Útil para la aplicación de una sustancia.

Útil para la aplicación de una sustancia sobre un objeto con:

- un soporte

(14) tubular,

- una parte de aplicación (12) que está prevista en el soporte (14), y

- una casquillo protector (16) montado de forma desplazable en el soporte (14) que se puede desplazar sobre la parte de aplicación (12),

caracterizado porque el soporte (14) tubular presenta en un extremo la parte de aplicación y en el otro extremo medios de fijación para la conexión del soporte (14) tubular con una unidad de suministro de sustancia, en particular una unidad de entrega de un dispensador o recipiente (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002521.

Solicitante: Tunap Industrie Chemie GmbH & Co. Produktions KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bürgermeister-Seidl-Strasse 2 82515 Wolfratshausen ALEMANIA.

Inventor/es: SPRUGEL,FRIEDRICH,A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Accesorios para cepillos > A46B17/04 (Cubiertas protectoras para las cerdas)

PDF original: ES-2503549_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Útil para la aplicación de una sustancia La invención se refiere a un útil para la aplicación de una sustancia sobre un objeto.

Para la aplicación de sustancias, en particular de sustancias líquidas o viscosas, como por ejemplo, pinturas, lacas, aceites, barnices o similares sobre objetos se usan habitualmente pinceles como útil para la aplicación, los cuales presentan haces de cerdas o pelos. En lugar de los haces de cerdas o pelos también pueden estar previstas partes de aplicación de tipo esponja, que son capaces de absorber la sustancia a aplicar, mantenerla y entregarla de nuevo durante la aplicación.

Los haces de cerdas o pelos o las esponjas se deben lavar después del uso de pinceles semejantes, para impedir que la sustancia a aplicar se seque y por consiguiente inutilice los pinceles.

Si el trabajo sólo se interrumpe brevemente, entonces un lavado de las partes de aplicación no sólo requiere tiempo y es molesto, sino que también conduce a una pérdida innecesaria de sustancia a aplicar.

Además, en las pausas de trabajo que sólo son cortas de modo que no se debe temer un secado de la sustancia a aplicar, todavía existe el peligro de que el pincel puesto o tendido a un lado se ensucie por polvo o similares.

En el caso de pinceles sensibles de gran valor, según se usan por ejemplo para caligrafía o pintura de acuarela, ya se conoce empujar una tapa sobre el haz de pelos, preferentemente una tapa cónica, desde delante, es decir, desde el extremo libre del haz de pelos sobre éste y fijarla en el mango del pincel por apriete. No obstante, un empuje semejante de una tapa protectora es complicado y difícil, dado que se debe prestar atención en que el haz de pelos del pincel no se deteriore porque los pelos situados en la zona exterior del haz de pelos se arrastren hacia atrás, doblen o desgarren.

Por el documento EP 1 269 883 A1 ya se conoce un útil para la aplicación de una sustancia, en particular un pincel de maquillaje, estando dispuesta una parte de aplicación, a saber un pincel para la aplicación de maquillaje, en un soporte. El soporte con el pincel está dispuesto de forma desplazable en una carcasa tubular.

Por el documento EP 0 225 776 A2 se conoce un útil para la limpieza de lentes de telescopios o cámaras, en el que está dispuesto un pincel en un soporte de forma desplazable en una carcasa. El pincel se puede desplazar en este caso desde una posición completamente retraída en la carcasa a una primera y una segunda posición desplegada.

Por el documento US 5, 504, 962 se conoce otro pincel de cosmética en el que la parte de aplicación está fijada en un soporte que está dispuesto en una carcasa telescópica, de modo que el un casquillo de la carcasa se puede desplazar sobre la parte de aplicación.

Por el documento DE 297 13 124 U1 se conoce un pincel en el que la parte de aplicación está prevista en un soporte de un mango de pincel. En el mango de pincel o el soporte está dispuesto un casquillo de forma desplazable, de modo que se puede desplazar desde una posición de protección a una posición de liberación y a la inversa.

El documento US 2009/0119863 A1 muestra un casquillo protector de pincel que se puede empujar desde detrás sobre un pincel convencional con parte de aplicación y mango, de modo que la parte de aplicación está protegida por el casquillo.

Envolturas protectoras similares para pinceles se describen en los documentos US 2004/0250840 A1, DE 36 22 462 A1, DE 89 01 161.9 U1 y DE 886 735.

Por el documento WO 2006/118664 A1 se conoce otro útil para la aplicación de una sustancia, en el que en un soporte está colocada un parte de aplicación que está recibida de forma desplazable en un casquillo, de modo que la parte de aplicación con su soporte en el casquillo puede adoptar una posición de liberación para a aplicación de una sustancia y una posición de protección en la que la parte de aplicación está protegida.

Partiendo de ello la invención tiene el objetivo de proporcionar un útil a manipular de forma sencilla para la aplicación de una sustancia sobre un objeto, cuya parte de aplicación no se pueda secar de forma espontánea durante las pausas de trabajo y esté protegida frente a ensuciamientos y deterioros mecánicos.

