útil para el cambio de las pinzas en frenos de disco.

1. Útil para el cambio de las pinzas en frenos de disco que comprende una base

(1) móvil mediante unas ruedas (2) y que comprende un contrapeso (11) caracterizado porque de la base (1) dimana perpendicularmente un mástil (3) telescópico que comprende un regulador de altura (4); y donde dicho mástil (3) comprende en su parte superior un cuerpo (5) en "L" invertida (5) cuyos extremos están unidos mediante una placa (6) que comprende una pluralidad de tornillos de acople (7); y donde dicha placa (6) es abatible respecto de un eje de abatimiento (9) regulable en su ángulo de inclinación (α) gracias a un regulador de inclinación (9a, 9b).

2. El útil de la reivindicación 1 donde los tornillos de acople (7) están situados entre dos placas paralelas (8) con orificios rasgados (8a).

3. El útil de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde el regulador de inclinación (9a, 9b) comprende un perno (9a) en el eje de abatimiento (9) y un tensor (9b) dispuesto en el mástil (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500354.

Solicitante: GOOD TOOL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGO GONZÁLEZ,Pablo, RODRIGO GÓMEZ,Gonzalo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > F16D55/00 (Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > B60T1/00 (Instalaciones de los elementos de frenado, es decir, de partes de éstos en las que se produce el efecto de frenado)
google+ twitter facebook

Descripción:

ÚTIL PARA EL CAMBIO DE LAS PINZAS EN FRENOS DE DISCO

Objeto de la invención

S El objeto de la presente invención es un dispositivo para el montaje y desmontaje de las pinzas de los frenos de disco en vehículos de transporte, tales como remolques o camiones, y que posibiliten su reemplazo sin esfuerzo, incluso por una única persona.

10 1 S Estado de la técnica Una de las averias más frecuentes en los vehículos de transporte por carretera, tanto en las cabezas tractoras como en los remolques, es la rotura de los frenos de disco. Actualmente, para desmontar las pinzas de los frenos de disco de un remolque o camión, no existen útiles o herramientas de ayuda que eviten el montaje y desmontaje manual del mismo que, además, debido al peso de las piezas involucradas en el cambio, que ronda los 40 kg, es necesaria la contribución de dos personas para realizar dicho cambio.

20 El montaje y desmontaje manual implica graves problemas, entre los que destacan el sobreesfuerzo de los operarios y la posibilidad de accidentes laborales, ya que estas piezas, como se ha indicado, son de un peso considerable que hacen que sea recomendable el cambio con dos mecánicos, lo que no siempre es posible. Por tanto, se hace necesario un útil, herramienta o dispositivo que permita el cambio de las pinzas del freno sin esfuerzo por parte del operario encargado.

2S Descripción de la invención

30 El objeto de la presente invención es un útil para el cambio de las pinzas de los frenos de disco en remolques o cabezas tractoras en vehículos de transporte terrestre. Este objetivo se consigue mediante el útil descrito en la reivindicación independiente que acompaña a la presente memoria descriptiva y que se incorpora aqui por referencia a la misma. las realizaciones particulares del útil están descritas en las reivindicaciones dependientes que igualmente se incorporan a la presente descripción por referencia.

3S Gracias al útil descrito se solucionan los problemas técnicos derivados del cambio o reemplazo de las pinzas provocado por su gran peso, descubriéndose además un útil o 2

herramienta desconocido hasta la fecha en el slector.

A lo largo de la descripción y las reivindicacionl9s la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y caracteristicas de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera rnuy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1 -Muestra una vista del útil objeto dE! la presente invención. FIG 2 -Muestra una vista del útil de la figura 1 con una pinza de freno acoplada al mismo, en posición operativa.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en las figuras adjuntas, el útil para el cambio de las pinzas de los frenos de disco en vehículos de transporte por carretera, objeto de la presente invención comprende una base o soporte 1 que es móvil gracias a una pluralidad de ruedas 2 de tal forma que se facilite su movimiento por el taller y de este modo, encontrar la mejor posición para realizar el cambio de la pinza 10.

Del citado soporte 1 dimana perpendicularme!nte un mástil 3 que es regulable en altura telescópica mente mediante un regulador 4, preferentemente de tipo atornillado, de tal forma que dicho mástil 3 puede enfrentarse en la mejor posición posible a la pinza 10 antes de su cambio.

El mástil 3 superiormente comprende un cuerpo en "L-invertida 5 cuyos extremos están unidos mediante una placa 6 que comprende una pluralidad de tornillos de acople 7, en esta 3

realización particular dos, situados entre dos placas paralelas 8 con orificios rasgados 8a para permitir un mejor posicionamiento de los tornittos de acople 7 en posición de uso.

la placa 6 es abatible respecto de un eje de abatimiento 9 y regulable en su ángulo de inclinación (o) gracias a un regulador de incliné3lción, en esta realización particular un perno 9a en el eje de abatimiento 9 y un tensor 9b dispuesto en el mástil 3 y que adapta la posición de la placa 6 cuando se abate respec:to de la pinza 10 gracias a que el tensor 9b desplaza a la placa 6 contra la propia pinza 10.

En la figura 2 se muestra el útil con la pinza 10 acoplada en la placa 6 a través de los tomillos de acople 7 y fijada en un perno superior 12. El empleo del útil es bastante simple. Tras acercar el útil al freno, se quita el pulmón de freno y se enfrenta el útil contra la pinza 10, para posterionnente quitar los tornillos de' la pinza. Una vez libre la pinza 10 de los tornillos que la unen al cuerpo del freno, se atornilla a la placa 6 mediante los tornillos de acople 7 regulando la altura y la inclinación (o) a través del regulador de altura 4 y del regulador de inclinación (9a, 9b) respecto del propio eje de abatimiento 9. Una vez fijada la pinza 10 a la placa 6 del útil se procede a retlralr sin esfuerzo la misma, ya que el peso de la pinza está compensado por un contrapeso 11 dispuesto en la base 1.

Así pues, gracias al útil descrito, un solo operario puede desmontar la pinza 10 sin esfuerzo alguno, ya que sólo ha de quitar los tornillos de la pinza 10 y fijarla al útil, quedando la pinza 10 en la posición indicada en la figura 2. Obvii3mente, cuando las tareas de reparación del freno han sido completadas, se repetirá la operación, colocando la pinza sobre el freno, quitando los tomillos de acople 7 y colocando sus tornillos para completar la operación.


 


Reivindicaciones:

1. Útil para el cambio de las pinzas en frenos de disco que comprende una base (1) móvil mediante unas ruedas (2) y que comprende un contrapeso (11) caracterizado porque de la base (1) dimana perpendicularmente un mástil (3) telescópico que comprende un regulador de altura (4); y donde dicho mástil (3) comprende en su parte superior un cuerpo (5) en "L" invertida (5) cuyos extremos están unidos mediante una placa (6) que comprende una pluralidad de tornillos de acople (7); y donde dicha placa (6) es abatible respecto de un eje de abatimiento (9) regulable en su ángulo de inclinación (α) gracias a un regulador de inclinación (9a, 9b).

2. El útil de la reivindicación 1 donde los tornillos de acople (7) están situados entre dos placas paralelas (8) con orificios rasgados (8a).

3. El útil de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde el regulador de inclinación (9a, 9b) comprende un perno (9a) en el eje de abatimiento (9) y un tensor (9b) dispuesto en el mástil (3).