Utensilio rascador para cristales.

1. Utensilio rascador para cristales, aplicable para rascar superficies planas de cristales o vidrios, en particular de cocinas de vitrocerámica, caracterizado porque comprende de una pieza inferior

(2) y una pieza superior (3) de configuración plantar semejante, que presentan un mango (4) y un extremo recto (5), que se acoplan entre sí, con posibilidad de movimiento relativo entre ellas en el sentido de su eje longitudinal, existiendo entre las mismas una cuchilla (6) preferentemente rectangular, con dos filos paralelos en sus respectivos bordes largos, situada de modo que uno de los filos de la misma sobresale ligeramente paralelo al borde recto (5) de la pieza inferior (2); porque, para procurar el antedicho movimiento relativo de las piezas inferior (2) y superior (3), incorpora, al menos, un accionador solidario a la pieza superior (3), que permite empujar dicha pieza en sentido opuestos sobre su eje longitudinal y cubrir o no dicho filo; y porque ambas piezas están unidas entre sí mediante un tornillo (9) cuyo apriete fija su posición e impide el desplazamiento no deseado de las piezas (2, 3) entre sí.

2. Utensilio rascador para cristales, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cuchilla (6) se acopla sobre la pieza inferior (2) fijada en sendos resaltes (7) situados en coincidencia con los respectivos orificios (6a) de la cuchilla.

3. Utensilio rascador para cristales, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el accionador de la pieza superior (3) consiste en una protuberancia (8) con dos vertientes.

4. Utensilio rascador para cristales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte externa de la pieza inferior (2) presenta también con una protuberancia adicional (8') que proporciona un punto de apoyo para conseguir el desplazamiento de la pieza superior sobre la inferior.

5. Utensilio rascador para cristales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tornillo (9) rosca en un taladro (10) de la pieza inferior (2) atravesando un coliso (11) de la pieza superior (3).

6. Utensilio rascador para cristales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la zona del mango (4) de la pieza inferior (2) y de la pieza superior (3) presenta un reborde perimetral (12) que proporciona una guía, al quedar la pieza superior (3) alojada en el interior del reborde de la pieza inferior (2).

7. Utensilio rascador para cristales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque contempla la incorporación de un elemento de seguridad (13) insertado en el hueco donde se rosca el tornillo (9) para impedir temporalmente el desplazamiento la pieza superior (3) sobre la inferior (2) para extraer la cuchilla (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431040.

Solicitante: MARTÍNEZ AGÜERA, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ AGÜERA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Limpieza de ventanas > A47L1/06 (Instrumentos manuales (con motor eléctrico incorporado A47L 1/05))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

UTENSILIO RASCADOR PARA CRISTALES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un utensilio rascador para cristales, el cual aporta varias ventajas y características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un utensilio rascador cuya finalidad es proporcionar un medio para incorporar una cuchilla para rascar la superficie de cristales o vidrios, en particular los de las cocinas de vitrocerámica, y eliminar la suciedad o elementos adheridos al mismo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria que se dedica a la fabricación de utensilios y artículos para el hogar, centrándose particularmente en el ámbito de los rascadores para cristales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las cocinas de vitrocerámica se suelen limpiar, o bien con productos específicos pasando un paño, o bien, con una cuchilla ya que la superficie de vidrio perfectamente lisa de las mismas permite dicha

técnica de limpieza, facilitando una mejor eliminación de los restos de comida o salpicaduras que, por el calor, se quedan fuertemente adheridos al mismo.

El objetivo de la presente invención es, pues, proporcionar un utensilio práctico y cómodo para incorporar un adecuado soporte y medio de manejo seguro de las mencionadas cuchillas destinadas a dicho tipo de limpieza.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen diferentes tipos y modelos de rascadores para cristales, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El utensilio rascador para cristales de la invención supone, pues, una novedad dentro de su campo de aplicación estando los detalles caracterizadores del mismo convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta como ya se ha apuntado anteriormente, consiste en un utensilio rascador del tipo que incorpora una cuchilla intercambiable, para rascar superficies planas de cristales o vidrios, en particular de cocinas de vitrocerámica, proporcionando un soporte de manejo seguro de las mencionadas cuchillas.

Para ello, el mencionado utensilio se configura, esencialmente, a partir de

dos piezas, una inferior y otra superior, acoplables entre sí, y entre las cuales se incorpora una cuchilla de tipo clásico, es decir, de configuración rectangular con dos filos en sus respectivos bordes largos.

Las citadas piezas, cuya configuración plantar a modo de mango es semejante, presentan un movimiento de desplazamiento, la una con respecto la otra, que permite graduar la proporción de la cuchilla que sobresale por su extremo recto opuesto al vástago de manejo, para su utilización, así como su ocultación para que no suponga un riesgo cuando no se utiliza.

Para ello, la cuchilla se fija a una de las piezas, preferentemente a la pieza inferior, y la pieza superior se puede desplazar longitudinalmente sobre la inferior con un accionador solidario a la misma que permite al usuario moverla en un sentido u otro.

Para impedir que la cuchilla se mueva y para fijar la posición relativa entre ambas piezas en la posición deseada, se ha previsto la existencia de un tornillo cuyo apriete fija ambas piezas y, consecuentemente, limita el movimiento.

