Útil de engaste.

Útil de engaste (200) para realizar un engaste en un dispositivo de anclaje de hueso poliaxial

(1, 1'), comprendiendo el útil de engaste (200):

un armazón (203); y

como mínimo un soporte de punta (213a, 213b) que tiene una punta de engaste (209a, 209b) y un paso inclinado (216a, 216b); y un elemento de accionamiento (205) que tiene como mínimo un brazo inclinado (207a, 207b) que puede moverse en una dirección horizontal paralela al armazón (203),

correspondiendo la inclinación del paso inclinado (216a, 216b) a la inclinación del brazo inclinado (207a, 207b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183203.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: POHL, GERHARD, BIEDERMANN, LUTZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)

PDF original: ES-2548052_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Útil de engaste.
Ilustración 2 de Útil de engaste.
Ilustración 3 de Útil de engaste.
Ilustración 4 de Útil de engaste.
Ver la galería de la patente con 13 ilustraciones.
Útil de engaste.

Fragmento de la descripción:

Útil de engaste

La invención se refiere a un útil de engaste para producir un dispositivo de anclaje poliaxial de hueso que 5 comprende como mínimo un soporte de punta, con una punta de engaste y un paso inclinado (216a, 216b) , y un elemento de accionamiento que tiene como mínimo un brazo inclinado, correspondiendo la inclinación de un paso inclinado a la inclinación del brazo inclinado.

El documento US 5, 716, 356 describe un tornillo para hueso poliaxial que incluye un tornillo y una pieza de 10 alojamiento que está conectada al tornillo de forma giratoria y un elemento de presión para ejercer presión sobre la cabeza del tornillo con el fin de bloquear el ángulo entre el tornillo y la pieza de alojamiento. La pieza de alojamiento tiene un canal en forma de U para alojar una varilla de estabilización. El elemento de presión comprende un entrante cilíndrico que ha de alinearse con el canal en forma de U para alojar la varilla en el mismo. Para sujetar el elemento de presión en una posición alineada con el canal en forma de 15 U, la posición del elemento de presión se fija mediante un engaste a través de unos taladros previstos en la pieza de alojamiento.

Si la cabeza del elemento de anclaje de hueso puede girar libremente con respecto a la pieza de alojamiento antes del bloqueo de la cabeza en una posición angular final, la alineación de la pieza de 20 alojamiento y la inserción de la varilla pueden resultar difíciles en aplicaciones clínicas más complejas, por ejemplo si es necesario conectar a la varilla múltiples anclajes para hueso.

El documento US 2010/211114 A1 revela un anclaje poliaxial de hueso que tiene un vástago y un útil de engaste que ejerce presión sobre la estructura del elemento de retención produciendo un acoplamiento 25 engastado con el vástago.

Un objetivo de la invención es proporcionar un útil de engaste para producir un dispositivo de anclaje de hueso poliaxial que permita un manejo mejorado.

El objetivo se logra mediante un útil de engaste según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros desarrollos.

Con el útil de engaste puede conseguirse un engaste temporal de la cabeza del dispositivo de anclaje de hueso poliaxial en una posición angular deseada con respecto a la pieza de alojamiento, sin bloquear la 35 cabeza. Esto permite mantener la pieza de alojamiento, en una posición angular ajustable. En este estado, el elemento de presión ejerce una carga previa sobre la cabeza, con la que no se bloquea la cabeza, sino que se le impide que gire libremente. Cuando la cabeza está temporalmente engastada se facilitan la alineación de la pieza de alojamiento con respecto a la varilla y la inserción de la varilla, en particular en una situación en la que hayan de conectarse a la varilla múltiples anclajes para hueso. 40

El dispositivo de anclaje poliaxial de hueso y también el útil de engaste comprenden sólo unas pocas piezas de diseño sencillo. El mecanismo para sujetar por fricción la cabeza antes de su bloqueo está libre de cualesquiera elementos o partes de resorte. Esto facilita la fabricación del dispositivo de anclaje poliaxial de hueso. Además pueden utilizarse piezas de alojamiento y elementos de presión ya existentes sin 45 necesidad de rediseñar su forma. Es posible cambiar simplemente la ubicación de los taladros de engaste.

La cantidad de carga previa ejercida sobre la cabeza por el elemento de presión puede predefinirse con exactitud de una manera sencilla seleccionando la posición y la forma de los taladros de engaste. El dispositivo de anclaje de hueso poliaxial se entrega al cirujano ya premontado, con el elemento de presión 50 fijado axialmente y, en cuanto a la rotación, en una medida tal que no pueda salirse de su posición alineada cayéndose o girando. Esto permite un manejo seguro por parte del cirujano.

Mediante el útil de engaste puede realizarse una operación de engaste de un solo paso en la que es posible lograr una gran fricción entre el elemento de presión, la cabeza del tornillo y el asiento de la cabeza 55 del tornillo en la pieza de alojamiento, sin bloquear por completo el dispositivo de anclaje de hueso, pero siendo aún posible un movimiento poliaxial del tornillo en relación con la pieza de alojamiento. El diseño del útil es robusto y el procedimiento de engaste es sencillo. Esto permite un manejo mejorado por parte del cirujano.

De la descripción de realizaciones por medio de los dibujos adjuntos se desprenden otras características y ventajas de la invención.

En los dibujos:

La Figura 1 muestra una vista de despiece en perspectiva del dispositivo de anclaje de hueso poliaxial.

La Figura 2 muestra el dispositivo de anclaje de hueso poliaxial de la Figura 1 ya montado.

La Figura 3 muestra una vista en sección transversal del dispositivo de anclaje de hueso poliaxial montado, antes del bloqueo final de la cabeza.

