UTIL DESMENUZADOR DE BOLSILLO.

1. Útil desmenuzador de bolsillo, concretamente un útil destinado al desmenuzado de elementos vegetales de pequeño tamaño

, tales como hojas, cortezas, cálices, cabezuelas, raíces, semillas y otras partes de un vegetal, para obtener un producto de tamaño adecuado para su consumo por la persona que lo utiliza, correspondiendo dicho útil a uno de los constituidos por una cajita que se diferencia en un cuerpo de base y en un cuerpo de tapa, que están organizados de modo que uno encaja en el otro por simple enchufe axial, siendo cilíndricas huecas las partes destinadas a ser enchufadas de uno y otro de dichos cuerpos y de diámetro interno de una de ellas ligeramente mayor que el diámetro externo de la otra, a fin y efecto de permitir el enchufe y el giro mutuos, al tiempo que cada uno de los fondos, o bases internas, de cada parte cilíndrica hueca de los cuerpos de base y de tapa está erizado por una pluralidad ordenada de púas resistentes, cuya longitud es igual para todas ellas y ligeramente menor que la distancia existente entre dichos fondos, o bases internas, opuestos en la posición de enchufado total de ambos cuerpos de base y de tapa, estando dichas púas dispuestas en circunferencias concéntricas de modo que las de un cuerpo están intercaladas con las del otro en cualquier posición del enchufe y giro mutuos, caracterizado porque el fondo, o base interna, erizado de púas dispone adosado a su superficie, de un disco perforado móvil que, atravesado con posibilidad de deslizamiento por las púas emergentes de dicho fondo, o base interna, es susceptible de desplazarse desde la citada posición de adosado a una posición enrasada con las puntas libres de dichas púas, y viceversa.
2. Útil desmenuzador de bolsillo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el disco perforado móvil está solicitado por un resorte que tiende a adosarlo contra el fondo, o base interna, de la parte cilíndrica del cuerpo en el que está montado el mencionado disco perforado móvil.
3. Útil desmenuzador de bolsillo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco perforado móvil dispone de medios de guiado que le permiten pasar desde la posición de adosado al fondo hasta la parte cilíndrica hueca del cuerpo en el que está montada la posición de enrasado con las puntas de las púas, y viceversa.
4. Útil desmenuzador de bolsillo, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de guiado del disco perforado móvil, en su discurrir atravesado por las púas a lo largo de la parte cilíndrica hueca de uno de los cuerpos que comprende el útil, están constituidos por un orificio pasante que, practicado en el fondo de la parte cilíndrica hueca y abierto en la base exterior del cuerpo en cuestión, tiene la función de guiar a un vástago que, siendo solidario al centro de dicho disco perforado, atraviesa el fondo, o base interna, de la parte cilíndrica del cuerpo en el que se halla instalado el citado disco perforado móvil, asomando por la base exterior de dicho cuerpo.
5. Útil desmenuzador de bolsillo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el resorte que solicita al disco perforado móvil consiste en un resorte de compresión que, atravesado por el vástago de los medios de guiado, está montado entre un cajeado central previsto en la base exterior del cuerpo en el que se halla montado dicho disco perforado móvil y un pulsador que remata exteriormente a dicho vástago.
6. Útil desmenuzador de bolsillo, según la reivindicación 4, caracterizado porque, en una realización, el vástago que constituye una parte de los medios de guiado es tubular y aloja deslizantemente a una varilla que, sobresaliendo por ambos extremos del mismo, en el extremo interior dispone de una porción extrema roscada, que es complementaria de una parte roscada prevista en el centro del cuerpo contrario al que dispone del disco perforado móvil, a la que alcanza y se rosca al empujar un pulsador montado en el extremo exterior de la varilla, el cual extremo exterior sobrepasa al citado vástago tubular en la carrera necesaria para la ejecución del roscado por el empuje axial y el giro comunicados al citado pulsador, con lo que se fijan los dos cuerpos de base y de tapa para mantener cerrada la cajita constituida entre ambos.
7. Útil desmenuzador de bolsillo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud de las púas dispuestas en el cuerpo contrario al cuerpo en que se dispone del disco perforado móvil, son de menor longitud que la de las dispuestas en el citado cuerpo que contiene a dicho disco perforado móvil, definiendo un huelgo para el movimiento del citado disco perforado móvil cuando ambos cuerpos de tapa y de base se encuentran totalmente enchufados.
8. Útil desmenuzador de bolsillo, según la reivindicación 7, caracterizado porque el vástago de accionamiento del disco perforado móvil presenta un apéndice axial roscado de longitud tal que, estando los cuerpos de tapa y de base totalmente enchufados y sin presionar el pulsador del citado vástago de accionamiento, no alcanza una parte roscada prevista en su correspondencia en el cuerpo contrario al que contiene el disco perforado móvil, haciéndolo al presionar el pulsador al tiempo que se produce un giro relativo entre ambos cuerpos de tapa y de base.
9. Útil desmenuzador de bolsillo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos partes cilíndricas de los cuerpos de base y de tapa disponen en su fondo o base interna de un disco perforado móvil de dimensiones adecuadas a los distintos diámetros interiores de dichas partes.
10. Útil desmenuzador de bolsillo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de base está constituido por un cuerpo de revolución que configura un zócalo semitórico y una parte cilíndrica hueca, al tiempo que el cuerpo de tapa está constituido, también, por un cuerpo de revolución que configura un ala semitórica y una parte cilíndrica hueca de diámetro interior adecuado para alojar ajustadamente a la parte cilíndrica hueca del cuerpo de base, estando los fondos o bases internas de ambas partes cilíndricas huecas ordenadamente erizados de púas, las cuales están dispuestas según circunferencias alternadas concéntricas, que permiten el giro relativo de dichos cuerpos de base y de tapa, y dejan libre una zona central, en al menos el cuerpo de tapa, en la que se halla practicado un orificio pasante de guía para alojar un vástago relacionado con un disco perforado móvil que, atravesado por las púas del cuerpo de tapa, está adosado al fondo de la parte cilíndrica de este último y es susceptible de deslizar hasta enrasar con los extremos de las púas que le atraviesan, estando solicitado dicho disco perforado móvil por un resorte que, alojado en un cajeado central previsto en la base exterior del cuerpo de tapa, impele al vástago guiado hacia fuera por su aplicación sobre el pulsador del mismo.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MARTINEZ MONTERO,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MARTINEZ MONTERO,JESUS.

Fecha de Solicitud: 16 de Diciembre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Junio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J43/00 (Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebookPin it
UTIL DESMENUZADOR DE BOLSILLO.