UTENSILIO PARA APLICAR CINTA ADHESIVA.

1. Utensilio para aplicar cinta adhesiva que, configurado a partir de una carcasa

(2) con un alojamiento (17) ergonómico para la introducción de la mano, situado en la zona opuesta a la salida (16) de la cinta (7), y que incorpora, interiormente, un soporte giratorio (3) para acoger el rollo (4) y un tambor de recogida (5) del papel protector (6) que se va separando de la cinta (7) a medida que se aplica, estando dicho soporte giratorio (3) y dicho tambor de recogida (5) vinculados entre sí mediante un mecanismo de engranaje formado por un disco dentado (8) que gira solidario con el soporte giratorio (3) y un rodamiento dentado (9) de menor tamaño que gira con el tambor de recogida (5), engranado en el disco dentado (8), cuando gira el soporte giratorio (3) al moverse éste para aplicar la cinta (7), está caracterizado porque el tambor de recogida (5) del papel protector (6) cuenta con un mecanismo de freno para regular la velocidad de rotación de dicho tambor de recogida (5) del papel protector (6) y frenar su movimiento según convenga en base al estado de consumo del rollo (4) de cinta a aplicar.

2. Utensilio para aplicar cinta adhesiva, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de freno para regular la velocidad de rotación del tambor de recogida (5) del papel protector (6) consiste en un resorte (12) que, a través de un tornillo de apriete (13), presiona con mayor o menor fuerza el tambor de recogida (5) frenando su movimiento.

3. Utensilio para aplicar cinta adhesiva, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tambor de recogida (5) se monta sobre un vaso giratorio (10) que es solidario al rodamiento dentado (9) y que va montado sobre un vástago (11) solidario a la carcasa (2), existiendo en su extremo superior el resorte (12) que, a través del tornillo de apriete (13), presiona con mayor o menor fuerza el tambor de recogida (5) contra el vaso giratorio (10) frenando su movimiento.

4. Utensilio para aplicar cinta adhesiva, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el tornillo de apriete (13) cuenta con una palomilla (14) de manejo manual.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430576.

Solicitante: ANDRES GARCIA, Ruben.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDRES GARCIA,Ruben.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Entrega de artículos desde máquinas de corte o... > B65H35/07 (Distribuidores de cinta adhesiva)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un utensilio para aplicar cinta adhesiva, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la invención se centra, concretamente, en un nuevo y mejorado utensilio del tipo que tiene como finalidad facilitar la aplicación de cinta adhesiva que va provista de una película protectora de papel encerado sobre su cara adhesiva que se va retirando a medida que se coloca la cinta sobre la superficie, por ejemplo la cinta adhesiva de aluminio que se aplica en la instalación de conductos. En concreto, el utensilio preconizado cuenta con un mecanismo de freno para regular la velocidad de rotación del tambor de recogida de la citada película de papel protector en base al estado de consumo del rollo de cinta a aplicar.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de herramientas y utensilios, centrándose particularmente en el ámbito de los aparatos, dispositivos y herramientas aplicadoras de cinta adhesiva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, hay que mencionar que, si bien se conocen algunas herramientas, aparatos o dispositivos aplicadoras de cinta del tipo que aquí

concierne, se desconoce la existencia de ninguna invención que concretamente presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el utensilio que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, cabe señalar que, el propio solicitante es titular de un Modelo de Utilidad, 35 nº U201330655, relativo a una herramienta para la aplicación de cinta adhesiva que, como la que aquí concierne, está especialmente ideada para la aplicación y alisado de una cinta adhesiva ancha y fina, como es la cinta de aluminio, y que además incorpora un sistema de recogida de la película protectora que incorpora dicho tipo de cinta en su cara adhesiva.

Dicha herramienta, sin embargo, si bien cumple más o menos satisfactoriamente con sus objetivos, presenta ciertos aspectos susceptibles de ser mejorados, especialmente en lo referente a la recogida y enrollado de la película de papel encerado protector que se va extrayendo de la cinta a medida que ésta se aplica, siendo el objetivo esencial de la presente invención el desarrollo de un nuevo utensilio que mejore dicha recogida y enrollado

a través de la innovadora existencia de un doble tambor de recogida.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el utensilio para aplicar cinta adhesiva que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación y, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, el utensilio que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un utensilio destinado a facilitar la aplicación de cinta adhesiva, concretamente cinta adhesiva con película protectora, estando particularmente pensado y diseñado para ser utilizado en la colocación de cinta de aluminio en la instalación de conductos.

Para ello, el citado utensilio se configura de modo ya conocido, a partir de una carcasa, preferentemente de material plástico, en la que se incorpora un soporte giratorio donde se deposita el rollo de cinta, existiendo además un mecanismo de engranaje que, con el movimiento del citado soporte giratorio del rollo al ir aplicando la cinta, hace girar un tambor

en el que se va recogiendo la película protectora que se separa de la cinta al pasar por un rodillo previsto al efecto, quedando dicha película acumulada enrollada en dicho tambor para su posterior retirada.

