Útil cizallador/mezclador.

Útil cizallador/mezclador (20; 120; 720) que puede disponerse en un árbol (2; 702) montado coaxial y giratoriamente en una artesa al menos parcialmente cilíndrica

(3), de modo que el útil cizallador/mezclador (20; 120; 720) forma con el árbol (2), por medio de un portaútil, una disposición de rotor, comprendiendo el útil cizallador/mezclador un álabe cizallador/mezclador curvado (23; 123; 223; 323; 423, 523, 623; 723) y al menos un brazo (22; 122; 722a, 722b) que está realizado en forma recta, oblicua y/o acodada, caracterizado por que el útil (20; 120; 720) presenta al menos una abertura (25; 125, 126; 226; 326; 426; 526; 626; 726), estando prevista al menos una abertura (25; 125) entre el brazo (22; 122) y el álabe cizallador/lanzador (23; 123).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055323.

Solicitante: RICHARD FRISSE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Fluchtstrasse 40-44 32064 Bad Salzuflen ALEMANIA.

Inventor/es: BRAUN, PETER, HARTSIEKER, MARTIN, BRÄKER,WILLY, DOLIC,DANIJEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F7/00 (Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/18 (de palas o brazos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/10 (Mezcladoras; Molinos de cilindros para la preparación del chocolate)

PDF original: ES-2480419_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Útil cizallador/mezclador.

La invención parte de útiles mezcladores conocidos y de útiles cizalladores conocidos que están fijados a un árbol, estando el árbol montado de manera giratoria dentro de una artesa al menos parcialmente cilíndrica, terminando los útiles mezcladores a una distancia generalmente pequeña de una superficie interior de la artesa y presentando el árbol unos medios de accionamiento.

Tales útiles mezcladores y tales útiles cizalladores son conocidos desde hace decenios y se utilizan casi siempre en artesas orientadas ampliamente en dirección horizontal para mezclar productos a granel y masas líquidas de cualquier clase o para someterlos a un tratamiento de cizalladura. Este modo de actuación general se ha manifestado como extraordinariamente favorable para el tratamiento de masas de chocolate, masas de formulación de composiciones y masas de relleno.

Son estado de la técnica para útiles mezcladores los álabes de reja de arado que se han dado a conocer por la patente DE 1276986. Estos útiles mezcladores se disponen en un tambor de tal manera que no pueda tener lugar una distribución del producto en la rendija entre el útil mezclador y la superficie interior del tambor. Esto se consigue en el útil mezclador por medio de un ángulo de despeje que se abre en sentido contrario a la dirección de rotación del mecanismo centrifugador. Para cumplir con esta especificación, la pared del fondo del útil mezclador puede estar retranqueada o está correspondientemente achaflanado o bien el propio útil mezclador se coloca en posición oblicua, con lo que el útil mezclador obtiene una función de limpieza por rascado de la pared interior del tambor. Esto carece de influencia para útiles mezcladores puros, ya que no se perjudica así la acción de mezclado propiamente dicha que tienen que realizar los útiles.

Estado de la técnica para útiles mezcladores son también los álabes lanzadores. Los útiles mezcladores de esta clase consisten en álabes de forma de hoz a modo de pala, rectos y planos, colocados oblicuamente con respecto al eje transversal del eje del árbol y dotados de una distancia continuamente uniforme lo más pequeña posible a la pared interior del tambor, teniendo que ser lógicamente el canto de álabe adyacente más de cerca a la pared interior del tambor una curva elíptica. Estos útiles mezcladores se disponen en un tambor de tal manera que no se introduzca, prense o cizalle el producto en la rendija entre el útil mezclador y la superficie interior del tambor, sino que sea previamente empujado por el mezclador, ni tampoco pueda tener lugar en absoluto una acción de acuñamiento. En otras palabras: No se forma una rendija de cizalladura y, por tanto, solo pueden tener lugar pequeñas reestructuraciones del material.

Se conocen también útiles cizalladores que a su vez deben ejercer más una influencia de cizalladura que una influencia de mezclado. Estos útiles tienen continuamente por toda su longitud en la zona delantera, visto en la dirección de rotación de los útiles, una distancia mayor a la superficie interior de la artesa que la que tienen continuamente en la zona trasera, lo que provoca una acción de introducción del material. No obstante, en estos útiles la acción de mezclado es pequeña.

Asimismo, se ha dado a conocer por el documento DE-A-4344995 una construcción que mejora un útil mezclador, tal como un álabe de reja de arado conocido, en el sentido de que, aparte del proceso de mezclado, se favorecen también reestructuraciones del material. A este fin, el útil o los útiles mezcladores están más distanciados de la superficie interior del tambor en la zona delantera, visto en la dirección de rotación de los útiles mezcladores, que en la zona trasera.

Esto conduce en los productos pensados a una considerable distribución de dichos productos, y el producto inicialmente capturado en la rendija, favorecido especialmente por la superficie de cizalladura que se va haciendo mayor al hacerse más estrecha la rendija prevista para el mismo, apenas pueda esquivar ya el prensado bajo un esfuerzo excesivo, lo que puede conducir en suspensiones hasta un efecto de molienda para las partes sólidas. El excesivo rozamiento así generado puede conducir a sobrecalentamientos locales del producto, lo que puede ser poco deseable.

