Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota.

1. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, que siendo del tipo que comprende una pala

(2) y, opcionalmente, un mango extensible (3) de manejo, estando dicha pala (2) configurada a partir de un cuerpo laminar (20) pretroquelado que presenta una serie de líneas de doblez primarias (21) mediante las cuales se monta para que adopte su forma de pala en posición de uso, está caracterizado porque dicha pala (2) es desechable, de un solo uso y fabricada con un material totalmente reciclable, y es plegable mediante una serie de líneas de doblez secundarias (22) del cuerpo laminar (20), adoptando una posición plegada en la que queda completamente plana.

2. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según la reivindicación 1, caracterizado porque las líneas de doblez primarias (21) del cuerpo laminar (20) determinan una base inferior (23) rectangular con un tabique posterior (24) y sendos tabiques laterales (25) en cuña unidos por dos esquinas (26) triangulares, así como también una base superior (27), de bastante menor tamaño que la inferior, la cual se prolonga desde el tabique posterior (24), y un asa formada por la unión entrelazada de sendas áreas laterales (28, 28') complementarias que dimanan en puntos opuestos del cuerpo laminar (20) como prolongaciones de los tabiques laterales (25).

3. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según la reivindicación 2, caracterizado porque el asa la forman una primara área lateral (28) que presenta dos ranuras paralelas (281) cerca de su extremo, y una segunda área lateral (28') que presenta una lengüeta (282) susceptible de ser insertada en dichas ranuras paralelas (281).

4. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque las dos áreas laterales (28, 28') se doblan por debajo de la base superior (27) emergiendo en la parte central de la misma a través de sendas incisiones (271) paralelas previstas al efecto en dicha base superior (27).

5. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la base superior (27) se prolonga en una pestaña (29) que se dobla bajo la base superior (27) sujetando las esquinas (26) triangulares que unen los tabiques laterales (25) con el tabique posterior (24).

6. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las líneas de doblez secundarias (22) consisten en sendas líneas en forma de Y tumbada, que determinan el plegado longitudinal de las paredes laterales (25) para poder doblarlas hacia el interior, y en una línea transversal en la base inferior (23) que permite doblar el extremo de la misma para que el tabique posterior (24) quede en el mismo plano.

7. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el mango extensible (3) está formado por una varilla (31) de tramos extensibles telescópicamente, con un puño (32) y una pletina en L (33) en su extremo opuesto, apta para acoplarse al asa de la pala (2).

8. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pala (2) está fabricada con pasta de celulosa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431008.

Solicitante: MASCLANS GARCIA, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MASCLANS GARCIA,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K23/00 (Sacos para estiércol o purines)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/12 (Instrumentos de mano, p. ej. palas (rastrillos A01D 7/00))
google+ twitter facebookPin it
Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota.
Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota.
Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota.

Fragmento de la descripción:

Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, el cual aporta una serie de ventajas y característica de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un utensilio plegable que comprende una pala, desechable de un solo uso y fabricada con material totalmente reciclable, cuya finalidad es facilitar la recogida higiénica de los excrementos de perro, gato u otra mascota en la vía pública, la cual, de manera innovadora, está configurada a partir de un cuerpo laminar pretroquelado que, mediante un sencillo proceso de doblado, se monta para que adopte su posición de uso y que, mediante su plegado, con un proceso todavía más simple, adopta una posición de no uso y almacenamiento en la que queda completamente plana.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de utensilios, instrumentos, aparatos o dispositivos para la recogida higiénica de excrementos de mascota.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen multitud de utensilios, instrumentos, aparatos o dispositivos para la recogida higiénica de excrementos de mascota, incluyendo algunos que comprenden una pieza laminar en forma de pala, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, cabe señalar, que el problema esencial que presentan los utensilios existentes hasta ahora y que la presente invención pretende solventar, es el hecho de que suelen consistir en objetos voluminosos que, cuando no se usan y, especialmente para su distribución comercial y transporte, ocupan mucho espacio, lo cual se traduce en incomodidad para el usuario y, especialmente, en un mayor coste comercial.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota que la invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, consiste en un utensilio que comprende, al menos una pala plegable, la cual está configurada a partir de un cuerpo laminar pretroquelado del tipo que, a través de una serie de líneas de doblez y mediante un sencillo proceso de manipulación que no requiere herramientas o medios de fijación y encolado, puede ser fácilmente montado para que adopte su forma de pala y permita su uso.

Es importante destacar que dicha pala es desechable, de un solo uso y fabricada con material totalmente reciclable, preferentemente, fabricada con pasta de celulosa.

Pues bien, este cuerpo laminar, presenta además la particularidad de contar con una configuración estructural tal que, con la mencionada pala montada en su posición de uso, y mediante un todavía más simple proceso de plegado, puede adoptar una posición plegada y de no uso en la que la pala ocupa un mínimo espacio volumétrico al quedar completamente plana.

