ÚTIL DESECHABLE PARA ORINAR.

1. Útil desechable para orinar que, aplicable para facilitar la acción de orinar y consistente en un cuerpo tubular de configuración cónica, hecho a partir de una pieza laminar

(2) y que cuenta con una embocadura ancha (3) en uno de sus extremos receptora de la orina, y una abertura (4) de evacuación o desagüe en el extremo opuesto, existiendo entre ambos extremos una distancia de unos 10 a 12 cm, está caracterizado porque dicha embocadura ancha (3) está dotada de un extremo alargado (5) susceptible de poder ser extendido o replegado y cuya extensión o repliegue permite que el útil pueda adaptarse bien a la zona pélvica femenina o bien a la anatomía masculina.

2. Útil desechable para orinar, según la reivindicación 1, caracterizado porque para facilitar la extensión o repliegue de dicho extremo alargado (5) de la embocadura ancha (3), se ha previsto la existencia de unas líneas de doblado (6) en el cuerpo laminar (2) que guían convenientemente su posición.

3. Útil desechable para orinar, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza laminar (2) es de material reciclable.

4. Útil desechable para orinar, según la reivindicación 3 caracterizado porque la pieza laminar (2) es de cartón.

5. Útil desechable para orinar, según la reivindicación 3 caracterizado porque la pieza laminar (2) es de plástico biodegradable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430200.

Solicitante: ROJALS FORT,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROJALS FORT,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G9/00 (Cuñas, orinales u otros artículos sanitarios para personas encamadas; Dispositivos de limpieza para los mismos, p. ej. combinados con orinales (orinales portados por el enfermo A61F 5/44))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un útil desechable para orinar que aporta, a la función a que se destina, ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente a lo actualmente conocido en el estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un útil cuya finalidad es facilitar la acción de orinar, tanto en hombres como en mujeres, en los hombres permitiendo prolongar la longitud del pene con el fin de facilitar la acción de orinar a aquellos que, por diversas 15 circunstancias, no lo pueden hacer de forma normal, y en las mujeres para que puedan hacerlo de pie aquellas que, bien por problemas físicos, por comodidad o por otras causas, no pueden o no desean hacerlo sentadas, para todo lo cual presenta la particularidad de contar una configuración estructural especialmente diseñada para su adaptación a la anatomía femenina y masculina, de estar ideado para ser de un solo uso, de estar fabricado en material desechable, preferentemente reciclable, tal como cartón o plástico biodegradable, y de tener una forma y tamaño que permiten un fácil y discreto transporte.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de productos para la higiene íntima y de parafarmacia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien existen en el mercado útiles y dispositivos destinados a facilitar la acción de orinar, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, ya que, normalmente o bien están diseñados para uso exclusivamente masculino o bien están ideados para uso exclusivamente femenino.

En dicho sentido hay que mencionar que se tiene conocimiento de la existencia en el mercado de diversos tipos de dispositivos que facilitan la micción de las mujeres para que puedan hacerlo de pie, así como la existencia de otros dispositivos distintos específicos para hombres, generalmente pensados para personas encamadas o usos similares, ya que suelen consistir en aparatosos artilugios de goma o similar, sin embargo, no se ha encontrado ninguno semejante al que describe la invención ni cuya finalidad sea facilitar la micción normal del hombre cuando este tiene dificultades para hacerlo y, al mismo tiempo, servir para que las mujeres puedan orinar de pie.

Como es sabido, existen múltiples circunstancias que impiden a los hombres orinar correctamente y de manera convencional, es decir, de pie frente al inodoro o urinario. Ello se puede deber a distintas causas, bien por problemas de longitud del propio pene, o bien por problemas de movilidad, especialmente en la gente mayor, o por otras causas.

Uno de los objetivos de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un práctico útil de usar y tirar que, pensado para que no ocupe a penas lugar y se pueda llevar de forma discreta, sea fácil de usar en cualquier circunstancia y lugar, evitando situaciones incómodas y embarazosas a los usuarios.

Paralelamente, un segundo objetivo de la presente invención es proporcionar la misma solución a las mujeres cuando no pueden o no desean sentarse en el inodoro para orinar.

