Utensilios de cocina para microondas y métodos para tostar alimentos utilizando los mismos.

Un utensilio de cocina (100) que comprende:

una superficie de cocción (110) elástica realizada de silicona y mantenida en tensión, comprendiendo la superficie de cocción una pluralidad de agujeros

(112); y

un dispositivo de soporte (130) que tiene una periferia curvada dispuesta alrededor de la periferia de la superficie de cocción (110) para estirar y mantener la superficie de cocción en tensión, soportando el dispositivo de soporte (130) la superficie de cocción (110) a una distancia por encima de una superficie del fondo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290491.

Solicitante: MASTRAD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34 Boulevard de Picpus 75012 Paris FRANCIA.

Inventor/es: LION, MATHIEU, Brisset,Elodie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/02 (Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante)

PDF original: ES-2547903_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utensilios de cocina para microondas y métodos para tostar alimentos utilizando los mismos Sector de la invención

La presente descripción se refiere a utensilios de cocina y, más particularmente, a un utensilio de cocina que tiene una superficie de cocción que es particularmente adecuada para tostar alimentos cocinados utilizando energía de microondas.

Antecedentes

Las patatas fritas se encuentran entre los alimentos de aperitivo más populares. Desgraciadamente, la mayoría de las patatas fritas están cocinadas mediante fritura en aceite, puesto que el proceso de fritura proporciona a las patatas fritas su característica textura ligera y crujiente. Durante la fritura, las patatas fritas son sometidas a un rápido calentamiento a altas temperaturas, lo que hace hervir rápidamente el agua, que sale por los poros de las patatas fritas, para producir una estructura de tejido hinchada y expandida en el interior de las patatas fritas. Es esta estructura hinchada y expandida la que proporciona a las patatas fritas su deseada textura ligera y crujiente. Debido a que el proceso de fritura también resulta en la inevitable absorción de aceite de cocina por parte de las patatas fritas, las patatas fritas son a menudo de alto contenido en grasas. Como resultado, mucha gente busca limitar o evitar el consumo de patatas fritas por razones de salud.

Una alternativa a la fritura de las patatas fritas es hornearlas. El horneado, no obstante, típicamente requiere el uso de aceite para recubrir la superficie de cocción con el fin de evitar que las patatas fritas se peguen a la cazuela o a otra superficie de cocción. Además, debido a que el proceso de horneado es un proceso significativamente más largo que la fritura, no extrae rápidamente el agua de los poros del tejido de la patatas fritas, como en la fritura. Así, las patatas fritas horneadas son típicamente más densas en textura que las patatas fritas.

Otra alternativa a freír las patatas fritas es cocinarlas en un horno de microondas. La energía de microondas cocina los alimentos de manera diferente de la fritura o el horneado. Tanto el proceso de fritura como el de horneado proporcionan una atmosfera de alta temperatura que afecta a la superficie del alimento, cocinando con ello el alimento de fuera a dentro. Se elimina primero la humedad del exterior del alimento y la transferencia de calor tiene lugar desde la periferia hasta el centro del producto alimentario.

En contraste, los hornos de microondas típicamente cocinan los alimentos de dentro a fuera. Esto se debe a que el cocinado de alimentos mediante microondas se consigue mediante una radiación electromagnética de alta intensidad y alta frecuencia que penetra en el producto alimentario. El calentamiento se produce cuando el alimento absorbe la energía electromagnética y la humedad se transfiere desde el interior al exterior del producto debido a la evaporación del agua libre contenida en el mismo. Como resultado, el centro del alimento se calienta típicamente antes que su superficie.

Un inconveniente importante del cocinado de alimentos mediante microondas es que típicamente no dora o proporciona una textura crujiente a los alimentos, como a menudo se desea. El cocinado mediante microondas se percibe típicamente como productor de una textura mojada y poco apetecible. Así, la creencia tradicional ha sido aplicar una fuente de calor adicional al exterior de los alimentos cocinados en un horno de microondas para producir el deseado dorado o tostado de los alimentos.

Para ello, se han desarrollado materiales captadores de ondas y se han utilizado como superficie de cocción para dorar y tostar los alimentos, tales como masa de pizza y patatas fritas. Un captador de ondas es típicamente una lámina fina realizada de una lámina metalizada, cerámicas o metales que absorbe e interactúa con la energía de microondas para producir calor. Entre los primeros captadores de ondas de microondas puestos en el mercado estaban los de los años 80 en un producto llamado Micro Chips McCain, que proporciona una lámina captadora de ondas como superficie de cocción para cocinar patatas fritas en un horno de microondas.

Un problema con los materiales captadores de ondas, no obstante, es que la cantidad de calor generado por la superficie captadora de ondas no puede ser controlada fácilmente, resultado con ello en que los alimentos situados sobre ella se queman. Además, se requiere una capa de aceite para cocinar alimentos tales como rodajas de patata sobre un material captador de ondas para impedir que se peguen. El quemado o el pegado de alimentos delicados o en rodajas finas es particularmente problemático, puesto que el quemado y el pegado de los alimentos a la superficie de cocción captadora de ondas los comprometen irreparablemente y los hace completamente inadecuados para el consumo.