Para cambiar la cuchilla, el usuario deberá desatornillar el citado tornillo y de este modo podrá separar las dos piezas que consisten el utensilio lo que le permitirá acceder a la cuchilla y cambiarla.

Por último, el utensilio incorpora un elemento de seguridad que viene puesto de fábrica y que impide que la cuchilla salga por error de su ubicación. Dicho elemento consiste en un tope de plástico que se instala en el hueco coliso donde se inserta el tornillo y que impide el desplazamiento del mismo y, por tanto, el movimiento relativo entre

ambas piezas para fijar la posición de la cuchilla. Cuando se extrae este elemento, el utensilio se puede utilizar con normalidad.

El descrito utensilio rascador para cristales consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en planta superior de un ejemplo del utensilio rascador para cristales, objeto de la invención, el cual se ha representado en posición de no uso, es decir, con la cuchilla recogida en su interior y con el elemento de seguridad incorporado, apreciándose las principales partes y elementos que comprende;

la figura número 2.- Muestra una vista lateral del ejemplo de utensilio rascador para cristales, según la invención, mostrado en la figura precedente, representado en este caso en posición de uso, es decir, sin el elemento de seguridad y con la cuchilla saliendo parcialmente;

la figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva del elemento de seguridad que bloquea el desplazamiento de las piezas, apreciándose la

configuración del mismo.

la figura número 4.- Muestra una vista en planta inferior del mismo ejemplo del utensilio rascador para cristales de la invención mostrado en las figuras 1 y 2, en este caso de nuevo representado con la cuchilla recogida; y

la figura número 5.- Muestra una vista en planta de la pieza inferior del utensilio, representada por su parte interna, apreciándose, además de su configuración, el modo en que se acopla a ella la cuchilla.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del utensilio rascador para cristales de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el utensilio (1) en cuestión comprende, esencialmente, una pieza inferior (2) y una pieza superior (3) que presentan una configuración plantar semejante, presentando un mango (4) y un extremo recto (5) en la parte opuesta de dicho mango, y que se acoplan entre sí, ajustadas la una sobre la otra, con posibilidad de movimiento relativo entre ellas en el sentido de su eje longitudinal, existiendo entre las mismas una cuchilla (6) de configuración prácticamente rectangular, con dos filos paralelos en sus respectivos bordes largos.

Como se observa en la figura 4, dicha cuchilla (6) se acopla sobre la pieza

inferior (2) fijada en sendos resaltes (7) situados en coincidencia con respectivos orificios (6a) de la propia cuchilla, quedando situada de modo que uno de los filos de la misma sobresale ligeramente paralelo al borde recto (5) de esta pieza inferior (2).

Para procurar el antedicho movimiento relativo de las piezas inferior (2) y superior (3), el utensilio incorpora, al menos, un...

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio rascador para cristales, aplicable para rascar superficies planas de cristales o vidrios, en particular de cocinas de vitrocerámica, caracterizado porque comprende de una pieza inferior (2) y una pieza superior (3) de configuración plantar semejante, que presentan un mango (4) y un extremo recto (5), que se acoplan entre sí, con posibilidad de movimiento relativo entre ellas en el sentido de su eje longitudinal, existiendo entre las mismas una cuchilla (6) preferentemente rectangular, con dos filos paralelos en sus respectivos bordes largos, situada de modo que uno de los filos de la misma sobresale ligeramente paralelo al borde recto (5) de la pieza inferior (2); porque, para procurar el antedicho movimiento relativo de las piezas inferior (2) y superior (3), incorpora, al menos, un accionador solidario a la pieza superior (3), que permite empujar dicha pieza en sentido opuestos sobre su eje longitudinal y cubrir o no dicho filo; y porque ambas piezas están unidas entre sí mediante un tornillo (9) cuyo apriete fija su posición e impide el desplazamiento no deseado de las piezas (2, 3) entre sí.

2. Utensilio rascador para cristales, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cuchilla (6) se acopla sobre la pieza inferior (2) fijada en sendos resaltes (7) situados en coincidencia con los respectivos orificios (6a) de la cuchilla.

3. Utensilio rascador para cristales, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el accionador de la pieza superior (3) consiste en una protuberancia (8) con dos vertientes.

4. Utensilio rascador para cristales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte externa de la pieza inferior (2) presenta también con una protuberancia adicional (8') que proporciona un punto de apoyo para conseguir el desplazamiento de la pieza superior sobre la inferior.

5. Utensilio rascador para cristales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tornillo (9) rosca en un taladro (10) de la pieza inferior (2) atravesando un coliso (11) de la pieza superior (3).

6. Utensilio rascador para cristales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la zona del mango (4) de la pieza inferior (2) y de la pieza superior (3) presenta un reborde perimetral (12) que proporciona una guía, al quedar la pieza superior (3) alojada en el interior del reborde de la pieza inferior (2).

7. Utensilio rascador para cristales, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque contempla la incorporación de un elemento de seguridad (13) insertado en el hueco donde se rosca el tornillo (9) para impedir temporalmente el desplazamiento la pieza superior (3) sobre la inferior (2) para extraer la cuchilla (6).