ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA.

1. Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, el cual es del tipo de útiles conformados por un mango de asido y un medio de amarre del cuerpo de válvula para su montaje/desmontaje, caracterizado porque el medio de amarre

(2) del cuerpo de válvula, montado en un primer extremo del mango de asido (3) conformante del útil (1), comprende:

- un cuerpo de forma general en "U" (4) que en la cara interna de sus alas presenta un pequeño rebaje central axial (6), y;

- un conjunto (7) definido por una pareja de cuerpos de sección en media caña (8) entre los que se dispone un cuerpo elástico (9), separándolos entre sí, cuyo conjunto (7) queda unido por un eje (10) entre las alas (5) del cuerpo de forma general en "U" (4) y disponiendo los dos cuerpos de sección en media caña (8) un roscado interno (11).

2. Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo elástico (9), de forma general cilíndrica, presenta una menor altura que la pareja de cuerpos de sección en media caña (8) entre los que se dispone.

3. Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque el cuerpo elástico (9) se adosa a una base de la pareja de cuerpos de sección en media caña (8), quedando el tramo roscado interno (11) de dicha pareja de cuerpos de sección en media caña (8) libre.

4. Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los pequeños rebajes centrales axiales (6) de la cara interna de las alas (5) del cuerpo de forma general en "U" (4) son complementarios con la superficie externa de la pareja de cuerpos de sección en media caña (8) en los que encajan.

5. Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el conjunto (7) definido por los dos cuerpos de sección en media caña (8) y el cuerpo elástico (9) de separación entre ellos en su posicionamiento axial entre los pequeños rebajes centrales axiales (6) de las caras internas de las alas (5) del cuerpo en forma general de "U" (4) solidario a un primer extremo del mango de asido (2) adquiere una posición estática.

6. Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el alma del cuerpo de forma general en "U" presenta en ambos lados libres un rebaje curvocóncavo (12).

7. Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el montaje/desmontaje del cuerpo de válvula el tramo roscado del mismo se encaja entre los dos cuerpo de sección en media caña (8) separados entre sí longitudinalmente por el cuerpo elástico (9) intermedio y al ser girados, basculando, respecto del eje de giro (10), desde su posición axial estable, se cierran sobre sí mismos abrazando y presionando el cuerpo de válvula para tirar del mismo.

8. Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el segundo extremo del mango de asido incorpora un elemento de corte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430509.

Solicitante: MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/18 (Utiles para colocar o quitar las válvulas de aire)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, de forma que, como es conocido, el cuerpo de válvula queda montado en la propia llanta de la rueda y cuyo útil es del tipo de útiles conformados por un mango de asido con un medio de amarre del cuerpo de válvula para su montaje/desmontaje y el cual puede incorporar un elemento de corte de la válvula, permitiendo llevar a cabo ambas operaciones, de montaje y desmontaje de la válvula, de una forma sencilla y rápida.

Además, al incorporar el propio útil un elemento de corte de la válvula facilita la ejecución de ambas funciones y simplifica los útiles a usar.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, cuyo útil, tal como se indica, es de especial aplicación en el montaje y desmontaje de las válvulas de los neumáticos sin cámara.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido, desde, prácticamente, los inicios de la industria del automóvil se han venido utilizando neumáticos con una cámara de goma con aire a presión colaborando en la suspensión del mismo y aportando un confort que no aportaban las ruedas de goma maciza.

Por otra parte, los neumáticos han ido evolucionando y desde los neumáticos con cámara constituidos por la llanta, la cámara de goma con la válvula y el neumático en sí, se ha evolucionado a neumáticos sin cámara constituidos por la llanta y el neumático en sí dotado de un revestimiento muy adherente denominado “butil” y siendo conocidos dichos neumáticos sin cámara como “tubeless”.