Cabe señalar, por último, que, adicionalmente, el utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, además de la descrita pala conformada a partir del descrito cuerpo laminar, contempla también un mango extensible de manejo, el cual, conformado por una varilla telescópica con un puño para asirla cómodamente, cuenta en su extremo opuesto con una pletina apta para acoplarse a un asa prevista al efecto en la pala, permitiendo con ello que el usuario pueda utilizar la pala para recoger los excrementos sin tener que agacharse para ello, lo cual puede ser especialmente ventajoso para la gente mayor o con dificultad de movimiento.

Con todo ello, los objetivos fundamentales de la presente invención son:

- En primer lugar, facilitar la recogida higiénica de los excrementos a los propietarios de mascotas.

- En segundo lugar, evitar cualquier contacto manual o táctil con dichos excrementos y, además, concienciar y favorecer la acción cívica de limpieza con dicha recogida.

- Y en tercer lugar, colaborar con el respecto al medio ambiente, ya que el material de la pala desechable es totalmente reciclable, favoreciendo la eliminación progresiva de las bolsas de plástico utilizadas hasta la fecha para esta aplicación y que suponen grandísimas cantidades diarias que son arrojadas todas al medio ambiente, al no ser convenientemente recogidas de manera selectiva, acción totalmente contraria a todas las leyes establecidas para la preservación del mismo.

El descrito utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, objeto de la invención, en un ejemplo del mismo que, además de la pala plegable representada en posición montada y de uso, incluye un mango de manejo extensible, este representado en posición recogida;

las figuras número 2, 3 y 4. Muestran respectivas vistas, en planta superior, planta inferior y perfil, del mismo ejemplo de pala plegable que comprende el utensilio de la invención mostrado en la figura 1, en este caso representada en posición; y la figura número 5. Muestra una vista en planta del cuerpo laminar desplegado a partir del que se obtiene la pala plegable que contempla el utensilio de la invención, según el mismo ejemplo mostrado en las figuras precedentes, apreciándose en ella las partes y configuración que presenta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, el utensilio (1) en cuestión comprende, una pala (2) plegable, desechable, de un solo uso y fabricada con material totalmente reciclable, concretamente, con pasta de celulosa, y, opcionalmente, un mango extensible (3) de manejo.

La pala (2) plegable está configurada a partir de un cuerpo laminar (20) pretroquelado que presenta una serie de líneas de doblez primarias...

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, que siendo del tipo que comprende una pala (2) y, opcionalmente, un mango extensible (3) de manejo, estando dicha pala (2) configurada a partir de un cuerpo laminar (20) pretroquelado que presenta una serie de líneas de doblez primarias (21) mediante las cuales se monta para que adopte su forma de pala en posición de uso, está caracterizado porque dicha pala (2) es desechable, de un solo uso y fabricada con un material totalmente reciclable, y es plegable mediante una serie de líneas de doblez secundarias (22) del cuerpo laminar (20) , adoptando una posición plegada en la que queda completamente plana.

2. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según la reivindicación 1, caracterizado porque las líneas de doblez primarias (21) del cuerpo laminar (20) determinan una base inferior (23) rectangular con un tabique posterior (24) y sendos tabiques laterales (25) en cuña unidos por dos esquinas (26) triangulares, así como también una base superior (27) , de bastante menor tamaño que la inferior, la cual se prolonga desde el tabique posterior (24) , y un asa formada por la unión entrelazada de sendas áreas laterales (28, 28`) complementarias que dimanan en puntos opuestos del cuerpo laminar (20) como prolongaciones de los tabiques laterales (25) .

3. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según la reivindicación 2, caracterizado porque el asa la forman una primara área lateral (28) que presenta dos ranuras paralelas (281) cerca de su extremo, y una segunda área lateral (28â?) que presenta una lengüeta (282) susceptible de ser insertada en dichas ranuras paralelas (281) .

4. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque las dos áreas laterales (28, 28â?) se doblan por debajo de la base superior (27) emergiendo en la parte central de la misma a través de sendas incisiones (271) paralelas previstas al efecto en dicha base superior (27) .

5. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la base superior (27) se prolonga en una pestaña (29) que se dobla bajo la base superior (27) sujetando las esquinas (26) triangulares que unen los tabiques laterales (25) con el tabique posterior (24) .

6. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las líneas de doblez secundarias (22) consisten en sendas líneas en forma de Y tumbada, que determinan el plegado longitudinal de las paredes laterales (25) para poder doblarlas hacia el interior, y en una línea transversal en la base inferior (23) que permite doblar el extremo de la misma para que el tabique posterior (24) quede en el mismo plano.

7. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el mango extensible (3) está formado por una varilla (31) de tramos extensibles telescópicamente, con un puño (32) y una pletina en L (33) en su extremo opuesto, apta para acoplarse al asa de la pala (2) .

8. Utensilio plegable para recogida higiénica de excrementos de mascota, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pala (2) está fabricada con pasta de celulosa.