Pues bien, a partir de dicha configuración ya conocida, el utensilio preconizado presenta 35 varias innovaciones que favorecen una recogida más eficiente de la película de papel

protector.

Así, por una parte, el mecanismo de engranaje es tal que, comprendiendo solamente un disco dentado asociado solidariamente al soporte giratorio donde se incorpora el rollo de cinta, y un rodamiento dentado acoplado al rodillo de recogida del papel protector, realiza un aumento de la velocidad de rotación de dicho rodillo de recogida de tal manera que, en cualquiera de los estados de consumo del rollo de cinta a aplicar, su velocidad rotacional (la de dicho rodillo de recogida) es mayor que la del rollo de cinta.

Dado que un sistema que conecte dos cuerpos rotatorios, forzando un giro a velocidad rotacional constante, no funcionaría, puesto que la velocidad lineal (de avance en línea recta) derivada del desenrollado de cinta (proviene de una velocidad rotacional) es variable con el diámetro exterior del rollo. Se ha ideado un mecanismo de engranaje en el que, se obliga a que el cuerpo rotativo que recoge la cinta protectora gire a más velocidad que el

soporte giratorio donde se incorpora el rollo de cinta.

Por otra parte, para evitar que se desenrolle más cinta de la deseada, se introduce un elemento intermedio que desliza en su giro sobre el tambor de recogida conectado al soporte giratorio del elemento que es portante del rollo de cinta a aplicar. Y para que gire 20 solidario se introduce un mecanismo de freno regulable o sistema de apriete entre ambos cuerpos, de manera que si regulamos ese apriete podremos regular el deslizamiento entre dichos cuerpos, es decir, la pérdida de velocidad de giro del tambor de recogida, pudiéndose conseguir que la velocidad lineal de avance del papel protector sea la que viene determinada por la de aplicación de la cinta de aluminio que se aplica, a pesar de que la velocidad de rotación del tambor de recogida sea mayor.

Así, el rodillo de recogida se monta sobre un vaso que actúa de soporte giratorio, de tal manera que, mediante la acción de un resorte que permite regular el deslizamiento relativo entre el soporte giratorio y el tambor de recogida (regulación del freno que actúa) se asegura que la velocidad lineal derivada de ambas rotacionales resulte idéntica por la acción del freno controlado que se ha descrito.

Para poder regular esta presión que controla el citado deslizamiento del tambor de recogida se introduce un muelle que puede ser comprimido a necesidad mediante un tornillo.

En definitiva, la principal mejora del utensilio preconizado consiste en el hecho de que cuenta con el descrito mecanismo de freno para regular la mayor velocidad de rotación del tambor de recogida de la película de papel protector respecto de la velocidad de rotación del soporte giratorio, en base al estado de consumo del rollo de cinta a aplicar que incorpora dicho soporte.

El descrito utensilio para aplicar cinta adhesiva representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en...

 


Reivindicaciones:

R EI V I N D I C A C I O N E S

1. UTENSILIO PARA APLICAR CINTA ADHESIVA que, configurado a partir de una carcasa (2) con un alojamiento (17) ergonómico para la introducción de la mano, situado en la zona 5 opuesta a la salida (16) de la cinta (7) , y que incorpora, interiormente, un soporte giratorio (3) para acoger el rollo (4) y un tambor de recogida (5) del papel protector (6) que se va separando de la cinta (7) a medida que se aplica, estando dicho soporte giratorio (3) y dicho tambor de recogida (5) vinculados entre sí mediante un mecanismo de engranaje formado por un disco dentado (8) que gira solidario con el soporte giratorio (3) y un rodamiento 10 dentado (9) de menor tamaño que gira con el tambor de recogida (5) , engranado en el disco dentado (8) , cuando gira el soporte giratorio (3) al moverse éste para aplicar la cinta (7) , está caracterizado porque el tambor de recogida (5) del papel protector (6) cuenta con un mecanismo de freno para regular la velocidad de rotación de dicho tambor de recogida (5) del papel protector (6) y frenar su movimiento según convenga en base al estado de consumo del rollo (4) de cinta a aplicar.

2. UTENSILIO PARA APLICAR CINTA ADHESIVA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de freno para regular la velocidad de rotación del tambor de recogida (5) del papel protector (6) consiste en un resorte (12) que, a través de un tornillo de apriete (13) , presiona con mayor o menor fuerza el tambor de recogida (5) frenando su movimiento.

3. UTENSILIO PARA APLICAR CINTA ADHESIVA, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tambor de recogida (5) se monta sobre un vaso giratorio (10) que es solidario al rodamiento dentado (9) y que va montado sobre un vástago (11) solidario a la carcasa (2) , existiendo en su extremo superior el resorte (12) que, a través del tornillo de apriete (13) , presiona con mayor o menor fuerza el tambor de recogida (5) contra el vaso giratorio (10) frenando su movimiento.

4. UTENSILIO PARA APLICAR CINTA ADHESIVA, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el tornillo de apriete (13) cuenta con una palomilla (14) de manejo manual.