Finalmente, un último objetivo de la invención es proporcionar al mercado un útil de uso mixto que permita al fabricante abarcar como “target” o grupo de mercado, tanto el

masculino como el femenino con un mismo producto.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el útil desechable para orinar que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un útil que se configura como un cuerpo tubular de configuración estructural cónica, hecho a partir de una pieza laminar de material desechable, preferentemente reciclable, tal como de cartón o plástico biodegradable, el cual presenta, por uno de sus extremos, una embocadura ancha cuyas dimensiones son aptas para recibir un pene y, al mismo tiempo, para adaptarse a la zona pélvica o zona genital externa de la mujer donde se encuentra el extremo externo de su uretra, y en cuyo extremo opuesto de dicho cuerpo tubular cónico, que es notablemente más estrecho, presenta una abertura de evacuación o desagüe, existiendo entre ambos extremos una distancia de unos 10 a 12 cm, en cualquier caso la suficiente para que al orinar, la orina salga evacuada hacia adelante a cierta distancia del cuerpo, y se pueda orinar de pie tanto si se trata de un usuario masculino como de un usuario femenino.

Es importante señalar que, según una de las características esenciales de la invención, la embocadura ancha del descrito cuerpo tubular cónico que constituye el útil preconizado, presenta un contorno alargado por uno de sus extremos para quedar en concordancia con la anatomía de la zona genital externa de la mujer, de modo que permite su adaptación ajustada a la misma, habiéndose previsto, además, unas líneas de doblado que permiten modificar la forma de dicho contorno de la embocadura ancha para que, mediante un senillo plegado, se adapte a la anatomía de los hombres facilitando el uso del útil a los mismos.

Asimismo cabe destacar que el descrito útil, además de estar realizado en un material desechable tal como cartón o plástico, puesto que en cualquier caso se trata de una pieza laminar estructurada en forma de cono, también es ventajosamente plegable, por lo que su almacenamiento, y transporte se realiza en dicha posición plegada, siendo preferentemente distribuido y/o comercializado en envases de varias unidades, permitiendo al usuario poder llevarlos al mismo tiempo en cualquier bolsillo, bolsa, etc.

El descrito útil desechable para orinar representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del útil desechable para orinar, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general, estando en dicha figura representado en posición de uso para mujeres, es decir, con el extremo alargado de la embocadura ancha desplegado.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del útil desechable para orinar femenino, según la invención, en este caso representado en posición de uso para hombres, es decir, con el extremo alargado de la embocadura ancha replegado.

La figura número 3. Muestra una vista esquemática de una silueta femenina con el útil

desechable para orinar...

 


Reivindicaciones:

1. ÚTIL DESECHABLE PARA ORINAR que, aplicable para facilitar la acción de orinar y consistente en un cuerpo tubular de configuración cónica, hecho a partir de una pieza 5 laminar (2) y que cuenta con una embocadura ancha (3) en uno de sus extremos receptora de la orina, y una abertura (4) de evacuación o desagüe en el extremo opuesto, existiendo entre ambos extremos una distancia de unos 10 a 12 cm, está caracterizado porque dicha embocadura ancha (3) está dotada de un extremo alargado (5) susceptible de poder ser extendido o replegado y cuya extensión o repliegue permite que el útil pueda adaptarse bien a la zona pélvica femenina o bien a la anatomía masculina.

2. ÚTIL DESECHABLE PARA ORINAR, según la reivindicación 1, caracterizado porque para facilitar la extensión o repliegue de dicho extremo alargado (5) de la embocadura ancha (3) , se ha previsto la existencia de unas líneas de doblado (6) en el cuerpo laminar (2) que guían convenientemente su posición.

3. ÚTIL DESECHABLE PARA ORINAR, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza laminar (2) es de material reciclable.

4. ÚTIL DESECHABLE PARA ORINAR, según la reivindicación 3 caracterizado porque la pieza laminar (2) es de cartón.

5. ÚTIL DESECHABLE PARA ORINAR, según la reivindicación 3 caracterizado porque la pieza laminar (2) es de plástico biodegradable.