característica de una forma de realización, el extremo superior del elemento oblongo está provisto de un resalte para facilitar su asido con los dedos.

El resalte puede ser una pieza originalmente separada del elemento oblongo, que está unida de forma firme al mismo.

La invención contempla que el resalte sea en forma de casquete esférico.

Está también previsto que en la proximidad de su extremo superior el elemento oblongo comprenda una porción plana, a modo de cartela, adecuada para escribir o poner en ella una ilustración o mensaje.

El útil puede incorporar elementos accesorios de soporte de una imagen, mensaje o elemento publicitario, unido al elemento oblongo preferiblemente en la proximidad de su extremo superior, que es el que está destinado a emerger de la infusión en preparación o que está siendo consumida.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1, ilustra esquemáticamente un útil según la invención; y Las Figs. 2 y 3, muestran esquemáticamente dos alternativas para los medios de sujeción reversible de una bolsita de infusión de que está provisto el extremo inferior del elemento oblongo.

Descripción detallada de la invención El útil 1 ilustrado a modo de ejemplo en la Fig. 1 comprende un elemento oblongo 2 formado por un alambre de acero inoxidable enrollado sobre sí mismo en forma de hélice.

En el elemento oblongo 2 se distingue un extremo inferior 2a y un extremo superior 2b. La longitud del elemento oblongo 2 puede variar, siendo de una longitud adecuada para prever que estando su extremo inferior 2a sumergido en una infusión su extremo superior 2b emerja de ésta para que pueda ser asido con los dedos.

En el ejemplo, el extremo inferior 2a del elemento oblongo está unido de forma firme a unos medios para la sujeción reversible 4 de una bolsita de infusión 3, representada en forma discoidal.

Estos medios para la sujeción reversible 4 de la bolsita de infusión 3 están configurados a modo de pinza, comprendiendo un primer y un segundo brazos 6, 7 solicitados por unos medios elásticos (ver Figs. 2 y 3) que tienden a disponerlos uno contra el otro.

La fuerza que ejercen los medios elásticos 8 debe ser suficiente para que los brazos 6, 7 prendan la bolsita de infusión 3 con firmeza, de forma que cuando el usuario mueva el elemento oblongo 2, asiéndolo por su extremo superior 2b, la bolsita de infusión 3 no se suelte y contribuya a remover la infusión a la vez que se favorece la correcta percolación del agua a través del contenido de la bolsita de infusión 3.

En los ejemplos de las Figs. 2 y 3, los medios elásticos 8 son una parte integrante del brazo 6, estando formados por una lengüeta elástica que se extiende, a modo de apéndice, desde el brazo 6 en dirección al brazo 7 y que actúa a compresión, eso es que permanentemente tiende a extenderse de forma que dispone los extremos distales de los brazos 6, 7 aplicados entre sí. En los ejemplos, los brazos 6, 7 están unidos articulados alrededor de un eje común que actúa de fulcro. El eje, puede formar parte integrante de una cualquiera de los brazos 6 o 7.

Mientras que en el ejemplo de la Fig. 2 el elemento oblongo 2 es un componente separado de los medios para la sujeción reversible 4 de la bolsita de infusión 3, en el ejemplo de la Fig. 3 el brazo 7 está formado en el extremo inferior 2a del citado elemento oblongo 2, eso es forman un mismo cuerpo.

La invención prevé que el elemento oblongo 2, en cualquiera de las versiones descritas, sea de plástico.

Siendo no obstante de...

 


Reivindicaciones:

1. Útil (1) para la preparación de infusiones, caracterizado porque comprende un elemento oblongo (2) de un material impermeable con un extremo inferior (2a) destinado a sumergirse en la infusión en curso de preparación y un extremo superior (2b) destinado a emerger de la superficie de la infusión para ser asido por el usuario, estando provisto el citado extremo inferior (2a) con unos medios para la sujeción reversible (4) de una bolsita de infusión (3) , siendo el elemento oblongo suficientemente rígido para que al mover el usuario su extremo superior se transmita el movimiento a su extremo inferior de forma que el conjunto formado por el útil y la bolsita de infusión (3) ejerzan la función de removedor de la infusión.

2. Útil (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios para la sujeción reversible (4) de la bolsita de infusión (3) están configurados a modo de pinza, comprendiendo un primer y un segundo brazos (6, 7) solicitados por unos medios elásticos (8) que tienden a disponerlos uno contra el otro.

3. Útil (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios elásticos (8) son una parte integrante de uno cualquiera del primer o segundo brazos (6, 7) .

4. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque al menos uno del primer o segundo brazos (6, 7) son una parte integrante del elemento oblongo (2) .

5. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento oblongo (2) está formado por un alambre o cable de material metálico.

6. Útil (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque estando formado el elemento oblongo (2) por un alambre, éste tiene forma de hélice.

7. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo superior (2b) del elemento oblongo (2) está provisto de un resalte (9) para facilitar su asido con los dedos.

8. Útil (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el resalte (9) es una pieza originalmente separada del elemento oblongo (2) , que está unida de forma firme al mismo.

9. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 o 8, caracterizado porque el resalte (9) es en forma de casquete esférico.

10. Útil (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la proximidad del extremo superior el elemento oblongo comprende una porción plana, a modo de cartela, adecuada para escribir o poner en ella una ilustración o mensaje.