La Figura 4a muestra una vista en sección transversal del dispositivo de anclaje de hueso poliaxial antes de fijar provisionalmente el elemento de presión en la pieza de 10 alojamiento.

La Figura 4b muestra una parte ampliada de la Figura 4a.

La Figura 5a muestra una vista en sección transversal del dispositivo de anclaje de hueso 15 poliaxial premontado, después de fijar provisionalmente el elemento de presión en la pieza de alojamiento.

La Figura 5b muestra una parte ampliada de la Figura 5a.

La Figura 6 muestra una vista en sección transversal de un útil para fijar provisionalmente el elemento de presión en la pieza de alojamiento.

La Figura 7 muestra una parte ampliada de la Figura 6.

La Figura 8 muestra una vista en sección transversal de un ejemplo modificado del dispositivo de anclaje de hueso poliaxial antes del bloqueo de la cabeza.

La Figura 9 muestra una vista en sección transversal de otro ejemplo modificado del dispositivo de anclaje de hueso poliaxial antes del bloqueo de la cabeza. 30

La Figura 10 muestra una vista de despiece en perspectiva de un segundo ejemplo del dispositivo de anclaje de hueso poliaxial.

La Figura 11 muestra una vista en sección transversal ampliada de una parte del elemento de 35 presión del dispositivo de anclaje de hueso de la Figura 10.

La Figura 12 muestra una vista en sección transversal del dispositivo de anclaje de hueso poliaxial del segundo ejemplo, antes de fijar provisionalmente el elemento de presión en la pieza de alojamiento. 40

La Figura 13 muestra una vista en sección transversal del dispositivo de anclaje de hueso poliaxial de la Figura 12 premontado, después de fijar provisionalmente el elemento de presión en la pieza de alojamiento.

La Figura 14a muestra una vista en perspectiva de un útil para fijar provisionalmente el elemento de presión en la pieza de alojamiento según una segunda realización, en una posición de partida.

La Figura 14b muestra una vista en perspectiva del útil según la segunda realización, en una 50 posición de engaste.

La Figura 15a muestra una vista en perspectiva del útil según la segunda realización, en la posición de partida.

La Figura 15b muestra una vista en perspectiva del útil según la segunda realización, en la posición de partida, y una vista en perspectiva del dispositivo de anclaje de hueso.

La Figura 15c muestra una vista en perspectiva del útil según la segunda realización, en la 60 posición de partida, con el dispositivo de anclaje de hueso insertado.

La Figura 15d muestra una vista en perspectiva del útil según la segunda realización, en la posición de engaste.

La Figura 16a muestra una vista en sección transversal del útil según la segunda realización,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Útil de engaste (200) para realizar un engaste en un dispositivo de anclaje de hueso poliaxial (1, 1') , comprendiendo el útil de engaste (200) :

un armazón (203) ; y como mínimo un soporte de punta (213a, 213b) que tiene una punta de engaste (209a, 209b) y un paso inclinado (216a, 216b) ; y un elemento de accionamiento (205) que tiene como mínimo un brazo inclinado (207a, 207b) que puede moverse en una dirección horizontal paralela al armazón (203) , 10

correspondiendo la inclinación del paso inclinado (216a, 216b) a la inclinación del brazo inclinado (207a, 207b) .

2. Útil de engaste (200) según la reivindicación 1, en el que el paso inclinado (216a, 216b) es cilíndrico. 15

3. Útil de engaste (200) según la reivindicación 1 o 2, en el que están previstos dos soportes de punta (213a, 213b) , cada uno de los cuales tiene la punta de engaste (209a, 209b) y el paso inclinado (216a, 216b) .

4. Útil de engaste (200) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el elemento de accionamiento (205) tiene dos brazos (207a, 207b) .

5. Útil de engaste (200) según la reivindicación 3 o 4, en el que las puntas de engaste (209a, 209b) apuntan la una hacia la otra. 25

6. Útil de engaste (200) según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que los pasos inclinados (216a, 216b) están alineados con los brazos (207a, 207b) .

7. Útil de engaste (200) según una de las reivindicaciones 3 a 6, en el que están previstas unas guías 30 de punta (208a, 208b) y en el que los soportes de punta (213a, 213b) pueden guiarse con posibilidad de movimiento mediante las guías de punta (208a, 208b) , de manera que los soportes de punta (213a, 213b) puedan moverse uno hacia otro para realizar un engaste en el dispositivo de anclaje de hueso (1, 1') .

8. Útil de engaste (200) según la reivindicación 7, en el que los brazos (207a, 207b) están guiados con posibilidad de movimiento por las guías de punta (208a, 208b) , de manera que los brazos (207a, 207b) accionan los soportes de punta (213a, 213b) , que pueden moverse uno hacia otro para realizar un engaste en el dispositivo de anclaje de hueso (1, 1') .

9. Útil de engaste (200) según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el movimiento del soporte de punta (213a, 213b) está provocado por el elemento de accionamiento (205) .

10. Útil de engaste (200) según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el elemento de accionamiento (205) se acciona mediante una palanca (201) . 45

11. Útil de engaste (200) según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que está previsto un soporte de pieza de alojamiento (210) para soportar una pieza de alojamiento (5, 5') de un dispositivo de anclaje de hueso (1, 1') .

12. Útil de engaste (200) según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que está previsto un soporte de vástago (211) para soportar un vástago (2, 2') de un dispositivo de anclaje de hueso (1, 1') .

13. Útil de engaste (200) según una de las reivindicaciones 3 a 12, en el que las puntas de engaste (209a, 209b) están colocadas dentro de los soportes de punta (213a, 213b) mediante una 55 disposición de encastre a presión.