De esta forma, en los neumáticos sin cámara la llanta presenta un orificio pasante en el que se dispone y fija, de forma toralmente estanca, el cuerpo de válvula, cuyo cuerpo de válvula presenta un cuerpo de goma provisto de un vaciado perimetral respecto del que se fija en el correspondiente orificio practicado al efecto en la llanta y su extremo libre, relativo al obús, está dotado de un roscado externo de posicionamiento del capuchón de cierre, de manera que cuando debe de ser cambiado, por deterioro o rotura, se debe de desmontar y montar un nuevo cuerpo de válvula en buen estado.

Así, para montar y desmontar el cuerpo de válvula de los neumáticos sin cámara se hace uso de unos útiles fabricados al efecto, y así, podemos considerar aquel útil que se constituye por un cuerpo de asido con la mano y un espárrago solidario a él que en su extremo libre presenta una configuración tubular con un roscado interno, de manera que en el montaje del cuerpo de válvula se introduce ésta por el orificio pasante practicado al efecto en la llanta y el extremo roscado se rosca en el útil y se tira para encajarla en su punto de montaje y posteriormente se desenrosca, mientras que en su desmontaje, igualmente, se roscará su extremo roscado y se cortará por el tramo interno, de material plástico, a la llanta por medio del correspondiente elemento de corte, tal como un cúter

o similar, y al tirar de ella se extraerá y, posteriormente, se desenroscará.

Asimismo, podemos considerar aquel útil constituido por un cuerpo, a modo de mango, que por uno de sus extremos presenta un corte central diametral, de manera que en su base incorpora una pequeña bolita y, asimismo, aloja un cuerpo, unido giratoriamente, que se prolonga en un tramo tubular con un roscado interno.

Partiendo de esta configuración el citado cuerpo adopta una posición axial al acoplarse su base interna con la bolita y en su uso para el montaje y desmontaje del correspondiente cuerpo de válvula, el extremo roscado de éste se roscará en su extremo libre y se tirará de él, tanto en su montaje como en su desmontaje, tal como hemos indicado con el útil anterior.

Al encontrarse el citado cuerpo en posición axial será el momento en el que se roscará al extremo roscado del cuerpo de válvula y, asimismo será en dicha posición axial en la que se efectuará, igualmente, el posterior desenroscado del cuerpo de válvula.

En definitiva, con los útiles conocidos para el montaje y desmontaje del cuerpo de válvula de los neumáticos sin cámara, el cuerpo de válvula se debe de roscar al útil de montaje y desmontaje y, además, se debe de disponer de un elemento de corte para facilitar la operación de desmontaje.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un útil para el montaje/desmontaje de la válvula de neumáticos sin cámara, el cual es del tipo de útiles conformados por un mango de asido con un medio de amarre del cuerpo de válvula para su montaje/desmontaje, de forma que el medio de amarre del cuerpo de válvula, montado en un primer extremo del mango de asido conformante del útil, comprende:

• un cuerpo de forma general en “U” que en las caras internas de sus alas presenta un pequeño rebaje central axial, y;

• un conjunto definido por una pareja de cuerpos de sección en media caña entre los que se dispone un cuerpo elástico, separándolos entre sí, cuyo conjunto queda unido por un eje entre las alas del cuerpo de forma general en “U” y disponiendo los dos cuerpo de sección en media caña un roscado interno.

El cuerpo elástico interpuesto entre la pareja de cuerpos de sección en media caña presenta un forma general cilíndrica y una menor altura que la pareja de cuerpos de sección en media caña entre los que se dispone y, además, hace que ambos cuerpos de sección en media caña queden ligeramente separados entre sí.

De esta forma, el cuerpo elástico se adosa a una base de la pareja de cuerpos de sección en media caña, quedando el tramo roscado interno de dicha pareja de cuerpos de sección en media caña libre.

Asimismo, el conjunto definido por los dos cuerpos de sección en media caña y el cuerpo elástico de separación entre ellos en su posicionamiento axial entre los pequeños rebajes centrales axiales de las caras internas de las alas del cuerpo en forma general de “U” solidario a un primer extremo del mango de asido adquiere una posición estática.