Se conoce por el documento GB 702, 175 A un mezclador en el que las puntas de los álabes del útil mezclador configurados en forma de álabes de reja de arado de doble cara están situados delante, visto en la dirección de rotación, y raspan material que se debe mezclar separándolo de las paredes interiores de la artesa.

El documento DE 1 082 576 A describe un mezclador a contracorriente en el que están dispuestos angularmente unos álabes agitadores en brazos de soporte. Los brazos de soporte están configurados de manera semejante a espadas y están colocados en ángulo con el eje del árbol del mecanismo agitador de tal manera que la dirección de transporte de la superficie de los brazos de soporte es contraria a la dirección de transporte de los álabes agitadores.

En el documento DE-A-19636989 se revela otro útil cizallador y mezclador según el preámbulo de la reivindicación 1

que se caracteriza por que a) el útil cizallador/mezclador presenta en un lado exterior radial del portaútil al menos un álabe cizallador/lanzador de forma de hoz y de forma de cuchara, b) el álabe cizallador/lanzador está curvado en forma de arco, visto desde su punta de hoz hasta su extremo, con un ángulo de flexión (α) con respecto al eje longitudinal del álabe cizallador/lanzador, en donde c) las tangentes a la superficie exterior periférica del álabe cizallador/lanzador y a la superficie interior de la artesa encierran un ángulo adicional (γ) , de modo que aumenta la distancia entre la superficie interior de la artesa y la superficie exterior periférica del álabe cizallador/lanzador, visto desde la punta de la hoz, y en donde d) el eje longitudinal del álabe cizallador/lanzador forma un ángulo de ataque (β) con el eje del árbol y e) en el álabe cizallador/lanzador la parte de forma de cuchara mira en la dirección de giro y la punta de forma de hoz mira en sentido contrario a la dirección de giro.

Se conocen por el estado de la técnica útiles cizalladores/mezcladores mejorados.

El documento JP 11-235522 muestra un útil mezclador con brazo y parte de álabe que pasa rozando a lo largo de la pared de una vasija. El útil mezclador posee aberturas en el brazo o en el álabe.

El documento EP 1 302 238 revela un brazo de retención para un portapala que se utiliza en una mezcladora para hormigón, mortero y material similar. El brazo presenta una abertura.

El documento US 1, 459, 148 muestra un útil cizallador/mezclador para mezclar y batir masas alimenticias con aberturas en la pala.

El documento US 3, 434, 804 concierne a un útil agitador para uso en procesos químicos y físicos con aberturas en los brazos y con álabes curvados en forma circular.

El documento US 4, 767, 214 muestra un mezclador para masas de panadería. El mezclador comprende un útil cizallador/mezclador con aberturas en elementos de álabe curvados en forma circular.

El documento DE 198 35 347 muestra un dispositivo para conchar masas de chocolate. El dispositivo comprende un recipiente con una cámara de amasado lateral en la que están dispuestos útiles amasadoras con palas amasadoras. Las masas amasadoras presentan cada una de ellas al menos una abertura en su superficie de pala.

El documento US 2007/286017 revela un útil en azada manera de álabe para el rascado de la superficie interior de un recipiente. El útil tiene una abertura en el brazo.

El documento BE 888.969 concierne... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Útil cizallador/mezclador (20; 120; 720) que puede disponerse en un árbol (2; 702) montado coaxial y giratoriamente en una artesa al menos parcialmente cilíndrica (3) , de modo que el útil cizallador/mezclador (20; 120; 720) forma con el árbol (2) , por medio de un portaútil, una disposición de rotor, comprendiendo el útil cizallador/mezclador un álabe cizallador/mezclador curvado (23; 123; 223; 323; 423, 523, 623; 723) y al menos un brazo (22; 122; 722a, 722b) que está realizado en forma recta, oblicua y/o acodada, caracterizado por que el útil (20; 120; 720) presenta al menos una abertura (25; 125, 126; 226; 326; 426; 526; 626; 726) , estando prevista al menos una abertura (25; 125) entre el brazo (22; 122) y el álabe cizallador/lanzador (23; 123) .

2. Útil cizallador/mezclador según la reivindicación 1, caracterizado por que está prevista al menos una abertura 10 (25; 125) en el brazo (22; 122) .

3. Útil cizallador/mezclador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que está prevista al menos una abertura (126; 226; 326; 426; 526; 626; 726) en el álabe cizallador/lanzador (123; 223; 323; 423, 523, 623; 723) .

4. Útil cizallador/mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una abertura (25, 126; 226; 326; 426; 526; 626) es triangular.

5. Útil cizallador/mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se estrecha y/o se ensancha la superficie de la sección transversal de al menos una abertura (25; 126; 226; 326; 426; 526; 626) .

6. Útil cizallador/mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el brazo (22; 122) está formado por la chapa nervada dotada de forma de Y y plegada o por una pieza de fundición correspondiente.

7. Útil cizallador/mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en cada extremo axial de un álabe cizallador/lanzador (23; 123; 223; 323; 423, 523, 623) y/o de un raspador de pared (9) están previstos sendos portaútiles en forma de elementos de fijación anulares (21) , de modo que estos elementos de fijación anulares (21) están dispuestos siempre a cierta distancia a lo largo del eje del rotor del árbol (2) .

8. Útil cizallador/mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el álabe 25 cizallador/lanzador (23; 123; 223; 323; 423, 523, 623) está curvado en forma de arco de círculo.