Este objetivo se resuelve mediante el útil según la reivindicación 1. Perfeccionamientos y configuraciones ventajosos de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Según la invención, en un soporte tubular en cuyo un extremo está prevista una parte de aplicación está montado entonces un casquillo protector que se puede desplazar sobre la parte de aplicación para protegerla. En este caso para la simplificación de la manipulación, en el otro extremo del soporte tubular están previstos medios de fijación para la conexión de una unidad de suministro de sustancia, en particular una unidad de entrega de un dispensador o

recipiente. Por consiguiente se consigue que la sustancia a aplicar se le pueda suministrar a la parte de aplicación desde detrás, de modo que el útil y el recipiente de reserva para la sustancia a aplicar se puedan manipular conjuntamente de manera sencilla.

Al contrario que en la tapa protectora conocida, que se debe empujar desde delante sobre una parte de aplicación configurada como haz de pelos, según la invención el casquillo protector se desplaza desde detrás, es decir, del extremo de la parte de aplicación colocado en el soporte sobre ésta, de modo que la parte de aplicación está completamente cubierta circunferencialmente por el casquillo protector sin que se deban temer los deterioros.

De este modo se consigue que se reduzca esencialmente la zona a través de la que se le puede entregar al entorno la humedad o el disolvente o similares situado en una sustancia a aplicar, de modo que la sustancia a aplicar no se puede secar prácticamente durante la interrupción temporal del trabajo. Además, el modo y manera según se desplaza el casquillo protector según la invención desde detrás hacia delante sobre la parte de aplicación logra que se excluyan prácticamente completamente los deterioros de la parte de aplicación debidos al casquillo protector, dado que se excluye un doblado o desgarro de las cerdas o pelos en la parte de aplicación.

En una configuración ventajosa de la invención está previsto que el casquillo protector presente una sección transversal que se corresponde con la sección transversal de la parte de aplicación, rodeando estrechamente el casquillo protector la parte de aplicación. De este modo el volumen que circunda la parte de aplicación se mantiene tan pequeño como sea posible en el interior del casquillo protector, de modo que se ralentiza un secado de la sustancia situada en la parte de aplicación y por consiguiente se impide al menos a corto plazo.

Para asegurar el casquillo protector frente a un desplazamiento involuntario, está previsto de manera conveniente que el casquillo protector se pueda inmovilizar frente a un desplazamiento al menos en su posición desplazada sobre la parte de aplicación, pero preferentemente también en su posición que libera la parte de aplicación. De este modo se garantiza, por un lado, que la función protectora no se menoscabe debido a un retroceso por equivocación del casquillo protector. Por otro lado también se consigue que el casquillo protector no menoscabe su uso durante la manipulación del útil.

En una forma de realización especialmente sencilla y a fabricar de forma económica de la invención está previsto que el casquillo protector esté montado de forma telescópica sobre el soporte, presentando el soporte y el casquillo protector una sección transversal circular.

Se consigue un aseguramiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Útil para la aplicación de una sustancia sobre un objeto con:

- un soporte (14) tubular, -una parte de aplicación (12) que está prevista en el soporte (14) , y -una casquillo protector (16) montado de forma desplazable en el soporte (14) que se puede desplazar sobre la parte de aplicación (12) , caracterizado porque el soporte (14) tubular presenta en un extremo la parte de aplicación y en el otro extremo medios de fijación para la conexión del soporte (14) tubular con una unidad de suministro de sustancia, en particular una unidad de entrega de un dispensador o recipiente (20) .

1.

2. Útil según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo protector (16) presenta una sección transversal que se corresponde con la sección transversal de la parte de aplicación, rodeando estrechamente el casquillo protector (16) la parte de aplicación (12) .

3. Útil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el casquillo protector (16) se puede inmovilizar frente a un desplazamiento, al menos en su posición desplazada sobre la parte de aplicación (12) , pero preferentemente 15 también en su posición que libera la parte de aplicación (12) .

4. Útil según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el casquillo protector (16) está montado de forma telescópica sobre el soporte (14) .

5. Útil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (14) y el casquillo protector (16) presentan una sección transversal circular.

2.

6. Útil según la reivindicación 5, caracterizado porque el casquillo protector se guía de forma rotativa al menos en su posición desplazada sobre la parte de aplicación (12) , pero preferentemente también en su posición que libera la parte de aplicación, de modo que se puede rotar desde una posición rotatoria desplazable a una posición rotatoria no desplazable.

7. Útil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el casquillo protector (16) situado en su 25 posición desplazada sobre la parte de aplicación (12) se puede empujar una tapa (30) sobre su extremo libre, pudiéndose aprisionar o enganchar preferentemente la tapa (30) .

8. Útil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de aplicación (12) es un haz de alambres, cerdas o pelos.