Por otra parte, el alma del cuerpo de forma general en “U” presenta en ambos lados libres un rebaje curvo cóncavo, facilitando el giro del conjunto definido por la pareja de cuerpos de sección en media caña y el cuerpo elástico intermedio a ellos, en las operaciones de montaje/desmontaje de cuerpo de válvula.

De esta forma, en el montaje/desmontaje del cuerpo de válvula el tramo roscado del mismo se encaja entre los dos cuerpo de sección en media caña separados entre sí longitudinalmente por el cuerpo elástico intermedio y al ser girados, basculando, respecto del eje de giro, desde su posición axial estable, se cierran sobre sí mismos abrazando y presionando el cuerpo de válvula para tirar del mismo.

Esto es así, dado que al ser girado el conjunto definido por la pareja de cuerpos de sección en media caña y el cuerpo elástico intermedio, desde su posición axial estable entre los pequeños rebajes de la cara interna de los salientes axiales que define el rebaje central diametral del cuerpo solidario a un primer extremo del mango de asido, se provoca el cierre de la pareja de cuerpos de sección en media caña presionando y amarrando al cuerpo de válvula.

En una ejecución practica de la invención en el segundo extremo del mango de asido puede presentar un elemento de corte, el cual podrá estar acogido en un vaciado del mismo y ser...

 


Reivindicaciones:

1ª. ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA, el cual es del tipo de útiles conformados por un mango de asido y un medio de amarre del cuerpo de válvula para su montaje/desmontaje, caracterizado por que el medio de amarre (2) del cuerpo de válvula, montado en un primer extremo del mango de asido (3) conformante del útil (1) , comprende:

• un cuerpo de forma general en “U” (4) que en la cara interna de sus alas presenta un pequeño rebaje central axial (6) , y;

• un conjunto (7) definido por una pareja de cuerpos de sección en media caña (8) entre los que se dispone un cuerpo elástico (9) , separándolos entre sí, cuyo conjunto (7) queda unido por un eje (10) entre las alas (5) del cuerpo de forma general en “U” (4) y disponiendo los dos cuerpo de sección en media caña (8) un roscado interno (11) .

2ª. ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el cuerpo elástico (9) , de forma general cilíndrica, presenta una menor altura que la pareja de cuerpos de sección en media caña (8) entre los que se dispone.

3ª. ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por que el cuerpo elástico (9) se adosa a una base de la pareja de cuerpos de sección en media caña (8) , quedando el tramo roscado interno (11) de dicha pareja de cuerpos de sección en media caña (8) libre.

4ª. ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que los pequeños rebajes centrales axiales (6) de la cara interna de las alas (5) del cuerpo de forma general en “U” (4) son complementarios con la superficie externa de la pareja de cuerpos de sección en media caña (8) en los que encajan.

5ª. ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el conjunto (7) definido por los dos cuerpos de sección en media caña (8) y el cuerpo elástico (9) de separación entre ellos en su posicionamiento axial entre los pequeños rebajes centrales axiales (6) de las caras internas de las alas (5) del cuerpo en forma general de “U” (4) solidario a un primer extremo del mango de asido (2) adquiere una posición estática.

6ª. ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el alma del cuerpo de forma general en “U” presenta en ambos lados libres un rebaje curvo cóncavo (12) .

7ª. ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que en el montaje/desmontaje del cuerpo de válvula el tramo roscado del mismo se encaja entre los dos cuerpo de sección en media caña (8) separados entre sí longitudinalmente por el cuerpo elástico (9) intermedio y al ser girados, basculando, respecto del eje de giro (10) , desde su posición axial estable, se cierran sobre sí mismos abrazando y presionando el cuerpo de válvula para tirar del mismo.

8ª. ÚTIL PARA EL MONTAJE/DESMONTAJE DE LA VÁLVULA DE NEUMÁTICOS SIN CÁMARA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que en el segundo extremo del mango de asido incorpora un elemento de corte.