El documento FR2732577 describe una placa de cocción que comprende un recubrimiento inferior que puede comprender material ferrítico embebido en silicio. El documento EP0284420 describe un aparato de calentamiento mediante microondas que tiene un recipiente interior con una pared lateral cilindrica que puede estar revestida con un material ferrítico embebido en silicio.

Breve resumen

La presente descripción proporciona un utensilio de cocina que puede ser utilizado para cocinar y tostar una variedad de alimentos en un microondas, sin el uso de grasas o de algún otro recubrimiento antiadherente sobre la superficie de cocción. El utensilio de cocina es particularmente adecuado para cocinar y dorar rápidamente alimentos delicados o en rodajas finas, tales como patatas fritas, en un horno de microondas. Debido a la rápida acción de calentamiento, las patatas fritas cocinadas en el utensilio de cocina tienen la textura ligera y crujiente que es característica de las patatas fritas fritas, sin la esperada absorción de aceite del proceso de fritura. Además, el utensilio de cocina proporciona una superficie de cocción sobre la cual pueden ser cocinadas las patatas fritas sin quemarse o pegarse. Debido a la retención y conducción del calor de las grasas, opcionalmente se prefiere evitar el uso de grasas durante el proceso en un microondas con el fin de evitar que se cocine demasiado y se quemen los alimentos que se encuentran en rodajas finas.

El utensilio de cocina se separa del saber convencional en que se requiere un captador de ondas u otra fuente de calor externa para dorar alimentos en un horno de microondas. Sorprendentemente se ha encontrado que las patatas fritas pueden dorarse de manera óptima utilizando materiales transparentes a las microondas como superficie de cocción, en lugar de captadores de ondas, que son absorbedores de microondas. En realidad, se ha encontrado que los captadores de ondas son totalmente inadecuados para cocinar o dorar patatas fritas para su consumo, puesto que el resultado es típicamente que se queman y así, son generalmente no adecuados para producir patatas fritas de un aspecto, textura o calidad adecuados.

Además, el utensilio de cocina permite una eficiente transferencia de calor por tener una superficie de cocción de un material relativamente fino y que tiene una pluralidad de agujeros para permitir la liberación del agua contenida en los alimentos situados sobre el mismo. El material silicona tiene características de despegado superiores que evitan que los alimentos se peguen sobre el mismo. Esto resulta particularmente ventajoso para alimentos en rodajas finas, tales como fruta o patatas fritas, que típicamente requieren un manejo delicado.

La configuración del utensilio de cocina adicionalmente proporciona un patrón de circulación de aire que permite que los alimentos de un gran rango de tamaños, formas y dimensiones alcancen una textura deseablemente crujiente cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un utensilio de cocina (100) que comprende:

una superficie de cocción (110) elástica realizada de silicona y mantenida en tensión, comprendiendo la superficie de cocción una pluralidad de agujeros (112); y

un dispositivo de soporte (130) que tiene una periferia curvada dispuesta alrededor de la periferia de la superficie de cocción (110) para estirar y mantener la superficie de cocción en tensión, soportando el dispositivo de soporte (130) la superficie de cocción (110) a una distancia por encima de una superficie del fondo.

2. El utensilio de cocina de la reivindicación 1, en el que la superficie de cocción (110) está realizada únicamente de silicona.

3. El utensilio de cocina de la reivindicación 1, en el que la superficie de cocción (110) de silicona tiene un grosor de entre 0,5 mm y 2,0 mm.

4. El utensilio de cocina de la reivindicación 1, en el que la superficie de cocción (110) es mantenida a una tensión suficiente para permanecer sustancialmente plana.

5. El utensilio de cocina de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de soporte (130) está dispuesto por debajo de la superficie de cocción (110) y está realizado de un material resistente al calor.

6. Un método de tostar alimentos que comprende:

disponer una capa de un alimento sobre una superficie de cocción (110) de silicona dispuesta a una distancia por encima de una superficie de fondo, comprendiendo la superficie de cocción (110) de silicona una pluralidad de agujeros (112) para permitir la circulación de aire; y

tostar el alimento calentando el alimento con una sola etapa de exposición del alimento a la energía de microondas durante un periodo de tiempo predeterminado.

7. El método de la reivindicación 6, en el que los alimentos son rodajas de patata crudas que tienen un grosor de aproximadamente 5 mm o menos.

8. El método de la reivindicación 7, en el que una única capa de rodajas de patata crudas se dispone encima de la superficie de cocción (110).

9. El método de la reivindicación 8, en el que el calentamiento se lleva a cabo mediante un microondas a 600 a 1500 vatios durante 10 segundos a 12 minutos.